background preloader

Programación, evaluación

Facebook Twitter

"Las competencias clave son el fin en el aprendizaje y evaluación del alumnado. Goliat facilita el camino para alcanzar tal fin". José Manuel Maestre. Premio Nacional Promoción Educativa 2015. Estándares de evaluación y procesos cognitivos. Si analizamos los distintos estándares definidos en cualquiera de las áreas, su construcción tiende a ajustarse a un esquema básico1: En primer lugar se enuncia uno o varios procesos cognitivos a desarrollar: se trata de un verbo, normalmente de carácter competencial, que define un "saber hacer".Concreta el contenido que debe utilizarse para aplicar el proceso: se refiere al "saber".Define el contexto donde se aplicará el proceso utilizando el contenido: limita la acción a un entorno.

Estándares de evaluación y procesos cognitivos

Por ejemplo, analicemos estándares de aprendizaje evaluables del área de Matemáticas, Primer curso, Bloque 3: CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - INED21. Rúbricas de evaluación de competencias.

CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - INED21

LA TEORÍA DE 'LEV VYGOTSKY' Y CÓMO LA APLICAMOS EN UNA CLASE. Diseño de un currículo por competencias. CÓMO DISEÑAR UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN 10 PASOS. Lomce competencias contenidos_criterios de evaluación. Diseño de una secuencia didáctica por competencias básicas según curr… Propuesta para la elaboración de la programación didáctica LOMCE. CONCRECIÓN CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN LOMCE. Cómo elaborar una programación LOMCE (ESO)

Truquitosdeunaopositora: Trucos para construir APARTADOS COMUNES de los temas. Cómo elaborar tu programación de aula de forma fácil y rápida. Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas o asignaturas y concretan los distintos elementos del currículo en cada curso.

Cómo elaborar tu programación de aula de forma fácil y rápida

Su elaboración es una las principales tareas que debes llevar a cabo como docente al inicio del año escolar y, para ello, debes aplicar la legislación educativa nacional vigente, la LOMCE, y su desarrollo autonómico. Las programaciones de aula generalmente requieren mucho trabajo del docente. Para sistematizar el proceso y facilitar las tareas cotidianas, aulaPlaneta presenta la Programación de aula dinámica, una nueva funcionalidad que te ayudará a elaborar la programación de forma fácil y rápida. Además, te sugerimos 8 herramientas y páginas web que te ofrecen guías prácticas, consejos, modelos y ejemplos y otros muchos materiales interesantes. Para facilitar la labor de programación, aulaPlaneta pone a tu disposición en su servicio digital diversas herramientas y documentos: "Algunos profesores ponen malas notas por la presión social"

El profesor francés André Antibi (Argelia, 1944) ha descrito en su libro La Constante macabra (El Rompecabezas), de gran éxito en Francia, una tendencia que se da en algunos países, España entre ellos, por la cual algunos profesores evalúan a sus alumnos equilibrando inconscientemente los porcentajes de notas buenas, malas y regulares, algo que penaliza inmerecidamente a los chicos que van peor en clase.

"Algunos profesores ponen malas notas por la presión social"

"Ocurre por la presión social, no está bien visto que un profesor ponga a todos los alumnos buenas notas". Por eso los exámenes son más difíciles o tienden a evaluarse con más dureza. Esta constante empieza a desmontarse en Francia con apoyo oficial (Antibi emprenderá un experimento "apoyado por el Gobierno" con más de 1.000 profesores). CUADRO RESUMEN DE TODAS LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. 3 Trucos para ganar tiempo en la corrección de pruebas y exámenes.

DESENREDANDO EN LA ESCUELA: HERRAMIENTA CALIFICADORA 5. Después de la visita de inspección, donde se nos notificó que estaban trabajando en la reforma de la disposición transitoria sexta, sobre evaluación en E.

DESENREDANDO EN LA ESCUELA: HERRAMIENTA CALIFICADORA 5

Primaria en la comunidad aragonesa, nos planteamos el modelo que debíamos seguir. Creemos que deberemos seguir evaluando por áreas y competencias, aunque no tengamos que reseñar los estándares que están sin superar en las áreas suspensas. Además nuestros criterios de promoción vienen marcados por las notas competenciales, por lo que aunque no tengan que venir reflejadas en el boletín , sin duda, tenemos que tenerlas elaboradas. Por todo esto decidimos seguir utilizando la herramienta que elaboramos el curso pasado, en su última versión. Frases y orientaciones que pueden servirnos en las evaluaciones. Registros de Criterios e Indicadores de Evaluación adaptados. Pensados también para Evaluaciones Iniciales. Estrategias didácticas. User Rating: En el Tec de Monterrey hemos abordado el aprendizaje activo durante los últimos años a través de la difusión, capacitación y aplicación en distintas técnicas didácticas que los profesores han utilizado tanto como estrategias a través de todo su curso o bien como técnicas didácticas específicas aplicadas en algunas partes dentro del curso.

Estrategias didácticas

Por lo anterior vale la pena hacer algunas distinciones iniciales entre estrategia y técnica didáctica. Estrategia didáctica. Unidades Didácticas. 1.

Unidades Didácticas

Descripción de la unidad didáctica 1. 1. Breve descripción. CICLO DE KOLB Y DISEÑO DE TAREAS. Experiencia,

CICLO DE KOLB Y DISEÑO DE TAREAS

MI PRIMERA CLASE DEL NUEVO CURSO – entre lilas y amapolas olvidado. El día 12 comienzo las clases.

MI PRIMERA CLASE DEL NUEVO CURSO – entre lilas y amapolas olvidado

Primer día de clase: trucos. A punto de iniciar el curso, ando preparando las primeras clases con cierto mimo.

Primer día de clase: trucos

El primer día es muy importante. Javier contaba en un post cuáles son sus trucos para captar la atención de los alumnos. Su aportación se enriqueció con nuevas propuestas, en los comentarios. Y la verdad es que algunos de sus trucos me resultan familiares. Quisiera añadir a la lista de propuestas la que realizo cada año que empiezo con un grupo totalmente nuevo para mí.Primero me presento. ¿Cómo preparas tus clases? – El blog de joseferjuan. Me parece una cuestión esencial, gran parte de la tarea docente, independientemente de la etapa, nivel, materia. Aquí nos la jugamos, aunque luego no salga nunca exactamente lo que hemos pensado. Pero nos situamos, nos hacemos con la clase teóricamente, pensamos en los alumnos, repasamos la materia y la profundizamos poco a poco, deseamos contagiar pasión y hacerla asequible… Conozco personas que trabajan en equipo con otros compañeros diseñando casi cada sesión, otros que las reparten y hacen comentarios o modificaciones, profesores que en esto están más solos que la una.

Cómo programar por competencias y no morir en el intento (?) – flipearoalgoasi.