background preloader

Resources

Facebook Twitter

Kit del docente que quiere llevar la programación a sus clases. Mucho hemos hablado por aquí de programación en educación, y también del enorme crecimiento en su uso didáctico.

Kit del docente que quiere llevar la programación a sus clases

5 apps para que los niños aprendan a programar - ChicaGeek. 13 herramientas on line para aprender a programar. Que Internet está lleno de conocimiento es algo de lo que nadie duda, y nos permitirá aprender prácticamente todo lo que imaginemos.

13 herramientas on line para aprender a programar

Run Marco! 6 herramientas para crear videojuegos sin saber programar. Para muchos chavales el objetivo de aprender a programar es, directamente, crear videojuegos.

6 herramientas para crear videojuegos sin saber programar

Y ya vimos no es lo único que podemos hacer con la programación, aunque desde luego sí uno de sus grandes pilares o, al menos, una actividad muy demandada. ¿Podemos crear videojuegos sin tener conocimientos de programación? No sólo Scratch: 8 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria. Muchos pensarán que Scratch es la única herramienta disponible para enseñar programación en los colegios, ya sea en Primaria o Secundaria, por su facilidad y su éxito.

No sólo Scratch: 8 lenguajes y plataformas para enseñar programación en Primaria y Secundaria

Y si bien es cierto que está entre las más conocidas, existen muchos otros lenguajes y plataformas para enseñar programación en varios niveles, y con diversos objetivos. Algunos con la misma filosofía, incluso basados en Scratch; otros, con una perspectiva completamente diferente. The Foos, excelente juego para aprender a programar. Seguimos hablando de proyectos que podemos usar para enseñar a los niños (y no tan niños) a programar, y esta vez lo hacemos con uno que es compatible con varias plataformas, tanto móviles como de escritorio: The Foos.

The Foos, excelente juego para aprender a programar

Se trata de un juego gratuito en el que los niños pueden construir niveles usando la lógica de la programación. El objetivo es crear juegos, definir acciones y después disfrutar de lo creado, por lo que permite que, además de aprender durante el desarrollo de la plataforma, puedan divertirse jugando exactamente en lo que ellos mismos programaron. El funcionamiento es muy semejante al que vimos en code.org: bloques que arrastramos y soltamos para crear acciones complejas uniendo varias más simples, sin necesidad de entrar el código ni de complicarse la vida con pantallas difíciles de entender. Coding in the Classroom: 16 Top Resources. As cool as technology is, its intricacies and inner workings are sometimes intimidating, especially for young people who may be more interested in what technology can do for them rather than what they can do with technology.

Coding in the Classroom: 16 Top Resources

However, when students hurdle that obstacle and see the value of computer science — specifically coding — they gain a broadened perspective and the potential for a rewarding career in the tech field. The following resources will help you teach your students the basics of coding and will provide tips on how to keep kids interested as you go. Tools to Use in Class. Aprender a programar o morir. Ya no tenemos ninguna excusa para poder crear nuestra propia aplicación para móviles, basta con tener una idea y ponerla en práctica en cualquiera de las apps que os mostramos.

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano el que marca su propio ritmo de renovación. Esta última afirmación quizá hace unos años resultara inquietante, pero lo es mucho más el ritmo al que consumimos y renovamos tecnología. En España, según el informe de App Date “6º Informe del estado de las Apps en España 2015”, un 27,3 % de la población utiliza smartphones, y una de las consecuencias de este uso cada vez más masivo es la descarga de hasta 4 millones de apps al día. Todo el mundo conoce aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter, Candy Crush o Instagram. 8 sitios en donde aprenderás a programar... jugando. Some Very Good Resources to Help Students Learn Coding.

December , 2015 When you want to write a story, you need to understand grammar.

Some Very Good Resources to Help Students Learn Coding

When you want to cook a meal, you need to understand ingredients. When you want to build technology, you need to understand programming. Here are some resources to help students learn how to program. Las TIC y su utilización en la educación : 11 recursos para enseñar programación a los más pequeños. Estimad@s lectores/as que tengan un excelente día, en esta ocasión les compartimos este grupo de recursos para enseñar a programar a los más pequeños, estas herramientas fomentan el pensamiento critico, analítico, la resolución de problemas, y la lógica como características principales en el proceso enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento.

Las TIC y su utilización en la educación : 11 recursos para enseñar programación a los más pequeños

Tal como en otras publicaciones están ordenados de forma alfabética sin ofrecer ningún ranking, aunque tengamos nuestras favoritas, pero la intención es de brindar recursos con los cuales puedan experimentar en el aula de clases y sobre beneficiar a nuestros estudiantes o hij@s, un saludo cordial. 1. App Inventor Este recurso al igual que scratch tiene su origen en el MIT, este usa bloques de construcción para crear sus propias aplicaciones, esta es una de las propuestas más utilizadas por los docentes y así generar estudiantes más creativos. 5 programas para programar sin saber código.

Antaño era algo impensable, pero la realidad es que hoy en día es posible aprender a programar sin saber código.

5 programas para programar sin saber código

Sin necesidad de escribir ni de conocer las instrucciones de un determinado lenguaje al dedillo, punto por punto o coma por coma. Muchos programas permiten programar sin saber código, a través ya sea de bloques de colores o incluso con dibujos o iconos. Perfectos para los usuarios más jóvenes que están iniciándose en el mundo de la lectura, y también para los más mayores que no quieren complicarse y buscan un software que les permita aprender a programar de una forma sencilla, intuitiva y efectiva, hoy os presentamos 5 alternativas para programar sin necesidad de saber código. Scratch Jr. El hermano pequeño del Scratch original se llama Scratch Jr., una versión reducida que específicamente ha sido diseñada por el MIT para tablets iOS o Android y con el punto de mira en chavales de entre 5 y 7 años. Construct 2 GameMaker. Pixie - aprende a programar. Apps y juegos para aprender a programar. ¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? Se puede, claro que se puede.

La gamificación tan de moda – lo mencionamos cuando hablábamos de gamificación en el aula – ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Diez recursos para enseñar programación a tus alumnos a cualquier edad. Del 7 al 13 de diciembre se celebra la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, donde se enmarca la Hora del Código, una iniciativa con la que se anima a estudiantes de todo el mundo a aprender a programar.

Si quieres que tus alumnos se acerquen a las Ciencias de la Computación y se lancen a dar sus primeros pasos en la programación, te recomendamos diez recursos especialmente pensados para ello, organizados de menor a mayor dificultad, para que puedas utilizarlos con estudiantes de cualquier edad. La Hora del Código es un movimiento global en el que participan millones de estudiantes de más de 180 países. Nace para promover la enseñanza de la programación y destacar sus múltiples ventajas. Entre otros beneficios, aprender a programar ayuda a practicar habilidades de resolución de problemas, desarrolla la lógica y la creatividad y da los estudiantes la posibilidad de adquirir conocimientos fundamentales para desenvolverse en el s. XXI y en su futuro desarrollo profesional. 15 libros gratuitos y online para aprender a programar. Algo importante para aprender a programar es contar con los recursos educativos suficientes para hacer de la tarea algo muy cómodo, y por fortuna, en forma de libros digitales, se encuentran por montones en la red.

Pues bien, para facilitar la búsqueda, en el portal de recomendaciones Six Revisions han compartido una selección de infaltables títulos gratuitos online -con versiones físicas de pago- enfocados en la programación básica pero con una calidad que podrá resultar de ayuda tanto a novatos como a expertos. En fin, aquí los compartimos también, eso sí, exceptuando el sexto libro mencionado, todos están en inglés: 1. Cómo diseñar programas, esto es, software de escritorio, webapps y aplicaciones móviles en un enfoque general. 2. 97 cosas que todo programador debería saber, una colección con casi un centenar de artículos especializados repletos de consejos y datos de interés. 3. 4. All you need is code.

#Cubetto. Un sencillo #robot para aprender a #programación. Cubetto emula de forma física el mítico lenguaje LOGO utilizado para la enseñanza. No necesita ninguna pantalla, ni siquiera un ordenador para comenzar. El niño interactúa directamente con el mundo físico a través de un pequeño robot que ejecuta sus ordenes. El cuadro de mandos es un tablero donde se colocan piezas de colores siguiendo un orden. Juegos de Blockly. Pencil Code.

Traducción de la guía Creative Computing. Applying Maker Education to Music. Bharti, P. (2014, November 1). Why is the maker movement important? [Web page]. Retrieved from Bransford, J.D., Brown , A.L., & Cocking, R.R. Apps and Websites for Makers and Creators. Experiencias y conclusiones tras introducir la programación en el aula por primera vez. Una docena de herramientas para iniciar a los niños en la programación. Hoy por hoy, la mayoría de los niños, son lo que se conoce como ‘nativos digitales’. Las nuevas generaciones se están criando entre herramientas tecnológicas que les sirven como vehículo para facilitar su aprendizaje.

Se enseña a los niños a utilizar herramientas de usuario para que escriban documentos o busquen información en internet. Pero, ¿por qué no enseñar a los niños además de a utilizar videojuegos, a fabricar sus propios videojuegos? ¿por qué no iniciamos a los niños de forma temprana en la programación de sus propias herramientas de usuario? La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. La edad en la que se puede iniciar a un niño en la programación podría establecerse entre los 6-8 años, dependiendo de las aptitudes y características de cada niño. 1. Esta herramienta comenzó como un proyecto del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el año 2006. Coding in the Classroom: 16 Top Resources.