background preloader

"Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico" Mgter. Flavia Terigi 5/5

"Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico" Mgter. Flavia Terigi 5/5

http://www.youtube.com/watch?v=K215MdQuXkk

Related:  DidácticaLa enseñanza de la Formación General con TIC

Qué tiempo loco! Una estación meteorológica y un blog, realizados por alumnos de 5° grado, que posibilitaron el encuentro y el aprendizaje compartido con diferentes instituciones Breve narrativa de la experiencia: En el año 2010 me desempeñaba como maestra de 5º grado en º1002 “San Carlos” de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, en las áreas Matemática y Ciencias Naturales. A comienzo de año, cuando trabajábamos sobre el cambio climático global en Ciencias Naturales, surgió la iniciativa, por parte de los alumnos, de pronosticar el tiempo; y así nació a la idea de construir una Estación Meteorológica en el aula, para registrar los datos del tiempo y, en la medida de nuestras posibilidades, realizar el pronóstico. Averiguamos en distintos sitios y logramos armar la estación. El costo de la construcción fue mínimo.

Presos de la tecnología - 30.01.2015 - LA NACION   En Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas (Taurus), Nicholas Carr, que ya había señalado las posibles consecuencias epistemológicas de Internet, alerta sobre los riesgos de la automatización creciente y el peligro de dilapidar muchas de las capacidades adquiridas durante el desarrollo de la humanidad Entre las humillaciones de mi adolescencia hubo una que podría denominarse psicomecánica: mi esfuerzo (público) por manejar una transmisión manual. Obtuve mi permiso de conducir a principios de 1975, poco después de cumplir dieciséis años. El otoño anterior había hecho un curso de conducir con un grupo de mis compañeros de instituto.

Radio escolar “6º te escucha” Este proyecto lo implementamos con alumnos de 6º grado y la maestra de grado. En mi tarea de asesora pedagógica digital trabajo junto a los docentes con el objetivo de acompañar la inclusión de las TIC a las prácticas cotidianas. En concordancia con el Proyecto Escuela que apuntaba a desarrollar competencias para la oralidad, la escucha comprensiva y la producción de textos escritos, pensamos incursionar en el mundo de la radio. “Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline” En un mismo tono de voz e igual grado de expresividad, Zygmunt Bauman, el sociólogo más influyente de las últimas décadas, hace chistes sobre su sordera y reflexiona sobre la doble vida -online y offline- que, según él, define nuestra modernidad. “Venga de este lado –y señala el audífono escondido en su oído izquierdo- así puedo escuchar algo de lo que usted me diga y conversamos”, dice en una terraza de Lignano Sabbiadoro, el refinado balneario de la costa friulana, cerca de Udine, hasta donde Bauman vino a recibir el Premio Hemingway en la categoría Aventura del Pensamiento. Acaba de guardarse la pipa en el bolsillo. Tiene todavía en la mano dos encendedores y el paquete de tabaco Clan Aromatic, un blend de catorce tabacos diferentes elaborado en Holanda. ¿Qué aspecto de la vida moderna le hace perder el sueño últimamente?

Proyecto: "Petizos Poetizos" Relato Pedagógico a partir de la implementación del Proyecto "Petizos Poetizos", desde Lengua y Literatura, abordando el texto poético en Sala de 3 Años, extensivo a todo el Nivel Inicial y Primario de la Escuela Inayen y la comunidad en general de Choele Choel, Río Negro, Argentina. Proy. presentado en el concurso "VivaLectura 2014" - Almada, Ma. Laura - N° de Inscripción 22 Sabemos que iniciar a los niños con el entorno literario, en especial desde la poesía, es una “invitación a recorrer caminos que trenzan lenguajes con el fin de construir nuevos sentidos” (Stapich, Elena y otros., 2006), estableciendo puentes hacia experiencias más ricas e intensas con el legado cultural, desarrollando el pensamiento y promoviendo el lenguaje.

El cambio está sobrevalorado El cambio está sobrevalorado. Cuenta con una excesiva e histórica reputación. Y si no que se lo pregunten a Heráclito o a Parménides, entretenidos desde hace siglos en dilucidar si todo es cambio o éste no es más que una mera ilusión porque en realidad todo permanece y nada cambia. Que se lo digan al poderoso y rápido Aquiles a quien Zenón, discípulo por cierto de Parménides, condenó a perseguir eternamente a una lenta tortuga para nunca alcanzarla demostrando así la imposibilidad del movimiento. Que se lo digan al mismo Platón y Aristóteles, que enzarzados en sus infinitas discusiones, también le dedicaron tiempo a la cuestión del cambio. Que se le pregunten a la Reina roja de a través del espejo de Lewis Carroll que dijo aquello de “hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio.

DESPERTAR: DERECHO A LA VIDA Y A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD. Nombre de cada participante: CLAUDIA STOCCO –LÍA ZILLI Provincia: SANTA FE Localidad: SANTA FE Correo electrónico de contacto: claudiafierrostoccco@hotmail.com. lzilli@hotmail.com.ar Correo alternativo: js1364lucia@yahoo.com.ar

“Se despiertan conectados” La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, las posibilidades de interconexión entre alumnos y docentes y los cambios culturales en los jóvenes fueron algunos de los temas debatidos en la UBA. El uso de las tecnologías en la enseñanza dentro de la universidad y los desafíos que plantea fueron los ejes del último debate realizado en el marco del programa La UBA para el Siglo XXI. Allí expusieron profesores especialistas en pedagogía y educación, que analizaron el escenario actual con las TICs en la universidad, lo que ellas posibilitan y el camino que aún falta recorrer.

Related: