background preloader

Filosofía

Facebook Twitter

Entropía; Caos y Equilibrio - Revista Esfinge. ¿Qué es la entropía?

Entropía; Caos y Equilibrio - Revista Esfinge

No es sencillo dar una respuesta precisa a esta pregunta, ya en sí esta palabra no es de uso común. Este concepto fue introducido por primera vez por el científico Clausius Rudolf Emmanuel en 1865, y establece que la energía no sólo puede medirse en cantidad, sino también en calidad; a mayor entropía, menor calidad de la energía y mayor tendencia al caos. Clausius Rudolf nació el 2 de enero de 1822 en Köslin (hoy Koszalin, Polonia). Principio antrópico. El principio antrópico (de anthropos, ser humano, especie humana en griego), es un principio que se suele enunciar como sigue: En cosmología el principio antrópico establece que cualquier teoría válida sobre el universo tiene que ser consistente con la existencia del ser humano.

Principio antrópico

En otras palabras: «Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos». TORRE DE BABEL EDICIONES - Filosofía - Psicología - Enseñanza. Filosofos mexicanos. PAU Filosofía. Western Philosophy. Gonçal Mayos filosofía, política, ideas, obras, pensamiento, estudios. Profesor titular de filosofía y consultor de Humanidades de la UOC.

Gonçal Mayos filosofía, política, ideas, obras, pensamiento, estudios

Premio Extraordinario de Licenciatura (UB), Tercer Premio Final Carrera (MEC) y Premio Prat de la Riba (IEC). Contactar: o , T/ 93 403 79 18 (Secr: 93 403 79 12 y Fax: 93 403 79 13). Piso 4º, Facultad de Filosofía y Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona., C/ Montalegre, 6, 08001 Barcelona.

"Glosario"

Suena a que va aquí... Audiovisual. Textos. Cómo se hacen las ideas filosóficas. Crear una idea es una labor que Hegel caracterizó como el trabajo de la muerte.

Cómo se hacen las ideas filosóficas

No quiero ponerme lúgubre, pero en cierta medida es así. La obra del entendimiento –la abstracción, el análisis, etcétera– es semejante a la muerte porque separa lo que está junto, separa lo que no puede subsistir separado. La realidad es un bloque, un magma que nosotros cortamos, separamos, descartamos y por lo tanto hacemos una tarea que es también la que lleva a cabo la muerte. La muerte destruye lo individual, lo perecedero y se queda con los géneros. Nos destruye a cada uno de nosotros y se queda con los seres humanos, con la humanidad: los humanos siguen y nosotros nos morimos, los perros siguen y Rin Tin Tin se muere.

Aristóteles decía: “No hay pensamiento de lo individual, todo pensamiento es de lo general.” El trabajo de la idea –el trabajo de la idea del mundo– es ir categorizando el mundo de acuerdo con núcleos de eternidad y despojándolo de todo aquello que está constantemente pereciendo.

Peeps

La inmortalidad del alma en el "Fedón" de Platón. La prueba de los contrarios. Antropología y psicología: el alma en la tradición griega y en Platón. La concepción del hombre en Platón está también inspirada en la teoría de las Ideas.

Antropología y psicología: el alma en la tradición griega y en Platón

El hombre es el resultado de una unión "accidental" entre el alma, inmortal, y el cuerpo, material y corruptible, dos realidades distintas que se encuentran unidas en un solo ser de modo provisional, de tal modo que lo más propiamente humano que hay en el hombre es su alma, a la que le corresponde la función de gobernar, dirigir, la vida humana. Tanto la concepción del alma como la de sus funciones en relación con el cuerpo sufrirán diversas modificaciones a lo largo de la obra de Platón, aunque se mantendrá siempre la afirmación de su unión accidental. El alma en la tradición griega La idea de que existe un alma (psyche), no obstante, no es en absoluto original de Platón. 3.1) El alma en Platón Pero Platón no se limita a afirmar la existencia del alma, sino que la dota también de otras características además de la de ser "principio vital". Teoría del Conocimiento en el Diccionario de filosofía contemporánea / 1976.

Teoría del Conocimiento La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía.

Teoría del Conocimiento en el Diccionario de filosofía contemporánea / 1976

Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación «teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c.

Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales que plantea hoy una teoría filosófica del conocimiento. De ellos el primero es la relación entre conocimiento científico y no científico. 1. En el contexto de la filosofía tradicional (escolástica, fundamentalmente) es normal referirse a varios tipos de conocimiento y establecer una jerarquía entre ellos. 2. El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos. 3. Miguel A. Universidad Iberoamercana - Centro de extensión Monterrey - La filosofía es la ciencia social que nos ayuda a resolver las preguntas más inquietantes del ser humano ¿Quién soy ?

Universidad Iberoamercana - Centro de extensión Monterrey -

, ¿de dónde vengo?