background preloader

Programación

Facebook Twitter

Hello Ruby. Hello Ruby. ¿Cómo impartir “robótica” en 5º y 6º en matemáticas tal como establece la Instrucción de Andalucía para la Educación Primaria? Hace unas semanas analizábamos la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria el curso 19/20.

¿Cómo impartir “robótica” en 5º y 6º en matemáticas tal como establece la Instrucción de Andalucía para la Educación Primaria?

Esta instrucción determina que para 5º y 6º de Primaria se ha de incluir media hora de robótica a la semana para trabajar el razonamiento matemático. Avengers Hero de LittleBits, el increíble kit de programación que permite que los pequeños (y grandes) puedan crear superpoderes. COMPUS - ¡Somos la compu! Taller para niños de iniciación a la programación – Software y otras desvirtudes.

Tiempo estimado: 1h y 30 min.

Taller para niños de iniciación a la programación – Software y otras desvirtudes

Número de niños: 14 Número de ordenadores con wifi y ratón: 7 Número de adultos: 7 adultos. Snap! (Build Your Own Blocks) 4.1. Noticias de Tecnología y videojuegos en Heraldo.es. Lejos de envejecer, las tradicionales piezas de Lego se han adaptado a las nuevas tecnologías y, a través de la robótica, se han transformado en una importante herramienta de aprendizaje para los más pequeños.

Noticias de Tecnología y videojuegos en Heraldo.es

Este es el objetivo del grupo editorial Edelvives que ha lanzado este proyecto junto a la compañía danesa Lego Education, a través de su Partner oficial (Robotix). Y ya han conseguido estar presentes en más de 2.500 centros educativos de España, (en su mayoría concertados y privados), aunque ya hay varios centros públicos que se han mostrado interesados y lo están implementado. La robótica, una técnica que aplica la informática para diseñar máquinas o dispositivos, es una herramienta fundamental para cualquier ámbito laboral, obliga a los alumnos a trabajar en grupo, fomenta la autonomía y desarrolla la capacidad resolutiva. El juguete que enseña a programar a niños de tres años. A Emma, también llamada 'Bazooka Bongo', le gusta ponerse boca abajo, vibrar y llamar a sus amigos; puede jugar horas y horas sin parar.

El juguete que enseña a programar a niños de tres años

Liam es el más serio; si lo pones boca abajo lanza una llamada de emergencia, así que, con él, puedes estar tranquilo. Noah es más enérgico y activo; es conocido por su luz intensa y su manera de vibrar. Y Holly es la peque, la más traviesa; se pasa el día llamando a sus amigos y haciéndoles rabiar. Son 'The Ifs', una familia de robots con la que un niño de sólo tres años puede aprender a programar. Animales, piratas, princesas, monstruos, extraterrestres, también bomberos, maestros, papás y equilibristas. CodyRoby – kit de iniciación DIY – Programamos. Programar es un juego de niños: los "clubs de código" aterrizan en España. Las actividades extraescolares de los colegios suelen incluir desde lecciones de algún instrumento musical hasta idiomas, pasando por deportes varios.

Programar es un juego de niños: los "clubs de código" aterrizan en España

Los más atrevidos pueden apuntarse también a clases de ballet o teatro. Cuando los niños son más mayores, en las listas de propuestas de los centros y empresas que trabajan en este ámbito aparecen asuntos más serios: clubs de estudio, de matemáticas o de informática. La ciencia hace acto de presencia, pero casi siempre en una versión bastante cercana a lo que aprenden en las asignaturas obligatorias. ¿Por qué no añadir a la lista algo realmente innovador? “Tanto a Sergi Valverde, que es ingeniero informático, como a mí, que soy física, nos gusta la ciencia”, asegura a HojaDeRouter.com Mireia Dosil. El objetivo de esta iniciativa, nacida hace dos años en Reino Unido de la mano de Linda Sandvik y Clare Sutcliffe, es impartir talleres para niños en los que les enseñan a programar de manera sencilla y entretenida.

Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. La tecnología está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: nuestra forma de relacionarnos con otras personas, nuestra manera de trabajar o, incluso, nuestra manera de aprender.

Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas

El uso de la tecnología en las aulas no nos es extraño; sin embargo, la tecnología se utiliza como una especie de "instrumento pasivo" que convierte al alumno en un usuario de distintas aplicaciones y servicios. Kit del docente que quiere llevar la programación a sus clases. Mucho hemos hablado por aquí de programación en educación, y también del enorme crecimiento en su uso didáctico.

Kit del docente que quiere llevar la programación a sus clases

Hoy vamos a abordar un enfoque diferente, mucho más directo: ¿Qué es lo que necesita un docente para llevar la programación a sus clases? Porque, como ya hemos visto, la programación puede utilizarse para múltiples asignaturas —ahí están nuestras ideas para la programación—. Hoy os proponemos algunos trucos para comenzar con buen pie, para todos aquellos docentes que quieran llevar la programación a sus clases. Por qué debemos enseñar a los niños a programar - Futurizable. Programar o ser programado, es el provocador título que utiliza el escritor Douglas Rushkoff en uno de sus libros para hacernos reflexionar sobre la importancia de ser capaces de controlar la tecnología en el mundo digital en el que vivimos y sobre la necesidad de aprender a programar para no estar a merced de las decisiones de los que van a programar todo aquello que vamos a utilizar en el futuro, porque todo, o casi todo, lo que vamos a usar, o consumir, va a ser digital y va a estar programado de alguna u otra forma.

Por qué debemos enseñar a los niños a programar - Futurizable

Para muchas personas será ya tarde para aprender a programar debido a su edad o preparación académica, igual que muchas personas no han llegado a aprender inglés, porque no lo estudiaron en el colegio y no lo necesitaron porque no tuvieron nunca que viajar al extranjero. La revolución tecnológica que se ha dado en esta última década ha alcanzado y transformado profundamente la sociedad. Las mejores iniciativas para enseñar a los niños a programar. p8tre.emv3. La brecha en la ciencia entre hombres y mujeres empieza en el colegio. Cómo enseñar a los niños programación informática.

Páginas web como Code.org y lenguajes visuales como Scratch introducen a los más pequeños en el mundo de la programación.

Cómo enseñar a los niños programación informática

Cada vez son más los padres que quieren que sus hijos aprendan a programar. La necesidad de enseñar programación en las escuelas - blog.conmasfuturo.com. Apps y juegos para aprender a programar. ¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego?

Apps y juegos para aprender a programar

Se puede, claro que se puede. La gamificación tan de moda —lo mencionamos cuando hablábamos de gamificación en el aula— ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Existen múltiples apps y juegos para aprender a programar, destinados a diferentes niveles e intereses. STEM: ¿Por qué enseñar programación en la escuela? (II) (@AndoniSanz) Cómo decíamos ayer, la llegada de la programación a la escuela supone una seríe de virtudes que comenzamos a decribir en el anterior post. Hablábamos de Pensamiento computacional y creatividad. Continuemos: Excelencia Si algo es cierto acerca de la programación es que un mismo problema puede implementarse usando docenas de soluciones distintas, desde las peores que consumen tiempo y recursos de forma ineficiente, hasta las mejores que literalmente “vuelan”.

Por tanto una programación eficiente consiste en la utilización apropiada de los recursos de la máquina, la mejora de los algoritmos, de la velocidad, del peso o cantidad de líneas de código del programa, la posibilidad de reutilización, la escalabilidad o posibilidad de hacerlo crecer, la claridad del código, etc. STEM: ¿Por qué enseñar programación en la escuela? (I) (@AndoniSanz) Lo que empezó siendo un tímido fenómeno hace algunos años se está convirtiendo en una parte importante del curriculum educativo.

Estamos hablando de enseñar a programar un sistema informático, sea éste un ordenador, un dispositivo móvil, un wearable o una placa Arduino, en edades cada vez más tempranas. El difunto Steve Jobs (Apple) ya profetizó la expansión de esta disciplina a nivel mundial y apuntó muy acertadamente: “toda persona debería aprender a programar porque también enseña a pensar”. Pero no sólo el fundador de Apple ha tenido voz al respecto; fas de este fenómeno crecen sin cesar. La BBC, por ejemplo, lanzó el año pasado una campaña en favor de aprender programación ( @Wired). Desafío STEM. Anybody can learn. ¡Empieza la Hora del Código! Aprende a programar con los tutoriales de Minecraft y Code.org.

Microsoft compró en 2014 el estudio sueco de desarrollo de juegos Mojang, y con él se hizo con el control de Minecraft. El archiconocido videojuego con el que millones de jóvenes por todo el mundo disfrutan y pasan sus horas, y que cuenta con algunas creaciones increíbles. Pixie - aprende a programar. Decálogo del buen docente de programación en el aula. Resumen de la primera edición de #MoocBot. Mal que nos pese, esto ya se acaba.

Si en la primera publicación anunciábamos que las baterías estaban totalmente cargadas, ahora hemos empezado a tomar la reserva de combustible. Pero cuidado, ¡que aún se pueden avanzar muchos kilómetros antes de poner punto y final! Os dejamos un nuevo Storify a modo de resumen de las acciones que hemos llevado a cabo el equipo de dinamización. ¿Por qué aprender programación en las escuelas? Habla Mitch Resnick en su charla TED. No es programar por programar, o para estudiar una ingeniería informática en el futuro. Código 21 – Tecnologías creativas. ¡A programar! Proyecto "Cacharreando: Makey makey + Scratch" APP PROGRAMACIÓN Y ROBOTICA en Pinterest. APPRENDIENDO CON ROBOTICA. Bitsbox, para que los niños creen sus propias apps.

La programación (y la robótica) son dos de las grandes tendencias educativas actuales. Bitsbox - Monthly Code Projects for Kids. App Inventor, para crear apps sin saber programar. El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) es uno de los centros que más innovan en el mundo. La herramienta en la que nos fijamos hoy, App Inventor, ha sido creada con ellos como una solución para todos aquellos usuarios que quieran crear una aplicación pero no tengan conocimientos de programación.

Como es una herramienta de código abierto, cualquiera puede utilizarla de forma gratuita. Uno de sus principales destinatarios son los educadores, que pueden introducir App Inventor como una herramienta para que los estudiantes de informática o de ciencias den sus primeros pasos en el mundo de la programación. También para crear contenidos de apoyo para sus propias clases, lecciones y asignaturas.

¡Todos podemos aprender a programar! Programación para niños – 10 recursos gratuitos para aprender al instante. TIC - 10 herramientas de Programación Online para niños y niñas. Desde el portal Escuela 2.0 se ofrecen múltiples recursos educativos relacionados con las nuevas tecnologías, fomentando la idea que aprender divirtiéndose es posible. Entre ellos encontramos este listado de 10 herramientas de Programación Online para niños y niñas, extraído de un artículo original del proyecto Fractus Learning:

Anybody can learn. Los niños que sí sabían programar. Cuando un alumno español de educación obligatoria entra en una clase de informática se le enseña a ser un usuario de programas pero no un desarrollador. Desde la infancia comenzará a ver la tecnología como herramienta de consumo, pero no como herramienta de creación. Cada vez más comunidades científicas y educativas alertan sobre el atraso del sistema educativo en programación mientras ponen en marcha programas extraescolares. Programamos.

Programamos.

Arduino

Raspberry Pi. GitHub · Build software better, together. Clubs de código. Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas. Programar es un juego de niños: los "clubs de código" aterrizan en España. Scratch.