background preloader

Habilidades siglo XXI: Creatividad e innovación

Habilidades siglo XXI: Creatividad e innovación

http://www.youtube.com/watch?v=SbPGBAaAw8I

Related:  LAS COMPETENCIAS BÁSICASCREATIVE THINKINGverosraquel

Documentos Las destrezas específicamente las destrezas con criterios de desempeño necesitan para su verificación, indicadores esenciales de evaluación, la construcción de estos indicadores serán una gran preocupación al momento de aplicar la actualización curricular debido a la especificidad de las destrezas , esto sin mencionar los diversos instrumentos que deben ser variados por razones psicológicas y técnicas. ¿Qué son las destrezas con criterios de desempeño? ¿Cuál es la importancia?La Estructura Curricular 2010, propicia trabajar con destrezas con criterio de desempeño, esa es la orientación y como trabajadores de la educación, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientación, más bien disposición. Esto nos lleva y obliga a la ampliación de nuestro conocimiento contestarnos ¿Qué son competencias?

Cómo ser autodidacta ¿Te gustaría incorporar una nueva habilidad? Dibujar, cantar, cocinar, pintar, escribir, tocar la guitarra, diseñar un sitio web, decorar tu hogar, aprender sobre jardinería ¿o tal vez un nuevo idioma? ¿Querés aprender por cuenta propia? ¡Bienvenido al mundo de Ser un Autodidacta! Creatividad vs Innovación Creatividad VS Innovación Cuál es la diferencia entre un perfil innovador y un perfil creativo? En general, se tiende a pensar que son iguales, sin embargo, no lo son. La primera diferencia es cuantitativa: hay mucha más gente creativa que innovadora.

La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales Revista Comunicar. E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Pérez, M., Romero, M. & Romeu, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar, 42, 15-24. Mitos sobre la creatividad El cerebro, para crear, hace contorsiones; el cerebro, para actuar, necesita un escenario; el cerebro, para expresarse, necesita palabras; el cerebro, para ordenar, necesita estanterías. Muchos creen que ser creativos es ser gentes relajadas, pero tal creencia es un mito. La gente creativa, parece, es la más nerviosa, la que más se angustia, la que más se preocupa, la que más se ocupa. ¿Qué pasa cuando deseamos bailar danza sin tener flexibilidad?

6 opciones para navegar por el universo desde casa Hoy os presentamos algunas herramientas, sitios web y aplicaciones que muchos profesores, estudiantes o sencillamente aficionados a la astronomía encontrarán muy útiles para trabajos, proyectos o sencillamente para pasar horas de entretenimiento delante del PC: 1. Solar System Scope: con esta aplicación creada en Flash y que funciona directamente desde el navegador, podremos conocerlo todo sobre nuestra estrella: su distancia a otros planetas, imágenes… podremos cambiar manualmente la rotación de los planetas del Sistema Solar para calcular el cambio de distancias respecto al Sol en las distintas épocas del año e incluso se nos facilita un calendario para calcular a qué distancia se encontrará un cuerpo planetario en una fecha determinada. 2. Extreme Planet MakeOver: en este juego creado por la NASA podemos crear un planeta ajustando nosotros las condiciones físicas, modificando el tamaño del planeta, la distancia a su estrella, su edad, etc. y descubriendo al final si es habitable o no.

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Dolors Reig @dreig Academia y espacio-BLOG El caparazón. Libro Socionomía (Ed. Deusto, 2012) Si hay algo que creo que repito siempre a través de charlas y países es que las tecnologías, correctamente utilizadas, pueden ayudar a la realización de viejas utopías educativas. 18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto La creatividad funciona de una forma misteriosa y a menudo paradójica. El pensamiento creativo es una característica estable, que define algunas personalidades, pero que también puede cambiar dependiendo de la situación y del contexto. A veces, la inspiración y las ideas vienen sin más, y luego, cuando más las necesitamos, no aparecen; el pensamiento creativo requiere un conocimiento complejo, si bien es completamente independiente del proceso de pensamiento. La neurociencia ofrece una imagen muy compleja de la creatividad. Según plantean los científicos, la creatividad no es tan simple como la división entre las regiones derecha e izquierda del cerebro (la teoría dice que el hemisferio cerebral izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional). De hecho, se piensa que la creatividad implica numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y emociones; aún no disponemos de una panorámica completa que explique cómo funciona una mente imaginativa.

Sobre bancos de imágenes gratuitos Durante los últimos años ya os hemos comentado varias fuentes desde donde podemos obtener imágenes gratuitas, con la licencia adecuada para su publicación en diversos medios. La última gran lista fue en 2010, con 25 bancos de imágenes de los cuales, desafortunadamente, muchos han dejado de ofrecer contenido gratuito. Actualizando la lista de estos indispensables recursos os dejamos con algunos enlaces que os pueden ayudar a encontrar contenido adecuado para ilustrar artículos en la web sin miedo a tener problemas con derechos autorales, recordando que Google Imágenes NUNCA debe ser una fuente fiable, ya que allí no hay un filtro adecuado del contenido ni referencias adecuadas relacionadas con el autor de cada fotografía o la licencia del material. Personalmente sigo usando Flickr, con los filtros que indiqué en su momento en el siguiente vídeo: Ahora os dejo con los enlaces de los sitios que más lleman mi atención:

Ahora es cuando hace falta la pedagogía Si pensamos responder a la pregunta ¿qué aporta la tecnología a la educación? es muy probable que podamos dar un listado de nuestras herramientas con las que aprendemos, enseñamos o buscamos interactuar en comunidades de aprendizaje virtual. No obstante, existe otra pregunta, la que está en la orilla de la representación simbólica sobre para qué, qué, cómo, cuándo, con quién o dónde aprender: ¿qué aporta la pedagogía a la tecnología? ¿Conoces las fases en la personalización del aprendizaje? En una entrada previa hablé de las diferencias entre personalización, diferenciación e individualización. No son diferencias menores, desde luego. Ya me he referido en otras ocasiones al hecho de que los centros educativos deben convertirse en ámbitos de desarrollo del talento y, como el talento es diverso al igual que la capacidad, solo será posible que esto ocurra si tendemos hacia la personalización del aprendizaje. No hay otro camino.

Cursos gratuitos en español Seleccionamos en esta página los mejores cursos online y gratuitos en español, para compartirles una lista siempre actualizada de las mejores propuestas educativas sobre diferentes temáticas. Tenemos en cuenta cursos impartidos por diferentes universidades e instituciones, así como los creados por usuarios en distintas plataformas que sobresalen por su calidad y popularidad. Son cursos que podemos realizar en cualquier momento del año y a nuestro propio ritmo, a diferencia de las listas que publicamos mensualmente en www.sinoloveo.com, donde aparecen cursos que solo pueden realizarse en fechas específicas. ¿Cómo puedes participar de los cursos? Solo tienes que elegir el curso de tu interés y dar enter en “Ir al curso”.

Neus Sanmartí: "Sólo aprende quien se autoevalúa" Antes que nada, ¿qué entendemos por didáctica? Es el arte de enseñar, organizar el aprendizaje y las maneras de ayudar al alumnado a adquirir las formas culturales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia. ¿Cuál cree que es el objetivo de la educación?

La complejidad y la creatividad transforman los currículos educativos Imagen: Maksim Tselishchev. Fuente: PhotoXpress. Tradicionalmente, y desde la formación inicial hasta los niveles más avanzados, la cuestión de los contenidos educativos se organiza de manera lineal: Cada semestre o trimestre representa una columna, y el estudiante pasa así sucesivamente por cada etapa, mediante la sanción de los exámenes, hasta el final de su trayectoria de estudios. Esta realidad, no es monopolio de ninguna área disciplinaria en especial, sino herencia de modelos cognoscitivos fundadores del pensamiento moderno. Artículos relacionados Esta identificación de núcleos temáticos resulta, por definición, un acto creativo, por su irreductibilidad a la aplicación mecánica de un esquema metodológico pre-establecido.

Related: