background preloader

Toda Tu Psicología

Facebook Twitter

¿De qué sirve ir al psicólogo? (a la psicóloga) Psicología General. Dr.

Psicología General

C. George Boeree Departamento de Psicología Universidad de Shippensburg Traducción al castellano: Nacho Madrid ¡Bienvenido al libro electrónico sobre Psicología General! Estas páginas fueron originalmente creadas para los estudiantes de mis clases de Psicología General en la Universidad de Shippenburg. ¿Para que sirve la psicología? La psicología es una ciencia que nos ayuda a conseguir autocontrol y conocimiento tanto de nosotros mismos como de los demás, esto hace que no sea un lujo, si no una necesidad cada vez más demandada que resuelve las dificultades de la vida cotidiana.

¿Para que sirve la psicología?

La visita al psicólogo ya no se oculta, ha llegado a ser un valor añadido, pues ayuda en nuestro crecimiento y desarrollo tanto a nivel personal como profesional. Los psicólogos somos "entrenadores" que potenciamos al máximo sus cualidades, habilidades y competencias, a la vez que mitigamos sus carencias. Con la psicología puede aprender a entenderse, a encontrar explicación a sus conductas y a actuar desde la lógica. Puede controlar los impulsos que le desbordan, superar los obstáculos insalvables, acabar con sus inseguridades, sus miedos y sus bloqueos. ¿Hasta qué punto te puede ayudar? La bitácora del psicólogo ® Ser psicólogo es ejercer el oficio de la psicología, no se es psicólogo con la información teórica o la versación bibliográfica, sino con la aplicación del conocimiento a una tarea.

La bitácora del psicólogo ®

Con esto señalamos la necesidad de integrar no solamente teoría y práctica, sino que ésta integración, es la base de la tarea del psicólogo, no puede realizarse sino se investiga siempre lo que se hace y cómo se hace, mientras se está haciendo. El psicólogo debe tender a una insensible continuidad entre su quehacer como oficio y su experiencia como humano, por el mero hecho de vivir. Esto, que es tan difícil de conseguir, evita el disociar y separar la psicología de la vida concreta de los seres humanos, que es el objeto de estudio. El psicólogo enfrenta problemas muy peculiares en su tarea frente al objeto de estudio, el ser humano, a quien tenemos que estudiar es muy semejante a nosotros, y estudiando al otro nos estudiamos e investigamos, en cierta medida, nosotros mismos.

. | View Show | Create Your Own ó. Ramas de Psicología: Introducción a las ramas de la psicología. Introduccion a la Psicofisiología. Psicofisiologia. Psicología Educativa. Psicología Educativa 10/06/04 Responsable de la página: Mª Francisca Colodrón ROL DEL PSICÓLOGO DE LA EDUCACIÓN Documento aprobado por la Junta Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos. 3.1.- Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos 3.2.- Funciones ligadas a la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional 3.3.- Funciones Preventivas 3.4.- Intervención en la Mejora del Acto Educativo 3.5.- Formación y Asesoramiento Familiar 3.6.- Intervención Socioeducativa 3.7.- Investigación y Docencia El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento hurnano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

Psicología Educativa

Volver a página inicial Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos. Introducción a la Psicología Educativa. Definición de psicologia social. ¿Qué es la Psicología Social? ¿qué estudia? ¿Qué es la Psicología Forense? Forense proviene de la palabra foro: Lugar donde se reunían los ciudadanos para discutir sus problemas comunes, sus derechos.

¿Qué es la Psicología Forense?

Muchas veces se contrataban oradores, para defender sus derechos. En la actualidad, el término forense designa, por reducción, a las disciplinas de las que se nutre la Justicia para su funcionamiento, incluídas autopsias, morgue, etc. La psicología forense es entonces la intersección entre dos ciencias: la psicología y el derecho. Que si bien tratan el mismo objeto de estudio (la persona); sus enfoques y sus métodos son diferentes; ergo sus conclusiones también. Al describir a continuación estas diferencias, no sólo se alude al concepto de opuesto, sino también al concepto de complementario. La psicología no puede juzgar, demandar o defender y el derecho no puede dar explicaciones a las motivaciones de la conducta.

Jorge Horacio Ballester Lic. en psicología - Perito Forense Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense CURSO DE PRÁCTICA FORENSE PARA PSICOLOGOS. Psicologia Forense. Definición de psicología clínica. Para comprender el significado de psicología clínica es importante que primero establezcamos el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término.

Definición de psicología clínica

Así, el primer vocablo, psicología, emana del griego donde podemos apreciar que está conformado por la unión de dos partes claramente delimitadas: psyche, que es sinónimo de “alma”, y logia, que puede traducirse como “estudio de”. Por otra parte, la segunda palabra, clínica, también procede del griego. En concreto sus antecedentes se encuentran en el término kline que es equivalente a “cama”. Psicologia clinica salud mental. Psicologos del Deporte - Psicologia Deportiva. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Lic.

Psicologos del Deporte - Psicologia Deportiva

Alejandra Florean aflorean@psicologosdeldeporte.com El deporte en general representa una de las actividades humanas con más protagonismo social, los medios de comunicación le crean paulatinamente más espacios y la gran mayoría de las personas le presta gran atención independientemente de las diferencias sociales y culturales. Es muchas veces el lazo que nos une en un sentimiento único, nos representa y nos identifica. Psicología del Deporte. Institutos de investigación psicológica. El Instituto de investigación psicológica, es una unidad académica, dedicada a la investigación sistematizada dentro de un campo de la psicología.

Institutos de investigación psicológica

Se orienta a la generación del conocimiento científico sobre la realidad. El Instituto de investigación psicológica, es una unidad académica, que se dedica a la investigación sistemática, dentro del campo de la psicología. Está orientada a la generación sistematizada de conocimiento científico sobre la realidad. Los objetivos de dicho Instituto son: • Realizar investigación sistemática en el campo de la psicología Los diversos campos de la investigación psicológica son: • Psicometría: Desarrollo psicométrico en la elaboración de pruebas e instrumentos de medición psicoeducativa y psicosocial.

Estudios de psicología. Los estudios de psicología incluyen las diversas ramas de la psicología, y sus aplicaciones, como lo son: la psicología clínica, social, cognitiva, del deporte, de autoayuda, infantil, aplicada a la sexualidad (sexología), psicopedagogía, etc.

Estudios de psicología

También el estudio de las distintas corrientes del pensamiento: la escuela de la Gestalt, el psicoanálisis, el conductismo, etc. Ser Psicólogo.-