background preloader

50 herramientas que no pueden faltar en tu aula TIC

50 herramientas que no pueden faltar en tu aula TIC
Related:  Educación 2.0

Cómo enviar y compartir escritos en la red de forma sencilla Si necesitas enviar por internet textos o escritos para compartir recursos con tus alumnos u otros docentes, ahora puedes hacerlo con una sencilla herramienta que te permitirá enviar todo tipo de mensajes, cartas, trabajos, etc. y además, con posibilidad de incrustar imágenes, vídeos y enlaces. Prácticamente todo lo que se pueda elaborar con un procesador de textos lo podrás enviar gracias a esta simple herramienta que, además no requiere registro previo. Es sencilla, rápida y, sin duda, tiene muchas posibilidades para nuestro trabajo docente. Herramienta propuesta Cómo se hace Accedemos a la web JustPaste.it y directamente visualizamos el procesador de texto donde debemos escribir el mensaje que queremos enviar por internet. Paso 1 Una vez que hemos terminado de elaborar el mensaje hacemos clic en "Publish" y veremos una nueva página con los datos para enlazar y compartir el trabajo en la red. Paso 2 Así se ve el mensaje cuando lo enviamos a través de internet. Saber más

Los 7 mejores plugins para hacer un blog educativo en Wordpress 1. BuddyPress ScholarPress Courseware Completo sistema de gestión del aprendizaje con tablero, cursos, conferencias, bibliografía, tareas, cuestionarios, libro de calificaciones y mucho más 2. Ofrece funciones avanzadas para profesorado y alumnado: crear tareas, recopilar respuestas, revisar actividades, etc. 3. Permite a los/as administradores/as y editores/as calificar los mensajes y comentarios de los/as usuarios/as: las notas son accesibles al administrador y al autor o autora del post, pudiendo conocer tus calificaciones pero no las de los/as demás. 4. Agrega un filtro a la página de administración para buscar por autor cuando tenemos muchos/as alumnos/as matriculados/as en nuestra asignatura o curso y usamos el blog como herramienta de aprendizaje: sirve para revisar todos los mensajes e interacciones de un o una estudiante en concreto. 5. Este plug-in simplifica el proceso de hacer un blog educativo y hace más fácil encontrar, organizar y analizar la creación del alumnado. 6. 7.

7 Bancos de recursos gratuitos para eLearning ¿Estás desarrollando cursos eLearning y necesitas una imagen? ¿un vector? ¿una textura quizá? Si necesitas recursos gratuitos para tus cursos eLearning, aquí te dejo un listado de páginas web donde podrás encontrar los recursos básicos que solemos necesitar. Estos son: vectores, imágenes, sonidos, texturas, elementos 3D y fuentes. Y además ¡gratuitos! Freevector Página web donde supuestamente podemos descargar vectores gratis. Página web: By Marco Martin Freesound ¿Estás buscando sonidos simples como, el doble clic de ratón, el derrape de un coche o similar? Aquí te dejo un ejemplo de un archivo que me he descargado. Página web: www.freesound.org by Harwen Zhang Freepik En esta página puedes buscar vectores, imágenes y archivos en PSD gratuitos o libres. Página web: By Everaldo Coelho Office de Microsoft Probablemente ya lo sabías, pero Office tiene una pequeña sección donde ofrece imágenes gratuitas y de muy buena calidad. Subtlepatterns Archive 3D

captura, dibuja, edita y comparte Skitch es una aplicación sencilla, de las que facilitan la vida diaria. Primero fue la nube y las aplicaciones que no hacía falta instalar y a las que podías acceder desde cualquier ordenador. Entre ellas, Evernote se me hizo pronto imprescindible, porque permite usarla como una libretilla, anotando ideas, compras para hacer, o libros que leer. Ahora, se ha hecho con Skitch un sencillísimo editor, que viene a llenar el espacio que tuvo Paint, que se puede descargar y al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, incluso integrándolo en el navegador. Permite capturar y editar imágenes añadiendo la información que deseo. ¿Cómo funciona? -Podemos descargarlo y entrar con la misma cuenta de evernote: de esta manera sincronizas las dos aplicaciones. -Permite capturar una pantalla o seleccionar una parte de ella. -Permite sacar una foto desde el móvil o desde la webcam. -Abrir una imagen desde el ordenador, de la que hace una copia. -Realizar un dibujo, añadir notas, figuras, o texto.

Recursos educativos - Escuela20 - Programa escuela 2.0, recursos didácticos y productos de tecnología educativa Mikoagenda es una aplicación web que pretende proporcionar a las escuelas infantiles un soporte adicional para poder gestionar eficazmente la comunicación con los familiares de sus alumnos y, al mismo tiempo, ofrecer una herramienta para gestionar sus recursos eficientemente. Para ello ponemos a disposición de los centros educativos una única plataforma para gestionar de forma sencilla la mensajería (circulares, avisos, etc); un sistema de calendario único donde agendar acontecimientos, eventos y reuniones; así como un libro diario donde poder recoger toda la información útil para la correcta atención que presta a sus alumnos y que interesa a los padres. Infantil Tecnología Orientación y tutoría Otros Todos The Miko Family Company S.L. edmodo, red, social, red social, educativa, educacion, uso, educativo, tecnologia, tic, itc, social media, comunidad, comunicacion, docentes, profesorado, profesores, profesor, maestros, maestro, alumnado, alumnos, estudiantes, formacion, ensenanza ¿Línux?

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line más de 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press). Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Ver también la sección Lectoescritura, grafomotricidad y alfabetización Generadores de mapas conceptuales y mentales Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras Baco. Me gusta:

Zeniting, sincronizando vídeo con una presentación PowerPoint Zeniting es una herramienta 2.0 con la cual podemos sincronizar presentaciones PowerPoint con grabaciones de vídeo. Con una interfaz muy sencilla, esta web nos ofrece la posibilidad de elaborar presentaciones y explicaciones para nuestras clases presenciales o a distancia. El resultado es muy práctico ya que podremos hacer clic en la diapositiva que nos interese y escuchar el momento concreto de la presentación o ponencia. Aunque la web está enfocada al mundo empresarial, es un servicio que puede resultar muy útil en el contexto educativo. Cómo utilizarla Nos registramos en la web Zeniting completando los datos habituales, después tendremos que confirmar nuestra cuenta desde el correo electrónico. Utilidades didácticas Preparar lecciones y exposiciones sobre cualquier contenido de clase para que los alumnos tengan acceso a ellas en cualquier momento. Ejemplos Para saber más Haz clic en la imagen para acceder a la presentación sobre Zeniting elaborada con la propia herramienta.

Niños con dislexia mejorarían con vídeojuegos La influencia de la tecnología para algunos, un mal de nuestro tiempo, es en realidad un gran aporte a nuestras vidas en muchos de sus aspectos. Como todo, bien empleada resulta un recurso educativo de gran valor. Desde su aparición en los años ’40 del siglo XX, los vídeojuegos han estado en medio de la controversia. Son favorables en la educación dicen unos, son nocivos para los niños y su desarrollo porque limita la interacción con otros. Hoy sabemos que los vídeojuegos tienen ventajas en el campo de la educación. Y de ello da cuenta, el estudio llevado a cabo por la Universidad de Padua en Italia, que ha llegado a la conclusión de que luego de 12 horas de videojuegos de acción, los niños que sufren de dislexia pueden ver mejoradas sus habilidades de lectura. Estos resultados fueron obtenidos luego de poner a prueba la lectura y las habilidades atencionales de dos grupos de niños con dislexia antes y después de jugar a los videojuegos, durante nueve sesiones de 80 minutos por día.

ePortafolio Modelo - Mahara Un portafolio electrónico o ePortafolio es un término genérico que abarca la más amplia gama de tipos y de productos, ya que hay razones para el uso de ellos. El punto de partida más sencillo es considerar un ePortfolio como una extensión del papel es decir la carpeta del estudiante, trayendo consigo el beneficio obvio de hacer una serie de pruebas moviles y se pueden compartir en cualquier lugar que tenga acceso a Internet - "la nueva generación de la carpeta de tres anillos "Mi mundo CSAC Informe Final del Proyecto, Roberts. 2006 De hecho, un ePortfolio tiene un alcance mucho más amplio, como una colección en línea de reflexiones y Artefactosdigitales (como documentos, imágenes, blogs, Curriculum Vitae, multimedia, hipervínculos e información de contacto).Los estudiantes y el personal puede utilizar un ePortfolio para demostrar su aprendizaje, las habilidades y el desarrollo y registro de sus logros en el tiempo para un público selecto.

Audioboo, sencilla herramienta para compartir audios en la red Audioboo es una herramienta 2.0 para publicar y compartir en la red archivos de audio. Conocemos algunas herramientas similares, en este laboratorio ya os hablamos de SoundCloud que ofrece un servicio parecido. Audioboo es una comunidad 2.0 donde no solo se comparten audios, sino que se puede seguir a otros usuarios, marcar favoritos, crear listas de reproducción, etc. El uso es muy fácil y el resultado se presenta en un reproductor que se puede incrustar en nuestro blog. Además, el archivo de audio se puede acompañar con la localización en el mapa y una imagen que lo ilustre. Cómo utilizarla Entramos en la web Audioboo y nos registramos haciendo clic en el botón azul "Sing up for a free acount". Una vez terminado este proceso, el audio se presenta en un reproductor y estará listo para compartirlo en redes sociales o a través de la URL y el código de embebido. Utilidades didácticas Ejemplos Para saber más Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...

¿Cómo usar HootSuite? ¿Qué es y para qué sirve HootSuite? Una herramienta de gran utilidad a la hora de gestionar a la vez diversas cuentas de Twitter, Facebook (perfil personal y páginas), Linkedin, PingFM y, en modo “Beta” aún, WordPress, MySpace y Foursquare. ¿Cuáles son las ventajas de HootSuite? Además de la evidencia incluida en la definición anterior, es decir, gestionar a la vez diversas cuentas de distintas redes, HootSuite es especialmente útil por varios motivos: 1.- No consume recursos de nuestro ordenador al ser un gestor “online”, lo cual no ocurre con TweetDeck (ver post TweetDeck: gestor para Twitter, Facebook, Linkedin, Flickr y MySpace) pues se ejecuta en nuestro equipo bajo AdobeAir. 2.- Su gran flexibilidad permite personalizar la herramienta conforme a nuestras necesidades o preferencias añadiendo, quitando, ordenando columnas de visualización… 4.- Permite programar hora y día para publicar mensajes. 7.- Puede utilizarse desde dispositivos móviles. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA juandon Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes. Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Interactividad Utilice estas herramientas para la participación activa de los estudiantes en el aula. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Siete. 8. 9. 10. 11. 12. 13. melocotón Foto Haga que los estudiantes crear historias con temas y dejar comentarios para cada uno. 14. 15. 16. 17. 18. 20. Compromiso 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 34. 35. 36. 37. 38. 40. La motivación 41. 42. 43. 44. 45. 46.

Related: