background preloader

La educación según Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Manuel Castells, Mariano Fernández y Noam chomsky

La educación según Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Manuel Castells, Mariano Fernández y Noam chomsky

http://ssociologos.com/2014/07/23/la-educacion-segun-pierre-bourdieu-zygmunt-bauman-manuel-castells-mariano-fernandez-y-noam-chomsky/

Related:  THESISCiencia y academiaTeachingPedagogía

Manuel Castells - La dimensión cultural de Internet La primera capa cultural es, pues, la cultura universitaria tecnomeritocrática, es decir, la cultura de la investigación por la investigación. Se trata de la apertura de la investigación y de la idea de que lo más importante es la excelencia académica y la excelencia de la investigación —obviamente, para esto no todo lo que se hace tiene que ser abierto, comunicable, publicable y en protocolo de comunicación. La primera cultura es la universitaria meritocrática. El segundo nivel cultural, que surgió dentro de este primer grupo, fue el de aquellos que vieron inmediatamente la posibilidad de llegar a fronteras de la innovación tecnológica en una tecnología que nadie entendía muy bien en el establishment y que ellos podían entender mucho mejor.

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria. La alegría como base del aprendizaje El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.

Glosario Técnico Multimedia Glosario Técnico Multimedia Recurso educativo de apoyo a la Formación Profesional Término buscado: digital - Página 1 - Ministerio de Educación- ITE - Instituto de Tecnologías Educativas Visualizar Gráficamente - Buena Manera de Comunicar y Pensar Algo que me ha funcionado muy bien siempre y abundantemente estos últimos 3/5 años es la de tomar notas gráficamente. Estoy en una junta y hago notas gráficas de lo que están diciendo. Me siento a diseñar algo que necesito mostrar y comienzo a graficar lo que quiero decir.

PEQUEfelicidad: DEJAR DE DECIR "MUY BIEN": razones, y ejemplos prácticos para evitar premios y chantajes Creo en una educación sin premios, ni castigos.Ya te hablé en el blog de algunas ideas y mótivos para evitar castigos, gritos y amenazas en casa (puedes leer aquí), y me faltaba esta segunda parte: Por qué y cómo evitar todo tipo de premios y chantajes. Así que allá vamos, ¿Estás list@?: Las madres somos la pera marinera, (y las abuelas ya ni te cuento). Cuando el niño tira su pañal a la basura por primera vez, montamos una fiesta en toda regla.

TICs y gestión cultural "Cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva." Otra cosa es el uso de las TICs por la cultura, que también ejerce una acción transformadora, solo que se comienza desde una dirección diferente, digamos más cortical, es decir con propósito, ejemplo encontrar en un mismo lugar los recursos digitales de cinco bibliotecas ver biblioteca digital del patrimonio en este enlace Otro tema seguramente es la vinculación de proyectos culturales al uso de TICS - como fin o como medio - para acceder a recursos. Otro truco que por el momento no despierta más interés que intentarlo... aunque admito, surge una duda sobre si el objetivo era lograr el financiamiento para mantener una organización o un proyecto cultural o el objetivo era desde el principio mejorar el acceso.

Las humanidades digitales, ¿una mera etiqueta o un campo por el que deben apostar las ciencias de la documentación? “Digital humanities” o “Humanidades digitales” (en adelante HD) es un término que claramente se ha generalizado a nivel internacional. Su uso ha ido desplazando a otros términos similares como “Humanities computing”, Recursos digitales para las humanidades, Informática para o en las humanidades, Informática cultural,… Una búsqueda en Scopus o Web of Science con “Digital humanities” en título, resumen o palabras clave, muestra que es un concepto de uso creciente, especialmente en los dos últimos años1. Si bien puede considerarse como una etiqueta (topic tag) de significado ambiguo, su expansión debe motivar la reflexión de los profesionales e investigadores de biblioteconomía y documentación (B&D).

Com aprendre a aprendre: Etapes del dibuix infantil La maduració de l'infant es fa patent a través dels seus dibuixos, també, a partir del dibuix, els nens i nenes expressen les seves emocions i descriuen el món que els envolta a través de la seva particular mirada.Hi ha varios pensadors que han parlat sobre el dibuix infantil. A continuació parlarem sobre les etapes del dibuix segons Lowenfeld.Etapa del gargot (de 2 o menys als 4 anys) En aquesta etapa no hi ha una motivació per a representar objectes o persones, sinó que simplement una motivació cap al moviment. Viktor Lowenfeld en aquesta etapa parla de tres tipus diferents de gargots: Etapa del gargot desordenat: El nen comença a gargotejar al voltant dels 18 mesos.

Consejo Escolar del Estado Revista Participación Educativa La revista Participación Educativa –de periodicidad semestral- es una revista científica, arbitrada, de edición electrónica y publicada por el Consejo Escolar del Estado. Su propósito básico es apoyar y fundamentar el desarrollo efectivo de las Propuestas de mejora que el Pleno del Consejo Escolar del Estado incluye en su “Informe sobre el estado del sistema educativo”; y su pretensión es conciliar un elevado nivel científico y académico, con una orientación temática del máximo interés para la comunidad educativa. ICUB, UOC - Cultura XXI: ¿Nueva economía? ¿Nueva sociedad? Moderador (Joan Fuster): Muchas gracias a Manuel Castells y a Antoni Muntadas por sus presentaciones. Quizás ahora, como moderador, me correspondería hacer alguna observación que les permita interpelarse –aunque ellos podrían hacerlo quizás sin esta intervención. El señor Castells investiga sobre cómo un medio de comunicación, Internet, estructura nuestras vidas, la sociedad, la economía y finalmente la cultura. Defiende la figura del hacker como un agente motor de esta reestructuración, lo que llama la ética del hacker, portador de valores específicos de este cambio de paradigma y, por lo tanto, capaz de desconstruir sistemas jerarquizados con estructuras piramidales y crear sistemas horizontales, sistemas democráticos.

Capítulo 12. Proporcionar capacitación y asistencia técnica > Sección 4. Dirigir un taller > Sección Principal ¿Qué es un taller?¿Por qué dar un taller?¿Cuándo realizar un taller?¿Cómo dirigir un taller?Seguimiento posterior al taller

Related: