background preloader

Seis herramientas para crear mapas conceptuales

Seis herramientas para crear mapas conceptuales
Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios. Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad. 1. Text 2 Mind Map. ¡Anímate a elaborar mapas conceptuales de manera fácil y profesional y cuéntanos tu experiencia! ¿Quieres ayudarnos a ser el Mejor Blog Educativo?

http://www.aulaplaneta.com/2014/05/21/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-mapas-conceptuales/index.html

Related:  conceptualesBALIABIDE DIGITALAKHtas para el profesorAyuda para el aulaTÈCNIQUES D'ESTUDI

Cinco aplicaciones para hacer mind maps Aunque nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el texto, las ideas muchas veces pueden ser mejor plasmadas de una forma gráfica. Ya sea desde los comienzos de un proyecto hasta diagramas organizacionales, este método es efectivo y conocido. Como tal, hay muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a resolver nuestra organización a través del mind mapping, que definiremos en unas líneas. Hoy, vamos a ver cuáles son las mejores aplicaciones para hacer mind maps, y cuál nos conviene de acuerdo con nuestras necesidades. Cinco recursos para que enseñes a tus alumnos de Secundaria a navegar por Internet con seguridad -aulaPlaneta Internet constituye una fuente de información fundamental, así como una potente herramienta de aprendizaje. Es la puerta al conocimiento del siglo XXI. Sin embargo, la Red también esconde numerosos peligros para los adolescentes. Por eso, es importante que desarrolles el pensamiento crítico de tus alumnos y desarrolles su competencia digital, a la vez que les enseñas a navegar por Internet de manera segura.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1].

Crea gráficos con estas 10 herramientas - Clases de Periodismo En Internet existen diferentes plataformas que permiten crear visualizaciones atractivas. Si estos recursos tienen un uso adecuado pueden ser útiles para exponer información de forma dinámica y para la presentación de proyectos. Te recomendamos 10 sitios para crear este tipo de gráficas y explotar tus habilidades en el periodismo de datos: 1. Las TIC y su utilización en la educación : 20 herramientas para crear mapas mentales, conceptuales, organizadores gráficos 1. 1. Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps. 2. Gliffy: Editor on-line que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos. 3.

Aprendizaje Visual > Mapas Conceptuales > Software En Eduteka hemos denominado "Aprendizaje Visual" a una estrategia muy eficaz de enseñanza-aprendizaje que se apoya en técnicas visuales que buscan promover la reflexión en los estudiantes para ayudarles a mejorar la comprensión, cuando trabajan con ideas, conceptos, hechos y relaciones. Este Aprendizaje Visual se implementa en los procesos educativos mediante el uso de nueve tipos de organizadores gráficos: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Infografías, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de Tiempo, Organigramas, Diagramas de Flujo y Diagramas de Venn. Los Mapas Conceptuales son uno de los organizadores gráficos más ampliamente utilizados por docentes de todo el mundo. Hoy en día se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, tanto gratuitos, como de pago. Después de evaluar varios de estos, seleccionamos a “CmapTools” como la mejor opción entre las ofertas gratuitas. DESCARGAR CmapTools

7 apps para llevar un registro de notas de tus alumnos La tecnología facilita, y de qué manera, el día a día del profesor. De todo lo que nos permiten los diferentes dispositivos, webs y plataformas, hoy vamos a hablar de una de las cosas más fáciles y que más tiempo nos ahorran: hemos recopilado las mejores apps que nos permiten llevar un registro de notas de los alumnos, y que son perfectas para contabilizar los avances de nuestros estudiantes a lo largo del curso. Additio De Additio ya hemos hablado por aquí en varias ocasiones, aludiendo a sus posibilidades como gestor de clases o de centro, y también para el día a día del docente. Se trata de una herramienta versátil con muchas funcionalidades alrededor del mundo educativo, entre ellas la capacidad de llevar un registro de notas de nuestros estudiantes de forma muy visual, intuitiva y práctica. Disponible a partir de 3,99 euros al año con versiones para iOS y para Android.

Cinco herramientas sorprendentes para crear mapas históricos geolocalizados - aulaPlaneta Los mapas siempre han sido una herramienta fundamental en el estudio de la Historia. Gracias a ellos, los alumnos han podido situar geográficamente las batallas, la evolución de las fronteras o los viajes y rutas que han cambiado la historia. Como en otras materias, las TIC han revolucionado la manera de consultar y elaborar estos mapas, accesibles ahora desde cualquier lugar. Te recomendamos cinco herramientas sorprendentes para que tus alumnos aprendan a crear y puedan consultar mapas históricos geolocalizados. Situar acontecimientos, incluir información, completar mapas a base de fotos de otras épocas… estas son algunas de las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas para crear mapas históricos interactivos:

Anki, una interesante herramienta para crear gratis tus flashcards digitales Las flashcards (que podrán traducirse como tarjetas rápidas) son una herramienta excepcional para promover la memoria, aprender y recordar. Una parte de la tarjeta contiene una pregunta, cuya respuesta estará en el anverso. Con varias de estas tarjetas podrás, por ejemplo, repasar un tema de forma fácil y rápida. Pues directamente relacionado con este método aparece Anki, una plataforma para crear, compartir, imprimir y descargar flashcards que bien merece una reseña. Si alguna vez te ha interesado crear estas tarjetas, deberás seguir leyendo para descubrir el potencial de Anki. El funcionamiento de las flashcards

40 maravillosas webs útiles TuneFind es para encontrar las canciones que han sonado en cada serie. Y se puede buscar por temporadas y capítulos. Simplemente genial.Print What You Like sirve para imprimir páginas web. Pero sólo la parte que realmente quieres imprimir. Es decir, se supone, el contenido. Organizando la información con Spicynodes Spicynodes es una novedosa aplicación web que nos permite organizar la información en forma de nodos conectados, ofreciendo una interesante y atractiva experiencia de navegación. Puede ser usada para hacer mapas de ideas, organizar conceptos, presentar jerarquías de datos, demostrar relaciones entre entidades… todo de forma gratuita para uso no comercial. Veamos la presentación de Viviana Araya en la que nos explica el proceso de alta en Spicynodes y la creación de nuestro organizador de información.

Ocho pasos para usar en clase la narración digital o digital storytelling La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades. Te mostramos cómo utilizar con tus alumnos la técnica de digital storytelling en ocho sencillos pasos. Los relatos digitales o digital storytelling son el arte de contar historias con la ayuda de herramientas digitales como el video, los interactivos, el audio y otros muchos recursos TIC. Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula:

Related: