background preloader

E-Learning: Artículos

Facebook Twitter

Nb. TEDXRioLimay-Fabio Tarasow-El aula del futuro. Nuevos medios: cómo serán las aulas de estudio en el futuro - 22.04.2013 - lanacion.com. No hace mucho, Nicolás estaba trabajando en su computadora a varios miles de kilómetros de Buenos Aires cuando advirtió que alguien lo llamaba por Skype.

Nuevos medios: cómo serán las aulas de estudio en el futuro - 22.04.2013 - lanacion.com

Era Manuel, su sobrino de siete años que, vestido con su guardapolvo blanco, le decía en secreto a un amiguito: "¿Ves que lo puedo llamar? ". Ambos compartieron una risa pícara sin prestar la más mínima atención a la maestra que, sobre el fondo de la escena, daba indicaciones y escribía en el pizarrón. La escena, rigurosamente cierta, ocurrió en el segundo grado de una escuela porteña cuyos alumnos habían recibido netbooks del plan Sarmiento. Ofrece un ejemplo elocuente de los desafíos que la era digital plantea en la educación. Este tipo de preguntas son las que intenta contestar Fabio Tarasow, director del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías ( www.pent.org.ar ) de Flacso. Según explica Tarasow, el aula es un dispositivo tecnológico, pero tan exitoso que lo naturalizamos y nos resulta invisible. Fuerte presencia del e-learning en universidades argentinas. Un amplio crecimiento de la formación online académica pudo comprobarse con la última medición efectuada en el sector por parte de la empresa e-ABC.

Fuerte presencia del e-learning en universidades argentinas

Opinan representantes de reconocidas instituciones de educación superior como la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad de Belgrano. Entre los problemas a resolver se plantea la deserción estudiantil. Expectativas de crecimiento. El 84,09% de las universidades argentinas están implementando proyectos de e-learning, mientras que el 15,90% señaló no haber incorporado instancias de formación virtual. Así lo reveló una encuesta realizada entre septiembre de 2010 y enero de 2011 por la empresa especializada en e-learning, redes sociales y gestión del conocimiento, e-ABC, con el objetivo de determinar el grado y matices de penetración de esta modalidad de enseñanza en el sector académico argentino y latinoamericano. E-learning para todos. 20 de Diciembre de 2010 Sánchez Caballero, Matías Resumen: La relación tecnología-educación se ha visto destacadamente fortalecida con la aparición de las nuevas tecnologías y, con ello, de un gran número de nuevos recursos educativos.

E-learning para todos

La flexibilidad del e-learning permite salvar obstáculos de tiempo y espacio, potenciando además la continua comunicación e interacción entre todos los partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje. El e-learning puede además acercar y facilitar la formación a personas con dificultades motrices o sensoriales. A pesar de estos hechos, debemos tener una actitud crítica ante los mitos sobre las bondades que se le presuponen al e-learning. Videoconferencia gratuita: Educación a distancia de hoy, ¿cambio radical? - Dr. Lorenzo García Aretio. Publicaciones en línea de García Aretio. Sigo con las propuestas vertidas en un post anterior de este Blog, en el que me referí a “¿Por qué comparto información y contenidos? “. No voy a insistir en ello. En esta ocasión me permito traerles una relación de trabajos publicados por mí desde mediados de la década de los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad.

He de hacer la salvedad de que no están todos los que son. Es decir, en esta relación no están numerosos trabajos y publicaciones que no se encuentran en línea, en la mayoría de los casos debido a derechos editoriales de los que no soy responsable. Deseo informar de que todo este material puede encontrarse en el área “e-spacio“.

Soy consciente de que parte de este material puede considerarse como obsoleto por el año de la publicación de muchos de los trabajos que aquí les traigo. También quiero indicarles que cuando se escribe tanto sobre un mismo fenómeno, la educación a distancia, no queda más remedio que repetirse. Imprimir ésta entrada. The Top 20 Most Popular LMS Software Solutions. Los Paradigmas del E-Learning. Evaluacion De Un Proyecto E Learning Ppt.