background preloader

30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura

La Red constituye, por su propia naturaleza, un medio excepcional para fomentar la lectura y la escritura. Pero además, ofrece numerosas herramientas y recursos para la asignatura de Lengua castellana y literatura, que facilitan la consulta léxica, promueven la creatividad narrativa, permiten ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos, y ayudan a conocer los grandes autores de la literatura española. En este artículo seleccionamos las 30 mejores herramientas TIC para utilizar en tus clases y desarrollar las habilidades lingüísticas de tus alumnos. Dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta en sus Cuadernos de estudio de Lengua castellana y literatura, y del Conjugador de verbos, el Diccionario multilingüe, los Talleres de redacción y los artículos y audios literarios incluidos en su Banco de contenidos. Además, te ofrecemos a continuación una selección de 30 herramientas de gran utilidad para tus clases de Lengua. 1. Gramática y sintaxis 9.

http://www.aulaplaneta.com/2015/09/16/recursos-tic/30-herramientas-tic-para-tu-clase-de-lengua-castellana-y-literatura-infografia/index.html

Related:  Enlaces interesantesRECURSOS - DIDACTICAidiomasculturaLengua

lenguaje y otras luces El texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Los elementos que caracterizan la narración son: la ambientación (el marco espacio-temporal) y el narrador, la estructura (planteamiento, nudo y desenlace). Infografía resumen sobre el texto narrativo: Todo sobre la menstruación de la perra Las perras tienen un ciclo menstrual, comúnmente llamado ciclo de calor, que comienza entre los 9 y 12 meses de edad. Las hembras maduras sexualmente, pasan por ese etapa dos veces al año. La menstruación de la perra consta de cuatro etapas: proestro, estro, diestro y anestro. Durante esa fase, tres hormonas son esenciales: el estrógeno, encargado de iniciar el ciclo, la hormona luteinizante (LH), responsable de causar la ovulación, y la progesterona, que posibilita el embarazo. Etapas de la menstruación de la perra Proestro: la primera fase del ciclo de menstruación de la perra, se denomina proestro.

Recursos para celebrar el ‘Día de la Paz’, 30 de enero, en clase El próximo 30 de enero se celebra de nuevo el Día de la Paz, una jornada en la que la comunidad educativa se vuelca en el rechazo de la violencia, del egoísmo y el abrazo al amor universal y la paz. ¿Quieres celebrar el Día de la Paz con tus estudiantes? Te dejamos los recursos y páginas web más interesantes con actividades y materiales para que puedas conmemorar este importante día en tu clase.

"Top Ten" Herramientas 2.0 imprescindibles en clase de lenguas Cuando los profesores nos adentramos en el mundo y en uso de las TIC normalmente nos vemos atrapados por la multiplicidad de opciones que se despliegan ante nosotros. ¡Hay tantas posibilidades y tan sugerentes a primera vista...! ¡Podemos utilizar tantas herramientas diferentes para que nuestros alumnos y alumnas aprendan de modo más eficaz! Esta realidad origina un cierto desasosiego y ansiedad ante la certeza de que el mundo TIC evoluciona muy rápido y el tiempo para investigar en él es limitado.

LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL: CRITERIOS, RÚBRICAS Y PROCESOS La evaluación por medio de rúbricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje La actualidad educativa el alumno y su proceso de aprendizaje han pasado a ser el centro de atención, según Padilla Carmona y Gil Flores (2008), la evaluación debe pasar a ser un proceso optimizador de los aprendizajes, dejando de ser un proceso exclusivamente de calificación, certificación o control externo de lo que hace el estudiante. Asimismo, indican que las condiciones para el correcto desarrollo de una evaluación orientada al aprendizaje, se agrupan en tres puntos de partida: considerar las tareas de evaluación como actividades de aprendizaje, proporcionar feedback de forma que los alumnos utilicen la información recibida para progresar en su trabajo y aprendizaje (feedforward), y por último, involucrar a los alumnos en el proceso de evaluación de su propio trabajo, experiencia que resultará de gran interés para su futura vida laboral. Algunas de las características de las rúbricas

10 sencillas infografías para recordar las principales reglas ortográficas - Cultura Inquieta La ortografía, esa gran olvidada. ¿Cuántas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza, nos hemos escandalizado e incluso nos han sangrado los ojos, al ver determinadas palabras mal escritas? Está claro que la ortografía es una de las materias que más está cayendo en el olvido. Podemos culpar al sistema educativo, a la escritura rápida o a los dispositivos electrónicos, pero lo cierto es que internet está llena de patadas al diccionario. Tal es la invasión de faltas ortográficas que podemos encontrar una palbra mal escrita tantas veces que terminemos dudando de la versión correcta. Menos mal que podemos acudir a estas 10 sencillas y didácticas infografías para refrescar nuestra memoria y ayudarnos a recordar lo más básico de las principales reglas ortográficas

Los 100 recursos educativos del 2016 Como viene siendo habitual, vamos a cerrar este año con nuestra exitosa entrada de "Los 100 recursos educativos del 2016". Cada año esta entrada es una de las más visitadas y difundidas del blog y esperamos que este año vuelva a serlo de nuevo. Quiero aprovechar este post para desearos a todos los seguidores, profes, papás, niños y niñas una feliz entrada de año y que llegue cargado de mucho trabajo, ilusión y optimismo.

El vídeo en clase. Una herramienta TIC Por Maribel González | Actualizado el 26.12.16 | Publicado el 11.09.07 Un recurso del que podemos servirnos para que nuestros alumnos y alumnas ejerciten el uso de la lengua que estudian es el vídeo. Puede usarse de muy diversas formas dependiendo de los objetivos que queramos alcanzar, podemos optar por elaborar nuestros propios vídeos o llevar otros que hayamos grabado nosotros, conseguido en la Red o hayamos comprado. A continuación os ofrecemos una lista de enlaces donde se nos explica qué uso podemos dar a todos estos materiales en nuestras aulas. Uso didáctico:

Murales y corcheras digitales con Lino It Organizar nuestra notas (sticks) y crear murales o corcheras online pudiendo visualizarlas a través de un navegador desde cualquier equipo con conexión a internet, independientemente del sistema operativo utilizado, puede sernos de gran ayuda. Lino It es una herramienta que nos proporciona esta funcionalidad, además de poder publicar en nuestra corchera virtual fotos, vídeos y URL`s con comentarios y posibilidad de envio a nuestros grupos, tanto de manera pública como privada. Lino It es una herramienta muy sencilla de uso con la que podemos crear nuestra pizarra o corchera virtual y presentar en ella notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas, URL´s de páginas web y vídeos de Youtube, Vimeo y Ustream. Es un buen recurso para el aula, pues nos permite disponer de varios lienzos o murales (canvas) en los que poder presentar la información agrupada por temáticas, áreas, proyectos,...Para poder hacer uso de esta herramienta online accedemos a la página de Lino IT

Cómo trabajar en clase la inteligencia verbal-lingüística La inteligencia verbal-lingüística, una de las ocho señaladas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples se relaciona con la capacidad para la lectura y la expresión oral y escrita. Dentro del aula, reconocerás a aquellos alumnos en los que predomina esta inteligencia porque suelen destacar en el área de Lengua y en los idiomas en general, así como en aquellas actividades que implican expresarse y utilizar las palabras de manera adecuada. Te explicamos con qué fortalezas se asocia, qué actividades puedes llevar a cabo en el aula para apelar a esta inteligencia y qué herramientas TIC y recursos de aulaPlaneta pueden ayudarte a trabajarla en clase. Si apelas a las fortalezas relacionadas con la inteligencia verbal-lingüística lograrás motivar a los estudiantes que más desarrollada la tienen, dejando que desenvuelvan sus capacidades, y trabajarla y reforzarla en los demás. Recuerda que puedes integrar estas y otras herramientas TIC en el servicio digital aulaPlaneta.

Cómo aprender gramática jugando al UNO Con apenas cinco meses de experiencia en el sector educativo me di cuenta de que el alumnado se resistía a trabajar contenidos de Lengua Castellana y Literatura como la gramática. Y ponerle solución no es fácil, porque tenemos que equilibrar una balanza complicada: asentar el saber anterior y a la vez ampliarlo, siempre atendiendo a la diversidad. El problema se presenta cuando los propios alumnos se quejan porque es algo que han estudiado mil veces y, sin embargo, siguen cometiendo muchos errores. Por este motivo decidí afrontar la gramática desde un punto de vista distinto y más entretenido gracias a los juegos.

Related:  megasilvia