background preloader

Psicología

Facebook Twitter

RFT en los medios - una nota de Steven Hayes. Elconfidencial. Daniel Goleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. Los efectos que las emociones negativas tienen sobre nuestra salud. Los seres humanos experimentan una variedad de emociones, como felicidad, tristeza, alegría extrema y depresión.

Los efectos que las emociones negativas tienen sobre nuestra salud

Cada una de estas emociones crea una sensación diferente en el cuerpo. Después de todo, nuestro cuerpo libera distintas sustancias químicas cuando experimentamos cosas y cada producto químico trabaja para crear un ambiente diferente en el cuerpo. Por ejemplo si tu cerebro libera serotonina, dopamina u oxitocina, te sentirás bien y feliz. Por el contrario, si tu cuerpo libera cortisol cuando estás estresado, tendrás una sensación completamente diferente que estará asociada con el cuerpo entrando en modo de supervivencia.

¿Qué sucede cuando tenemos pensamientos negativos todo el tiempo? Matthieu Ricard. "Hay que dejar de pensar en uno mismo, que es lo que nos vuelve miserables" - 23.05.2015. Monje budista, fotógrafo y escritor, el hijo del reconocido filósofo ateo Jean-François Revel defiende la capacidad de los seres humanos para entrenar la mente en busca de la felicidad Dos días antes del terremoto en Nepal, el francés Matthieu Ricard, monje budista de la tradición tibetana, intérprete del Dalai Lama, fotógrafo y escritor, dejó su monasterio en Katmandú para visitar a su madre de 92 años en Francia.

Matthieu Ricard. "Hay que dejar de pensar en uno mismo, que es lo que nos vuelve miserables" - 23.05.2015

El azar puso a resguardo su vida, pero los temblores sacudieron a su monasterio en Katmandú, desde donde junto a otros 600 monjes, médicos y voluntarios organiza la asistencia que su organización, Karuna, brinda a través de 20 clínicas en Nepal, la India y en el Tíbet. Rafael Bisquerra: "Estamos atrofiados en el conocimiento del interior" Domingo, 21 de mayo del 2017 - 21:39 CEST ¿Qué beneficios puede conllevar el proyecto 'Viles pel benestar', basado en su modelo teórico?

Rafael Bisquerra: "Estamos atrofiados en el conocimiento del interior"

Cuando se habla de bienestar en los medios de comunicación normalmente se refiere al material, que consiste en el desarrollo económico y tecnológico. “Las autoridades deberían regular la autoayuda: es nociva para la salud pública” Sergi Rufi es un psicoterapeuta incómodo para el resto de colegas de la vieja guardia.

“Las autoridades deberían regular la autoayuda: es nociva para la salud pública”

Licenciado y doctorado en Psicología, imparte clases de Psicología Social Positiva en la Universidad de Barcelona. Es evidente que a sus alumnos les seducen sus tatuajes. "Es uno de los nuestros", deben pensar. ¿Qué es la eudaimonía y por qué es la clave del bienestar? Todos los seres humanos buscan la felicidad.

¿Qué es la eudaimonía y por qué es la clave del bienestar?

Sin embargo, muchos la buscan por medios equivocados o bajo una confusión de lo que es la felicidad; por ejemplo, pensando que pueden encontrar la felicidad en el mundo material, obteniendo dinero, éxito o admiración. La filosofía, y recientemente la ciencia, coinciden en que la felicidad viene fundamentalmente de una vida llena de significado, de conexiones profundas con uno mismo y con las demás personas y de una vida espiritualmente plena. Inteligencia emocional: Las cuatro señales de que tienes una alta inteligencia emocional. Noticias de Alma, Corazón, Vida.

Mucho se ha hablado sobre la inteligencia emocional pero pocos saben detectarla en sí mismos.

Inteligencia emocional: Las cuatro señales de que tienes una alta inteligencia emocional. Noticias de Alma, Corazón, Vida

No es fácil definir en qué consiste, y más complicado aún resulta transmitir conocimientos sobre ella, ya que estos se suelen basar en la experiencia. Siempre hay trucos, sin embargo, que nos permiten acercarnos a estos aspectos intangibles y complicados. Es un atajo que los investigadores psicológicos utilizan para describir lo bien que los individuos pueden gestionar sus propias emociones y reaccionar a las de los demás. Las personas que la presentan tienen las habilidades necesarias menos obvias para salir adelante en la vida, tales como la gestión de la resolución de conflictos, leer y responder a las necesidades de los demás, empatía y evitar que sus propias emociones se desborden e interrumpan su vida.

Es muy importante porque cuanto más se entiendan estos aspectos, se tendrá mejor salud mental y comportamiento social. Espectacular explicación de las rúbricas. LA EMPATÍA EN NEUROCIENCIA. La empatía, en neurociencia social, se entiende como la capacidad que tiene el ser humano para situarse, sin esfuerzo, en la piel del otro, de sintonizar con sus emociones, es decir, de sentir lo que el otro siente.

Decety, J. & Svetlova, M. (2012). Putting together phylogenetic and ontogenetic perspectives on empathy. Developmental Cognitive Neuroscience, 2, 1-24. Engen, H.G. & Singer, T. (2013). Empathy circuits. Current Opinion in Biotechnology, 23, 275-282. Singer, T. & Frith, C. (2005). The painful side of empathy. Nature Neuroscience, 8, 845-846. – alejandra25mg2

El término proviene de término alemán Einfünhlung, utilizado por primera vez en 1872 por Robert Vischer, y en aquella época se utilizaba para hacer referencia a las reacciones musculares y emocionales que se desencadenaban en las personas que observaban un objeto artístico.

LA EMPATÍA EN NEUROCIENCIA

Y, aunque el término ha evolucionado desde sus orígenes, vemos que sigue teniendo que ver con conmoverse con la expresión emocional de otro, con ese acompañamiento emocional que se produce cuando empatizamos con alguien, lo que nos lleva, sin ninguna duda, a una mayor compresión del otro. Cuando esto pasa, en nuestro cerebro se activan diversas áreas, pero hay dos juegan un papel muy importante, estas son la ínsula anterior y la corteza cingulada anterior.

Bibliografía Decety, J. & Svetlova, M. (2012). ¿Qué es la neuropsicología? - SicologiaSinP.com. La Neuropsicología es la disciplina dentro de las Neurociencias Cognitivas que estudia la relación entre los procesos mentales del cerebro, el comportamiento y el medio ambiente.

¿Qué es la neuropsicología? - SicologiaSinP.com

Es el punto de conexión entre la Psicología y la Neurología. La Neuropsicología tiene por finalidad el estudio de los procesos cognitivos (memoria, atención, lenguaje, gnosias, praxias y funciones ejecutivas entre otras) y explicar cómo se relacionan en el sistema neural. El objetivo principal es estudiar el estado cognitivo actual de la persona que ha sufrido una lesión cerebral o que por algún motivo nota una merma en su funcionamiento cognitivo para determinar las capacidades alteradas y preservadas.

En función del resultado obtenido, se elaborará un plan de tratamiento individualizado que le permita mejorar su adaptación y autonomía, así como mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de la familia. No podemos "Psiquiatrizar" la vida - rizaldos.com. Publicado a las 17:58h en Artículos, Salud por marizaldos.

No podemos "Psiquiatrizar" la vida - rizaldos.com

Los 11 hábitos de las personas resilientes y por qué deberías practicarlos - EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS. Resiliencia: definición y significado La resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.

Los 11 hábitos de las personas resilientes y por qué deberías practicarlos - EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS

Fuente y texto original: fuentepradopsicologico.es La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. Técnicas de entrenamiento en asertividad. En qué consiste la asertividad La asertividad es un término psicológico que define una forma de comportamiento social que favorece que nuestras relaciones sean cordiales, pero sin por ello dejarnos llevar por la pasividad o el “dejarnos pisar”. Si sabemos mantener una conducta asertiva, podremos mantener nuestras opiniones y creencias delante de los demás con corrección y aceptando también las de los otros. La positividad es una estafa y la ira es creativa. La positividad de nuestro siglo es un problema mental.

Sobrevenido, diseñado y provocado, pero un problema mental. No nos referimos a la felicidad limpia y natural, sino a la positividad cool empresarial. En un artículo de Qz, William Davis, autor de The Happiness Industry dibuja esta filosofía: «Los empleadores buscan varias maneras de impulsar la moral y el estado de ánimo de los empleados, o, si falla, instruirlos sobre cómo comportarse de una manera feliz». Hablamos de una protorreligión «donde el optimismo y la autocreencia son obligaciones casi morales».

Las neuronas espejo: La neurociencia de la empatía- Effectus - Fischman Consultores. Un grupo de científicos italianos estaban registrando las respuestas de las neuronas en el cerebro de un simio cuando le entregaban un plato con maníes. Cada vez que el simio tomaba los maníes con la mano, había un conjunto de neuronas en la corteza motora de su cerebro que se activaba. Los científicos se sorprendieron cuando, de pura casualidad, descubrieron que las mismas neuronas en la corteza motora del cerebro del simio se activaban cuando el propio investigador cogía los maníes.

En otras palabras, había un grupo de neuronas en el cerebro del simio que se activaba cuando el simio tomaba el maní o cuando era el propio investigador el que tomaba el maní. Cuando usted ve a una persona bostezar y se contagia el bostezo o ve a un bebé sonreír y usted sonríe también es porque sus propias neuronas espejo se activan. En una investigación, se realizaron resonancias cerebrales a un grupo de personas que tenían unos lentes en donde podían observar un video.

Artículos relacionados: Los 16 hábitos de las personas con alta inteligencia emocional – Soy Espiritual. Los sorprendentes beneficios de pasar por momentos difíciles. Este fragmento se ha extraído del nuevo libro Wired to Create: Unravelling the Mysteries of the Creative Mind (cuya traducción al español sería Conectados para crear: desentrañando los misterios de la mente creativa), escrito por el psicólogo Scott Barry Kaufman y la redactora del HuffPost Carolyn Gregoire.

Uno de los autorretratos más famosos de Frida Kahlo la muestra en la cama de un hospital, desnuda, sangrando y conectada por unas venas rojas a una serie de objetos flotantes entre los que se encuentran un caracol, una flor, unos huesos y un feto. Este cuadro surrealista de 1932 titulado La cama volando es una poderosa representación artística del segundo aborto de Frida. Frida Kahlo escribió en su diario que el cuadro "lleva consigo el mensaje del dolor". Las 3 diferencias entre la tristeza y la depresión que todo el mundo debe conocer Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. 15 Consejos útiles de psicología que cada uno debe saber. Estas ideas y consejos de psicologia te harán la vida más facil y te ayudarán en situaciones de estrés. ONLINE - Revista de Psicología. 5 indicadores para saber si alguien tiene inteligencia emocional. Si quieres detectar con rapidez a aquellas personas con elevados niveles de inteligencia emocional, solo tienes que prestar atención a algunos síntomas característicos.

Destacamos cinco de ellos a continuación. Las personas que exhiben altos niveles de inteligencia emocional son drásticamente más conscientes de sí mismos, trabajan mejor con otros y desempeñan su actividad y su interacción social a un ritmo mucho más rápido, tal y como señalan diversos estudios realizados en las últimas tres décadas. Cómo Quejarse Hace Que Su Cerebro lo Haga Ansioso y Depresivo. 20 dolores en el cuerpo que están ligados a estados emocionales. - Risiando. Las 10 frases de psicólogos que más te harán reflexionar - El Poder de la Mente.

Cinco Libros que todo psicólogo debe leerse. La tristeza no debe tratarse con fármacos, aconsejan médicos y psicólogos. ¿Pueden separarse emoción y razón? “Aun a riesgo de rasgar las vestiduras de quienes acostumbran a refugiarse tras sus emociones y sentimientos para no afrontar la realidad...” La relación entre el pensamiento y emoción. La pirámide de Maslow al microscopio. No quiero mejorar: Las resistencias en Psicoterapia. Luigi cancrini: “Yo veo al niño que llora en cada paciente” Motivación: 8 Claves Científicas Para No Rendirte Jamás. Sonríe, que el mundo sepa que eres más feliz que ayer. Camino a la resiliencia: 7 estrategias para superar la adversidad con fortaleza, claridad y paz interior. “El poder de la mente sobre el cuerpo es ilimitado” La filosofía de Karl Popper y las teorías psicológicas. «Nos han educado en un concepto erróneo de la humildad que no nos deja hablar bien de nosotros mismos» Los 3 tipos de “no” que debes aprender en la vida.

Contra la dictadura del bienestar. 6 formas de cerrar ciclos según la psicología. “Convertimos problemas cotidianos en trastornos mentales” ¿Sabías que puedes ser el arquitecto de tu propio cerebro? Los peligros del pensamiento positivo. Entrevista exclusiva Steven Hayes desarrollador de ACT. Carlson 2006 fisiologia de la conducta. Psicología del perdón: aprendiendo a sanar las heridas del pasado. Tipos de ondas cerebrales: Delta, Theta, Alfa, Beta y Gamma. La invención de trastornos mentales. NO IMPORTA LO QUE TUS PADRES HICIERON, EL RESPONSABLE DE TU VIDA ERES TÚ. Del amor a la desesperación: las 7 señales del apego emocional. Cargo sobre ti mi culpa (proyección psicológica) 5 tácticas de abuso emocional que suelen pasar inadvertidas. ​Las 9 etapas de la vida de los seres humanos. ​Perfil del maltratador psicológico: 21 rasgos en común.

​Las 50 mejores frases de Inteligencia Emocional. ​Las 50 mejores frases sobre Fritz Perls. ​Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): ¿qué es? 3 Formas distintas de entender y gestionar la culpa - Enric Corbera Institute. 17 Frases de Sigmund Freud que dicen mucho acerca de nosotros mismos. Pensamientos adictivos: ¿cómo escapar del bucle? ¿Puede un psicólogo hablar de sí mismo en psicoterapia? - Psyciencia. ​Núcleo accumbens: anatomía y funciones.

Fernández-Espejo, E. (2000). ¿Cómo funciona el nucleus accumbens?. Rev. Neurol. 30: 845-9. Kandel, E. R. (2001). Principios de Neurociencia. 1º edición. McGraw-Hill. Salamone, J.D.; Correa, M.; Mingote, S. & Weber, S.M. (2003). Nucleus Accumbens Dopamine and the Regulation of Effort in Food-Seeking Behavior: Implications for Studies of Natural Motivation, Psychiatry and Drug Abuse. Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, 305 (1). 1-8. – alejandra25mg2

“La tristeza y la ansiedad no son enfermedades, ni deben tratarse con pastillas” 16 hábitos de las personas con alta inteligencia emocional. Las 77 Mejores Frases de Inteligencia Emocional. ​Las 30 mejores frases de Daniel Goleman. EL DUELO: UN SUFRIMIENTO ÚTIL » Walter Riso. ​La teoría triangular del amor de Sternberg. ​60 frases de Abraham Maslow (y las necesidades humanas) ​La teoría cognitiva de Jerome Bruner. Psicología del perdón: aprendiendo a sanar las heridas del pasado. Zygmunt Bauman: "El éxito de Facebook es haber entendido necesidades humanas muy profundas"

Decálogo de una persona psicológicamente sana. – Nacho Coller. ¿Resiqué? Resiliencia, un palabro de moda. – Nacho Coller. Emociones que sanan: ¿Que es la Psiconeuroendocrinoinmunología? Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Los psicólogos educativos avisan de la fragilidad emocional de la sociedad. Las 6 diferencias entre tristeza y depresión. Conciencia Emocional: Las emociones que no gestionas, te controlan Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. DIFERENCIAS CEREBRALES ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER.

¿Cómo decidimos? El papel de las emociones en la toma de decisiones a nivel neurológico. Romper con el linaje materno es, a veces, el precio de volverse auténtica - La Mente es Maravillosa. No importa lo que tus padres hicieron, AHORA el responsable de tu vida eres TÚ - La Mente es Maravillosa. La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción. ​10 libros de Psiquiatría para médicos y psicólogos. El estrés en los primeros años de vida modifica de forma permanente el cerebro. Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes. Psiconeuroinmunología: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra. ¿CUÁL FUE LA LOCURA QUE TU ALMA NECESITÓ PARA SOBREVIVIR? Cómo llevarte bien con tu mente y no estar loco. – Nacho Coller. La hormiga Azul (descarga gratuita)

Caminar vuelve al cerebro más creativo y le cura las penas. Autocontrol y empatía comparten área en el cerebro. Aprendizaje social y emocional en el aula III Convocatoria. Personas asertivas: 10 características que tienen en común. ¿Qué hago cuando el bloqueo emocional me impide avanzar? - La Mente es Maravillosa. Los abrazos activan la química cerebral del bienestar, la calma y la alegría, incluso a largo plazo. 50 cuentos para trabajar las emociones con los niños.