background preloader

Todo lo que necesitas saber sobre las dianas de autoevaluación

Evaluar es una palabra que implica realizar dar valor a algo concreto. En el caso de la educación, incluso la RAE tiene una definición específica: “estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos”. La manera tradicional de hacerlo ha sido a través de exámenes en los que el alumnado debía volcar sus conocimientos, previamente trabajados y memorizados. Y aunque este sistema puede ayudar al aprendizaje siempre que se estudie de una manera eficiente, tal y como apunta un informe de la Universidad de Minnesota, no son la única alternativa. De hecho, cada vez son más populares los sistemas de evaluación en los que se analiza el aprendizaje de una manera más holística. Ejemplo de ello son las rúbricas o los exámenes colaborativos, que no solo se centran en los conocimientos teóricos, sino que también entran a evaluar otras habilidades como el trabajo en equipo o la capacidad argumentativa. Qué son las dianas de autoevaluación Qué beneficios tiene su aplicación Amazon

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/dianas-de-autoevaluacion/98071.html

Related:  EvaluaciónKONPETENTZIAK. HEZIBERRI 2020

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente 1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son: 2. INFOGRAFÍA: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas: 3.

Gamificación en Primaria con El Mago de Oz “Dorothy vivía en medio de las extensas praderas de Kansas con su tío Henry, que era granjero, y su tía Em, la esposa de éste…”. Así comenzó nuestra aventura, en la que los estudiantes de 2, 3º y 4º de Primaria tuvieron que seguir ‘El Camino de Baldosas Amarillas’ para ayudar a Dorothy, al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde a llegar a Oz y conseguir sus sueños. Y es que los capítulos de este libro se emplearon para desarrollar la narrativa de esta experiencia, con tintes gamificados, y gracias a los que se desarrolló todo el currículo correspondiente a la etapa de Primaria. De hecho, asignaturas como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Emocional y Educación Artística estuvieron presentes a lo largo de esta historia en forma de retos. ¿Cómo preparamos el proyecto de El Mago de Oz?

Herramientas para crear un buen portfolio digital 29 Jun Herramientas para crear un buen portfolio digital En plena era digital, diferenciarse para conseguir un puesto de trabajo es indispensable. Muchos contamos con un Currículum Vitae Creativo que refleja nuestra personalidad y sirve como anexo a nuestro CV tradicional. Tener este documento, sin duda, hace que te diferencies del resto, pero puesto que cada vez más personas cuentan con uno, hay que seguir pensando cómo destacar por encima de los demás candidatos a un puesto de trabajo. La respuesta es sencilla: tener un buen portfolio digital.

Reducir las calificaciones para humanizar la evaluación Entre la normativa y la práctica sobre la evaluación existe una distancia que conviene acortar si se desea una mejora en la manera en que el alumnado aprende y en sus resultados. Me permito añadir además que, entre sus objetivos, la escuela debe contribuir a humanizar la sociedad. Las normativas sobre evaluación dejan claro que esta debe ser continua y servir para tomar decisiones que mejoren el proceso de aprendizaje. El camino de PiEFcitos: por una Educación Física saludable y sostenible El Proyecto “El camino de piEFcitos“ es un proyecto anual y cooperativo en el que a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible nos permitirán obtener kilómetros simbólicos, llevándonos a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y ciudades autonómicas, que completan la belleza de la que se compone nuestro país. Todo esto nace de los últimos estudios realizados por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud y que indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil. Ante esta situación hemos ideado un atractivo proyecto un grupo de más de 200 docentes que pone en valor las acciones personales de cada uno de los alumnos y alumnas, sus familias, profesores y el propio centro. Desarrollo del proyecto “El camino de PiEFcitos”: Reciclando: Actividad física:

Quizizz by imgende on Genially @imgende Lista dereproducción Hilo Completo Innovación educativa: El sonido que habito Juan Carlos de Miguel Sanz, profesor de Música del Instituto de Educación Secundaria ‘Bergidum Flavium’ de Cacabelos (León), en enero de 2013, les propuso a sus estudiantes una actividad que denominó cosechando canciones. La tarea les resultó extraña y al comenzar la siguiente sesión de clase, un grupo de alumnos y alumnas se acercaron a Juan Carlos manifestándole que no podían realizar la actividad, que algunos no tenían abuelos o, en otros casos, que sus familiares mayores no recordaban canciones tradicionales. Comenta Juan Carlos —y corroboran Emilio de la Calzada (actual director del Instituto), y Julia Ortega (profesora de Lengua y Literatura)— que, frente a esta primera impresión, los propios estudiantes no tardaron en darse cuenta de las inmensas posibilidades con las que contaba su municipio al disponer de varias residencias de ancianos.

Los mejores juegos educativos para niños y adultos Todos los juegos que aquí se presentan contribuyen al desarrollo integral y son una potente herramienta para el desarrollo de las competencias clave. Inciden en el aprendizaje de los siguientes componentes competenciales: habilidades, actitudes, valores y estrategias de aprendizaje. ¿Cuál añadiríais vosotros? 1. DIAVOLO: permite trabajar la agilidad de cálculo y la comprensión de cantidades. 2. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida)

Las 14 Cs necesarias para el alumnado del siglo XXI Escribiendo el anterior artículo, las 4Cs imprescindibles para la Educación, no pude evitar ser consciente de que existían muchas otras Cs que quedaron en el tintero. Por ello, este post supone una cierta continuación del previo. En este caso, nos centraremos en el alumno. Y, aunque podríamos escoger otra letra del abecedario para seguir con el guiño a la tercera letra, completaremos esa lista de Cs que ayudarán a un estudiante a alcanzar sus metas en su presente académico y personal, así como en su futuro laboral y vital. Cuando enseñamos a un alumno, debemos intentar considerar muchos aspectos en su formación, no solo en referencia a habilidades cognitivas, sino también no cognitivas, las denominadas como soft skills, que parecen estar en el centro neurálgico actual del universo educativo más cool (nota: apréciese el esfuerzo en no cambiar de letra). Veamos cuáles son algunas de estas Cs.

El error como oportunidad de aprendizaje. ¿Y si dejamos de castigar los errores? Puede que esta escena te sea familiar, porque tú mismo la has vivido en el pasado. La profesora formula una pregunta en clase. Estás convencido de que tienes la respuesta, levantas la mano y contestas con mucha seguridad. Inmediatamente, te hace saber que te has equivocado. No era la respuesta correcta.

Related: