background preloader

Todo lo que necesitas saber sobre las dianas de autoevaluación

Evaluar es una palabra que implica realizar dar valor a algo concreto. En el caso de la educación, incluso la RAE tiene una definición específica: “estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos”. La manera tradicional de hacerlo ha sido a través de exámenes en los que el alumnado debía volcar sus conocimientos, previamente trabajados y memorizados. Y aunque este sistema puede ayudar al aprendizaje siempre que se estudie de una manera eficiente, tal y como apunta un informe de la Universidad de Minnesota, no son la única alternativa. De hecho, cada vez son más populares los sistemas de evaluación en los que se analiza el aprendizaje de una manera más holística. Qué son las dianas de autoevaluación Otra de las formas de conseguirlo son las dianas de autoevaluación. A nivel gráfico se pueden emplear un sistema de puntos que, tras unirlos, crea un gráfico de araña en el que se identifica con facilidad en qué hay que incidir. Qué beneficios tiene su aplicación Amazon Related:  EvaluaciónKONPETENTZIAK. HEZIBERRI 2020EVALUACIÓN-nota

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente 1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son: 2. INFOGRAFÍA: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas: 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Gamificación en Primaria con El Mago de Oz “Dorothy vivía en medio de las extensas praderas de Kansas con su tío Henry, que era granjero, y su tía Em, la esposa de éste…”. Así comenzó nuestra aventura, en la que los estudiantes de 2, 3º y 4º de Primaria tuvieron que seguir ‘El Camino de Baldosas Amarillas’ para ayudar a Dorothy, al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde a llegar a Oz y conseguir sus sueños. Y es que los capítulos de este libro se emplearon para desarrollar la narrativa de esta experiencia, con tintes gamificados, y gracias a los que se desarrolló todo el currículo correspondiente a la etapa de Primaria. De hecho, asignaturas como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Emocional y Educación Artística estuvieron presentes a lo largo de esta historia en forma de retos. ¿Cómo preparamos el proyecto de El Mago de Oz? A la hora de elaborar el proyecto, el primer paso fue leer el libro, ya que la película difiere en múltiples aspectos.

VUESTRA VOZ. .Aprender sin exámenes. En realidad, y en esto insisten las profesoras, una evaluación inicial útil trata de registrar información relevante sobre las ideas y herramientas que cada alumno y cada alumna utiliza con cierta soltura, cuál es su nivel de dominio y profundidad. Esta fórmula ‘natural’ de desplegar la evaluación consigue, además, descubrir que los estudiantes saben mucho más que lo recogido en los libros de texto. La planificación de la enseñanza es, de esta manera, mucho más real. Ahora que… “si pensamos solo en empezar por el tema 1º del libro, no tiene mucho sentido hacer ésta, ni ninguna evaluación inicial, qué beneficio reporta someter al alumnado a situaciones de aprendizaje sin sentido…”. Paralelamente y siguiendo con la secuencia ponen en marcha otra fase, la de preparación de la campaña electoral. En el curso 2017-18, como en los anteriores, los alumnos y alumnas se inventaron el nombre de un partido y un eslogan de campaña con los que compusieron los carteles electorales.

Herramientas para crear un buen portfolio digital | Arnold Madrid Blog 29 Jun Herramientas para crear un buen portfolio digital En plena era digital, diferenciarse para conseguir un puesto de trabajo es indispensable. Muchos contamos con un Currículum Vitae Creativo que refleja nuestra personalidad y sirve como anexo a nuestro CV tradicional. Tener este documento, sin duda, hace que te diferencies del resto, pero puesto que cada vez más personas cuentan con uno, hay que seguir pensando cómo destacar por encima de los demás candidatos a un puesto de trabajo. La respuesta es sencilla: tener un buen portfolio digital. Para los que no lo sepan, un portfolio digital es una recopilación de los documentos y trabajos de una persona que pueden ser útiles como referencia de cara a una entrevista de trabajo: textos, imágenes, animaciones, creatividades, ideas… Tener un buen portfolio no cuesta tanto trabajo como se piensa, ¿quieres saber cómo hacer que el tuyo sea perfecto? Lo primero es lo primero ¡Enséñalo todo! ¿Con qué herramientas puedo crear mi portfolio?

BEGI-BELARRI - GEURE IRRATIA Irrati-lanetan aritzen denean, komunikaziorako konpetentziaren zirkuito osoa pizten du ikasleak: idatziaren ulermena, informazioa lortzeko irakurtzen duenean; idatzizko adierazpena, gidoia idazten duenean; ahozko adierazpena, grabaziorako mintzatzen denean; ahozkoaren ulermena, prestakuntzan eta entzule bilakaturik haren ikaskideen lana entzuten duenean, eta elkarrekintza, zenbait saiotan eta orokorrean, irratia, funtsean, elkarrekintza delako. Ezin ahaztu inoiz ahoz esandakoa ez dela inprobisazioaren fruitua. Planifikazio baten ondorioa da sarritan, eta beti, bizitzan zehar egindako ikasketa luze baten ondorioa. Hori dela-eta, eskola-irratia aukera ederra izan ahal da euskararen ohiko egiturez jabetzeko, deklinabidearen markak lantzeko baita aditz-sistema osoa era egokian erabiltzeko. Halaber, irratigintzaren bidez, prosodia lantzen da, sistematikoki eta bere osagai askorekin: ahoskera, doinua, ahotsaren proiekzioa, erritmoa, etenak…

7 errores que se cometen en la evaluación educativa Hoy en día hay un gran interés por innovar en las nuevas metodologías del aula para hacer el aprendizaje de los alumnos y alumnas más activo, dinámico, divertido, curioso, etc. Sin embargo, cuando hablamos de la evaluación, lo seguimos haciendo de la misma forma que antes. Por eso, aunque utilices metodologías innovadoras que mejoren el aprendizaje del alumnado, necesitarás de una buena evaluación para conocer el progreso de cada estudiante y poder orientarlo individualmente según sus debilidades y fortalezas. ¡Es un primer paso hacia la personalización del aprendizaje! En un artículo anterior ya hablamos de otras formas de evaluar más allá del examen, pero en esta ocasión queremos abordar aquellos errores que se cometen en la evaluación educativa dentro del aula para que los tengas en cuenta y evites llevarlos a cabo en tu propia evaluación. Para empezar, es interesante reflexionar acerca de qué es la evaluación y cuál es su objetivo.

Reducir las calificaciones para humanizar la evaluación Entre la normativa y la práctica sobre la evaluación existe una distancia que conviene acortar si se desea una mejora en la manera en que el alumnado aprende y en sus resultados. Me permito añadir además que, entre sus objetivos, la escuela debe contribuir a humanizar la sociedad. Las normativas sobre evaluación dejan claro que esta debe ser continua y servir para tomar decisiones que mejoren el proceso de aprendizaje. evaluación: “será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia […] adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles que le permitan continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje” (Orden de 14 de julio 2016). ¿Cómo acercarse a la evaluación formativa y humanizadora? ¿Por dónde empezar? Imagen de cabecera cedida por Arturo Salas.

Los mejores juegos educativos para niños y adultos Todos los juegos que aquí se presentan contribuyen al desarrollo integral y son una potente herramienta para el desarrollo de las competencias clave. Inciden en el aprendizaje de los siguientes componentes competenciales: habilidades, actitudes, valores y estrategias de aprendizaje. ¿Cuál añadiríais vosotros? 1. DIAVOLO: permite trabajar la agilidad de cálculo y la comprensión de cantidades. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

Microsoft Teams y Forms para mejorar las tareas docentes y la evaluación En el Colegio Espíritu Santo de Ponferrada (Fundación Educere) llevamos utilizando Office 365 desde 2012, cuando la plataforma de Microsoft para educación se llamaba Live@Edu. Desde entonces, hemos experimentado la evolución de este conjunto de herramientas hasta verlas convertidas en un auténtico entorno de aprendizaje, evaluación y colaboración. Para nosotros, la aparición de Microsoft Forms y Microsoft Teams fue fundamental; facilitan las tareas docentes, la evaluación y las tareas de gestión de centro, especialmente las referidas a la valoración de actividades y procesos. Tareas fáciles La evaluación de los trabajos suelo realizarla mediante rúbricas. En algunas de las materias que imparto, como Ciencias Aplicadas o TIC, me gusta hacer un examen de tipo test al final de cada tema. Con encuestas Cuando en el centro se empezó a utilizar Forms, rápidamente todo el mundo se dió cuenta de que su campo de acción abarcaba mucho más que la mera evaluación del alumno.

Quizizz by imgende on Genially @imgende Lista dereproducción Hilo Completo 💥 Este hilo se merece cariño plus ultra, please.Si no conoces @quizizz, esta es la tuya, y si ya lo conoces, puedes compartirlo igual. 1. - Aprende a registrarte.- Conoce todas las posibilidades que te ofrece la herramienta:CuestionariosCreación y descarga de memesEncuestasPresentaciones interactivasTrabajo síncrono y asíncrono- Herramienta gratuita en la que los alumnos no tienen que registrarse 2. - Busca las lecciones y cuestionarios públilcos creados y compartidos por otros usuarios.- Puedes jugar directamente con ellos, de forma síncrona o asíncrona.- También los puedes editar y guardarlos en tu biblioteca.- En tu biblioteca tendrás todas tus creaciones y las que hayas editado de otros usuarios. 3. - Tienes acceso a ver los resultados de tus alumnos en todos tus cuestionarios y lecciones.- Puedes verlos de varias formas:Por participantePor cuestionarioPor resumenPor temas- También puedes descargarte un Excell con todo el informe. 4. 5. 6. 7.

El camino de PiEFcitos: por una Educación Física saludable y sostenible El Proyecto “El camino de piEFcitos“ es un proyecto anual y cooperativo en el que a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible nos permitirán obtener kilómetros simbólicos, llevándonos a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y ciudades autonómicas, que completan la belleza de la que se compone nuestro país. Todo esto nace de los últimos estudios realizados por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud y que indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil. Ante esta situación hemos ideado un atractivo proyecto un grupo de más de 200 docentes que pone en valor las acciones personales de cada uno de los alumnos y alumnas, sus familias, profesores y el propio centro. Desarrollo del proyecto “El camino de PiEFcitos”: Reciclando: Actividad física: Lectura: Desayuno saludable:

Related: