background preloader

Conecta 13

Conecta 13

http://conecta13.com/

Related:  Espacios y blogs de los que soy lector asiduo. Buenas prácticasDIGITAL-TICTIC

Conectados- Blogs lanacion.com En los primeros meses de 2015 nos enteramos del lanzamiento de dos nuevas aplicaciones para hacer transmisiones en vivo desde los teléfonos móviles: Meerkat. Fue el boom de la edición de este año de la conferencia South by Southwest (SXSW) realizada en Austin, Texas, EE.UU.Periscope. Propiedad de Twitter, se presentó ayer con gran repercusión. De hecho, en apenas un día consiguió tanta repercusión en Twitter como su antecesora desde su salida en marzo. AporTICs: un banco de tutoriales colaborativo creado por los propios alumnos El objetivo principal de AporTICs es crear un gran banco de tutoriales cuyos autores y protagonistas sean los alumnos y poniendo el conocimiento que cada cual genera sobre las TIC al servicio de toda la comunidad en la red. En AporTICS el eje vertebrador del proyecto consiste en transmitir al alumnado los beneficios del aprendizaje colaborativo; todos aprendemos de todos y aquello que ellos mismos saben sobre tecnología, es muy valioso y servirá para ayudar a aprender a otros.Se trata, pues, de realizar tutoriales sencillos sobre aquellas herramientas 2.0 que manejan a diario para aprender en casa y en las aulas, o bien explicar trucos sobre manejo o resolución de situaciones relacionadas con el trabajo cotidiano digital. Por otro lado el proyecto contribuye al desarrollo de las Competencias Básicas, sobre todo de la Competencia Lingüística, la Competencia de Aprender a aprender, la Competencia de Autonomía e iniciativa personal y la Competencia digital, principalmente.

7 ideas para aprovechar Instagram como docente Para aquellos poco familiarizados con Instagram, se trata de una aplicación móvil de fotografía y vídeo, disponible para iPhone y Android, adquirida por Facebook, que transforma las fotos ordinarias que tomamos desde nuestro smartphone en obras dignas de un fotógrafo profesional. El éxito de Instagram reside en que cualquiera de nosotros puede capturar a través de una fotografía la esencia de un momento (una fiesta con amigos, un puesta de sol, una sonrisa, etc) y aplicando unos simples filtros y retoques transformarla en una foto espectacular, que puede ser fácilmente compartida en las redes sociales. Instagram despierta nuestro lado más creativo y visual. Al tratarse de una aplicación móvil y una red social, su uso dentro del aula resulta difícil de imaginar. No obstante, su enorme popularidad entre profesores y alumnos a nivel personal hace pensar en ideas para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje y comunicación:

wikisaber.es En los últimos tiempos se habla mucho en pedagogía del aprendizaje por proyectos, o aprendizaje basado en proyectos (ABP); una metodología o conjunto de estrategias de enseñanza que colocan al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Si bien no se trata de un enfoque nuevo, encontrándose su origen en la metodología por proyectos del pedagogo norteamericano William H. Kilpatrick (1918), el ABP ha cobrado importancia en la actualidad como método apropiado para desarrollar en el entorno de las TIC, que además responde a los principios del paradigma educativo actual, defensor de la implicación del alumno, la colaboración, la creatividad y la construcción del conocimiento.

nanoogo, para incentivar la vena creativa de nuestros hijos En nanoogo.com tenemos un original y atractivo proyecto que pueden usar los educadores (tanto profesores como padres) para incentivar a que los niños escriban y cuenten historias. Cuando creamos una cuenta como escuela, por ejemplo, podemos crear proyectos nuevos y cuentas de alumnos que podrán participar en los mismos. Cada proyecto puede estar relacionado con actividades de todo tipo, desde resúmenes de libros a cuentos inventados por los niños, el caso es escribir. Carne cruda online Presentado por: Javier Gallego Dirigido por: Javier Gallego Carne Cruda es un programa sobre... las músicas, artistas, creadores, escritores y activistas sociales más rupturistas, a los que queremos hacer accesibles, inteligibles, amenos e incluso, divertidos. Porque la contracultura no tiene por qué ser un ladrillo. Puede ser tierna como una chuleta. Y además...la subcultura, la cultura basura, el frikismo y la cultura popular más bizarra.

Manifiesto MOOC El tema del momento es el MOOC, o curso masivo, abierto y en línea. Decenas de instituciones se lanzan a proponer su propio MOOC mientras que académicos, expertos, bloggers y usuarios reflexionan sobre este auténtico meme que se ha extendido por la red y las instituciones educativas con fuerza viral. No es una novedad (nacieron en 2008 y ya en junio de 2011 mostrábamos en nuestra entrada sobre el EABE11 un posible diseño de MOOC sobre PBL) pero sí es una tendencia imparable en 2013 y probablemente para los próximos años. Por ello, ¿qué te parece si hablamos sobre MOOC en torno a un manifiesto? Imagen de loveleft bajo CC Un manifiesto es una declaración de intenciones o motivos para la acción.

Las ventajas de usar gafas de realidad virtual en el aula Óscar Costa, profesor de Primaria del colegio concertado Trabenco, en Madrid, es uno de los pioneros en España en introducir la realidad virtual en el aula. “Consigo centrar más a los chavales y mejores resultados en menos tiempo”, explica. Para introducir a los estudiantes, por ejemplo, en la sabana africana y explorar su ecosistema se necesita un móvil para cada uno de los alumnos, unas gafas de realidad virtual, una tableta con la que el profesor dirige la actividad y una red wifi. De todos esos elementos, la principal barrera para los centros educativos es el precio de las gafas, que oscila entre los 39 euros -con modelos como las Samsung Gear VR- y los 700 -de las HTC Vive-.

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1. Aprendizaje centrado en los alumnos y dirigido por ellos con la ayuda del profesor.

Técnicas artísticas en la Red: el collage El estupendo artículo de mi compañero Salvador Llopis TICjeras incide en la importancia de la imagen en los procesos de aprendizaje y plantea propuestas muy interesantes que giran en torno a la utilización de imágenes a través de técnicas como la fotonovela o el fotomontaje. Pues bien, otra técnica que nos permite trabajar con imágenes es el collage. En el presente artículo os propongo una serie de recursos en línea y aplicaciones 2.0. que nos ayudarán a trabajar con esta atractiva técnica. El collage es una técnica artística que consiste en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc). Otras técnicas artisticas relacionadas con el collage son el fotomontaje, el decoupage y el ensamblaje. Para investigar sobre la técnica:

Posiblemente los mejores blogs de Orientación Educativa Detalles Categoría de nivel principal o raíz: Noticias 29 Sep 2012 Publicado el 29 Septiembre 2012 Escrito por A. Arenas Fundación Telefónica Derivado de las conclusiones del Encuentro Internacional de Educación, en 2014 Fundación Telefónica 2014 continuará realizando foros con expertos en educación e innovación. El pilar de las discusiones serán las “20 claves educativas para el 2020”, un documento que extrae lo mejor de los debates celebrados durante 18 meses y en los que Fundación Telefónica planteó la pregunta: ¿cómo debería ser la educación del Siglo XXI?. Después de 200 aulas virtuales con más de 50 mil docentes, de 9 países; 70 eventos presenciales con más de 9 mil asistentes; y las aportaciones de 300 ponentes internacionales, continúa el diálogo para descubrir las claves que beneficiarán la educación de las generaciones que comienzan su proceso de aprendizaje. La entrada a los foros es gratuita y la información se difundirá a través de este sitio y redes sociales.

20 Programas y herramientas para retocar fotos e imágenes Las imágenes son un gran baluarte para utilizarlas tanto en tu página web o Blog, como en las redes sociales. Las imágenes guardan el sello de la identidad de tu marca y puede ser una magnífica manera de darnos a conocer. He pensado hacer una lista pequeña con estos 20 programas y herramientas online para editar y retocar fotos e imágenes, porque pese a que existan muchas más, solo he querido añadir las que considero como el Top 20 y las más indispensables. Quizás no encuentres algunas muy comunes como Canva o similar, pero si sigues mi Blog sabrás que siempre trato de salirme un poco de las clásicas herramientas y tratar de buscar algunas que son menos conocidas pero que merecen la pena las conozcáis. ¿Se te atraganta Photoshop como herramienta para editar imágenes? No te preocupes, no eres el único…

Related:  BLOGS/REVISTES/WEBS EDUCACIÓBlogsPÁGINAS Y BLOGS EDUCACIÓN