background preloader

"Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico" Mgter. Flavia Terigi 5/5

"Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico" Mgter. Flavia Terigi 5/5
Related:  La enseñanza de la Formación General con TIC

Qué tiempo loco! | educ.ar Una estación meteorológica y un blog, realizados por alumnos de 5° grado, que posibilitaron el encuentro y el aprendizaje compartido con diferentes instituciones Breve narrativa de la experiencia: En el año 2010 me desempeñaba como maestra de 5º grado en º1002 “San Carlos” de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, en las áreas Matemática y Ciencias Naturales. A comienzo de año, cuando trabajábamos sobre el cambio climático global en Ciencias Naturales, surgió la iniciativa, por parte de los alumnos, de pronosticar el tiempo; y así nació a la idea de construir una Estación Meteorológica en el aula, para registrar los datos del tiempo y, en la medida de nuestras posibilidades, realizar el pronóstico. Averiguamos en distintos sitios y logramos armar la estación. El costo de la construcción fue mínimo. La experiencia tuvo muy buena aceptación en el resto de los grados de la escuela, ya que se interesaban por conocer la información que 5º grado registraba. 5° grado en "TVR Noticias"

Homenaje por los 30 años de la Escuela de Capacitación Docente (CePA) Detalles Visto: 687 La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Educación, realizaron ayer un Homenaje a la Escuela de Capacitación Docente (CePA) a 30 años de su creación como espacio público de formación para el conjunto de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se realizó el lunes 1 de junio en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. Estuvieron presentes y recibieron una placa de cristal y bronce los ex directores de la Escuela de Capacitación Susana Huberman, Carlos Cullen, Graciela Lombardi, Graciela Frigerio, Osvaldo Girardi, Alejandra Birgin, Analía Segal, Federico Lorenz y Ana María Orradre. También se homenajeó a la segunda directora de la Escuela Susana Aldai y, post-mortem, a Enrique Valls, cuyos hijos recibieron la placa en su nombre Por la Legislatura estuvieron en el homenaje los diputados Jorge Taiana y José Cruz Campagnoli, ambos del Frente para la Victoria, y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – ARI).

Presos de la tecnología - 30.01.2015 - LA NACION   En Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas (Taurus), Nicholas Carr, que ya había señalado las posibles consecuencias epistemológicas de Internet, alerta sobre los riesgos de la automatización creciente y el peligro de dilapidar muchas de las capacidades adquiridas durante el desarrollo de la humanidad Entre las humillaciones de mi adolescencia hubo una que podría denominarse psicomecánica: mi esfuerzo (público) por manejar una transmisión manual. Obtuve mi permiso de conducir a principios de 1975, poco después de cumplir dieciséis años. El otoño anterior había hecho un curso de conducir con un grupo de mis compañeros de instituto. Tenía el permiso en la mano; estaba listo para circular. Procedí a dar el espectáculo por las calles de la pequeña ciudad de Nueva Inglaterra donde vivíamos. No recibí apoyo de mis supuestos amigos, que hallaron en mis apuros una fuente de diversión infinita y estruendosa. Pero persistí -¿qué otra cosa iba a hacer? Yo era un hombre nuevo.

Revista Afuera | Estudios de crítica Cultural La fotografía de prensa fue un pilar fundamental para la construcción de la imagen de las Madres de Plaza de Mayo. Desde los primeros años de la dictadura se gestó una estrecha relación entre las madres de detenidos-desaparecidos y un grupo de reporteros gráficos. Producto de ese vínculo especial surgieron fotografías emblemáticas que son íconos de la resistencia a la dictadura hasta hoy. Este trabajo se propone reconstruir las raíces de esa relación y analizar cómo se construyó la imagen de las Madres de Plaza de Mayo como el símbolo por excelencia de la lucha contra la última dictadura militar en Argentina (1). Para este trabajo entrevisté a varios de los reporteros que sacaron esas fotografías, analicé cómo fueron tomadas, en qué circunstancias y qué circulación tuvieron. Las Madres de Plaza de Mayo y su lucha por la visibilidad A partir de la experiencia del golpe de Estado de A. Los fotógrafos de prensa durante la dictadura 12 de agosto de 1976. El rol de periodistas y fotógrafos

Radio escolar “6º te escucha” | educ.ar Este proyecto lo implementamos con alumnos de 6º grado y la maestra de grado. En mi tarea de asesora pedagógica digital trabajo junto a los docentes con el objetivo de acompañar la inclusión de las TIC a las prácticas cotidianas. En concordancia con el Proyecto Escuela que apuntaba a desarrollar competencias para la oralidad, la escucha comprensiva y la producción de textos escritos, pensamos incursionar en el mundo de la radio. “En la cultura incaica el transporte de comunicación era a través de los «chasquis», atletas corredores que llevaban y traían información, de ahí nuestro nombre. Fundamentación Ejercer como hablante-oyente y como lector-escritor permite así a los alumnos apropiarse, en tanto "practicantes" del lenguaje, de contenidos lingüísticos que adquieren sentido en el marco de esas prácticas y constituye una fuente importante de reflexión, no sólo metalingüística sino también metadiscursiva. Objetivos que nos planteamos: Que los alumnos · Fortalezcan el desempeño comunicativo.

Entrevista de revista educar a la Lic. Alejandra Birgin Las transformaciones en las políticas públicas en los últimos 10 años en Argentina, así como los intensos cambios culturales que atraviesa la institución escolar, permiten reflexionar -entre muchas otras cosas- sobre el lugar del Estado en el sistema educativo, sobre el rol de la escuela en la construcción de igualdad y sobre la inclusión que propicia el trabajo de los maestros. Estos temas fueron recorridos en la entrevista que el equipo de producción de educar en Córdoba realizó a la Lic. Alejandra Birgin, especialista en políticas educativas y en la formación y el trabajo docente. Tras una extensa jornada de principios de octubre del año pasado, en la cual disertó en la sede de UEPC sobre las instituciones educativas frente a los retos de la sociedad contemporánea, Birgin fue desgranando, entre mate y mate, algunas de sus opiniones sobre las transformaciones y desafíos de la escuela y los docentes en la actualidad. AB: Allí se superponen varios tipos de problemas.

“Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline” En un mismo tono de voz e igual grado de expresividad, Zygmunt Bauman, el sociólogo más influyente de las últimas décadas, hace chistes sobre su sordera y reflexiona sobre la doble vida -online y offline- que, según él, define nuestra modernidad. “Venga de este lado –y señala el audífono escondido en su oído izquierdo- así puedo escuchar algo de lo que usted me diga y conversamos”, dice en una terraza de Lignano Sabbiadoro, el refinado balneario de la costa friulana, cerca de Udine, hasta donde Bauman vino a recibir el Premio Hemingway en la categoría Aventura del Pensamiento. Acaba de guardarse la pipa en el bolsillo. Tiene todavía en la mano dos encendedores y el paquete de tabaco Clan Aromatic, un blend de catorce tabacos diferentes elaborado en Holanda. ¿Qué aspecto de la vida moderna le hace perder el sueño últimamente? ¿Seguimos dominados por la incertidumbre? ¿Dónde lo pasamos mejor, online u offline? Hoy vivimos simultáneamente en dos mundos paralelos y diferentes.

Proyecto: "Petizos Poetizos" | educ.ar Relato Pedagógico a partir de la implementación del Proyecto "Petizos Poetizos", desde Lengua y Literatura, abordando el texto poético en Sala de 3 Años, extensivo a todo el Nivel Inicial y Primario de la Escuela Inayen y la comunidad en general de Choele Choel, Río Negro, Argentina. Proy. presentado en el concurso "VivaLectura 2014" - Almada, Ma. Laura - N° de Inscripción 22 Sabemos que iniciar a los niños con el entorno literario, en especial desde la poesía, es una “invitación a recorrer caminos que trenzan lenguajes con el fin de construir nuevos sentidos” (Stapich, Elena y otros., 2006), estableciendo puentes hacia experiencias más ricas e intensas con el legado cultural, desarrollando el pensamiento y promoviendo el lenguaje. Como docente felizmente en mi práctica diaria, la cual inicié en el año 2007, pude observar un creciente interés por parte de las familias a iniciar a los niños y niñas en la lectura desde edades tempranas. Clic para ver el VIDEO Clic para ver el VIDEO

Related: