background preloader

LAS TIC EN EL AULA CONCEPTUALIZACIÓN

Facebook Twitter

Usatic 2015 Duran, Gutierrez y Prendes.

LAS TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Educrea: Centro de documentación. Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Educa con TIC - powered by FeedBurner. EducaTIC. Evaluación de procesos de innovación escolar basado en el uso de las TIC desarrolladois en la C. Castilla-León. Las TIC en la escuela. Los 7 infalibles del uso de TICs en el aula.

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula? Por Bernardo Ortega.

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula?

En la actualidad no se puede entender el mundo que vivimos sin un mínimo de cultura informática o alfabetización digital. Por lo mismo, como docentes siempre nos estamos preguntando sobre el alcance de las TICs en los procesos de enseñanza – aprendizaje. El conocimiento y su uso determinan que debamos responder las interrogantes siguientes: ¿Cuál es el propósito de su aplicación? ¿Qué determina que su empleo sea relevante? Sin duda, las respuestas están en nuestra práctica docente. Aplicamos TICs porque deseamos generar una educación de calidad.

Como profesor, mediante las TICs - incorporadas a las actividades de aula - espero desarrollar un pensamiento analógico, deductivo, hipotético que genere y refuerce los aprendizajes. Por lo mismo, pienso que las TICs son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición. De esta forma, las TICs como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra práctica docente y transformarla. Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA. Eva María Rodríguez Cobos Centro Educativo de Cádiz, España jmariohv@yahoo.es Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA

Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Se entiende por TIC, por lo tanto, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de la utilidad que queramos aplicar.

Actualmente ha habido una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos de las tecnologías en la educación actual. MOTIVACIÓN. INTERÉS. 9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula. La implantación de tablets y e-readers en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega.

9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula

A los alumnos de todas las edades les encantan. En España existen colegios como el Colegio SEK El Castillo, que trabaja ya con los tablets para aprender grafomotricidad, lectoescritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. Y en el mundo de la educación cada vez más se debate sobre si invertir o no en estas tecnologías móviles. Dado que el Nuevo iPad vendió 5 millones de unidades en un día, todo apunta que esta tecnología no es sólo una moda sino que será una parte integral del trabajo profesional de cualquier estudiante.

No obstante, antes de adoptar tablets a gran escala es importante tener en cuenta las siguientes dificultades: Las TICs y su utilización en la educación : 31 Plataformas virtuales educativas gratuitas. Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás.

Las TICs y su utilización en la educación : 31 Plataformas virtuales educativas gratuitas

Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje. 1. -Com8s Formulario: Para crear pruebas, encuestas y demás elementos interactivos.