background preloader

Javier Tourón - Talento, Educación, Tecnología

https://www.javiertouron.es/

Related:  caroumbertCONCEPTO Y MODELOS DE LAS AACCvalvanera

Competencias digitales en educación: un marco conceptual Damos un paso más en el estudio que estamos llevando a cabo y al que hacía referencia el pasado doce de enero (puedes verlo aquí). Se trata del marco de competencias digitales en educación que ha servido para elaborar los cuestionarios que estamos validando, a los que si te interesa colaborar con tus respuestas puedes seguir este enlace. Estas tareas, ya se sabe, requieren la colaboración de muchos para llegar a buen puerto. El marco, cuyo texto completo se incluye al final de esta entrada, ha sido elaborado por María Jesús García San Martín, Mario Hidalgo y Antonio Márquez, quienes amablemente me han invitado a prologar su trabajo con el texto que incluyo a continuación: "Es un lugar común decir que estamos en una época de cambio. Todas lo son en realidad; podríamos señalar que es algo inherente a la naturaleza humana: “todo fluye, nada permanece”.

El CI 130: una obsesión con poco fundamento Esta puede ser una causa perdida, pero vamos a intentarlo de nuevo. El CI o COCIENTE intelectual (¡no coeficiente por favor!) es, originalmente, una ratio entre la edad mental y la cronológica. Actualmente el CI es una escala estandarizada de puntuaciones transformadas linealmente de las originales del test y que tienen una media de 100 y una desviación típica de 15.

Novedades de la nueva ordenanza que cambiará la forma de moverse en Madrid Este viernes se aprueba la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, una norma que, cuando entre en vigor (tras su publicación en el BOCM, que suele tardar entre 5 y 15 días) va a cambiar la forma en que los ciudadanos se relacionan con el espacio público de Madrid. Entre otras novedades, todas las calles de un carril o de un carril por sentido quedarán limitadas a 30 kilómetros por hora, las motos no podrán aparcar en aceras de menos de tres metros de ancho ni cerca de los pasos de peatones —para favorecer a los caminantes—, mientras que las bicis podrán girar a la derecha con el semáforo en rojo siempre que esté expresamente indicado. Además, la norma —que todavía podría sufrir alguna modificación este viernes— incluye que, a partir del próximo 23 de noviembre, se ponga en marcha Madrid Central, el área de tráfico restringido que ocupa la mayor parte del distrito de Centro y que solo permitirá acceder a la zona a residentes y transporte público, además de algunas excepciones.

hablando en confianza: DIARIO DE UN SUPERDOTADO EN UN COLEGIO DE ALMERÍA III Jueves, 10 de enero de 2013 Hoy me ha llamado la atención el hecho de que, una vez más, al niño se le prohíba leer. Le han hecho comprar un libro de “Barco de vapor” y tan sólo le dejan leer el primer capítulo. Si lee más, lo suspenderán. ¿Eres un defensor del CI 130? Lee esto, ¡cuanto antes! Esta es una entrada de especial interés para mí por, al menos, tres razones: a) voy a presentar un imponente libro de reciente aparición que está escrito por Steven I. Pfeiffer, un gran amigo que ya ha participado en varias ocasiones en el blog y ha sido coeditor conmigo del monográfico de la Revista de Educación, que supongo que ya te habrás leído. En ese número además Steve publica un artículo que es del máximo interés sobre su modelo tripartito y las mejores prácticas de identificación. Si quieres ver alguna de las entradas anteriores del blog, puedes acceder desde AQUÍ; b) la identificación es el proceso en el que más he trabajado en los últimos veinte años y sobre el que he escrito extensamente, como puedes ver AQUÍ.

“Estamos a años luz de crear un C3PO, pero pronto habrá robots por las calles” El congreso de robots más grande del mundo se celebra esta semana en Madrid. "Ha sido muy difícil, la selección del país organizador es como unos mini Juegos Olímpicos", dice Carlos Balaguer, presidente de esta 31º edición del IROS (siglas de International Conference on Intelligent Robots and Systems). Aquí se reúnen los mejores científicos de la especialidad para ver los últimos avances en este campo. Es un mundial de robótica, incluso con sus competiciones: drones autónomos, manos casi humanas, perros que no se caen a pesar de recibir patadas. "Muchos de los productos que enseñan aquí son estrellas mundiales", explica Balaguer, director del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. "En España se hace buena robótica.

La envidia y el síndrome de Solomon En 1951, el reconocido psicólogo estadounidense Solomon Asch fue a un instituto para realizar una prueba de visión. Al menos eso es lo que les dijo a los 123 jóvenes voluntarios que participaron –sin saberlo– en un experimento sobre la conducta humana en un entorno social. El experimento era muy simple. En una clase de un colegio se juntó a un grupo de siete alumnos, los cuales estaban compinchados con Asch. Mientras, un octavo estudiante entraba en la sala creyendo que el resto de chavales participaban en la misma prueba de visión que él.

SinTele: Aprendemos los días de la semana Los días de la semana, esos días que tan bien controlamos los adultos, esos alegres viernes, esos depresivos domingos, esos lunes de cafés... Normalmente tenemos tan claro el día en el que vivimos que a veces nos pasa desapercibido que para nuestros hijos pequeños este orden de días inmutables es un verdadero caos en sus cabecitas. Cuando a un niño de 5 años le decimos: "...el martes vamos a casa de Pepito a jugar", el peque piensa que eso del martes es dentro de un rato, después de comerse la merienda... y luego se enfada cuando no vamos a casa de Pepito, porque en verdad es domingo y faltan dos días para que llegue el tan deseado momento.

El CI tiene más problemas de los que piensas Esta no es una entrada para todos lo públicos, pero me veo impelido a hacerla. Que los mitos son casi indestructibles no tiene duda. Hace escasas fechas a propósito de una noticia sobre altas capacidades en una Comunidad Autónoma la periodista volvía a hablar de "coeficiente" y del 2% de la OMS. Sigue habiendo gente que se empeña en apuntarse al CI, pensando (supongo) que hace algo bueno y valioso para las personas, pero no es así. Jóvenes españoles en la meca tecnológica y científica de Japón A unos 11.000 kilómetros de sus casas, sus amigos y sus familias, un grupo de jóvenes españoles, de entre 19 y 36 años, ha decidido apostarlo todo por Japón, una de las mecas de la tecnología que marca este siglo. Han encontrado allí facilidades que en otros países ni se contemplan y han superado la barrera cultural para adaptarse a una sociedad compleja. El proyecto Talento J, creado la Fundación Consejo España Japón para celebrar 150 años de relaciones diplomáticas y amistad entre ambos países, los ha reunido y busca otros más, de todos los ámbitos, para demostrar que la larga distancia es, a veces, el camino más corto para culminar los sueños. Eva Garrido, directora de la entidad que pretende estrechar los vínculos entre las dos naciones, habla del “siglo de Asia” y del enorme potencial español. “Ellos crearán las relaciones de futuro entre ambos países.

No es lo mismo tener un CI alto que ser 'superdotado' Steven Pfeiffer y yo nos "conocimos" primero por email, cuando le pedí permiso para traducir su artículo sobre las perspectivas actuales en la identificación de los más capaces (si no has leído esa entrada te la recomiendo vivamente). Luego descubrí que había sido director del Talent Identification Program de la Universidad de Duke, una de las que incorporaron el modelo de CTY, del que ya escribí tantas veces en este blog. Por tanto, tuvimos un gran amigo común, el profesor J. C.

Los mejores ejercicios quemacalorías que puedes hacer en casa, y una rutina para empezar a entrenar Muchas personas entrenan en casa por la falta de tiempo del que disponen para ir al gimnasio. En un contexto así es muy importante seleccionar los ejercicios adecuados para aprovechar al máximo el tiempo disponible, ya sea que queramos ganar masa muscular o perder peso. Relacionado con esto último, en este artículo queremos enseñarte algunos ejercicios perfectos para realizar en casa y que supongan un gran consumo calórico en muy poco tiempo.

Hola Yasania, espero que se encuentre muy bien, al observar subió los documentos sin el tag; los recursos se deben de subir con el nombre: DocentesConectadosUsodedispositivosmovilesenelaula Gracias... by mariajosepradoocampo Jan 29

Related: