background preloader

¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo?

¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes usarlo?
Por Laura Gutiérrez Araujo (@lauracrisgu) ¿Recuerdas cuando eras pequeño?… antes de siquiera aprender las vocales y las letras, ya pintabas en las paredes, cogías cualquier boli que pillaras por ahí y te ponías a dibujar arboles, soles y grandes montañas (las niñas también dibujábamos corazones). Los primeros regalos que le diste a tu padre y a tu madre fueron divertidos dibujos en los cuales representabas cuánto los querías. Y cuando tenias entre 3 y 7 años, nada te hacia tan feliz como un cuaderno de dibujo y tus lápices de colores. El pensamiento visual o visual thinking (en Inglés) es algo innato a la condición humana. El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. Fuentes: *

https://extremservicejam.wordpress.com/2013/02/18/que-es-visual-thinking-y-como-puede-ayudarte/

Related:  Visual ThinkingArtefactos digitalesDesign thinkingUX

Dibuja tus presentaciones El viernes disfruté en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la Thinking Party 2011, auspiciada por la Fundación Telefónica. Se trata de un evento que se está convirtiendo en toda una referencia en el sector de la innovación y las nuevas tecnologías, gracias a sus magníficos ponentes y la impecable organización de Pepe de la Peña, un curioso y apasionado de la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad. Uno de los hallazgos más celebrados del evento fue la presencia de la artista Karla Frechilla pintando en el escenario a la vista de todo el público sobre una superficie transparente las imágenes evocadas por las charlas de los ponentes.

Visual Thinking y su aplicación en el aula El relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes viene desde lejos en la historia de la humanidad. Lo “relativamente” nuevo es la importancia que está teniendo esta forma de pensar en el campo de la educación. Hoy, en el blog de educación de SMConectados, vamos a hablaros sobre qué es, en qué consiste y qué beneficios aporta la filosofía del Visual Thinking o, en castellano, Pensamiento Visual en el ámbito educativo. Qué es y en qué consiste Visual Thinking La definición del concepto de Visual Thinking es muy sencilla. visual Archives The book that got me into Stoic thinking was William Irvine’s A Guide to the Good Life: The Ancient Art of Stoic Joy (2009). Stoicism resonated with me: the reminder that my perception of things is separate from what those things are; the acceptance that I can control only how I respond to life, not what happens; the awareness of mortality that belies the insignificance of our drama and sharpens the appreciation of our short lives. When I went through popular translations of the source books like the Meditations of Marcus Aurelius and Epictetus’ Discourses and the Enchiridion, I found them easy to read, with a wealth of ideas to apply to my life. Since then, I’ve been on the lookout for more applications of Stoicism to everyday life. Naturally, Ryan Holiday’s The Obstacle Is The Way: The Timeless Art of Turning Trials into Triumph (2014) crossed my radar. The book expands on the idea that you can view obstacles as opportunities, taking advantage of them in order to grow.

Visual Thinking en Educación El pasado martes día 3 de junio se celebró en La Casa del Lector de Matadero Madrid, la sesión #visualmente5 centrada en las posibilidades que tiene el pensamiento visual, Visual Thinking en inglés, en el mundo educativo. La sesión organizada por Visualizamos y dos profesoras del Colegio Alameda de Osuna, Dácil González y Lara Romero, estuvo dividida en dos partes. Una primera de aproximación al concepto de pensamiento visual mediante el trabajo en grupos y la presentación de algunas experiencias educativas. Una segunda de intercambio de opiniones entre los asistentes, eso que ahora se llama el networking.

La clase al revés En el colegio público madrileño Alcalde de Móstoles los alumnos de 10 años siguen el método del aula invertida En casa, ven vídeos con las explicaciones del profesor; en la escuela, aplican la teoría aprendida. Han aumentado la motivación y los resultados académicos Alejandro Sánchez, de 10 años, aprende al revés. Las tareas que antes hacía en casa ahora las realiza en el colegio; las lecciones que antes escuchaba en el aula ahora las sigue desde su habitación con la ayuda del ordenador.

50+ Awesome Resources to Create Visual Notes, Graphic Recordings & Sketchnotes You've probably seen them around every time a creative conference ends: beautifully hand drawn notes that summarize big ideas using simple visuals. If you're anything like me, you've wondered how on Earth anyone can create such a detailed graphic during the few minutes that the speaker spilled knowledge into the world. As it turns out, this form of note-taking only comes "naturally" to you after cultivating a strong visual library and some essential drawing skills. While most experts say that pretty much anyone can learn this technique, it will require some effort and preparation on your part. In this article, I'll share 50 of the best resources that I've found in my own path to learn about visual note-taking, graphic recording and sketchnoting — which are all somewhat related. What is visual note-taking?

Alfabetización multimedia y Visual Thinking (Garbiñe Larralde) Todos hemos visto en algún momento uno de esas animaciones en las que nos cuentan una historia o desarrollan un contenido al mismo tiempo que vemos una mano dibujando la narración. Para realizar este tipo de artefactos multimedia de forma profesional existen diferentes aplicaciones y programas que tienen un costo fuera de las posibilidades de los docentes y la mayoría de nuestro alumnado. Pero, si colocamos la metodología por encima de las máquinas y nos centramos más en el desarrollo del pensamiento y la creatividad podemos encontrar alternativas tecnológicas que nos permiten realizar producciones “caseras” muy dignas. Vayamos por partes.

Visual thinking, graphic recording y de cómo los dibujos solucionan problemas El pensamiento visual implica aprovecharse de nuestra capacidad innata para ver, tanto con nuestros ojos como con el ojo de nuestra mente (imaginación), para descubrir ideas que de otra forma permanecerían ocultas, desarrollar esas ideas rápida e intuitivamente y después compartir esas ideas con otras personas de manera que simplemente “lo cojan”. Dan Roam Antes de aprender siquiera las vocales ya nos hacíamos con colores y papel y hacíamos una auténtica declaración de intenciones, sentimientos y de lo que se nos pusiera por delante en dibujos. Éramos pequeños, nos faltaba recorrido y, básicamente, aprender muchas cosas en el cole aún, y sin embargo, éramos capaces de dibujar y volcar sobre una hoja en blanco un montón de sensaciones, de mensajes y de ilusiones.

Nueve beneficios de llevar siempre encima un cuaderno de dibujo "Dibuja en todas partes y todo el rato. Un artista es una persona pegada a un cuaderno de dibujo", decía el artista Irwin Greenberg. Vale, pero ¿qué pasa si no eres un artista? De momento, al menos. ¿Puedes beneficiarte de llevar un cuaderno de dibujo siempre? La respuesta es SÍ. Frases educativas Os traemos una resumen de las mejores frases educativas que podemos encontrar por la red, la hemos decorado para que podais utilizarlas en vuestras redes sociales, o decorar el aula. Frases educativas Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.Educad a los niños y no tendreis que educar a los adultos.Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado, un amigo que espera, olvidado, un alma que perdona y destruido, un corazón que llora.En educar a tus hijos, gasta la mitad de dinero y pasa el doble de tiempo.Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazónDime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendoPara viajar lejos no hay mejor nave que un libro

¿CÓMO DIBUJAR PERSONAS A PARTIR DE ELEMENTOS FAMILIARES…COMO EL TEXTO? – Dilo con monos Dibujar personas es de las cosas que más asustan cuando estás aprendiendo a dibujar. Es por eso que ideé una fórmula para ayudarte a empezar, a partir de cosas que ya conoces, como el texto. Aquí te presento cuatro pasos muy simp les para que puedas dibujar personas utilizando letras como la O, la A, la C y la G.

Related: