background preloader

Psicología

Facebook Twitter

Relacionado con la psicología, pero en el ámbito de las pseudociencias.

PNL (Programación neurolingüística) – APETP. La programación neurolingüística afirma, entre otras cosas, poder tratar multitud de trastornos.

PNL (Programación neurolingüística) – APETP

¿Qué es? La programación neurolingüística (PNL) (1) son una serie de ideas y técnicas de tipo filosófico-pseudopsicológico que tienen como fin la autorrealización personal (2) y la superación de trastornos mentales. En este sentido, se oferta para cuestiones como liderazgo, bonanza económica o seducción, y también para una enorme cantidad de trastornos entre los que se incluyen drogodependencias, depresiones, abusos sexuales o trastornos de la personalidad, entre otros (3); normalmente con la afirmación grandilocuente de que una o dos sesiones bastan para superar casi cualquiera de estos problemas. La PNL es una de las pseudociencias psicológicas más extremas en sus afirmaciones, basando su teoría en 4 ideas básicas (4): 1) El ser humano genera representaciones subjetivas del mundo, independientes de la realidad y a través de las cuales se relaciona con ella.

¿Quién la creó? ¿Funciona realmente? Los mecanismos de la manipulación. PSEUDOCIENCIA EN LA ESCUELA (3). LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Tercer capítulo del resumen extenso que estamos llevando a cabo este mes al respecto de la charla que realizamos en Barcelona este pasado 11 de julio, dentro de los EEEP.

PSEUDOCIENCIA EN LA ESCUELA (3). LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Una vez colocados un poco los cimientos en los dos anteriores artículos sobre la escuela y sus dos grandes enfoques, toca hoy entrar en pseudociencia propiamente dicha. Y para hacerlo, qué mejor que empezar por una de las que está más de moda: la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. ¿Qué hay detrás de ella? ¿En qué se fundamenta? ¿Es fruto de un trabajo empírico? Howard Gardner es el impulsor e inventor del término "inteligencias múltiples". A pesar de querer escribir una nueva teoría de la mente, y no un nuevo método de enseñanza para las escuelas, fue la pedagogía la que escuchó y se sintió fascinada por las ideas subyacentes que había en su teoría, a saber: Trataremos de ir por partes ante estas primeras consideraciones. Einstein vs Messi Este es un ejemplo muy usado por los defensores de las IM. El cáncer surge por el estrés, decía Bernabé Tierno.

Pensamiento positivo

El peligro de los adivinos, los videntes y otros magufos. Entrevista en Onda Cero. El pasado domingo 24 de noviembre de 2013 estuve hablando con Isabel Gemio en “Te doy mi palabra”, el programa matinal que dirige y presenta en Onda Cero, acerca de las personas que creen en videntes, tarotistas y adivinos, dejando claro que no se trata más que de un vulgar engaño que surge de errores de nuestro pensamiento y del uso de algunas técnicas psicológicas.

El peligro de los adivinos, los videntes y otros magufos. Entrevista en Onda Cero

Isabel Gemio y su programa “Te doy mi palabra” en Onda Cero Aunque el programa iba a durar en principio una hora, fue bastante más corto debido a la gran introducción que hizo la presentadora y la extensión de la entrevista a una señora (que por cierto es de Tenerife y debe vivir muy cerca de mi pueblo) a la que un adivino estafó presuntamente más de sesenta mil euros. Por este motivo, al acabar la sección ella me emplazó para seguir con el tema en dos semanas. Por mi parte, estaré encantado de volver, aunque tenga que volver a explicarle que la adivinación es siempre y en todos los casos un engaño. Más audios en Onda Cero. Cuando los falsos recuerdos matan. Grafopsicología, la pseudociencia de mejorar tu equilibro a través de la escritura.

Muchas veces he comentado que el mundo de la empresa es un caldo de cultivo ideal para todo tipo de charlatenerías.

Grafopsicología, la pseudociencia de mejorar tu equilibro a través de la escritura

No resulta extraño que, en medio de una crisis económica como la actual, haya grandes corporaciones dispuestas a pagar miles de euros una conferencia de un coach para aumentar la moral de sus empleados, aunque el efecto de una de estas charlas motivadoras no supere en el mejor de los casos el de ver una buena obra de teatro. Pero la pseudociencia no sólo se da cita en las empresas y en los centros de terapias ‘naturales’. Allí donde haya alguien dispuesto a poner dinero por conseguir algún objetivo de forma sencilla y rápida, habrá alguien dispuesto a venderle su método maravillloso.

Esta semana he conocido una de estas tonterías de nuevo cuño. Se llama “grafopsicología”, y pretende ser una disciplina que permite interpretar el comportamiento y/o conducta (¿?) La grafología es una pseudociencia. Ten cuidado con lo que escribes, que puedo saber cómo eres.