background preloader

Conecta13

Conecta13

http://conecta13.com/

wikisaber.es En los últimos tiempos se habla mucho en pedagogía del aprendizaje por proyectos, o aprendizaje basado en proyectos (ABP); una metodología o conjunto de estrategias de enseñanza que colocan al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Si bien no se trata de un enfoque nuevo, encontrándose su origen en la metodología por proyectos del pedagogo norteamericano William H. Kilpatrick (1918), el ABP ha cobrado importancia en la actualidad como método apropiado para desarrollar en el entorno de las TIC, que además responde a los principios del paradigma educativo actual, defensor de la implicación del alumno, la colaboración, la creatividad y la construcción del conocimiento.

Proyecto cooperativo para crear blogs de alumnos Proyecto para el curso 2013/2014 . Crearemos un blog colectivo que sirva como libreta de aula. Seguiremos estos pasos: Paso a paso: La presentación-introducción en clase que tienes debajo. mooc. MOOC y NOOC Ir a contenidoIr a Estudios, Gobernanza y organización Ir a Idiomas ESTUDIOS GOBERNANZA ORGANIZACIÓN Ir a Redes sociales Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor.

Las escuelas del futuro ya existen y son realmente distintas Los políticos insisten en que es necesario un pacto nacional por la educación. De ahí saldrá una nueva ley. Todos esperarán que resuelva los problemas de la educación en España. Mientras desde despachos se pretende negociar cuál es el futuro de los colegios y los informes internacionales siguen suspendiendo a España, hay docenas de profesores y miles de alumnos que ya viven en el futuro. La Fundación Ashoka ha destacado varias de esas escuelas con el título de Changemaker. EL ESPAÑOL ha hablado con varias. aprende.conecta.colabora proyectosparaaprender - home

Más artículos sobre Educación - Página 2 de 33 - Blogthinkbig.com La Escuela Municipal El Manzano es una de las más apartadas de la comunidad pero, a pesar de ello, sus docentes llevan 48 años educando e impartiendo conocimiento a los niños de la localidad rural. Por esta razón, se han acercado hasta la escuela el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; el alcalde de Navidad, Horario Maldonado, y el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz Laporte, para inaugurar una nueva era de conectividad, con el objetivo de mejorar la comunicación...Seguir leyendo » ¿Tienes alguna idea (¡o varias!) con componente digital para mejorar la vida de los que te rodean? ¿Tienes entre 15 y 30 años?

Crea y comparte mapas conceptuales con Bubbl.us Bubble.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de forma online. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados con Bubbl.us se pueden exportar como imagen y compartir en Internet a través de la URL o código embebido. Es una herramienta 2.0 muy adecuada para el trabajo de clase ya que ofrece la posibilidad de realizar los mapas colaborativamente. Bubbl.us se puede utilizar sin registro previo y exportar los trabajos, aunque para obtener un mejor servicio y poder guardar los mapas es conveniente crear una cuenta.

Comunidades de Aprendizaje – Schools as ‘learning communities’ El blog de Clara Grima y Raquel GU e-learning y aprendizaje para toda la vida María Acaso - Educación disruptiva + educación artística

Related: