background preloader

30 películas basadas en la figura del docente

Gracias a vuestras propuestas ya son 60 las películas que hemos recopilado que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación. Podéis comentar sobre vuestras preferencias o nuevos títulos en los comentarios o en nuestro Twitter y Facebook. ¡A disfrutar! 1Rebelión en las Aulas Esta película británica de 1967, dirigida por James Clavell y protagonizada por Sidney Poitier, está basada en la novela homónima de E. R. Amazon El Corte Inglés 2El maestro de esgrima Dirigida por Pedro Olea y estrenada en 1992, se trata de la adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. Amazon 3Escuela de Rock Narra la vida de Dewey Finn, un rockero reivindicalista que está decidido a ganar con su grupo, ‘No Vacancy’, la batalla de bandas a nivel local, pero sus compañeros lo echan del grupo antes del mismo. Amazon 4La profesora de parvulario Esta película está escrita y dirigida por el israelí Nadav Lapid. Amazon El Corte Inglés 5The First Grader Amazon 6Matilda 7Whiplash

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/peliculas-figura-del-docente/17274.html

Related:  ranma91DocenciaEN GENERAL

¿El móvil en el aula? Ideas, ventajas, retos y posibilidades. el uso del móvil en educación El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros educativos. Es importante entender que no hablamos de mobile learning, es decir, el conjunto de metodologías de enseñanza-aprendizaje exclusivamente mediante tecnología móvil para educar y aprender en cualquier momento y lugar; sino del uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas.

Ponencia: Rúbricas de Evaluación en "La cultura Evaluativa" Cuando hace un par de meses vinieron Laura Martín y José María Oliva, asesores del CEP de Málaga, a visitarme a @proyectocartama, les atendí encantada. Me traían una propuesta, ser parte de los ponentes de un curso que iban a titular “La cultura Evaluativa” en el CEP de Málaga, donde se iba a ver la cultura de la evaluación desde el centro educativo, el equipo directivo, hasta llegar al último nivel: el aula. Este último nivel sería mi parte, mostrar cómo evaluar de una forma diferente en el aula, concretamente con Rúbricas. Mi primera respuesta fue “¿yo?, ¿yo hablando de evaluación?, si yo siempre hablo de TICs, apps y nuevas tecnologías en el aula”.

Diez películas que un maestro no puede dejar de ver Escenas inspiradoras y emotivas enmarcadas en las más diversas realidades sociales, políticas y culturales son la materia prima de las cintas que tienen a profesores como sus protagonistas. La industria cinematográfica hace un reconocimiento constante a su aporte y legado. El club de los poetas muertos. Dead Poets Society. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? Un Modelo (pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la actualización del docente. Es un construcción teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA (flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque). El Método (didáctico o de enseñanza) sigue un enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación.

Class, una aplicación para que los alumnos den feedback al profesor en tiempo real Imaginad estar dando clases y ver en el móvil o tableta un gráfico que muestre si los alumnos están entendiendo las explicaciones o no. Eso es lo que hace Class, ofrece recursos que ayudan a tener un feedback en tiempo real, ya que los alumnos podrán, desde sus móviles, indicar el nivel de seguimiento de la clase para que el profesor pueda ir adaptándose de forma sencilla. Se trata de una plataforma, disponible en class.notebear.com, que podemos usar para interaccionar con los alumnos constantemente. Es posible, por ejemplo, enviarles preguntas y obtener las respuestas de forma anónima, únicamente para saber si lo que estamos explicando está siendo entendido por todos (o por la mayoría). En el vídeo es posible ver una demostración. A medida que los alumnos responden y envían datos desde su móvil, el profesor, con la tableta, ve los informes en tiempo real, tanto respuestas a preguntas como peticiones diversas.

20 películas basadas en la figura del profesor A la gran pantalla se han llevado films que tratan diferentes aspectos de la educación y donde también se refleja la figura del profesor. Hemos seleccionado diez de estas películas. Estaremos encantados de que nos dejéis más títulos interesantes en los comentarios. MAPA MENTAL (Como Docentes, cómo hacemos útiles las redes sociales en los procesos educativos?) Redes Sociales Educación Estrategias de aprendizaje Nuevos estilos de comunicación

Blog del Ampa Instituto Ventura Rodríguez Ejercicios resueltos de Matemáticas, tanto de ESO como de BACH. Son ejercicios con los que poder practicar lo estudiado y comprobar si se saben resolver los problemas. Editorial AnayaBlog de matemáticas para la ESO, con materiales y ejercicios, titulado “El rinconcillo de Grabriel”, realizado por Gabriel Naranjo Mancera, profesor de Secundaria en Extremadura.Editorial SM ejercicios resueltos de BACH y 3º-4º de ESO. Blog Profesor10 con ejercicios resueltos en video y pdf de ESO y BACHSolucionario Matemáticas Ed.

José Antonio Marina: "En España hay fantásticos profesores pero todos son autodicactas y nadan contra corriente" Así lo expresa este filósofo en una carta dirigida al ministro con motivo de su nombramiento el pasado mes de junio, en la que le desea "suerte" y le advierte de que lo tiene "especialmente difícil". A su juicio, suceder al "pirómano" de José Ignacio Wert le obliga a ejercer de "bombero" y a gastar "una enorme cantidad de energía" en defender una ley (la LOMCE) en la que "probablemente no crea". "La situación es caótica", alerta Marina. Este pedagogo avisa a Méndez de Vigo de que el logro de los objetivos educativos no se consigue con una ley, sino con la mejora de la calidad de los equipos directivos, de los centros y el profesorado. "La historia de la formación de los docentes en España es la historia de un desprecio atávico", asegura Marina, que indica que tras revisar dos estudios de la OCDE sobre formación de profesores "la conclusión es deprimente". Por ello, insta al titular de Educación a "aliarse con ellos" si quiere mejorar la educación.

#docentesconectadoamigosdelcelular El móvil en el aula Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas. Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías. ¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa? Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración.

Padlet, la aplicación de colaboración de contenido, al detalle Padlet es una de las plataformas de trabajo en equipo más usadas en la actualidad, especialmente diseñada para permitir que varias personas puedan crear muros, pizarras con contenido variado que podrán editar al mismo tiempo. En cada padlet podemos arrastrar y soltar cajas de texto, enlaces, imágenes, música y videos, y cada panel de contenido tendrá un link único para que sea posible compartirlo en redes sociales o incluso en un sitio web. Esta pizarra colaborativa, disponible en padlet.com en varios idiomas, comienza como un tablero en blanco, con fondo personalizado y posibilidad de estructurar el contenido de varias formas diferentes. Entre sus funciones podemos encontrar:

Related: