background preloader

Psicologia positiva

Facebook Twitter

Un aficionado desmonta la millonaria industria de la ‘ciencia de la felicidad’ Más noticias de: autoayuda, escepticismo, felicidad, pseudociencia, psicología, racionalismo La historia lo tenía todo.

Un aficionado desmonta la millonaria industria de la ‘ciencia de la felicidad’

Un estudio científico desvelaba que la búsqueda del placer sin más —como disfrutar de un maratón de sexo sucio o dejarse llevar por las ganas de comer medio kilo de chocolate— bajaba las defensas del organismo de una manera similar a la depresión, mientras que la felicidad asociada a un esfuerzo solidario, una vida “con significado” a lo Teresa de Calcuta, mejoraba la respuesta a una infección. En defensa de la Psicología Positiva. Más noticias de: psicología Ante algunas recientes críticas a la Psicología Positiva en las que se afirma que “un aficionado ha desmontado la ciencia de la felicidad” usando como pretexto una polémica sobre un artículo de la profesora Barbara Fredrickson, los miembros de la Junta Directiva y yo misma como Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP) nos hemos reunido y hemos acordado enviar esta carta a través de la cual queremos aclarar los siguientes puntos: 1.

En defensa de la Psicología Positiva

La “ciencia de la felicidad”, más habitualmente denominada Psicología Positiva, en ningún caso se desmonta porque se pongan en cuestión uno o dos artículos. La Psicología Positiva incluye decenas de líneas de investigación y muchos cientos de artículos publicados en las mejores revistas científicas sobre bienestar, resiliencia, emociones positivas, el estado de fluir, “engagement”, optimismo, aplicaciones clínicas y un largo etcétera. 2. 3. 4. 5.

Aspinwall LG. Cohn, M. Cohen, S., Alper, C. Folkman S. Kok, B. Por una psicología sin ajardinamientos. El catedrático de Psicología Marino Pérez pone en duda la credibilidad de la psicología positiva y la califica como “una ciencia que hay que sostener con alegatos porque no se sostiene por sí misma” Más noticias de: pseudociencia, psicología Sin dejar de reconocer la legitimidad de la carta de la Sociedad Española de Psicología Positiva y su comprensible defensa de la psicología positiva, no dejan de llamar la atención algunas “debilidades”, más que “fortalezas”, del alegato.

Por una psicología sin ajardinamientos

Por lo pronto, parece que la propia psicología positiva abandona la “resiliencia” y la “positividad” a favor del cabreo y del malhumor, cuando encuentran algo que nos les gusta. De todos modos, lo que más sorprende, como defensa del carácter científico de la psicología positiva, es ver que, según parece también, es una ciencia sin teoría: “no es una teoría, sino un campo de estudio”, se dice. Lo que no aprendimos en el Club de los Poetas Muertos. La memoria no suele ponerse de mi lado, pero creo recordar bien el día que la maestra de lengua nos llevó a la sala de audiovisuales para ver el Club de los Poetas Muertos y nos pidió que apuntáramos las frases que más nos llamaran la atención.

Lo que no aprendimos en el Club de los Poetas Muertos

Se llamaba Carmen y adoraba su trabajo, pero su falta de autoridad y su facilidad para perder los papeles la encerraban en un círculo vicioso del que no sabía escapar. Debía tener solamente unos once años, pero la película me fascinó. Aquella rebeldía del profesor que anima a sus estudiantes a enfrentarse a la norma, a poner en cuestión la forma en que se supone que deben ser las cosas, a utilizar la poesía como una vía de escape hacia mundos deseados; aquella actitud de subirse sobre la mesa para “cambiar la perspectiva”, para atreverse a mirar al mundo de otra manera: aquello era la libertad.

Sólo tenía once años, pero durante una época larga intenté vivir siguiendo sus enseñanzas, que llevaba apuntadas en un cuaderno grande de cuadros pequeños. Barbara Ehrenreich - Sonríe o muere (subtítulos en español) Positive psychology. To Martin Seligman, psychology (particularly its positive branch) can investigate and promote realistic ways of fostering more joy in individuals and communities.

Positive psychology

Positive psychology is a recent branch of psychology whose purpose was summed up in 1998 by Martin Seligman and Mihaly Csikszentmihalyi: "We believe that a psychology of positive human functioning will arise, which achieves a scientific understanding and effective interventions to build thriving individuals, families, and communities. "[1] Positive psychologists seek "to find and nurture genius and talent" and "to make normal life more fulfilling",[2] rather than merely treating mental illness.

Positive psychology is primarily concerned with using the psychological theory, research and intervention techniques to understand the positive, adaptive, creative and emotionally fulfilling aspects of human behavior.[3] Overview[edit] Research from this branch of psychology has seen various practical applications. The goal[edit] "Positive psychology assumes that life is a... - I fucking hate pseudoscience.