background preloader

TIC

Facebook Twitter

Audio y vídeo

Blogs Educativos. Gamificación. Google. Microsoft. Programación. RRSS. Google Suite en Educación. Google Suite en Educación. Renueva el aprendizaje en tu aula utilizando las TIC. Conecta 13. Javier Tourón - Talento, Educación, Tecnología. Innovación Educativa con tecnología: Empieza a crear tableros colaborativos con Google Keep. Hace ya tiempo que hablamos de Google Keep y lo cierto es que cada vez lo usamos más.

Innovación Educativa con tecnología: Empieza a crear tableros colaborativos con Google Keep

Es innegable que ofrece menos funcionalidades que otras herramientas conocidas por todos como Evernote, pero nos resulta muy cómoda para gestionar, a nivel personal, las tareas pendientes por realizar, y sobre todo por su sencillez a la hora de utilizarlo dentro y fuera del aula. Centrándonos en esta última cualidad, con Google Keep podemos crear tableros y compartirlos con nuestros alumnos para elaborar, de manera colaborativa, determinada información.

7 ideas para aprovechar Instagram como docente. Para aquellos poco familiarizados con Instagram, se trata de una aplicación móvil de fotografía y vídeo, disponible para iPhone y Android, adquirida por Facebook, que transforma las fotos ordinarias que tomamos desde nuestro smartphone en obras dignas de un fotógrafo profesional.

7 ideas para aprovechar Instagram como docente

El éxito de Instagram reside en que cualquiera de nosotros puede capturar a través de una fotografía la esencia de un momento (una fiesta con amigos, un puesta de sol, una sonrisa, etc) y aplicando unos simples filtros y retoques transformarla en una foto espectacular, que puede ser fácilmente compartida en las redes sociales.

Instagram despierta nuestro lado más creativo y visual. Al tratarse de una aplicación móvil y una red social, su uso dentro del aula resulta difícil de imaginar. No obstante, su enorme popularidad entre profesores y alumnos a nivel personal hace pensar en ideas para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje y comunicación: Ilustrar el blog o wiki. Ecosia, el buscador que compite con Google y ayuda a reforestar el planeta. Su creador, un joven empresario alemán, asegura que el 80% de sus beneficios financia proyectos de replantación en todo el mundo Forocoches quiere traer a España la fábrica de Tesla.

Ecosia, el buscador que compite con Google y ayuda a reforestar el planeta

¿Conoces los cuadernos inteligentes? Mira cómo se usan para aprender ciencias e inglés. Belén Embid Dieste es asesora de formación del profesorado en el Centro de Innovación y Formación Educativa María de Ávila (Zaragoza), y en el siguiente artículo nos habla de los ‘Cuadernos Inteligentes’.

¿Conoces los cuadernos inteligentes? Mira cómo se usan para aprender ciencias e inglés

Esta herramienta de trabajo ayuda a que el alumnado de Primaria aprenda de manera simultánea ciencias e inglés. Software to create animations in line. 8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo. 8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo.

8 Herramientas Básicas Para el Profesor Creativo

Está más que corroborado que uno de los centros de interés que mejor funcionan con el alumnado de todas las edades es el tecnológico. Aquí te dejamos 8 herramientas básicas para hacer las clases más atractivas, funcionales y eficaces tus clases y reconducir al típico alumno desganado que no muestra interés por nada. Los jóvenes de hoy en día entienden muy bien la tecnología y los maestros han de saber explotar esta virtud de capacidades casi ilimitada. Al hilo de nuestra anterior entrada en la que un eminente filósofo como Jose Antonio Marina, alentaba a disfrutar de un sistema educativo más creativo, os damos unos recursos educativos para que pongáis en práctica esa creatividad, a la espera de la lenta evolución de un sistema educativo que parece cada vez más orientado a ello.

25 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar. Os ofrecemos nuevas propuestas de juegos interactivos para aprender y repasar las tablas de multiplicar, muchas de ellas sugeridas por vosotros.

25 juegos interactivos para repasar las tablas de multiplicar

¡No dudéis en proponer más enlaces para compartir! 1. Sushi Monster. Disponible gratis para iOS, esta app ha sido desarrollada con la finalidad de que chavales desde los 7 años puedan afianzar sus conocimientos de matemáticas a través de un divertido y entretenido juego en el que un monstruo tiene hambre y necesita comer… sushi, claro. Para elaborarlo tendremos que realizar correctamente ciertas operaciones, entre ellas las de multiplicación, para así avanzar en los niveles cada vez más difíciles. 2. 3. 4. 5. 6. 10monkeys Multiplication. CURSO SOBRE MINECRAFT EN EDUCACIÓN. El Departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación lanza un curso sobre el uso educativo del videojuego Minecraft: Education Edition.

CURSO SOBRE MINECRAFT EN EDUCACIÓN

Es un videojuego creado por Markus Persson de tipo sandbox o mundo abierto. Cinco herramientas para crear infografías de manera fácil. Las infografías constituyen un recurso educativo ideal para utilizar en tus clases, ya que ayudan a explicar de manera sencilla y visual los contenidos más complejos.

Cinco herramientas para crear infografías de manera fácil

Las 10 tendencias de la transformación digital en la educación. La Fundación Orange acaba de presentar el estudio “eEspaña-La transformación digital en el sector educación”, realizado por la agencia Evoca, que analiza el proceso de transformación digital en el ámbito educativo sobre la base de cuatro ejes estratégicos: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social, de los que se destacan una serie de buenas prácticas y casos de éxito cuyo nexo común es la innovación.

Las 10 tendencias de la transformación digital en la educación

Entre estos casos de éxito se mencionan: la plataforma online de aprendizaje adaptativo de Santillana, que ha puesto en marcha junto a la empresa tecnológica norteamericana Knewton; la empresa de formación online Bejob; y el sello de literatura infantil y juvenil Loqueleo, por sus componentes transmedia, que enriquecen la lectura a través de las redes sociales. Actualmente tanto instituciones educativas como empresas del sector están haciendo un esfuerzo para adaptar sus medios, contenidos y objetivos a una realidad digital. ¿Cuáles son las tendencias que rigen esta transformación? Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras -aulaPlaneta. Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase.

Seis herramientas para crear mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios.

Seis herramientas para crear mapas conceptuales

Permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla. Te presentamos seis recursos online y aplicaciones que pueden ayudarte, a ti y a tus alumnos, a hacer mapas conceptuales con facilidad. 1. Text 2 Mind Map. 9 herramientas online de pizarras virtuales -Infografía- - ClassOnLive. 100 herramientas gratuitas para crear materiales educativos. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Cinco herramientas para crear murales digitales. La creación de murales es una estrategia didáctica que favorece y refuerza el aprendizaje de tus alumnos.

Desarrolla su capacidad para analizar y sintetizar la información, fomenta el trabajo colaborativo y estimula su creatividad. Gracias a las TIC, los típicos murales en cartulina se hacen ahora interactivos al admitir distintos tipos de archivos y formatos, como audio, video, texto etc. Te recomendamos cinco herramientas online para crear murales digitales de manera sencilla. Mural.ly. Esta herramienta online permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, videos, imágenes, enlaces… Solo hay que arrastrar los archivos a la pantalla.

¿Qué te parecen estas herramientas? 25 apps para crear mapas conceptuales y mentales. Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano.

Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF. Hay una versión específica para los dispositivos Samsung, que añade compatibilidad con su stylus S-Pen. Educación y Tecnología, recursos educativos. Mapa conceptual de software libre. Mapa conceptual de software libre. Presentamos este material a través del que podemos conocer de manera intuitiva y autónoma la realidad del software libre. Este recurso está elaborado por René Merou con el programa Ink Scape. 7 herramientas para crear mapas mentales. Comparando herramientas para crear juegos, quizzes, test. Apps para alumnos de Secundaria. Las ventajas de usar gafas de realidad virtual en el aula. Óscar Costa, profesor de Primaria del colegio concertado Trabenco, en Madrid, es uno de los pioneros en España en introducir la realidad virtual en el aula.

20 Programas y herramientas para retocar fotos e imágenes. Las imágenes son un gran baluarte para utilizarlas tanto en tu página web o Blog, como en las redes sociales. 25 Herramientas TIC, para aplicar el aprendizaje colaborativo. – ingeoscarramirez.