background preloader

Filosofía

Facebook Twitter

Ortegaygasset. Cátedra de Pensamiento Crítico Enrique Dussel. Aprender Filosofía online y gratis en Educatina. Comenzaremos a recorrer el largo camino de la Filosofía, aquella que nace en el siglo VII a.c. para constituirse como la "madre de todas las ciencias". La palabra "filosofía" proviene del griego "philo" y "sophia", que en su traducción habitual significa: "amor a la sabiduría". De esta forma, vamos a conocer quiénes sintieron ese amor por la sabiduría, quienes hicieron de la filosofía el centro de todas las ciencias posteriores.

Estudiaremos los grandes pensadores de la filosofía antigua, como Tales de Mileto, Sócrates, Platón y Aristóteles, para luego comprender como se desarrolla el pensamiento dentro de la filosofía medieval, en San Agustín, Santo Tomás de Aquino y otros sabios. En este extenso camino estudiaremos además las distintas disciplinas que ocuparon a la filosofía desde sus comienzos, como la lógica, la ética, la metafísica, la estética, la política, la religión, la filosofía del lenguaje y la epistemología. Aprender Filosofía General: todo sobre Filosofía en Educatina. ¿Estás preparado para aprender cientos de conceptos claves de la filosofía, viejas y nuevas ideas y docenas de pensadores?

Entonces estás en el lugar indicado, ya que en esta sección de Educatina vamos a recorrer muchos temas de la filosofía, sobre todo de las diferentes ramas que se desprenden de ella. Además presentamos un apartado dedicado, por ejemplo, a la Lógica. Allí deberás poner en marcha el motor de mente y estudiar los diferentes tipos de razonamientos, por ejemplo, o incluso qué son las falacias. Luego te aconsejamos repasar nuestros vídeos de Epistemología, para complementar el estudio de la filosofía general. Erich Fromm: La desobediencia del humanismo | Lecturas Sumergidas.

Por Emma Rodríguez © 2015 / Audio Player Últimamente hemos hablado, y seguimos hablando, de cambio, de la necesidad de cambio en España, en Europa, en las sociedades del presente. Cambio es una palabra que ha entrado en las vidas de muchos de nosotros con su carga de renovación, de esperanza, pero que también ha producido en otros una cierta sensación de desasosiego. Andaba yo reflexionando sobre todo esto, a raíz de noticias y acontecimientos recientes, cuando, del modo más natural, como ese amigo al que hace tiempo que no vemos y, que de repente, vuelve a pasar delante de nuestra puerta cuando más lo necesitamos, apareció Erich Fromm y el recuerdo de su reveladora lectura, la lectura de libros tan esenciales como El arte de amar, El miedo a la libertad y ¿Tener o ser?

, obra esta última a la que he regresado con avidez, deseando recuperar, argumentos y conceptos que me ayudaran a entender un poco mejor lo que estamos viviendo. ¿Estamos despertando? Manifestación de la Dignidad. Aprender Filosofía Antigua: todo sobre Filosofía en Educatina. La filosofía antigua es aquella etapa que abraza los comienzos de esta disciplina que supo constituirse, desde la Grecia del siglo VII a.C. en adelante, como la “madre de todas las ciencias”.

Al iniciar este repaso por la historia de la filosofía antigua, nos encontraremos con los primeros pensadores, aquello denominado presocrático, como lo fueron Tales de Mileto, considerado el primer pensador de la filosofía antigua, llegando luego a comprender sus dos predecesores, Anaxímenes y Anaxágoras, el curioso pensamiento de Leucipo y Demócrito y claro, no olvidaremos presentar al gran Empédocles. Lo cierto es que Sócrates sabía demasiado, tal es así que su alumno nos deleitó con su pensamiento, recogido y expuesto en cientos de diálogos, por eso, tendremos mucho material para estudiar dentro de nuestros vídeos de Platón. Como clave de estudio, los invitamos a comenzar el estudio de la filosofía antigua con el vídeo El paso del Mito al Logos . Introducción a Aristóteles. Aprender Aristóteles: todo sobre Filosofía Antigua y Filosofía en Educatina. Estamos llegando al final del estudio de la filosofía antigua griega, etapa que nos presenta al gran Aristóteles, y estamos seguros que su pensamiento te sorprenderá, ya que si hay una cualidad que se destaca en este pensador, es su capacidad para sintetizar toda la filosofía precedente y exponerla en sus ideas.

Aristóteles tuvo mucha suerte: desde joven solía aprender filosofía en la academia de un grande: Platón. Esto le bastó para comenzar a transitar el camino del pensamiento pero, asombrosamente descubrirán que sus ideas son muy diferentes, incluso opuestas. Y como dice la frase “el alumno supera al maestro”, en este caso podemos afirmar que se cumplirá al pie de la letra. Iniciaremos el recorrido por una introducción a su pensamiento y descubriremos los conceptos básicos de su filosofía. Les adelanto un dato curioso: fue este griego el encargado de denominar a la filosofía como “la ciencia de las primeras causas”. Tienen mucho por aprender: física, ética, política, metafísica. Aprender Filosofía Medieval: todo sobre Filosofía en Educatina. ¡Bienvenido al estudio de la filosofía medieval! Educatina se ha propuesto enseñarte, de forma totalmente gratuita, la historia de la filosofía medieval que se desenvuelve pocos años antes del nacimiento de Cristo hasta, como marcan los historiadores, la llegada de la Edad Moderna.

Por eso, deberás prestar mucha atención a todos nuestros vídeos porque, hay dos conceptos que se repetirán tutorial tras tutorial. ¿Cuáles son? Filosofía y Religión, en descubrirás porque se hallan presentes en todo el recorrido de la filosofía medieval, en cada uno de los filósofos medievales y en cada idea que de ellos se desprende. Comenzaremos con una caracterización de la filosofía medieval, sección en la cual no solo repasaremos la coyuntura histórica de esta etapa del pensamiento sino también los principales autores e incluso hablaremos sobre el famoso "nominalismo" para que puedas clarificar dicha cuestión a la hora de estudiar el pensamiento de la Edad Media.

Aprender Filosofía Moderna: todo sobre Filosofía en Educatina. La filosofía es “atrapante” y seguramente a esta altura ya estás ansioso por ver muchos más vídeos. Por eso, empezaremos a estudiar una de las etapas más interesantes de la historia del pensamiento: la filosofía moderna. La filosofía moderna se inicia cronológicamente a partir del siglo XV, justo cuando se marca el fin de la Edad Media.

Y si de filosofía moderna se trata, verás que vídeo tras vídeos es inagotable el material de estudio que de ella ha nacido. Para hacer tus estudios más sencillos y ordenados, comenzaremos esta sección con una introducción a la filosofía moderna caracterizándola y describiendo los hechos históricos que permitieron el desarrollo de la misma. Pero no dejaremos de lado el estudio detallado de los grandes representantes del pensamiento moderno: René Descartes y el estudio de su famosa frase “pienso luego existo”.

Baruch Spinoza y su gran “teoría de la sustancia”, siguiendo con G. Por último, los invitamos a ver nuestros vídeos sobre filosofía política moderna. Aprender Filosofía Contemporánea: todo sobre Filosofía en Educatina. Te damos la bienvenida a la filosofía contemporánea. Seguramente ya eres un especialista en lo que a la historia del pensamiento se refiere, por ende, prepárate porque los vídeos que te ofreceremos en esta sección de filosofía contemporánea te van a sorprender. Resulta ser que la filosofía contemporánea es curiosamente una mezcla de filosofía con otras disciplinas que, a partir de fines de la Edad Moderna, se fueron convirtiendo en ciencias independientes.

Por eso, podremos estudiar el pensamiento Marx, a través de nuestros vídeos de Materialismo Histórico, sección dónde además encontrarás material correspondiente a la gran Rosa Luxemburgo, pensadora contemporánea que supo seducir la sociología, política y filosofía con sus excelentes ideas. Pero no dejaremos de lado algo muy importante: el desarrollo de la filosofía del lenguaje. Te invitamos a comenzar con el estudio del Tractatus Logico Philosophicus, una de las grandes obras del filósofo Ludwig Wittgenstein.

Aprender Filosofía de la Ciencia: todo sobre Filosofía en Educatina. ¡Bienvenido a nuestra sección de filosofía de la ciencia! En este apartado aprenderás todo lo concerniente a esta rama de la filosofía que tiene como objeto el estudio de las ciencias, pero desde el planteo de las problemáticas filosóficas que de ellas se desprenden, como planteos éticos, lógicos, etc. Podemos afirmar que la filosofía de las ciencias no es una rama de la filosofía tan destacada, como quizás si lo es la ética, la gnoseología e incluso la estética. Pero eso poco importa ahora, ya que en Educatina queremos que aprendas sobre la filosofía desde todas sus aristas, por ende, prepárate, que iniciaremos un recorrido por los autores más interesantes de la filosofía de la ciencia.

Comenzaremos con el positivismo y lo presentaremos por medio de un vídeo que nos permitirá conocer los conceptos claves, es decir, la idea general sobre lo que éste es. Hemos incluido además interesante material sobre dos autores excepcionales dentro de la filosofía de la ciencia. :::>Aprende Lógica<::: Aprender Pensamiento Científico online y gratis en Educatina. FILOSOFIA. E-IKASIA | Historia de la Filosofía. 2º Bachillerato. Revistes de filosofia. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

FILOSOFIA Y CIUDADANIA. OBRAS FILOSOFIA. Platón.