background preloader

Sitios web buenisimos de psicologia

Facebook Twitter

Psicopatología infantil. Trastornos del lenguaje en la infancia. La mayoría de los niños van a desarrollar una compleja capacidad para el lenguaje y la comunicación a lo largo de su desarrollo. En torno a los 18 meses el niño comenzará a expresarse con palabras aisladas e irá evolucionando hasta la adolescencia, donde habrá adquirido ya, el lenguaje adulto. La adquisición del lenguaje y las habilidades de comunicación van a ser, además, fundamentales para el desarrollo de sus capacidades sociales – relaciones con el entorno – y cognitivas – atención, percepción, razonamiento y pensamiento, memoria, etc. –. Cuando este complejo proceso de adquisición del lenguaje no se produce con normalidad hablamos de Trastornos del lenguaje en la infancia.

Existen diferentes tipos de trastornos del lenguaje según el aspecto del lenguaje que se encuentre alterado: Los Trastornos del lenguaje son más frecuentes en niños que en niñas y las dificultades en la comunicación van a aparecer en los primeros años de la vida del niño, cuando comienza a hablar. Psicothema. Retraso escolar. Desarrollo psicomotor del niño y su valoración preventiva, para maestros. (Parte I/IV) | Atención Temprana.

Indicadores de alerta a atender. En la práctica educativa diaria del aula de infantil, la observación del desarrollo psicomotor debe constituir una de las actividades básicas, pues ayuda a identificar si el niño (a) presenta alguna alteración o variación, en su desarrollo motor, que puede ser la única manifestación de un trastorno del sistema nervioso. La detección precoz de cualquier disfunción, en esta área del desarrollo, contribuye a la realización de una intervención y/o tratamiento temprano evitando o disminuyendo la posible aparición de secuelas, destacando así la función preventiva de la escuela infantil. Durante la infancia, la adquisición progresiva de habilidades es tarea primordial del sistema nervioso.

Al reflejo de esta maduración se denomina desarrollo. El concepto de desarrollo ha sido muy debatido a lo largo de los años. Sin embargo, en la actualidad, se da relevancia a dos modelos explicativos: el interaccional y el transaccional. Referencias bibliográficas: Test PAF- Prueba de Articulación de Fonemas. Ficha Técnica Nombre: Prueba de articulación de Fonemas PAF Autor: Antonio Valles Arandiga Procedencia: Praxis psicopedagógica Objetivos: Diagnostico descriptivo de la Dislalia Funcional Duración: variable, aproximadamente de unos 30 minutos. Se puede realizar pausas en casos de fatiga. Aplicación: niños de 5-8 años, incluso en edades superiores. Tipificación: evaluación formativa sometida a pautas de Valoración para obtener una análisis descriptivo de los aspectos que intervienen en la articulación de fonemas.Materiales: • Manual • Protocolo de registro • Hoja-informe 1. Respiración: características y anomalías en el proceso respiratorio. 2.

Descarga el Test completo aca!!!! Relacionado Psicopatología y trastornos del lenguaje en niños Sinopsis: Dentro de la psicopatología y trastornos del lenguaje en niños existe una amplica gama de trastornos poco conocidos. 26 febrero, 2014 En "Psicopatologia Infantil" CICERON – Programa para la Adquisición y desarrollo de la capacidad Articulatoria. Guias, materiales y recursos de Psicología y Pedagogía. Psicopedagogía en linea.

SITIOS CON ACTIVIDADES

Biblioteca y Archivo de la UAM. La inteligencia humana en la Psicología actual :: Precursores. 1. El estudio científico de la inteligencia en la encrucijada: A. Binet & T.H. Simon y la creación de la escala métrica En 1899, Francia establece la obligada escolarización de todos los niños entre 6 y 14 años. Ante la disparidad de niveles educativos que presentaban los niños, la Société Libre pour l'Etude Psychologique de l'Enfant constituye una comisión de expertos a los que se les encarga la tarea de crear una forma mecanizada de identificar a los alumnos con más carencias. Binet huye de los métodos biométricos y centra su teoría en la capacidad de realizar tareas que requieran comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario.Junto con su discípulo Simon, publican en 1905 la que sería la primera escala métrica de inteligencia Binet-Simon.

La escala consistía en 30 pruebas de dificultad creciente que daban como resultado la edad mental del niño, lo que serviría para determinar su lugar en el sistema educativo. Solo Artículos Especializados en Aprendizaje, Cognición y Lenguaje: Detección Temprana de Necesidades Educativas Especiales. Psicología infantil y juvenil. Psicología. Psicología y pedagogía. PSICODOC: revistas incluidas con acceso al texto completo (open access) Contenidos. PSICOLOGO, MAGISTER, ESPECIALISTA Y COACH, CARLOS PEÑALOZA TERAPIA PSICOLOGICA PARA ADULTOS, NIÑOS, JOVENES Y PAREJAS - Videos de Ayuda Psicológica.

Artículos. Artículos. Artículos. Artículos. Psicopatologia Infantil | El Psicoasesor. En una ocasión, una madre me marca al celular. Al momento de contestar, ella empezó decir: ya no puedo más, no sé qué hacer con mi hijo. Cada que no le gusta algo, se enoja y se golpea la cabeza contra la pared, no sé qué hacer. Lo lleve al médico la semana pasada pero me dijo que no tenía nada, al estar con el medico mi hijo parecía muy tranquilo, así que el médico me dijo que: “el niño no tiene nada, posiblemente fue solo un enojo”. Luego de unos días mi hijo siguió golpeándose la cabeza a la pared, me recomendaron que lo llevara al psicólogo.

¿Puede ayudarme? Luego de escuchar esto, la cite para una entrevista. Investigando acerca del tema logre encontrar que los patrones de agresividad en los niños pueden tener diferentes sistemas de expresión.