background preloader

Narrativa digital

Facebook Twitter

22_0022. USOS EDUCATIVOS DE LA NARRATIVA DIGITAL: UNA EXPERIENCIA DE M-LEARNING PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. De la narrativa analógica a la narrativa digital. Contenido de la comunicación El desarrollo de la tecnología digital en los últimos años no solamente ha tenido consecuencias para la esfera profesional, el ámbito doméstico, y los espacios (reales o virtuales) de ocio y entretenimiento.

De la narrativa analógica a la narrativa digital

En el marco de la creación artística, la digitalización ha afectado no solamente a la manera de exhibir arte (pantallas y variopintos dispositivos de reproducción) sino también de crearlo a través del ordenador. Es más, en los últimos años se ha vivido una proliferación de etiquetas como net art, software art, etc, que pese no haber calado en el ámbito (consolidado y probablemente reacio a los cambios) del arte contemporáneo, resultan indicativos de un cambio de mentalidad próximo a las inquietudes vanguardistas. No obstante, los conceptos de linealidad y cohesión narrativa se han demostrado a lo largo de la creación artística insuficientes a la hora de entender el mundo. En relación al pasado, la fotografía antecede al cine. Congreso Mundial de Profesores de Español (COMPROFES) Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales.

El profesor de David le pide a él y a sus compañeros de clase que durante las vacaciones de mitad de año completen un estudio cultural.

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales

Basados en lo que aprendieron durante el año lectivo, cada estudiante creará un proyecto que capture algo específico de él mismo o de su familia. El formato es bastante libre y David, que está en grado 11, decide hacer una narración digital. Después de considerar lo que parecen mil temas, David decide contar una historia sobre su pasión (además de los computadores): la guitarra en los blues. Entrevista a sus padres respecto a un disco de Buddy Guy que solían escuchar, el qué encendió su interés por la guitarra en los blues -la música que adora y que toca con una banda durante los fines de semana-. Al final, la narración digital de David incluye muchos elementos de multimedia sofisticados, al igual que fotografías de él y de sus padres, conociendo a Buddy Guy en los camerinos durante un concierto hace algunos años.

Autor de este documento: Educause. El relato digital: ¿un nuevo género? La narrativa digital y la escuela. Dicen que contar historias es una actividad parecida al arte.

La narrativa digital y la escuela

Y la literatura es considerada como una de las artes más perfectas porque utiliza las palabras, que son el medio más reconocido para expresar la belleza. La narrativa trata, precisamente, de la manera de contar historias de una manera efectiva, interesante y, sobre todo, emocionante y hermosa. Sin embargo, hoy en día las historias no sólo se cuentan con palabras, sino especialmente con imágenes; y no solo eso, sino con imágenes y sonidos.

Así, se ha originado una nueva categoría en las tecnologías de la información y la comunicación, una nueva narrativa. Contar historias es una forma original de enseñanza, como defiende desde hace tiempo Kieran Egan. En los últimos 10 años, más o menos, se popularizaron las cámaras digitales y el software de edición, las herramientas digitales de creación y los medios de comunicación electrónicos. Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 4.9 (10 votos) Comparte este post en:|Más. La narrativa digital y sus posibilidades. La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con imágenes y con sonido.

La narrativa digital y sus posibilidades

Después de la aparición de Internet, fue posible compartir todas esas historias que la gente -y los medios de comunicación- creaban en cualquier parte del mundo. Pero hoy en día, determinados programas, como Storybook Weaver, y algunas aplicaciones online también están facilitando la creación y la distribución de las narraciones digitales. En la actualidad, hay otros medios para contar historias empleando los recursos informáticos, que cada vez ofrecen más opciones. Eso llevó a algunas personas a plantear si el nombre de narrativa digital era la expresión más apropiada. Así hicieron Bryan Alexander y Alan Levine, que por eso han propuesto una nueva denominación, Web 2.0 Storytelling, pues para ellos se trata de un nuevo género o estilo. Aproximadamente 1.800 imágenes prediseñadas, con la opción de poder ser modificadas. Valoración media.