background preloader

10 Películas Sobre Inteligencia Emocional y Social

10 Películas Sobre Inteligencia Emocional y Social
Recientemente hemos asistido al estreno en español de Del Revés (Inside Out), la nueva joya cinematográfica de Pixar sobre el papel de las emociones. Orientada a un público más adulto del habitual, se trata de una película con un enfoque muy original de la que se pueden sacar muchas conclusiones a nivel emocional y social. La apuesta de esta película por la inteligencia emocional es evidente. Pero no hay que olvidar que en otras, ocultos tras un guión sorprendente o una historia cautivante, también es posible encontrar excelentes ejemplos de habilidades sociales y emocionales que pasan inadvertidos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué cierto actor desprendía tanto carisma en una película?¿O por qué un determinado personaje era capaz de brillar en todas las conversaciones? A continuación encontrarás un listado de 10 películas que te ayudarán a comprender mejor los fundamentos de las habilidades sociales y la inteligencia emocional. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Tú qué opinas?

http://habilidadsocial.com/peliculas-inteligencia-emocional-y-social/

Related:  PsicologíaFPB

NO IMPORTA LO QUE TUS PADRES HICIERON, EL RESPONSABLE DE TU VIDA ERES TÚ Da igual. No importa lo que tus padres hicieron o dejaron de hacer en su momento. En el presente el responsable de tu vida eres tú. Eres responsable de lo que creas para ti, de la familia que construyes, del auto-amor que practicas, de los abrazos que te das, del calor del afecto que generas para ti y para los que te rodean. Sí, es cierto, lo que nos sucede en la infancia, en la adolescencia e incluso en la adultez con nuestros progenitores nos marca para toda la vida. 40 libros sobre valores y acoso escolar Recopilación de 40 libros infantiles que hablan de valores y el acoso escolar. Herramientas interesantes para contribuir en que los niños crezcan felices, respetados, empáticos, solidarios y con conocimientos necesarios para prevenir y detectar el acoso escolar. Hace unos días, aquí en España, hemos conocido dos noticias muy tristes relacionadas con el acoso escolar. Y me han puesto muy triste. Triste por ellos que han salido a la luz por su final trágico pero también por todos aquellos que lo están sufriendo ahora mismo. Triste porque podría ser mi hijo o mi hija quien lo sufra, lo vivencie o lo ocasione.

10 películas imprescindibles para una educación alternativa Quizá somos más conscientes que nunca de que el sector educativo necesita renovarse y encontrar nuevos caminos para acercarse a unos alumnos sumergidos en las nuevas tecnologías y en el ritmo de vida vertiginoso de una sociedad constantemente cambiante. De que, tal vez, aquello que considerábamos tan importante quizá no lo es tanto, y de que tenemos que empezar a poner nuestro centro de atención en temas como el crecimiento personal o emocional de los más pequeños. ¿No crees? Te proponemos 10 documentales indispensables para reflexionar sobre el papel del profesorado y la educación en la evolución personal y académica de las personas, presentando enfoques y métodos de enseñanza alternativos, tan sorprendentes como inspiradores. ¡Toma nota! Cámaras, luces y… ¡a aprender!

Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas La pirámide de Maslow forma parte de una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. Es decir, que Maslow proponía una teoría según la cual existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defendió que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. A partir de esta jerarquización se establece lo que se conoce como Pirámide de Maslow. Abraham Maslow introdujo por primera vez el concepto de la jerarquía de necesidades en su artículo “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”.

Psicología del perdón: aprendiendo a sanar las heridas del pasado En 2006, la Asociación de Psicología Americana (APA) publicó una recopilación de investigaciones en torno a la psicología del perdón y la reconciliación en el ámbito de conflictos con repercusión a escala social, como los atentados del 11 de septiembre de 2001 y actos de violencia masiva. En el documento, titulado “Forgiveness: A Sampling of Research Results”, la APA define el perdón como un proceso (o el resultado de un proceso) que involucra un cambio en las emociones y actitudes hacia un ofensor. El resultado del proceso se describe como una disminución en la motivación para tomar represalias o guardar la lejanía respecto a un ofensor a pesar de sus acciones, y requiere dejar ir las emociones negativas que se experimenten hacia él.

La alumna del poblado que llegó a las 'olimpiadas' de la FP De complexión delgada y baja estatura, cresta verde en mitad del cráneo rapado teñido de leopardo y tela de araña, rasta verdimorada, piercings, perforaciones, y tatuajes. Como una mezcla entre Lisbeth Salander y Tank Girl. Dentro del impoluto uniforme blanco la chica se mueve grácil batiendo emulsiones, aplicando cremas y perfilando esmaltes. Con sumo cuidado ejecuta el protocolo ensayado para untar la delicada mascarilla facial de alginato en el modelo. Pese a lo difícil de la técnica, conseguirá retirarle la envoltura íntegra, destreza por la que recibe felicitaciones del jurado del campeonato nacional de la Formación Profesional. La tutora, agazapada en una esquina, sigue atenta los movimientos de su discípula.

Los 10 mejores vídeos de Youtube con los que aprender ¿Buscas vídeos para compartir con tus estudiantes, o para disfrutar de una interesante historia con la que además aprender una bonita lección? En esta lista recogemos algunos de los mejores vídeos que podrás encontrar por internet, ¡toma nota!: 1. For the birds: Destacamos en primer lugar este genial cortometraje sacará sonrisas a más de uno, y es que cuenta con todo lo necesario para crear una historia cercana y cuyos personajes no olvidarás con facilidad. Emociones que sanan: ¿Que es la Psiconeuroendocrinoinmunología? La Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) es considerada por muchos el paradigma de la medicina del futuro. Estudia la relación entre la psiquis, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino, y ofrece nuevos abordajes para cambiar la forma en que las personas percibimos el mundo. Los componentes de la PNEI son los neurotransmisores, las hormonas y las citoquinas, que actúan como moléculas mensajeras llevando información entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune. Esta nueva rama de la ciencia nos muestra que la mente o la actividad del cerebro es la primera línea que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad, el envejecimiento y la muerte, para así alinearse a favor de la salud y el bienestar.

Entrevista exclusiva Steven Hayes desarrollador de ACT En varios artículos (este y este, por ejemplo) hemos mencionado a Terapia de Aceptación y Compromiso, y esta vez les acercamos una entrevista exclusiva para Psyciencia que tuvimos la oportunidad de realizar con Steven C. Hayes, quien es el principal desarrollador del modelo. Steven es autor de unos 36 libros y unos 500 artículos científicos, en temas que van desde investigación básica (es decir, investigaciones en laboratorios de conducta y aprendizaje), hasta aplicaciones clínicas, pasando por desarrollos filosóficos y conceptuales. En los años noventa el Institute for Scientific Information lo ubicó en la posición número 30 de los psicólogos más influyentes del mundo.

Aprende a aplicar las nuevas metodologías educativas con el plan de formación de aulaPlaneta - aulaPlaneta La educación del siglo XXI precisa de nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje más activo y significativo. La introducción de las TIC en el aula no basta para reformular la educación del futuro. Para afrontar estos nuevos retos, los profesores necesitan apoyo y formación. Por eso, aulaPlaneta pone a su alcance un plan de formación en nuevos métodos educativos. De carácter online y participativo, el plan de formación de aulaPlaneta busca facilitar la “asistencia” de los docentes y promover la interacción entre profesores y formadores a través de los foros y videochats.

¿Resiqué? Resiliencia, un palabro de moda. – Nacho Coller Dado que nos enfrentamos a un palabro que se las trae, resiliencia, os propongo dos sencillas definiciones. Una de ellas viene de la mano de la ciencia, de la Señora Edith Grotberg, y la otra viene de la mano de la experiencia, de la sabiduría y de la amistad (me la regaló un excelente amigo, el Señor Jacinto Merino). Veamos cuál te gusta más. La Sra. Grotberg se refiere a la resiliencia como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado por ellas de manera positiva. Muy bien, señora. Los peligros del pensamiento positivo Dicen que el pensamiento positivo resulta muy útil para mejorar la autoestima, pero ¿es así? De hecho, a las personas inseguras que atraviesan momentos difíciles les hace sentirse más indefensas. Es lo que demostró una investigación de los psicólogos canadienses W. Q. Elaine Perunovic, Joanne V.

Para obtener el título de la ESO ya no hace falta aprobar: ahora los alumnos sólo tendrán que 'cumplir los requisitos' El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto que el título de la ESO contenga la expresión 'y cumple los requisitos académicos' junto a la nota numérica para todos los alumnos, tanto para aquellos que suspenden dos materias y no llegan al cinco, como para los que superan esa calificación. Con esta nueva fórmula, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo da respuesta a la petición de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado que en su dictamen del pasado 25 de abril solicitaba un término análogo al 'aprobado' para evitar confusión, sobre todo en los casos en que, por defecto (no llegan al cinco, pero pueden pasar porque han suspendido dos), como por exceso (notas medias de notable o sobresaliente) no se corresponden con un 'aprobado'. Se instaba al ministerio a reflexionar sobre ese extremo y valorar la inclusión de alguna aclaración junto a la calificación final obtenida.

Decálogo de una persona psicológicamente sana. – Nacho Coller Este decálogo está basado en el excelente libro “Bienestar autoestima y felicidad” de mi colega y amigo Raimon Gaja. Si crees que conseguirlo es misión imposible y que estas cosas solo pasan en las películas, déjame que te recuerde que está a tu alcance lograrlo. Y no es arte de magia, es fruto de tu inteligencia emocional.

Related: