background preloader

Programación, evaluación, política educativa

Facebook Twitter

"Algunos profesores ponen malas notas por la presión social" El profesor francés André Antibi (Argelia, 1944) ha descrito en su libro La Constante macabra (El Rompecabezas), de gran éxito en Francia, una tendencia que se da en algunos países, España entre ellos, por la cual algunos profesores evalúan a sus alumnos equilibrando inconscientemente los porcentajes de notas buenas, malas y regulares, algo que penaliza inmerecidamente a los chicos que van peor en clase.

"Algunos profesores ponen malas notas por la presión social"

"Ocurre por la presión social, no está bien visto que un profesor ponga a todos los alumnos buenas notas". CUADRO RESUMEN DE TODAS LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Mercantilització educativa. En primer lloc, voldria agrair la invitació en debats tan imprescindibles com els d’avui organitzats.

Mercantilització educativa

Penso que unes jornades com aquestes responen a una constatació contradictòria; una de positiva i una de negativa alhora. Positiva, perquè és mostra que la Comunitat Educativa és ben viva i sembla despertar d’una llarga letargia propiciada per la submissió de l’educació a la política. I és negativa, perquè també és símptoma que alguna cosa està anant malament. Si preguntem a qualsevol actor que participa en la representació teatral quotidiana que és l’escola; això és, alumnes, pares, mares, mestres, inspectors, personal d’adminstració i serveis, acadèmics, polítics,… expressaran certa preocupació per l’evolució de l’educació en molts sentits. També molts detectaran que un dels problemes té a veure amb l’absència d’un marc normatiu mínimament estable. Tot això s’acompanya d’una veritable involució del món universitari. 3 Trucos para ganar tiempo en la corrección de pruebas y exámenes.

DESENREDANDO EN LA ESCUELA: HERRAMIENTA CALIFICADORA 5. Después de la visita de inspección, donde se nos notificó que estaban trabajando en la reforma de la disposición transitoria sexta, sobre evaluación en E.

DESENREDANDO EN LA ESCUELA: HERRAMIENTA CALIFICADORA 5

Primaria en la comunidad aragonesa, nos planteamos el modelo que debíamos seguir. Creemos que deberemos seguir evaluando por áreas y competencias, aunque no tengamos que reseñar los estándares que están sin superar en las áreas suspensas. Lo que oculta el informe Pisa - XL Semanal. Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.

Lo que oculta el informe Pisa - XL Semanal

Si continúa navegando acepta su uso. Aceptar Leer más Cookies. Frases y orientaciones que pueden servirnos en las evaluaciones. Registros de Criterios e Indicadores de Evaluación adaptados. Pensados también para Evaluaciones Iniciales. Estrategias didácticas. User Rating: En el Tec de Monterrey hemos abordado el aprendizaje activo durante los últimos años a través de la difusión, capacitación y aplicación en distintas técnicas didácticas que los profesores han utilizado tanto como estrategias a través de todo su curso o bien como técnicas didácticas específicas aplicadas en algunas partes dentro del curso.

Estrategias didácticas

Por lo anterior vale la pena hacer algunas distinciones iniciales entre estrategia y técnica didáctica. Estrategia didáctica. El significado original del término estrategia se ubica en el contexto militar. Unidades Didácticas. 1.

Unidades Didácticas

Descripción de la unidad didáctica. CICLO DE KOLB Y DISEÑO DE TAREAS. Experiencia, base de la observación Seguramente muchos de los que leáis esta entrada ya conocéis el Ciclo de Kolb.

CICLO DE KOLB Y DISEÑO DE TAREAS

Por si no fuera el caso, una pequeña introducción: la teoría de David Kolb destaca como protagonista del proceso de aprendizaje el papel que juega la experiencia, en contraposición a las ideas más tradicionales, las cuales parten de una teoría abstracta previa que se pondrá luego en práctica para comprobar su validez. MI PRIMERA CLASE DEL NUEVO CURSO – entre lilas y amapolas olvidado. El día 12 comienzo las clases.

MI PRIMERA CLASE DEL NUEVO CURSO – entre lilas y amapolas olvidado

Pero no hay problema. Desde hace miles de años lo que hago en la primera clase es siempre lo mismo: Me aprendo los nombres de los alumnos que me han correspondido. Primer día de clase: trucos. A punto de iniciar el curso, ando preparando las primeras clases con cierto mimo.

Primer día de clase: trucos

El primer día es muy importante. Javier contaba en un post cuáles son sus trucos para captar la atención de los alumnos. Su aportación se enriqueció con nuevas propuestas, en los comentarios. ¿Cómo preparas tus clases? – El blog de joseferjuan. Me parece una cuestión esencial, gran parte de la tarea docente, independientemente de la etapa, nivel, materia.

¿Cómo preparas tus clases? – El blog de joseferjuan

Aquí nos la jugamos, aunque luego no salga nunca exactamente lo que hemos pensado. Cómo programar por competencias y no morir en el intento (?) – flipearoalgoasi. Un título poco original para empezar, pero que transmite claramente esa extraña sensación que muchos docentes tenemos a la hora de enfrentarnos a ese “momento programación” que nos alegra el principio de curso. Pero, ¿por qué esta entrada en un blog que intenta transmitir la experiencia de la clase al revés?. Unos cuantos antecedentes. Como ya algun@ recordará siempre he incidido en este diario en la necesidad de la formación del profesorado para enfrentarse, sino con garantías, al menos, con más herramientas a la tarea de la docencia del siglo XXI.

Soy Coordinador de Formación del IES Gabriel Miró de Orihuela desde ya 3 años, o lo que es lo mismo: en la Comunidad Valenciana, en todos los centros existe un miembro del claustro encargado de dar respuesta directa y eficaz a las demandas formativas de sus compañeros con el objeto de incidir directamente en las necesidades formativas, vamos a decir “a pie de obra” de dicho centro .