background preloader

Programación

Facebook Twitter

Kit del docente que quiere llevar la programación a sus clases. Por qué debemos enseñar a los niños a programar - Futurizable. p8tre.emv3. La brecha en la ciencia entre hombres y mujeres empieza en el colegio. Cómo enseñar a los niños programación informática. Páginas web como Code.org y lenguajes visuales como Scratch introducen a los más pequeños en el mundo de la programación.

Cómo enseñar a los niños programación informática

Cada vez son más los padres que quieren que sus hijos aprendan a programar. La necesidad de enseñar programación en las escuelas - blog.conmasfuturo.com. Apps y juegos para aprender a programar. ¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego?

Apps y juegos para aprender a programar

Se puede, claro que se puede. La gamificación tan de moda – lo mencionamos cuando hablábamos de gamificación en el aula – ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Existen múltiples apps y juegos para aprender a programar, destinados a diferentes niveles e intereses. STEM: ¿Por qué enseñar programación en la escuela? (II) (@AndoniSanz) Cómo decíamos ayer, la llegada de la programación a la escuela supone una seríe de virtudes que comenzamos a decribir en el anterior post.

STEM: ¿Por qué enseñar programación en la escuela? (II) (@AndoniSanz)

Hablábamos de Pensamiento computacional y creatividad. Continuemos: Excelencia Si algo es cierto acerca de la programación es que un mismo problema puede implementarse usando docenas de soluciones distintas, desde las peores que consumen tiempo y recursos de forma ineficiente, hasta las mejores que literalmente “vuelan”. Por tanto una programación eficiente consiste en la utilización apropiada de los recursos de la máquina, la mejora de los algoritmos, de la velocidad, del peso o cantidad de líneas de código del programa, la posibilidad de reutilización, la escalabilidad o posibilidad de hacerlo crecer, la claridad del código, etc. STEM: ¿Por qué enseñar programación en la escuela? (I) (@AndoniSanz) Lo que empezó siendo un tímido fenómeno hace algunos años se está convirtiendo en una parte importante del curriculum educativo.

STEM: ¿Por qué enseñar programación en la escuela? (I) (@AndoniSanz)

Estamos hablando de enseñar a programar un sistema informático, sea éste un ordenador, un dispositivo móvil, un wearable o una placa Arduino, en edades cada vez más tempranas. El difunto Steve Jobs (Apple) ya profetizó la expansión de esta disciplina a nivel mundial y apuntó muy acertadamente: “toda persona debería aprender a programar porque también enseña a pensar”. Pero no sólo el fundador de Apple ha tenido voz al respecto; fas de este fenómeno crecen sin cesar. Desafío STEM. Anybody can learn. ¡Empieza la Hora del Código! Aprende a programar con los tutoriales de Minecraft y Code.org. Microsoft compró en 2014 el estudio sueco de desarrollo de juegos Mojang, y con él se hizo con el control de Minecraft.

¡Empieza la Hora del Código! Aprende a programar con los tutoriales de Minecraft y Code.org

Pixie - aprende a programar. Decálogo del buen docente de programación en el aula. Resumen de la primera edición de #MoocBot. Mal que nos pese, esto ya se acaba.

Resumen de la primera edición de #MoocBot

Si en la primera publicación anunciábamos que las baterías estaban totalmente cargadas, ahora hemos empezado a tomar la reserva de combustible. Pero cuidado, ¡que aún se pueden avanzar muchos kilómetros antes de poner punto y final! Os dejamos un nuevo Storify a modo de resumen de las acciones que hemos llevado a cabo el equipo de dinamización. El martes llegará una recopilación de vuestros retos y propuestas finales: los planes de difusión y sensibilización social.

Disponéis del fin de semana para completar el trabajo y conseguir así vuestra insignia. ¿Por qué aprender programación en las escuelas? Habla Mitch Resnick en su charla TED. No es programar por programar, o para estudiar una ingeniería informática en el futuro.

¿Por qué aprender programación en las escuelas? Habla Mitch Resnick en su charla TED

De hecho, muchos pensamos que la programación es sólo una excusa para mucho más, de la misma forma que no se estudia pintura para ser pintor, ni gramática para ser escritor. Mitchel Resnick es el director del Lifelong Kindergarten, el equipo perteneciente al MIT Media Lab que, entre otras cosas, ha estado desarrollando Scratch desde el año 2003. Código 21 – Tecnologías creativas. ¡A programar! Hace ya casi dos años publiqué en este blog Universo Scratch, una entrada en la que recogía una muestra significativa de lo que en su momento podíamos encontrar alrededor de este conocido lenguaje de programación.

¡A programar!

En estos dos años el universo no ha dejado de crecer, llegando a los más de 8 millones de proyectos compartidos; tal éxito es debido en buena parte a la socialización y al hecho de que con la actual versión 2.0 todo proyecto puede ser compartido (cuarto estadio de la espiral del pensamiento creativo propuesta por Mitchel Resnick) y rediseñado por algun otro miembro de la comunidad que tiene los mismos intereses y ganas de aprender. Asimismo, han surgido bastantes iniciativas para fomentar el aprendizaje de la programación en edades tempranas. Proyecto "Cacharreando: Makey makey + Scratch" APP PROGRAMACIÓN Y ROBOTICA en Pinterest. APPRENDIENDO CON ROBOTICA. Bitsbox, para que los niños creen sus propias apps. La programación (y la robótica) son dos de las grandes tendencias educativas actuales.

Bitsbox, para que los niños creen sus propias apps

Y los proyectos para integrarlas en las aulas son infinitos. Bitsbox es uno de ellos: su objetivo es que los niños aprendan a crear aplicaciones que funcionen en smartphones y tabletas. ¿Cómo funciona? Bitsbox es un proyecto que acaba de concluir con éxito la recaudación de fondos en una web de crowdfounding. Se compone de varios elementos. Una vez tienen esta base, pueden cambiar algunos detalles del código para personalizar la aplicación: añadir nuevos gráficos y sonidos, cambiar colores, velocidad y tamaño… Así aprenden qué hace el código.

Bitsbox - Monthly Code Projects for Kids. App Inventor, para crear apps sin saber programar. El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) es uno de los centros que más innovan en el mundo.

App Inventor, para crear apps sin saber programar

La herramienta en la que nos fijamos hoy, App Inventor, ha sido creada con ellos como una solución para todos aquellos usuarios que quieran crear una aplicación pero no tengan conocimientos de programación. Como es una herramienta de código abierto, cualquiera puede utilizarla de forma gratuita. Uno de sus principales destinatarios son los educadores, que pueden introducir App Inventor como una herramienta para que los estudiantes de informática o de ciencias den sus primeros pasos en el mundo de la programación. También para crear contenidos de apoyo para sus propias clases, lecciones y asignaturas. ¡Todos podemos aprender a programar! Pero... ¿qué aprendizajes deben proporcionarse desde los centros educativos para que los alumnos estén suficientemente preparados para afrontar su futuro? En el área de los idiomas, el chino se está abriendo camino junto al indiscutible inglés; pero, si reflexionamos hacia donde va un mundo cada vez más informatizado, la necesidad de enseñar desde la escuela lenguaje de programación y robótica surge con un gran potencial.

Programación para niños – 10 recursos gratuitos para aprender al instante. No quedan dudas de que las mentes más prodigiosas para aprender y sacarle el mayor beneficio a la programación y su lógica, aplicándola a los problemas y nuevos retos que se enfrentan cotidianamente, son las de los niños. Así pues, acá revisamos algunas opciones para que se sumerjan desde temprana edad a este interesante mundillo y aprendan a utilizarla en espacios diferentes. Sobra recomendar el acompañamiento de un adulto para fortalecer el proceso educativo. 1. Crunchzilla Code Monster es la sección de Crunchzilla dedicada exclusivamente para niños. 2. Ya no se puede hablar de aprender a programar sin mencionar a Codecademy, una plataforma educativa mundialmente reconocida por su calidad y cómodos módulos de aprendizaje entre los que incluye uno específico para que padres y maestros, incluso sin saber mucho del tema, enseñen y aprendan simultáneamente con los niños sobre las aplicaciones de la programación y las matemáticas en las comunicaciones, el trabajo y la vida diaria.

TIC - 10 herramientas de Programación Online para niños y niñas. Desde el portal Escuela 2.0 se ofrecen múltiples recursos educativos relacionados con las nuevas tecnologías, fomentando la idea que aprender divirtiéndose es posible. Anybody can learn. Los niños que sí sabían programar. Cuando un alumno español de educación obligatoria entra en una clase de informática se le enseña a ser un usuario de programas pero no un desarrollador. Programamos. Programamos.

Arduino

Raspberry Pi. GitHub · Build software better, together. Clubs de código. Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. Programar es un juego de niños: los "clubs de código" aterrizan en España. Scratch.