background preloader

"Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico" Mgter. Flavia Terigi 5/5

"Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico" Mgter. Flavia Terigi 5/5
Related:  La enseñanza de la Formación General con TIC

Homenaje por los 30 años de la Escuela de Capacitación Docente (CePA) Detalles Visto: 687 La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Educación, realizaron ayer un Homenaje a la Escuela de Capacitación Docente (CePA) a 30 años de su creación como espacio público de formación para el conjunto de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se realizó el lunes 1 de junio en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. Estuvieron presentes y recibieron una placa de cristal y bronce los ex directores de la Escuela de Capacitación Susana Huberman, Carlos Cullen, Graciela Lombardi, Graciela Frigerio, Osvaldo Girardi, Alejandra Birgin, Analía Segal, Federico Lorenz y Ana María Orradre. También se homenajeó a la segunda directora de la Escuela Susana Aldai y, post-mortem, a Enrique Valls, cuyos hijos recibieron la placa en su nombre Por la Legislatura estuvieron en el homenaje los diputados Jorge Taiana y José Cruz Campagnoli, ambos del Frente para la Victoria, y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – ARI).

Presos de la tecnología - 30.01.2015 - LA NACION   En Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas (Taurus), Nicholas Carr, que ya había señalado las posibles consecuencias epistemológicas de Internet, alerta sobre los riesgos de la automatización creciente y el peligro de dilapidar muchas de las capacidades adquiridas durante el desarrollo de la humanidad Entre las humillaciones de mi adolescencia hubo una que podría denominarse psicomecánica: mi esfuerzo (público) por manejar una transmisión manual. Obtuve mi permiso de conducir a principios de 1975, poco después de cumplir dieciséis años. El otoño anterior había hecho un curso de conducir con un grupo de mis compañeros de instituto. Tenía el permiso en la mano; estaba listo para circular. Procedí a dar el espectáculo por las calles de la pequeña ciudad de Nueva Inglaterra donde vivíamos. No recibí apoyo de mis supuestos amigos, que hallaron en mis apuros una fuente de diversión infinita y estruendosa. Pero persistí -¿qué otra cosa iba a hacer? Yo era un hombre nuevo.

Enseñar con (poca) tecnología Tenemos un nuevo escenario en el que trabajar: ¿cómo enseñar con tecnología sin tener experiencia en el mundo digital o si los alumnos y alumnas tienen baja disponibilidad de equipos y conectividad? Si no manejás bien el mundo digital, no caigas en la panicgogía (en inglés, panic-gogy). Si tus alumnos y alumnas no tienen internet, no creas que no se puede hacer nada. Las clases virtuales nos ofrecen opciones diferentes, variadas, más simples y más complejas. Así como cada uno de los docentes tenemos distintas formas de organizar una clase, un proyecto, una planificación —según, por ejemplo, el contexto social, el tema, el tiempo—, en el mundo virtual también hay varios caminos. Se puede enseñar por internet de muchísimas maneras, con infinidad de herramientas de modos muy complicados y de modos más sencillos. Analizá la situación, con qué contás y cómo te sentís cómoda o cómodo. Para docentes que dan sus primeros pasos en el mundo digital Si les pedís tarea, que te la entreguen por correo.

Entrevista de revista educar a la Lic. Alejandra Birgin Las transformaciones en las políticas públicas en los últimos 10 años en Argentina, así como los intensos cambios culturales que atraviesa la institución escolar, permiten reflexionar -entre muchas otras cosas- sobre el lugar del Estado en el sistema educativo, sobre el rol de la escuela en la construcción de igualdad y sobre la inclusión que propicia el trabajo de los maestros. Estos temas fueron recorridos en la entrevista que el equipo de producción de educar en Córdoba realizó a la Lic. Alejandra Birgin, especialista en políticas educativas y en la formación y el trabajo docente. Tras una extensa jornada de principios de octubre del año pasado, en la cual disertó en la sede de UEPC sobre las instituciones educativas frente a los retos de la sociedad contemporánea, Birgin fue desgranando, entre mate y mate, algunas de sus opiniones sobre las transformaciones y desafíos de la escuela y los docentes en la actualidad. AB: Allí se superponen varios tipos de problemas.

“Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline” En un mismo tono de voz e igual grado de expresividad, Zygmunt Bauman, el sociólogo más influyente de las últimas décadas, hace chistes sobre su sordera y reflexiona sobre la doble vida -online y offline- que, según él, define nuestra modernidad. “Venga de este lado –y señala el audífono escondido en su oído izquierdo- así puedo escuchar algo de lo que usted me diga y conversamos”, dice en una terraza de Lignano Sabbiadoro, el refinado balneario de la costa friulana, cerca de Udine, hasta donde Bauman vino a recibir el Premio Hemingway en la categoría Aventura del Pensamiento. Acaba de guardarse la pipa en el bolsillo. Tiene todavía en la mano dos encendedores y el paquete de tabaco Clan Aromatic, un blend de catorce tabacos diferentes elaborado en Holanda. ¿Qué aspecto de la vida moderna le hace perder el sueño últimamente? ¿Seguimos dominados por la incertidumbre? ¿Dónde lo pasamos mejor, online u offline? Hoy vivimos simultáneamente en dos mundos paralelos y diferentes.

(Re)Pensar la inmigración en Argentina: valija de materiales didácticos para trabajar en y desde la escuela · Sociales y escuela Descripción Sitio con amplia variedad de materiales (textos, videos y propuestas de actividades entre otras) que abordan diversos aspectos de las migraciones. El propósito de esta selección, o valija, de materiales consiste en revisar cómo, desde el siglo XIX hasta el presente hemos construido diversas imágenes de “inmigrante” y de “extranjero”. La Valija cuenta con materiales para la formación de los docentes que incluyen manuales de orientación pedagógica, de consulta bibliográfica y un texto marco que vincula las temáticas de la inmigración, la diversidad y los derechos en Argentina. Para los alumnos se elaboraron guías de trabajo, con ejercicios y consignas que permiten abordar transversalmente, en distintas materias, la temática de las migraciones. Asimismo, la Valija incluye una selección de siete cortometrajes elegidos con el apoyo de CineMigrante, con sus respectivas fichas de referencia, reflexión y trabajo.

Recuperar el tiempo de la infancia Por estos días, la infancia se ha convertido en un tópico permanente de debate en los ámbitos pedagógicos. Publicaciones, conferencias y hasta ofertas de postitulación, abordan la temática. Esta sobreabundancia de discursos respecto de la misma indica, en cierta medida, nuestra perplejidad ante el estallido de lo inesperado, nuestra desnudez ante escenas para las que no estábamos preparados. Los profesorados por los que transitamos nos hablaron de un niño que no está en las aulas, nos mostraron figuras inexistentes que nos empeñamos en volver a dibujar, aunque fracasamos una y otra vez. Entre las cosas que se han dicho sobre la infancia, hay una que ha calado profundamente en la escuela. Los invitamos a compartir tres fragmentos de la conferencia que el Dr. En estos fragmentos, Skliar reflexiona sobre la infancia invitándonos a pensar la misma en una temporalidad presente que habilite otros recorridos por las instituciones educativas.

El cambio está sobrevalorado El cambio está sobrevalorado. Cuenta con una excesiva e histórica reputación. Y si no que se lo pregunten a Heráclito o a Parménides, entretenidos desde hace siglos en dilucidar si todo es cambio o éste no es más que una mera ilusión porque en realidad todo permanece y nada cambia. Que se lo digan al poderoso y rápido Aquiles a quien Zenón, discípulo por cierto de Parménides, condenó a perseguir eternamente a una lenta tortuga para nunca alcanzarla demostrando así la imposibilidad del movimiento. Que se lo digan al mismo Platón y Aristóteles, que enzarzados en sus infinitas discusiones, también le dedicaron tiempo a la cuestión del cambio. Que se le pregunten a la Reina roja de a través del espejo de Lewis Carroll que dijo aquello de “hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Ha habido épocas menos propensas al cambio. En todo caso, volviendo al principio, el cambio está sobrevalorado pero también infrautilizado. Vivimos en la era del cambio. Me gusta:

Related: