background preloader

Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

Related:  Didácticasistema educativoPedagogía

El maestro ignorante: el que quiere puede “Hace falta una educación que enseñe sin querer enseñar”, afirmaba recientemente en una entrevista el escritor italiano Claudio Magris. “La educación sería más fácil si no creyera estar llena de respuestas… La educación no debe consistir tanto en llenarnos de certezas como en orientar y alimentar nuestras búsquedas. Nada debería ser definitivo, todo debería estar en discusión”, sostiene, por su parte, el colombiano William Ospina en su colección de ensayos “La lámpara mágica maravillosa”. Los dos nos recuerdan inmediatamente al pedagogo francés Jacques Jacotot y su método de la Enseñanza Universal. La frase de Magris nos trae a la memoria el “se puede enseñar lo que no se sabe”, recordándonos la experiencia de este maestro francés exiliado que enseñó a sus alumnos sin explicarles nada y que les mostró su capacidad de aprender por sí mismos.

Tres aspectos de la educación en Finlandia que necesitamos importar con urgen... Hay muchos elementos que hacen de la educación en Finlandia una de las mejores del mundo, y no sólo por sus resultados, que sólo son la consecuencia. Por ejemplo: la alta consideración social y económica del docente, la innovación y libertad pedagógica del maestro, el cuidado individual a cada alumno o el hecho de que la financiación de las escuelas se realiza a través de los ayuntamientos. Esto último garantiza que en cada municipio la educación sea considerada una prioridad (¡¡se trata de sus propios hijos!!). Estos son solo algunos ejemplos. De todos ellos, hay tres aspectos fundamentales que marcan una diferencia de base con el sistema español, y que, soñando despierta, me gustaría importar con carácter de urgencia. 1) La no-injerencia política.

Profesor 3.0: ¿Esta alineado tu sistema de enseñanza y evaluación con los resultados de aprendizaje que pretendes lograr? la respuesta de John Biggs (Serie Mis gurús en Educación: John Biggs) John Biggs es conocido en el mundo entero entre los profesores universitarios que leen libros sobre enseñanza universitaria (una exigua y selecta minoria del profesorado) por sus influyentes ideas sobre educación universitaria y su bestseller Teaching for Quality learning at University que ya va por su cuarta edición. En este libro John nos explica sus ideas sobre el alineamiento educativo, los abordajes de los alumnos ante su aprendizaje y los tipos de profesores Universitarios.Conocí de la obra de John hace más de diez años cuando allá por 2003 buscaba en Internet información para enseñar mejor a mis alumnos y encontré una página web de JS Atherton que ilustraba la taxonomía de John Biggs de la estructura del aprendizaje observado (SOLO, Structure of Observed Learning Outcomes). John Biggs me confirmó en una idea a la que yo ya había llegado por mi propia experiencia.

Son unas histéricas 20 diciembre, 2011 in Batido de coco He mandado una pregunta a una amiga. En vez de una contestación directa, me ha respondido con una lista de diez recuerdos de su vida (he cambiado detalles para preservar su anonimato). “1- Cuando mi hermana tenía unos 8 o 9 años, un viejo se le acercó en la plaza y le dijo: “Te doy un caramelo y me das un besito”. 2- Cuando yo tenía unos 12 años, fui con una amiga a la fábrica en ruinas que teníamos delante de casa. No todo es puro verso Dar a conocer la importancia que tiene la literatura, el uso de la palabra y el lenguaje más allá de la diversidad social. Hacer conocer el proyecto llevado a cabo en instituciones carcelarias y como la creatividad y la expresión sons elementos liberadores. 1. ¿Por qué pidieron los presos realizar un taller de escritura? 2.

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. 15 enlaces para cambiar la evaluación El final del trimestre es sinónimo de evaluación. Revisión, calificación, éxito, fracaso, notas. ¿Sacamos todo el partido a la evaluación? ¿Cómo podemos conseguir que evaluar sirva para mejorar y no solo para calificar e informar? Proyecto EDIA ofrece materiales con los que el verbo evaluar amplía su significado con términos como reflexionar, analizar, compartir, mejorar, planificar y superar.

Señoría ACTUALIZACIÓN 3/5/12: Por petición de Mariana Huidobro (madre de Rodrigo Lanza), retiro la foto de Bakari Samyang. El motivo -y varios datos corregidos- en este comentario. Primera historia El 4 de febrero de 2006 Patricia Heras, la chica de la foto, se cortó el pelo como un tablero de ajedrez, rapándoselo a cuadrados, y luego se fue de juerga con su amigo Alf hasta bien entrada la madrugada. Mientras, en Sant Pere més Baix cuatro agentes de la Guardia Urbana desalojaban un centro okupa propiedad del Ayuntamiento de Barcelona donde se celebraba una fiesta no autorizada. “Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos” Entrevista a Carles Monereo, Doctor en Psicología y fundador del grupo de investigación SINTE. De los niños de hoy en día, Carles Monereo envidia la alegría y las ganas con las que van al colegio. Para él era como ir a hacer la mili, dice, un ambiente hostil en el que le daban de desayunar leche en polvo cada mañana.

Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras Actualizado: No hay aulas, tal y como se conocen trandicionalmente, ni pizarras ni pupitres. En las escuelas suecas Vittra los alumnos circulan libremente y cualquier lugar del centro es bueno para aprender, con profesores o con otros compañeros. A veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo. Estos centros han revolucionado la forma de educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre el espacio y el tiempo. El método del "bolígrafo verde" En este artículo queremos contarte la experiencia de una mamá que decidió cambiar la técnica de educación en el que se resaltan sólamente los errores, y analizó en la práctica las consecuencias que esto podría llegar a tener en el punto de vista del niño en el futuro. Genial.guru cree que los argumentos que ella expone tienen relación con la verdad. “Empezaré desde el principio. Mi hija casi nunca iba a la escuela de estimulación temprana, yo misma siempre fui quien se encargó de eso. Cuando estábamos entrenando su mano antes del ingreso a la escuela regular, nuestro cuaderno se veía algo así: ¿Ves la diferencia?

Muerte de argentino en dependencias de la Policia Española Hoy se han presentado en la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de relaciones Exteriores y Culto de Argentina la madre y hermana de Juan Pablo Torroija, de nacionalidad argentina, quien se encontraba residiendo en España y que tras 18 días de no poder hacer contacto con él, el pasado sábado (28/07/2012) han recibido de manera informal la desgraciada noticia de su muerte ocurrida tras su detención y posterior ‘golpiza’ realizada por policía municipal o bien los Mossos d'Squadra de la ciudad de Girona, España. Juan Pablo Torroija es argentino (DNI 21.600.653), padre de dos hijos, uno de ellos de nacionalidad argentina, quien también vive en España junto a su madre, Jazmín Eyerhalde, de nacionalidad española. Juan Pablo vivía hace 8 años en España, y los tres últimos años en situación de okupa en Barcelona. De la única persona que tenemos hoy alguna información sobre el estado de Juan Pablo en el Hospital es de Ramón.

Related:  gerardshawn