background preloader

ARTÍCULOS PERIODISTICOS

Facebook Twitter

Emilia Ferreiro: Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender. El “me gusta” y su interpretación. En los consultorios psi, “la presencia de las redes se evidencia sobre todo como un viraje en la lógica de los encuentros amorosos”, sostiene el autor, y subraya “un aspecto que me parece central: el valor de las redes como mediador del deseo”.

El “me gusta” y su interpretación

Los cambios en la subjetividad de la época van muchas veces de la mano con cambios en la ciencia y la tecnología. Si el movimiento nacido con la píldora anticonceptiva separó para siempre reproducción y sexualidad, el VIH conjugó, durante dos décadas, muerte y sexualidad. Se puede fechar el inicio de esa era con la muerte de Freddie Mercury. Hoy el avance de la ciencia convirtió esa enfermedad mortal en enfermedad crónica. Y en el consultorio emergen las consecuencias: nadie quiere morir, pero algunos están dispuestos a, en cierta medida, arruinarse la vida, y el descuido en los encuentros sexuales es moneda corriente. El “me gusta” y su interpretación. El “me gusta” y su interpretación. 5 estrategias para una disciplina positiva efectiva. La disciplina suele ser utilizada como una herramienta para ejercer control sobre los niños, con la esperanza de que obedecerán todas nuestras órdenes.

5 estrategias para una disciplina positiva efectiva

Utilizar esta forma de disciplina puede tal vez convencer rápidamente a niño de que no quiere experimentar esa horrible sensación de haber hecho algo malo, y por lo tanto se reducen los comportamientos no deseados, aunque sin darnos cuenta nos estemos saltando pasos muy importantes en el desarrollo del niño. Se le ha negado la oportunidad de internalizar la manera correcta de hacer las cosas; de llegar a crear su propia conclusión del por qué no deben comportarse de esa manera.

No hay aprendido el arte de la auto disciplina. Por su puesto que esto no significa que criemos a nuestros hijos en un ambiente carente completamente de límites o expectativas, ser demasiado permisivo puede ser igualmente perjudicial para nuestros hijos ya que pierden la sensación de seguridad que todo niño necesita. Modelar conductas Establecer límites Me gusta:

Deudas del aula argentina. Como dijo Italo Calvino, un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.

Deudas del aula argentina

El libro de Berta Braslavsky (1913-2008), La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y su renovación actual, es uno de ellos. Es uno de esos textos que hablan de su época y también de lo que los años 60 nos legaron. Se acaba de publicar dentro de la colección de los “clásicos” de la historia de la educación argentina (Editorial de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires) que permite sacar del olvido a textos básicos de pedagogos argentinos de los últimos dos siglos, y descubrir perspectivas y detalles que se habían pasado por alto.

Calvino también destaca el valor de los clásicos para la memoria colectiva, ayudando a entender qué los hizo obras importantes en su momento, qué huellas tienen de cuando fueron escritos y cuáles fueron dejando en décadas posteriores. Se publicó originalmente en 1962, y se reimprimió dieciséis veces. Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices. Como siempre ocurre en materia educativa, hay fieles defensores y agudos detractores de la pedagogía que enunció Maria Montessori en su momento.

Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices

Muchos afirman que a día de hoy la enseñanza, tal y como está estructurada, no ve como viable la metodología que introdujo la célebre educadora italiana de finales del siglo XIX y principios del XX. Para ella, la escuela no es un espacio destinado únicamente a que un maestro o un profesor trasmita conocimientos de forma directiva, Montessori, defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre a partir de un material didáctico especializado.

Las aulas tenían alumnos de diferentes edades, ahí donde los propios niños eran libres de elegir el material a trabajar, y de ampliar sus habilidades de forma más autónoma. Ahora bien, llegado a este punto puede que te preguntes ¿Dónde quedaba entonces el papel de las madres y los padres en la enseñanza de sus hijos? ¿Era importante? Cristina, tras la reunión con Francisco: "Hablamos de la preocupación que los dos tenemos por la paz " El Papa se reunió hoy con Cristina Kirchner en el Vaticano.

Cristina, tras la reunión con Francisco: "Hablamos de la preocupación que los dos tenemos por la paz "

Fue la cuarta audiencia privada que le dio Francisco a la Presidenta en sólo dos años. Mantuvieron una charla con agenda abierta durante poco más de una hora y media, pero según aseguró la Presidenta no se habló de política local: "Imagínense, con todos los problemas que hay, con todo lo que ha pasado; su participación en Cuba, su viaje a Bolivia, a Sarajevo, su lucha por la paz.

Venir a hablar de las PASO no era algo que se mereciera ni él ni yo", explicó. El encuentro arrancó unos minutos antes de lo previsto, a las 16.50 de Roma (las 11.50 de la Argentina), y finalizó alrededor de las 18.30. La mandataria fue recibida en un anexo pegado a la sala Pablo VI, un espacio distinto a las visitas precedentes, cuando habían compartido almuerzos en la residencia de Santa Marta.

Lee más: El Papa tiene pensado venir a Argentina en 2016 El encuentro se dio con total normalidad. Después ambos caminaron juntos hasta la puerta.