background preloader

50 herramientas que no pueden faltar en tu aula TIC

50 herramientas que no pueden faltar en tu aula TIC

Cómo enviar y compartir escritos en la red de forma sencilla Si necesitas enviar por internet textos o escritos para compartir recursos con tus alumnos u otros docentes, ahora puedes hacerlo con una sencilla herramienta que te permitirá enviar todo tipo de mensajes, cartas, trabajos, etc. y además, con posibilidad de incrustar imágenes, vídeos y enlaces. Prácticamente todo lo que se pueda elaborar con un procesador de textos lo podrás enviar gracias a esta simple herramienta que, además no requiere registro previo. Es sencilla, rápida y, sin duda, tiene muchas posibilidades para nuestro trabajo docente. Herramienta propuesta Cómo se hace Accedemos a la web JustPaste.it y directamente visualizamos el procesador de texto donde debemos escribir el mensaje que queremos enviar por internet. Paso 1 Una vez que hemos terminado de elaborar el mensaje hacemos clic en "Publish" y veremos una nueva página con los datos para enlazar y compartir el trabajo en la red. Paso 2 Así se ve el mensaje cuando lo enviamos a través de internet. Saber más

captura, dibuja, edita y comparte Skitch es una aplicación sencilla, de las que facilitan la vida diaria. Primero fue la nube y las aplicaciones que no hacía falta instalar y a las que podías acceder desde cualquier ordenador. Entre ellas, Evernote se me hizo pronto imprescindible, porque permite usarla como una libretilla, anotando ideas, compras para hacer, o libros que leer. Ahora, se ha hecho con Skitch un sencillísimo editor, que viene a llenar el espacio que tuvo Paint, que se puede descargar y al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, incluso integrándolo en el navegador. Permite capturar y editar imágenes añadiendo la información que deseo. ¿Cómo funciona? -Podemos descargarlo y entrar con la misma cuenta de evernote: de esta manera sincronizas las dos aplicaciones. -Permite capturar una pantalla o seleccionar una parte de ella. -Permite sacar una foto desde el móvil o desde la webcam. -Abrir una imagen desde el ordenador, de la que hace una copia. -Realizar un dibujo, añadir notas, figuras, o texto.

Zeniting, sincronizando vídeo con una presentación PowerPoint Zeniting es una herramienta 2.0 con la cual podemos sincronizar presentaciones PowerPoint con grabaciones de vídeo. Con una interfaz muy sencilla, esta web nos ofrece la posibilidad de elaborar presentaciones y explicaciones para nuestras clases presenciales o a distancia. El resultado es muy práctico ya que podremos hacer clic en la diapositiva que nos interese y escuchar el momento concreto de la presentación o ponencia. Aunque la web está enfocada al mundo empresarial, es un servicio que puede resultar muy útil en el contexto educativo. Cómo utilizarla Nos registramos en la web Zeniting completando los datos habituales, después tendremos que confirmar nuestra cuenta desde el correo electrónico. Utilidades didácticas Preparar lecciones y exposiciones sobre cualquier contenido de clase para que los alumnos tengan acceso a ellas en cualquier momento. Ejemplos Para saber más Haz clic en la imagen para acceder a la presentación sobre Zeniting elaborada con la propia herramienta.

Audioboo, sencilla herramienta para compartir audios en la red Audioboo es una herramienta 2.0 para publicar y compartir en la red archivos de audio. Conocemos algunas herramientas similares, en este laboratorio ya os hablamos de SoundCloud que ofrece un servicio parecido. Audioboo es una comunidad 2.0 donde no solo se comparten audios, sino que se puede seguir a otros usuarios, marcar favoritos, crear listas de reproducción, etc. El uso es muy fácil y el resultado se presenta en un reproductor que se puede incrustar en nuestro blog. Además, el archivo de audio se puede acompañar con la localización en el mapa y una imagen que lo ilustre. Cómo utilizarla Entramos en la web Audioboo y nos registramos haciendo clic en el botón azul "Sing up for a free acount". Una vez terminado este proceso, el audio se presenta en un reproductor y estará listo para compartirlo en redes sociales o a través de la URL y el código de embebido. Utilidades didácticas Ejemplos Para saber más Tienes todas las Herramientas y Recetas disponibles en...

Educaplay: crea fácilmente actividades interactivas para tu clase Llevo los últimos años compatibilizando la enseñanza presencial y a distancia y, lo que más quebraderos de cabeza me produce es cómo realizar y facilitar el aprendizaje del alumnado de manera asíncrona. Las actividades de refuerzo y de autoevaluación son una manera de que el alumno indague sobre su propio proceso de aprendizaje y me he dedicado principalmente a su desarrollo. Herramientas como HotPotatoes y JClic son estupendas para ello, pero exigen una descarga del programa y un aprendizaje para insertar los ejercicios. Además, he ido comprobando que el uso de distintas herramientas añade el factor sorpresa, que en educación es bien acogido. Explorando distintas herramientas de ejercicios, había visto recomendada Educaplay, una plataforma para la creación de actividades multimedia y la he probado: estupenda. Ventajas No funciona con flash (es la principal pega, lo siento)Lleva "publicidad", pero permite saltarla. ¿Cómo empezar? Conviene leer, como siempre, el acuerdo de licencia.

Aprendizaje significativo con Mind42 Una buena forma de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es conociendo como funciona el cerebro humano. En torno a esto, Ausubel, propone una idea muy interesante y es la importancia de relacionar los nuevos conceptos con los que ya se tienen aprendidos. Él lo llamo Aprendizaje Significativo. Entiende este concepto como la incorporación de los nuevos conocimientos adquiridos a la estructura cognitiva de las personas. " Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Este pedagogo nos recomienda una buena herramienta, los mapas mentales. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. En la Escuela 2.0 disponemos de unas excelentes herramientas para facilitar los aprendizajes a través de los mapas mentales. Su uso es bastante sencillo. Una vez registrado, en la primera pantalla pinchamos en el signo +.

Rubric Teacher Resource Guide and Activities Teachnology The Online Teacher Resource Share on favorites Bookmark It! Share on email Email It! Email Newsletter Receive free lesson plans, printables, and worksheets by email: Complete Rubric Collection - Reading, Writing, Math, Science, Tons of Skills - 500+ Printable Rubrics View Now... Rubric Makers - Make Endless Printables - Just Print and Go! View... Rubric Resource Guide and Activities If you haven't notice yet, we take rubrics pretty serious around here. What Are Rubrics? Complete Rubric Packs Everyday Rubrics - For Daily Use - Always There! View Now... Reading Rubric Pack - Assess Reading - Make It Simple! View Now... How To Make Rubrics Science Rubrics Report Card Comments Favorite Teacher Resources: Explorers | Handwriting | Parts of Speech | Spelling | Study Skills | Our Google Plus | Timesavers © Teachnology, Inc.

Beautiful web-based timeline software Nota - About Nota Inc. 10 programas gratuitos de grabación de pantalla para screencasts Cuando se trata de explicar cómo funciona un tipo de aplicación web, describir los pasos para crear un determinado efecto de Photoshop, configurar una opción en Windows, etc, En estos casos quizás las palabras no sean suficiente. Pero con la ayuda de los screencasts, se puede describir mejor y demostrar las cualidades relacionados con ciertos productos o servicios. Un screencast es un vídeo en el que quedan registrados la pantalla del ordenador, y opcionalmente audio, con los movimientos del ratón y las acciones realizadas por el usuario que lo produce. Por lo tanto los screencasts son herramientas excelentes de aprendizaje. Es rápido y se puede incrustar en cualquier sitio web como cualquier vídeo. Es una herramienta muy utilizada en tutoriales que explican cómo manejar programas de ordenador, o cosas similares. Esta es la lista de herramientas ordenadas aleatoriamente: Escrito por Toni ¿Te ha gustado? Estas son las categorías a las que pertenece este artículo: Software, Herramientas web

Para profesores ¡Ahora disponible también para tu colegio! Distribuye clases, cursos, podcasts y mucho más. Wwwhat's new? - Aplicaciones web gratuitas » Crear cuestionarios utilizando videos de YouTube con Blubbr Blubbr es un servicio web que nos permite crear cuestionarios o trivias en unos pocos minutos utilizando videos de YouTube. El funcionamiento es muy simple. Un vez que hemos titulado nuestra trivia pegamos en el cuadro de búsqueda la URL del video de YouTube que pensamos utilizar. ¿Qué visualizarán las personas que escojan nuestros cuestionarios? Siguiendo la misma dinámica podemos crear concursos, cuestionarios educativos o juegos para competir con nuestros amigos de las redes sociales.

Related: