background preloader

7 apps para flipear tu clase

7 apps para flipear tu clase
¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! El listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa. ¿Por dónde empezar para aplicar la metodología flipped en tus clases? Echa un vistazo a estas 7 aplicaciones, te harán el proceso mucho más sencillo: Y si quieres saber más sobre la metodología Flipped Classroom, no te puedes perder el artículo en el que explicamos 7 claves para entenderla.

http://blog.tiching.com/7-apps-flipear-clase/

Related:  joseguraClase invertidaefjosefloresAPPs y Herramientas para Flipped ClassroomFlipped classroom

Cómo sacar el máximo partido a las pizarras digitales, esas grandes incomprendidas Es posible que en tu aula tengas una de esas pizarras digitales que en muchos colegios e institutos comenzaron a instalarse hace no demasiados años. Una evolución que apareció, casi por sorpresa, un día en el aula. Aunque ya son bastante habituales, ¿sabemos sacarle el máximo partido a las pizarras digitales? Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender ¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“. Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban. El siguiente esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque de enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional.

Plataforma/proyecto más innovador empresa:EduPills by INTEF - Instituto Nacional de las Tecnologías Educativas y de Formación EduPills es una Plataforma inteligente de micro autoformación del profesorado dirigida a adquirir y/o desarrollar habilidades, destrezas y competencias digitales docentes de una forma sencilla y rápida, mediante una app que utiliza técnicas innovadoras de formación gracias a su novedosa arquitectura técnica y funcional. El proyecto EduPills, está constituido por un ecosistema que permite la generación y el consumo de píldoras educativas. Este ecosistema se encuentra desglosado en: - Un gestor de contenidos inteligente, que permite la creación y gestión de los contenidos dinámicos para ponerlos a disposición del público objetivo. Dicho gestor es multiplataforma y permite crear las píldoras de forma que se adapten al usuario al que van destinadas.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés.

Primeros pasos con Popcorn - Mozilla Support Community Los archivos multimedia constituyen la base de tus proyectos con Popcorn. Son la principal fuente necesaria para tus ideas web. Puedes añadir elementos multimedia desde servicios como YouTube, Soundcloud, Vimeo, The Internet Archive, o puedes incluir tus videos HTML5 desde un servidor propio. Abre el video deseado desde el navegador y copia la dirección en la parte superior de la barra de direcciones. Añade el elemento multimedia a la galería de Popcorn Maker seleccionando la pestaña y copiando la URL del clip en ella.

Cómo conseguir que todos tus alumnos participen en clase A menudo oigo quejas de compañeros docentes refiriéndose a sus alumnos. Utilizan expresiones como “nada les motiva”, “siempre participan los mismos”, “no se escuchan entre ellos”… ¿Has sentido esto en tus clases alguna vez? Entonces, este artículo te interesa, y mucho. Hoy trataremos una de las técnicas docentes más eficaces para conseguir que todos los alumnos participen en la clase en todo momento. Una técnica utilizada por profesores con éxito en sus carreras: A Puerta Fría. Cuando preguntamos a los alumnos en clase para repasar conceptos ya aprendidos, o para comenzar una lección a partir de lo que los alumnos ya saben, tenemos que tomar decisiones muy rápidas para gestionar quién y cuándo participa.

Poyecto educativo Horizonte 2020: transformando las aulas ¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC? Horizonte 2020 es un revolucionario proyecto planteado por los colegios jesuitas de Cataluña que recoge muchas de las innovaciones más importantes de los últimos años. Una nueva escuela que desarrolla e implementa un modelo pedagógico en nuevos espacios físicos, con una organización flexible y con el objetivo de formar personas integrales, competentes, conscientes y comprometidas con el mundo real. Estos colegios, en los que estudian más de 13.000 alumnos ya han comenzado a implantar este nuevo modelo de enseñanza; han eliminado asignaturas, exámenes y horarios y han transformado las clases en espacios de trabajo para la realización de proyectos conjuntos de diferentes aspectos y conocimientos: ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías. Otra novedad es la eliminación del patio o recreo: si un niño está cansado, puede salir libremente a despejarse y descansar.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación...

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41. EDUCACYL ZONA ALUMNOS SECUNDARIA - Fantásticos recursos y actividades interactivas del portal de educación de la Junta de Castilla y León. 42.

Related: