background preloader

¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos?

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos. Una de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos mientras se realiza la actividad. En función de la dinámica que se persiga, el profesor deberá explotar más unas u otras. Por ejemplo, si el maestro busca despertar el interés por el juego en el alumno deberá aplicar la dinámica de la recompensa. Objetivos de la gamificación Pero Silvia no es la única que opina así.

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/70991.html

Related:  GamificaciónTICartículos interesantesGamificacióArtículos

13 herramientas de gamificación para divertir a tus alumnos ¿Qué tipo de juegos podemos utilizar para gamificar nuestra formación online? Ya en otras ocasiones hemos tratado en este blog la importancia de la gamificación en la formación online. Esta palabra es bastante popular en listas de tendencias de e-learning por su vertiginosa evolución y también en listas de retos de esta modalidad formativa, ya que aunque aumenta su uso, aún no podemos decir que se haya aprovechado todo el potencial de la gamificación en los cursos online. Lecturas recomendadas: Qué es la gamificación y cuales son sus objetivos GAMIFICACIÓN: 20 herramientas para clase que te engancharán La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica. Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido.

45 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta ‘educación’. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las mejores charlas TED que todo docente curioso debería ver. Desde la creatividad en las escuelas o la razón de atraer la programación a las aulas, hasta una escuela ‘de piratas’ o cómo llamar la atención de los estudiantes hacia el maravilloso mundo de la ciencia. Conferencias cortas y directas con un objetivo común: mejorar y transformar la educación. 1¿Podemos cambiar la educación? Romina Iragorre defiende que el cambio de la educación es posible, y que son los docentes los que deben impulsarlo, entendiendo al alumnado como el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las mejores experiencias de gamificación en las que inspirarse Literatura, Matemáticas, Educación Física o Lengua son sólo algunas de las materias en las que se puede introducir la gamificación como una alternativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre sus múltiples beneficios, se encuentran el desarrollo de las competencias digitales o el aumento de la motivación de los alumnos. Repasamos las mejores experiencias sobre gamificación publicadas en nuestra web aplicadas en Infantil, Primaria y Secundaria. 5 herramientas interactivas para aprender matemáticas patrocinador Recuerdo que la peor asignatura que he tenido a lo largo de mis años de colegio, instituto e incluso universidad han sido las matemáticas. Cuando somos pequeños, optamos por las asignaturas que más nos gustan y nos hacemos inteligentes, desenvolviéndonos en la materia que mejor se nos da. La mía era la de Lengua y Literatura, era capaz de entenderlo todo perfectamente y, sin embargo, odiaba las matemáticas y no había manera de sacarlas adelante.

Taller de gamificación - Educación 4.0 Desde el blog "CanalTIC.com" nos llega este recurso didáctico creado por Fernando Posada Prieto que seguro es de vuestro interés. Cuando quieres gamificar el aula no sabes por donde empezar, y aquí entra este taller orientado a los profesores innovadores y con ganas de mejorar la educación. Os lo comparto, y no olvidad que necesito vuestros me gusta y retweets para que llegue al máximo de profesores comprometidos con la mejora de la educación.

Gamificar el aula: puesta a punto para el próximo curso La gamificación es una de las técnicas de aprendizaje con mayor presencia en la educación. ¿Has pensado en gamificar tu aula para el próximo curso por primera vez? ¿Buscas nuevos proyectos que llevar a la práctica? Educación para la conversación, conversación para la educación. “La memoria es la vida. Siempre reside en grupos de personas que viven y, por lo tanto, se halla en permanente evolución. Está sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación.”Pierre Nora, Los lugares de la memoria, 1984.«La hipercomunicación digital destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y para ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido ni coherencia.

De com gamificaré íntegrament les socials de 1r d'ESO amb Classcraft (1) Al meu darrer post feia una crida des de Twitter a explicar més el que fèiem a classe. Per començar a donar compliment a aquest compromís, us explico el plantejament de la meva intervenció a primer d'ESO per al curs 2018-2019: Enguany tilitzaré Classcraft com a eix vertebrador de les Ciències Socials de primer d'ESO a l'IS Cal Gravat de Manresa. Per aquells que no conegueu la metodologia -ho és més que no pas una eina- us diré que és l'únic que coneixo que possibilita la gamificació integral d'un curs, des del principi fins al final. Per entendre'ns, facilita la conversió d'un curs escolar en un joc de rol. Així, els alumnes es converteixen en guerrers, mags o curanderos formant equips que han d'anar superant reptes personals i en equip.

Aprende Matemáticas y Ciencias de manera online, gracias a Educa3D patrocinador En el post de ayer hablamos de creAppcuentos, una aplicación educativa, que recibió un premio en la edición de este año de SIMO Educación, dentro de la categoría “Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula”. Y en el día de hoy os traemos otro de los premiados, en este caso como mejor Método de aprendizaje online, se trata de Educa3D, una plataforma web, perfecta para aprender de manera online Matemáticas y Ciencias. Educa3D es una plataforma multidispositivo, tanto de manera web, como aplicaciones de iOS y Android para móviles y tablets, que incluye clases interactivas, ejercicios y juegos relacionados con las matemáticas y las ciencias. Además recientemente se ha creado una aplicación dedicada a las ciencias, concretamente a la Formulación inorgánica, denominada ¡A formular!

Related: