background preloader

Sistema educativo

Facebook Twitter

Decálogo de escuelas innovadoras - EC. Schools ban fidget toys as classroom distraction. The latest craze in classrooms and on playgrounds comes in the form of brightly colored, hand-held trinkets that spin, have buttons to push or otherwise keep hands occupied.

Schools ban fidget toys as classroom distraction

The aptly named fidgets are supposed to enhance concentration, reduce anxiety and stimulate learning. But some educators aren't buying the spin. They say the toys have become a major distraction to teachers and students, and, in some cases, they're being banned from classrooms. Los métodos de enseñanza que son tendencia. Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas.

El profesor explicando y garabateando en la pizarra, los alumnos en silencio tomando precisas notas de lo explicado, el examen final donde regurgitar todo el conocimiento ingerido durante el curso.

Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas

Este modelo, la tradicional clase magistral, va siendo sustituido poco a poco por otros métodos y estrategias educativas que tratan de que el alumno sea una parte más activa en el proceso de aprendizaje, algo más que un mero receptor de información. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), o en problemas, o en retos, o la gamificación van ganando espacio en colegios públicos y privados, muchos de ellos en la Comunidad de Madrid. Tecnorevolució a les aules. Calculadora mecànica de George B.

Tecnorevolució a les aules

Grant Co. Il·lustració publicada a Scientific American, maig de 1877. Font: Wikipedia. Els experts en ensenyament adverteixen que tenim un sistema educatiu anacrònic, creat fa tres-cents anys per satisfer les necessitats d’una època basada en la producció industrial d’objectes. Defensen que ara cal un projecte en educació diferent, que es basi en la generació d’idees, la creativitat i les emocions, que sigui capaç de preparar els infants per afrontar els reptes d’un món on l’accés infinit a informació ha canviat com ens comuniquem, processem la informació i pensem. Fins aquell moment, a Jon Beasley-Murray no se li havia passat mai pel cap fer servir Internet a les seves classes. Va encarregar als assistents a la seva classe que creessin entrades sobre diversos novel·listes sud-americans dels quals hi havia molt poca informació en línia. Los finlandeses siguen los pasos de los jesuitas y acabarán con las asignatur... Los docentes deberán acreditar dominio en nuevas tecnologías.

Barcelona (ACN) .- La implantación de las nuevas tecnologías en las aulas ha puesto de manifiesto que la formación de los maestros y profesores es fundamental para guiar el aprendizaje de los alumnos en esta materia.

Los docentes deberán acreditar dominio en nuevas tecnologías

El Departamento de Enseñanza ya ha dado instrucciones a los centros sobre el uso de los dispositivos móviles para que se potencie y se trabaje la competencia digital en los alumnos. Adéu a les assignatures: el treball per projectes convenç cada cop més escoles. Classe de Tercer d’ESO a l’institut de Sils.

Adéu a les assignatures: el treball per projectes convenç cada cop més escoles

Què prefereixes, escoltar tota la mitologia grega clavat al pupitre de la mà de la teva professora, o descobrir el món dels herois i els mites a partir de la seva recerca en la música, la literatura i l’art contemporanis? No responguis encara. Què et vindria més de gust, tornar del pati i que t’expliquin en dues sessions d’una hora l’evolució dels primers habitants de la terra, o que tu i els teus companys us llanceu a defensar -amb argumentació científica- el jaciment que teniu al poble veí, sembla ser que amenaçat per un pilotasso immobiliari? “Home, preferim treballar amb projectes que ens ajuden a aprendre coses que ens serviran per la vida real, i que ens motiven. Són reptes”, apunta un dels alumnes de Quart d’ESO de l’institut de Sils (Girona).

Però, com s’ho fan a Sils? A l’institut de Sils van tenir la sort de començar de zero. En la seva creuada contra els janets, a Sils van trobar un clar aliat en el treball per projectes. La educación virtual. Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI. En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central.

Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI

Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. La educación del Siglo XXI. La Educacion del Siglo XXI. Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish) Paradigma del Sistema Educativo. 10 claves de la educación en Finlandia. 7 mitos derribados de los mejores sistemas educativos - BBC Mundo. Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni pizarras.

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos. Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender.

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos

Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Tres aspectos de la educación en Finlandia que necesitamos importar con urgen... Posibilidades de la Educación utilizando la nube. Las diez claves de la educación en Finlandia -aulaPlaneta. El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años.

España, a la cola en controles de calidad a los profesores. En más de una ocasión, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en la necesidad de establecer evaluaciones en los centros para los maestros.

España, a la cola en controles de calidad a los profesores

Unos controles de calidad que buscarían mejorar la eficacia de los educadores, un punto de partida que podría incidir directamente en la mejora del rendimiento de los alumnos. Los deberes sí mejoran el rendimiento escolar, según estudio con 5.600 niños. Un análisis con más de 5.600 alumnos de tercero de Primaria de nueve países iberoamericanos, incluida España, concluye que los deberes para casa sí mejoran el rendimiento escolar, pese a que un 25,2 % de los profesores prefiere no encargarlos, aunque señala que "no vale cualquier tarea".

Los deberes sí mejoran el rendimiento escolar, según estudio con 5.600 niños

La investigación, realizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), concluye que encargar deberes para casa funciona "si son revisados y corregidos en el aula", y si hay una "asignación diferenciada" para los alumnos con menores desempeños. Estos resultados se fundamentan en una muestra de 5.603 niños que estudian en 248 aulas de 98 escuelas situadas en nueve países de Iberoamérica: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela.

Los autores del estudio, F. 100 Consejos prácticos para ser un buen docente. Este es el artículo que me hubiera gustado leer hace quince años cuando impartí mi primera clase como docente.

100 Consejos prácticos para ser un buen docente