background preloader

Conceptos de Literatura, Literatura Infantil y Didáctica de la L

Facebook Twitter

1.1 LUCHAR CONTRA LAS PRECONCEPCIONES. Los Malvados del malvado señor Disney. Libros para liderar el mundo. A veces los reyes leen historias de reyes.

Libros para liderar el mundo

A veces, historias de locos. Hace dos semanas, con motivo de la muerte del filólogo catalán Martín de Riquer, algunas necrológicas recordaron que en 1960, durante un semestre, enseñó literatura a don Juan Carlos, por entonces un príncipe de 22 años. Dicen que Riquer, sabio y maestro de sabios, estaba especialmente orgulloso de dos cosas: de haber animado al futuro rey a leer el Quijote y de haber conservado un examen —escrito en tinta verde, para más señas— en el que su ilustre alumno comparaba las obras de Alfonso X el Sabio y Jaime I el Conquistador.

“Nada pasa, después de los 12 años, que importe mucho”: en un día como hoy, nació J.M. Barrie. Sir James Matthew Barrie (Kirriemuir, Angus, Escocia, 9 de mayo de 1860 – Londres, Inglaterra, 19 de junio de 1937) fue un autor y dramaturgo escocés, mejor recordado hoy como el creador de Peter Pan.

“Nada pasa, después de los 12 años, que importe mucho”: en un día como hoy, nació J.M. Barrie

Lo importante es invisible a los ojos. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, es uno de los libros más traducidos y vendidos de la historia (140 millones de ejemplares).

Lo importante es invisible a los ojos

¿Por qué? Es la breve y original historia del encuentro de un aviador perdido en el desierto con un niño que se presenta como príncipe de un pequeño planeta. Pero la originalidad de esta historia no basta para explicar su éxito. Lo relevante es que las palabras del principito reflejan de un modo verosímil la mente de un niño: ingenuidad, sencillez, bondad, sin los afanes, con frecuencia mezquinos, de los adultos. Y solemos conectar con la sencillez infantil. Uno de los mensajes centrales de esta novelita es el que da título al artículo: “lo importante es invisible a los ojos”. Desde el primer capítulo encontramos esta idea reflejada en el famoso y simpático episodio del dibujo del elefante tragado por la boa. ¿Estamos sedientos de la belleza? — Una Mujer, Una Voz. Buenas Prácticas, despertar la sensibilidad. Romance del Conde Olinos. El conde Olinos. 2. Objetivos de la educaciòn literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Universidad de Barcelona Introducción El objetivo formativo de la lectura literaria es el desarrollo de la competencia literaria y de cada uno de sus componentes, entre los que destacan, a modo de bloques integrados, la competencia lectora y, particularmente, el intertexto del lector.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Literatura Infantil y Juvenil es un conjunto de producciones de signo artístico literario, de rasgos comunes y compartidos con otras producciones literarias -también con producciones de otros códigos semióticos- a las que se tiene acceso en tempranas etapas de formación lingüística y cultural. Toda obra literaria prevé un lector implícito, es decir, un tipo de lector que se supone un destinatario capacitado para construir el significado y para reconocer las peculiaridades de los usos lingüístico y artístico desde la perspectiva estética. 1. La formación de la competencia literaria: un objetivo de la educación literaria. 3 MODALIDADES LITERARIAS: HETEROGENEIDAD DE LA LITERATURA. LAS FUENTES DE LA LITERATURA INFANTIL. 4 CONCLUSIONES : QUÉ ES LITERATURA INFANTIL.

El Papel del Mediador. La responsabilidad del mediador al elegir versiones. Fakelore y la ética de la Literatura Infantil y Juvenil. Fakelore, Multiculturalism, and the Ethics of Children's Literature Eliot A.

Fakelore y la ética de la Literatura Infantil y Juvenil

Singer Abstract So-called "multicultural folktale" picture books are a popular means for teaching about other cultures, especially in the primary grades. However, almost all these books are fakelore. Folklore or Fakelore? Folklore has long provided grist for the children's literature mill. Folklorists have been complaining for generations about what Dorson (1950; 1976) bluntly called "fakelore": the representation of materials written by professional authors as reproductions of the oral traditions of historical and ethnic communities.

Currently fakelore is primarily perpetrated through children's books. The pretense that children's folktale books are folktales is not innocent, not simply a loose, colloquial usage of a technical term. Notice how it has become almost de rigeuer for recent "folktale" books (and "folktales" in textbooks) to be described as "retold by" whoever the author is. False Sources. Demasiado pequeñas para tanto rosa. Allí estaba, con un albornoz.

Demasiado pequeñas para tanto rosa

Rosa. Un brillo en los labios. Rosa. Sufre discapacidad visual, pero escribe poemas; sueña con hacer un libro. Miguel Salazar Tonayán, Veracruz- A sus 14 años de edad y a pesar de su discapacidad visual, Mireya Hernández Hernández, alumna de segundo grado de la telesecundaria "Lázaro Cárdenas", de este municipio, destaca por su facilidad para escribir poemas y versos, sin omitir que es una excelente estudiante.

Sufre discapacidad visual, pero escribe poemas; sueña con hacer un libro

Desde hace dos años la jovencita decidió plasmar sus sentimientos en su computadora y su sueño es escribir un libro para compartir sus poesías, además ser una excelente psicóloga. El Canon de Lecturas, los Clásicos y el Currículum Integral. Propuesta Modelo para un proyecto de lectura basado en un curriculum integral. LECTURAS COMPLEMENTARIAS.

Debate sobre el canon de lecturas

Un método diseñado en EEUU identifica el talento de cada person. FlexibleIndividuo con una capacidad especial para adaptarse con facilidad a los cambios y a las situaciones imprevisibles.

Un método diseñado en EEUU identifica el talento de cada person

Vive el presente y el momento. EstratégicoPersonas que ayudan a los equipos a planear lo que puede suceder. Absorben y analizan la información que puede ser clave en la toma de decisiones.