background preloader

Psicologia/psiquiatria/neurociencias

Facebook Twitter

Los errores sinápticos, eje común de las patologías neurológicas. Karla Islas Pieck.

Los errores sinápticos, eje común de las patologías neurológicas

Barcelona | karla.islas@diariomedico.com | 09/12/2015 00:00 La investigación en el campo de las neurociencias ha avanzado mucho en los últimos años y se sabe cada vez más sobre las enfermedades neurológicas; sin embargo, es necesario hacer un cambio de paradigma para estudiar la causa común de la mayoría de ellas, que son los errores en la sinápsis, según ha quedado de manifiesto durante la última edición del B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social La Caixa.

La directora científica de la jornada, Àngels García-Cazorla, investigadora principal del Laboratorio de Metabolismo Sináptico y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Neurometabólicas en el Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona, ha explicado a Diario Médico que "estamos viviendo una revolución: tal como pasó hace algunos años con el genoma, ahora está sucediendo con el cerebro. ¿Qué es y cómo funciona el neuromarketing? ¿No has oído hablar del neuromarketing?

¿Qué es y cómo funciona el neuromarketing?

En publicidad, la medición del impacto de los mensajes de los anuncios es fundamental. Esta información permite evaluar la eficacia de la comunicación y determinar los factores que influyen en las decisiones de compra. Para poder analizar la reacción de las personas ante los estímulos publicitarios, tradicionalmente se han usado diferentes técnicas como cuestionarios o los focus groups, pero hay detalles que se escapan con estos procesos. Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista.

La única forma de romper el círculo de abuso de un psicópata o narcisista es el contacto cero o, en los casos en los cuales es imposible, contacto mínimo. © Desconocido Sin embargo, la gran mayoría de nosotros tardamos en ver el abuso y cuando lo logramos, intentamos todo tipo de estrategias antes de romper con ellos pensando que tal vez conseguiremos lo que es estadísticamente imposible: una relación con pautas medianamente normal.

Lo que no debes hacer con un psicópata o narcisista

Heatmaps Reveal Where Humans Feel Certain Emotions On The Body. It’s well known that attitudes, emotions and feelings affect our body in a variety of ways.

Heatmaps Reveal Where Humans Feel Certain Emotions On The Body

For example, feelings of hopelessness affect the body’s hormone system and change the chemical flows within our brains. Different emotional states act as triggers that impact our biology in a variety of ways. Brain activity changes during different emotional states. The list goes on and on. PositivityRatio.com - Self Test. International Positive Psychology Association – Manage Your Membership. Community Tool Box: 2015 Out of the Box Prize. Our Experience Transforming THEory into ACTion as early-career community psychologists. By Yolonda Williams, Ph.D. and Rachel L.

Our Experience Transforming THEory into ACTion as early-career community psychologists

Jantke, M.A. Following text by Yolonda Williams, Ph.D. When you ask most community psychologist about their research areas or topics of interest, many of them can share in great details about a specific topic(s) that they are most passionate about. Their research interests are usually varied across an assortment of disciplines such as financial literacy, PTSD among veterans, education reforms, health disparities within marginalized communities or disadvantage populations, etc. The point is most community psychologist will always maintain their research interest of choice. Following text by Rachel L. Formas Y Patrones Rec. PUCP - La interpretación de los sueños como vía regia al inconsciente (Aula Abierta) Explore the Brain and Mind - BrainFacts.org. La ansiedad: síntomas y estrategias para hacerle frente. El cerebro, un órgano social. CIENCIA › DIALOGO CON AGUSTIN IBAñEZ, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE NEUROLOGIA COGNITIVA Durante la última década, las neurociencias sociales se han convertido en uno de los campos de estudio de mayor proyección.

El cerebro, un órgano social

Hibridación multidisciplinaria tiene el objetivo de explicar el funcionamiento biológico de los cerebros humanos respecto del comportamiento social. Arte y Cultura - Cómo leer el espejo del alma. El avance enriquece la ciencia del conocimiento y la visión de los robots.

Arte y Cultura - Cómo leer el espejo del alma

¿Hay una gramática del reconocimiento facial? Los estudios de psicología experimental y de visión artificial han usado hasta ahora seis gestos: felicidad, sorpresa, enfado, tristeza, miedo y asco (alguno lo quiso dejar en cuatro, asociando asco y miedo por un lado y felicidad y sorpresa por otro). El nuevo trabajo de la Universidad de Ohio lo expande a 21 expresiones faciales descifrando una especie de gramática de la expresión facial, con categorías compuestas como felizmente sorprendido, o tristemente temeroso. Tras analizar la cara de 230 individuos en todas esas tesituras, concluyen que cada una implica una combinación distinta de los músculos de la cara, y que los sistemas de visión artificial (FACS, facial action coding system) reconocen las siete expresiones básicas con 97% de precisión, y las expresiones compuestas con el 77%.

NEUROEDUCACIÓN. La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral.

NEUROEDUCACIÓN

Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden aportar información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor.

En el siguiente artículo mostramos ocho estrategias fundamentales basadas en el funcionamiento del cerebro que tienen un soporte experimental definido y que resultan imprescindibles en la práctica educativa. Herramientas para la gestión de los Riesgos Psicosociales en el Sector Educativo. Cursos. Material para Pacientes.