background preloader

30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura

La Red constituye, por su propia naturaleza, un medio excepcional para fomentar la lectura y la escritura. Pero además, ofrece numerosas herramientas y recursos para la asignatura de Lengua castellana y literatura, que facilitan la consulta léxica, promueven la creatividad narrativa, permiten ejercitar los conocimientos gramaticales y ortográficos, y ayudan a conocer los grandes autores de la literatura española. En este artículo seleccionamos las 30 mejores herramientas TIC para utilizar en tus clases y desarrollar las habilidades lingüísticas de tus alumnos. Dispones de las herramientas y recursos específicos que ofrece aulaPlaneta en sus Cuadernos de estudio de Lengua castellana y literatura, y del Conjugador de verbos, el Diccionario multilingüe, los Talleres de redacción y los artículos y audios literarios incluidos en su Banco de contenidos. Además, te ofrecemos a continuación una selección de 30 herramientas de gran utilidad para tus clases de Lengua. 1. Gramática y sintaxis 9.

http://www.aulaplaneta.com/2015/09/16/recursos-tic/30-herramientas-tic-para-tu-clase-de-lengua-castellana-y-literatura-infografia/index.html

Related:  HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVARecursos curricularesHerramientas. VariosPortales EducativosLENGUA

Flipped Classroom: 3 ejemplos prácticos para dar la vuelta a tu clase - Realinfluencers Flipped Classroom o Aula Invertida es un modelo pedagógico que consiste en invertir el orden de la educación tradicional, trasladando la instrucción a casa. ¿Con qué fin? Flipped Classroom o Aula Invertida es un modelo pedagógico que consiste en invertir el orden de la educación tradicional, trasladando la instrucción a casa. ¿Con qué fin? Optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Si este es tu primer contacto con el modelo Flipped Classroom y quieres conocer con más detalle cómo funciona y qué beneficios puede aportar a tu labor docente, te recomendamos que, antes de continuar, visites nuestro artículo ‘Modelo Flipped Classroom: 5 razones para usarlo’.

Ocho recursos educativos sobre la Primera Guerra Mundial -aulaPlaneta Este año se cumple el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Puedes aprovechar esta efeméride para trabajar con tus alumnos este enfrentamiento bélico, su desarrollo, sus consecuencias y sus efectos en la sociedad, la política y la economía del siglo XX. Para ello, recopilamos varios recursos online que enfocan el conflicto desde diversos ángulos y que ayudarán a tus alumnos a entender la Primera Guerra Mundial de forma amena e interactiva. 1. El imperialismo y la Primera Guerra Mundial, en aulaPlaneta. Este tema de Ciencias sociales, geografía e historia de 4.º de Secundaria disponible en nuestra plataforma reúne muchos recursos interesantes sobre el tema, que incluyen interactivos, animaciones y actividades de refuerzo.

Animaciones con las Trayectoria de Desplazamento en Articulate Storyline 2 - Curso Articulate Storyline 2 Animaciones con Trayectorias de Desplazamiento en Articulate Storyline 2 Instructor: PatricioBustamante Prácticas del Lenguaje: TEATRO LEÍDO Teatro y literatura para encontrar un lugar en el mundo - Revista El Monitor Nº 30 – Junio 2013Diálogo entre Tito Cossa, dramaturgo y ex alumno del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento, y Roxana Levinsky, rectora de esa institución.Levinsky: “Refundar una escuela que dé lugar, también, a los que están fuera de lugar” Proyecto:Teatro leído Proyecto: Teatro leído (2009) Anexo 1: Afiche y programa Anexo 2: Estudiar sobre títeres y teatro

7 recursos para trabajar la comprensión lectora en el aula Leer es comprender. La lectura no se puede dar por completa si no se ha entendido completamente el significado del texto y el punto de vista de su autor o autora, aunque las interpretaciones del mismo siempre pueden ser diferentes. Es por ello que trabajar la comprensión lectora en el aula es de vital importancia, ¿necesitas algunas ideas para comenzar? Te proponemos 7 recursos educativos para que despiertes la afición por la lectura de tus estudiantes y mejoren su comprensión lectora. ¡Toma nota! Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

Kahoot y Plickers en mi aula. - The Flipped Classroom Soy Aarón Asencio y os voy a contar mi experiencia con Kahoot y Plikers en mi aula de 5º de Educación Primaria. Primero de todo, ¿qué es Kahoot? Es una herramienta de gamificación gratuita. Una definición completa de kahoot podría ser la siguiente “plataforma de aprendizaje basada en el juego, que permite a los educadores y estudiantes integrar, crear, colaborar y compartir conocimientos.” Para saber como funciona podéis pinchar en la imagen. He de decir que lo he utilizado para ver si mis alumnos habían visto los vídeos de la web de la clase. Primera Guerra Mundial La historia del mundo descarriló aquí, en esta pequeña esquina de una ciudad remota. Un joven tuberculoso disparó contra un archiduque y Europa, la vieja Europa, cayó herida de muerte. El día 28 de junio se cumplen 100 años del atentado de Sarajevo, detonante de la Primera Guerra Mundial y de las gigantescas catástrofes del siglo XX.

50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014 Preparar clases, hacer presentaciones, comunicarse con alumnos y padres, corregir exámenes, mostrar vídeos… ser profesor no es tarea fácil, pero la tecnología puede ayudarnos a eliminar procesos burocráticos y a hacer más atractivo nuestro trabajo. En esta lista os mostramos 50 recursos que pueden ser útiles en el día a día del profesor, lista actualizada con las últimas novedades en la categoría. Recordad que en noviembre de 2012 ya os presentamos una lista semejante. 1. Socrative: Una manera de involucrar a los estudiantes con sus dispositivos móviles (laptops, tablets, smartphones) en actividades llamativas y fácilmente evaluables, todo sin salir del aula.

Mi biblioteca personal - Dirección General de Cultura y Educación Propuestas para el aula En este espacio proponemos orientaciones didácticas que pueden ser consideradas en calidad de ejemplo y sugerencia. Es nuestra expectativa que los docentes las utilicen para ampliar o enriquecer sus propias planificaciones.

5 frases de libros que no olvidarás Hay libros que leemos y que no dejan una huella en nuestra memoria, pero hay libros que por más que pase el tiempo recordamos y amamos, aunque no los volvamos a leer. Muchas frases de libros son inolvidables, hacen parte de nosotros mismos y son pequeños eslabones de una cadena en nuestra memoria para recordarnos quiénes somos. Esos libros especiales, que es imposible olvidar, forman parte de nuestra vida, de nuestra forma de pensar y actuar, y aunque los hayamos leído varias veces, algunos días abrimos sus páginas para leer de nuevo esas frases que nos conmueven.

6 canales de Youtube de profesores que usan Flipped Classroom ¿Buscas canales con vídeos de Flipped Classroom? Una de las metodologías de moda en el mundo de la educación tiene su hueco en YouTube, plataforma elegida por muchos profesores para volcar sus vídeos de clase invertida. Hoy te enseñamos 6 canales de YouTube con vídeos de Flipped Classroom. Alejandro Luaña Lecciones de Biología y Geología grabadas por el profesor Alejandro Luaña (IES La Torreta, Elda) para un uso personal, para ‘flipear’ sus propias clases. Aunque no son muchos vídeos, éstos están bien elaborados y ceñidos a temas como la estructura interna de la tierra o los mapas geológicos.

Related: