background preloader

6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking

6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking
Cuando hablamos de “Design Thinking” nos referimos a un proceso que busca la innovación en cualquier proceso (ya sea en el marco de una empresa, de un colegio, o en cualquier otro entorno), cuya finalidad es responder a las necesidades de las personas que conviven en ese entorno y que utiliza la tecnología y el diseño como base para conseguir lograr sus objetivos. Para ponerlo en práctica podemos identificar en él seis pasos fundamentales. Son los siguientes: Observación. En este primer momento se busca identificar las necesidades de los usuarios mediante la observación directa. La observación puede ser directa, o se puede realizar mediante entrevistas. Comprensión. Definición. Ideación. Prototipación. Probar. El Design Thinking implica una serie de valores que a su vez tienen un gran valor dentro de la escuela. Ser visual frente a ser teórico. y además hacerlo con una mayor intensidad y motivación, frente a la simple presentación de un texto escrito. Iterar. Ser multidisciplinar.

http://blog.smconectados.com/2015/05/26/6-pasos-para-resolver-problemas-en-el-aula-con-la-metodologia-design-thinking/

Related:  Creativity & Service DesignEspañol

Técnicas de Design Thinking en español para educadores y Caja de herramientas 1) En Design Thinking en español nos ofrecen amplia información sobre este estilo de pensar y destaca sobre todo, las técnicas para su desarrollo que presentan. Si quieres profundizar en estas técnicas o en le proceso, accede a su web. 2) Complemento la información, con un slide de PROQUAME que puedes descarar: Design thinking para educadores (al final) El kit de herramientas contiene:

educación Archivos - entreParéntesis Pertenezco a una de esas generaciones fronterizas que se mueven entre los dos lados de la Fuerza: ser un inmigrante digital o ser un nativo digital de la primera hornada. Todo ello sólo por haber nacido a la vez que aquello que esta semana se celebraba con orgullo. Y creo firmemente que eso es una gran ventaja […] Esta última semana ha habido distintas noticias, entrevistas y debates en los medios de comunicación, y muy particularmente en la radio, sobre la universidad española y el sistema educativo. Contrasta con la ausencia de planteamientos en el debate político sobre este mismo asunto.

Francisco Mora: “El cerebro sólo aprende si hay emoción” Para Francisco Mora, la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción. Por eso, un “profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de apariencia ‘sosa’, en algo siempre interesante”. A lo largo de su trayectoria profesional, Francisco Mora ha alternado su labor como docente —es, además de doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos— con la de investigador (en España y Estados Unidos) y la de divulgador. Tanto en sus conferencias, como en sus artículos y libros, se centra sobre todo en el funcionamiento del cerebro, en cómo aprendemos y la influencia que tienen las emociones en este proceso. El objetivo: acercar los avances de la neurociencia al público. ¿Cómo aprende el cerebro?

Comunidades de aprendizaje: transformar la escuela y su entorno ¿Qué son y cómo funcionan las comunidades de aprendizaje? ¿Qué buenas prácticas educativas se ponen en marcha en estos centros? En las CdA, el diálogo es la base del aprendizaje. Su objetivo, además, es mejorar la convivencia y superar el fracaso escolar gracias al apoyo de voluntarios y de sus respectivos barrios. Te contamos las claves. Luis López: “La práctica del mindfulness mejora la inteligencia emocional de nuestros hijos” Aprovechando el lanzamiento de la última obra del doctor en Psicopedagogía Luis López González, Meditación para niños: en paz me levanto, en paz me acuesto, Educación 3.0 ha charlado con él acerca de la meditación y el mindfulness con los más pequeños. Estas dos prácticas les ayudan a concentrarse, a relajarse, a que duerman más tranquilos… En los últimos tiempos se está hablando mucho de las ventajas de practicar la meditación y el mindfulness en el ámbito educativo, ¿a qué cree que se debe esta tendencia? Se trata de un fenómeno multifactorial, pero destacaré cuatro aspectos.

Propuestas críticas y creativas para vivir en la nueva sociedad mediática La creatividad, tanto individual como social, es la pieza clave para resolver los problemas que se le plantean a la especie humana. Los nuevos caminos de la evolución deben ser resultado de la solidaridad y la interrelación. Los medios de comunicación, sustentados y promovidos por las nuevas tecnologías incrementan imparablemente la posibilidad de la interrelación humana mediante la conexión en redes –mentes conectadas- que será más positiva si se apoya en un sistema de valores desde el que las instituciones básicas de la sociedad promuevan la aceptación participativa y crítica de los medios de comunicación y de información. La creatividad, necesaria para buscar soluciones se hace más eficaz cuanto más solidaria, conectada y global sea. «Sabemos que existe una generación silenciosa, más interesada en la seguridad que en la integridad, en la conformidad que en la actividad, en la imitación que en la creación» Thomas J. Watson.

Ojalá algún día la educación despierte la misma pasión que el fútbol - La Mente es Maravillosa Ojalá algún día la educación despierte la misma pasión que el fútbol. Ojalá se haga tan relevante y esencial que nuestros niños y jóvenes puedan disfrutar de una educación de calidad. De una educación en la que los descubrimientos despierten la misma emoción que un gol o una canasta en el último minuto. Ojalá pudiésemos aliviar a los maestros, ojalá hiciésemos de su profesión un trabajo bien considerado y remunerado. Ojalá viésemos en nuestros niños su verdadero potencial, ojalá los gobiernos dotasen de los mejores medios a los maestros para que estos pudiesen enseñar de la forma más individualizada posible, acogiendo y resaltando los puntos fuertes de cada uno de sus pupilos.

¿Cómo se potencian las competencias digitales en el Siglo XXI? Incrementar la penetración de las tecnologías digitales en la actividad económica de una sociedad impacta positivamente en la productividad y el crecimiento económico. Sin el talento y las competencias digitales necesarias, esta oportunidad se desvanece. Como ya hemos comentado anteriormente en blogThinkBig.com, se estima que en 2020, el 90% de los puestos de trabajo requerirán habilidades digitales. Este proceso se está intensificando con la expansión de la denominada Industria 4.0, la progresiva incorporación de las tecnologías digitales a los procesos productivos. «Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario» «Educar implica más que nunca informarse, saber, conocer y observar. Nuestro deber como padres es el de educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos. Entonces, si está demostrado que niños y adolescentes aprenden mucho más fácilmente cuando los padres tienen un puñado de conocimientos fáciles de recordar sobre cómo funciona el cerebro... ¿Por qué no aprovechar todo lo que se sabe del mismo?», se pregunta la pedagoga Nora Rodríguez, autora de «Neuroeducación para padres» (Ediciones B).

Mejora tus clases con estos recursos online para profesores A ti, profesor, te proponemos una serie de recursos online y gratuitos para apoyar tu clases, hacerlas más interactivas y orientar a los más jóvenes en las capacidades digitales que se les van a exigir en un futuro próximo. En el Blog Think Big venimos señalando desde muy atrás la necesidad de ampliar las capacidades de los niños y adolescentes que todavía se están formando en las escuelas. Ampliar y diversificar en el sentido de que las exigencias sociales y del mercado van más allá de la oferta educativa tradicional, y es este hueco que necesitamos cubrir. Si consideramos que los niños y adolescentes de hoy son nativos digitales, los conceptos tecnológicos, las habilidades digitales, los lenguajes de programación, las nuevas tecnologías y su aprendizaje no pueden seguir siéndoles ajenos. Ser nativo digital no es usar una tablet, un smartphone, navegar por Internet, chatear por WhatsApp y jugar.

Related: