background preloader

Novas metodoloxías

Facebook Twitter

Mejora de la práctica docente con Lesson Study. A través de la Lesson Study, los educadores revisan y reformulan la metodología que aplican en el aula, los contenidos que enseñan y valoran la eficacia de las herramientas que utilizan para enseñar.

Mejora de la práctica docente con Lesson Study

Para ello, deben seguir una serie de nueve pasos: (1) Definir el problema (2) Diseñar (cooperativamente con compañeros docentes) una lección para ponerla a prueba (3) Realizar y observar la lección (4) Recoger la evidencia y reflexionar (5) Analizar y revisar la lección (6) Repetir la lección en otra clase (7) Revisar las nuevas evidencias (8) Establecer conclusiones (9) Compartir los resultados con la comunidad educativa Una de las ideas fundamentales para que el Lesson Study sea fructífero es que las actividades que se diseñen (individuales o grupales) impliquen a los estudiantes en procesos mentales relevantes y de alto nivel, para que sea visible su proceso de pensamiento.

De este modo, será más fácil la observación y, por tanto, las conclusiones serán de mayor ayuda para mejorar.

Método Lombard

Indagacion. Cartas. SIT. Blended learning (ensino mixto) Mapa empatía. Preguntas bisagra. Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Fichas-resumen de metodologías activas. Fichas-resumen de metodologías activas elaboradas por grupos de trabajo de la Red de Formación de Castilla y León.

Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Fichas-resumen de metodologías activas

En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos. Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula. Sus fortalezas residen, principalmente en su atractivo para el alumno, en su fácil combinación entre ellas, en la utilización de las TIC como recurso, en la toma de conciencia y reflexión con el entorno, en la colaboración con otros agentes, en el aprendizaje autónomo del alumno, en la flexibilidad y versatilidad y, sobre todo, en el ajuste con el desarrollo competencial del alumno.

Desde la Red de Formación de Castilla y León se han diseñado estas 16 fichas-resumen de las principales metodologías activas, a través de un trabajo colaborativo entre los CFIE de la Comunidad. Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Fichas-resumen de metodologías activas.

Hope Raül a

Innovacion. Los métodos de enseñanza que son tendencia. Hoy tiene dos horas de su odiada asignatura de contabilidad.

Los métodos de enseñanza que son tendencia

No es que aborrezca los números, al contrario, le apasionan. Pero es que su profesor se limita a explicar los conceptos teóricos; un compañero interviene de vez en cuando tras levantar la mano…, y así durante 120 minutos. Para rematar, anuncia un examen para la semana siguiente. Parece que la metodología clásica, esa enseñanza magistral pasiva en la que el maestro habla y el alumno escucha, es cosa del pasado en las escuelas de negocios. Incluso, desde hace casi dos décadas, corrientes muy críticas han puesto en tela de juicio “por su escasa profundización” el popular y ampliamente utilizado método del caso (planteamiento de un problema y resolución), extendido por la Universidad de Harvard, la referencia mundial.

TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI. Lo de las TIC, está claro, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, pero lo otro… Lo otro lo aprendí de Dolors Reig, (¡cómo me gusta leer su blog, “El Caparazón”, para mí, un descubrimiento!).

TIC, TAC, TEP: Aprender en el siglo XXI

Las TAC son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función pasa a ser posibilitar que “el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”. (Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs”). “Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida” Proyectopractic. Para que educamos (1) Congreso de Innovación educativa en Zaragoza: Las 10 conclusiones claves. El II Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en Zaragoza deja estas diez conclusiones:

Congreso de Innovación educativa en Zaragoza: Las 10 conclusiones claves

Como cuando donde

Fluky. Tin Can API: cómo revolucionar la experiencia de aprendizaje. Hoy no aprendemos como aprendíamos hace 20 años.

Tin Can API: cómo revolucionar la experiencia de aprendizaje

El sistema educativo ha evolucionado a ritmos agigantados en los últimos tiempos. Y esto también se aplica en el mundo del e-Learning donde 5 años de evolución es una eternidad. Hace unos meses hablábamos de las principales tendencias formativas en 2014 y hoy queremos dedicar unos minutos a un nuevo estándar que revolucionará la forma en que aprendemos: Experience API (xAPI) o Tin Can API. Antaño se concebía la educación como un proceso de adquisición de meros conocimientos donde se consideraba que el aprendizaje había sido completado cuando el alumno demostraba su capacidad en un examen o test con nota.

Hoy comprendemos que el aprendizaje se compone de mucho más. Nace lo que llamamos experiencias de aprendizaje. Problem loading page.

Asesorías

Aprendizaje basado en el pensamiento. Aprendizaje basado en retos. Boas pràcticas. Bloom. Creatividad. Design thinking. Dock. Emociones. Estructuras Kagan. Flipped Classroom. Friendly friday. Igualdad. Inclusion. Innovación educativa. Inteligencias múltiples. Learning theory. Liderazgo educativo. Metacognicion. Metodologías. Mentalidad de crecimiento. Neurociencia. Novas ideas. Phenomenon based learning.

Paisajes de aprendizaje

Pedagogías emergentes. Visual thinking. Rutinas de pensamiento.