background preloader

30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura

La Red constituye, por su propia naturaleza, un medio excepcional para fomentar la lectura y la escritura. Pero además, ofrece numerosas herramientas y recursos para la asignatura de Lengua castellana y literatura, que facilitan la consulta léxica, promueven la creatividad narrativa, permiten ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos, y ayudan a conocer los grandes autores de la literatura española. En este artículo seleccionamos las 30 mejores herramientas TIC para utilizar en tus clases y desarrollar las habilidades lingüísticas de tus alumnos. Dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta en sus Cuadernos de estudio de Lengua castellana y literatura, y del Conjugador de verbos, el Diccionario multilingüe, los Talleres de redacción y los artículos y audios literarios incluidos en su Banco de contenidos. Además, te ofrecemos a continuación una selección de 30 herramientas de gran utilidad para tus clases de Lengua. 1. Gramática y sintaxis 9.

http://www.aulaplaneta.com/2015/09/16/recursos-tic/30-herramientas-tic-para-tu-clase-de-lengua-castellana-y-literatura-infografia/index.html

Related:  Enlaces interesantesLenguaidiomasculturaLengua

Todo sobre la menstruación de la perra Las perras tienen un ciclo menstrual, comúnmente llamado ciclo de calor, que comienza entre los 9 y 12 meses de edad. Las hembras maduras sexualmente, pasan por ese etapa dos veces al año. La menstruación de la perra consta de cuatro etapas: proestro, estro, diestro y anestro. Durante esa fase, tres hormonas son esenciales: el estrógeno, encargado de iniciar el ciclo, la hormona luteinizante (LH), responsable de causar la ovulación, y la progesterona, que posibilita el embarazo. Etapas de la menstruación de la perra Proestro: la primera fase del ciclo de menstruación de la perra, se denomina proestro.

"Top Ten" Herramientas 2.0 imprescindibles en clase de lenguas Cuando los profesores nos adentramos en el mundo y en uso de las TIC normalmente nos vemos atrapados por la multiplicidad de opciones que se despliegan ante nosotros. ¡Hay tantas posibilidades y tan sugerentes a primera vista...! ¡Podemos utilizar tantas herramientas diferentes para que nuestros alumnos y alumnas aprendan de modo más eficaz! Esta realidad origina un cierto desasosiego y ansiedad ante la certeza de que el mundo TIC evoluciona muy rápido y el tiempo para investigar en él es limitado.

10 sencillas infografías para recordar las principales reglas ortográficas - Cultura Inquieta La ortografía, esa gran olvidada. ¿Cuántas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza, nos hemos escandalizado e incluso nos han sangrado los ojos, al ver determinadas palabras mal escritas? Está claro que la ortografía es una de las materias que más está cayendo en el olvido. Podemos culpar al sistema educativo, a la escritura rápida o a los dispositivos electrónicos, pero lo cierto es que internet está llena de patadas al diccionario. Tal es la invasión de faltas ortográficas que podemos encontrar una palbra mal escrita tantas veces que terminemos dudando de la versión correcta. Menos mal que podemos acudir a estas 10 sencillas y didácticas infografías para refrescar nuestra memoria y ayudarnos a recordar lo más básico de las principales reglas ortográficas

El vídeo en clase. Una herramienta TIC Por Maribel González | Actualizado el 26.12.16 | Publicado el 11.09.07 Un recurso del que podemos servirnos para que nuestros alumnos y alumnas ejerciten el uso de la lengua que estudian es el vídeo. Puede usarse de muy diversas formas dependiendo de los objetivos que queramos alcanzar, podemos optar por elaborar nuestros propios vídeos o llevar otros que hayamos grabado nosotros, conseguido en la Red o hayamos comprado. A continuación os ofrecemos una lista de enlaces donde se nos explica qué uso podemos dar a todos estos materiales en nuestras aulas. Uso didáctico:

Cómo trabajar en clase la inteligencia verbal-lingüística La inteligencia verbal-lingüística, una de las ocho señaladas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples se relaciona con la capacidad para la lectura y la expresión oral y escrita. Dentro del aula, reconocerás a aquellos alumnos en los que predomina esta inteligencia porque suelen destacar en el área de Lengua y en los idiomas en general, así como en aquellas actividades que implican expresarse y utilizar las palabras de manera adecuada. Te explicamos con qué fortalezas se asocia, qué actividades puedes llevar a cabo en el aula para apelar a esta inteligencia y qué herramientas TIC y recursos de aulaPlaneta pueden ayudarte a trabajarla en clase. Si apelas a las fortalezas relacionadas con la inteligencia verbal-lingüística lograrás motivar a los estudiantes que más desarrollada la tienen, dejando que desenvuelvan sus capacidades, y trabajarla y reforzarla en los demás. Recuerda que puedes integrar estas y otras herramientas TIC en el servicio digital aulaPlaneta.

Cómo aprender gramática jugando al UNO Con apenas cinco meses de experiencia en el sector educativo me di cuenta de que el alumnado se resistía a trabajar contenidos de Lengua Castellana y Literatura como la gramática. Y ponerle solución no es fácil, porque tenemos que equilibrar una balanza complicada: asentar el saber anterior y a la vez ampliarlo, siempre atendiendo a la diversidad. El problema se presenta cuando los propios alumnos se quejan porque es algo que han estudiado mil veces y, sin embargo, siguen cometiendo muchos errores. Por este motivo decidí afrontar la gramática desde un punto de vista distinto y más entretenido gracias a los juegos. 20 herramientas para el aula invertida - nubemia Albert Einstein decía que locura es hacer varias veces lo mismo y esperar resultados diferentes. Está claro que los profesores Aaron y Bergmann estaban muy cuerdos cuando decidieron probar algo diferente y le dieron la vuelta al aula. Realmente el modelo no surgió como una idea para mejorar el aprovechamiento del tiempo en el aula y la implicación del alumno en su aprendizaje, sino de la observación de cómo evolucionaban los alumnos que no podían asistir a clase por diversas razones (enfermedad, viaje, etc…) y tenían que realizar el estudio por ellos mismos con el material que los profesores les facilitaban. De este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula invertida. Mediante el análisis de las mismas conseguiremos tener una idea más exacta de cómo implementar este modelo en la clase. Herramientas de trabajo colaborativo.

Los 10 mejores cantantes para aprender francés - infoidiomas Si eres de los que se les pone los pelos de punta cada vez que oyes ‘La Vie En Rose’ o ‘Non, je ne regrette rien’, o se anima escuchando ‘Je veux’, y andas a la busca y caza de más canciones en francés, no lo dudes; éste es tu artículo: los 10 mejores cantantes para aprender francés. Hace un par de semanas un usuario nos preguntó acerca de canciones en francés famosas con las cuales mejorar su nivel. ¡Lo curioso es que encontramos muy poca información acerca de este tema! Hecho que no deja de sorprendernos dado que estudiar francés con música ayuda (y mucho) a mejorar nuestra pronunciación, adquirir nuevo vocabulario, acostumbrar nuestro oído a la lengua francesa, y habituarnos al ritmo propio del idioma. Así que sin más dilación nos pusimos manos a la obra para hornear el presente artículo. Eso sí, antes de entrar en materia; para que este método sea realmente efectivo conviene seguir una serie de pasos.

Blogs de Lengua castellana y literatura para ESO y Bachillerato Os proponemos 20 blogs de Lengua castellana y literatura para ESO y Bachillerato. En ellos podéis consultar materiales de apoyo para utilizar en clase y en casa: ejercicios, reseñas de libros, guías de lectura… 1Clases de lengua castellana y literatura Antonio Viñuales es docente de Lengua y Literatura de ESO, Bachillerato y Universidad. En su blog dispone, tanto para alumnado como para otros docentes, de material explicativo para entender los conceptos y la teoría relacionada con la asignatura en estos niveles educativos. 100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA – juandon. Innovación y conocimiento juandon Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes. Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Hemos creado una lista de 100 herramientas que crees que va a fomentar la interactividad y la participación, motivar y capacitar a sus estudiantes, y crear una diferenciación en su proceso de aprendizaje.

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa.

Related: