background preloader

Metodología, didáctica, estrategias, enseñanza de la Historia

Facebook Twitter

Estrategias Metodológicas - Educrea. Escrito por: CPEIP Colegio Hebreo Dr.

Estrategias Metodológicas - Educrea

Jaim Weitzman Frente a los desafíos por mejorar los aprendizajes, se hace perentorio que el docente se encuentre armado de herramientas metodológicas capaces de gestar un genuino aprovechamiento de cada una de las instancias proclives al desarrollo autónomo del estudiante, tanto en la esfera personal como colectiva. Para lograr mayores y mejores aprendizajes debemos privilegiar los caminos, vale decir, las estrategias metodológicas que revisten las características de un plan, un plan que llevado al ámbito de los aprendizajes, se convierte en un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos, afectivos y psicomotores. La utilización, por parte del sujeto, de determinadas estrategias, genera a su vez, los estilos de aprendizajes que no son otra cosa que tendencias o disposiciones.

Estrategia de Ensayo : Son aquellas en que los educandos usan la repetición o denominación para aprender. Fuente: • www.colegiohebreo.cl. Organizadores%20Graficos. Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP - Educrea. Escrito por: Maria Dolors Bernabeu y Maria Cònsul “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método1 de enseñanza-aprendizaje2 centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.

Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP - Educrea

Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.” La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional. El QUIÉN. Métodos de enseñanza. Método de enseñanza.

Métodos de enseñanza

Es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. Etimológicamente el termino método proviene del griego mhtodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin. En la ciencia el método se define como un sistema de reglas que nos sirven para alcanzar un objetivo determinado y que persigue también los mejores resultados.

Surgimiento de los métodos de enseñanza Los métodos de enseñanza surgen con la propia enseñanza, su racionalidad y alcance están determinados por las condiciones sociales y el desarrollo de las ciencias. En los siglos XVI y XVII se da inicio a la verdadera historia de la pedagogía, Comenio padre de la Pedagogía trabaja en la elaboración de un método sobre bases racionales y empíricas; su ideal pedagógico era enseñar de todo a todos. Características El método es el elemento director del proceso de educación en valores. Relación con los objetivos el contenido y los medios de enseñanza Con los objetivos. Clasificación de métodos de enseñanza. Clasificación de los métodos de enseñanza Basada en textos de Renzo Titone y de Imideo Nérici Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias.

Clasificación de métodos de enseñanza

En este texto, he preferido valerme de clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, de todos conocida. No obstante, me he permitido variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas tecnologías en la educación. 1. 1.1. Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. 1.2. 1.3. Estrategia. Aprendizaje Orientado a Proyectos. Introducción El método de aprendizaje orientado a proyectos (AOP) surge de una visión educativa en la que los estudiantes se hacen más responsables de su propio aprendizaje y logran aplicar en proyectos reales las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clases.

Estrategia. Aprendizaje Orientado a Proyectos

El AOP se enfoca en un problema que debe ser resuelto o en una tarea que debe ser completada.