background preloader

Narración digital

Facebook Twitter

Teun A. van Dijk baja. 2009. 06%20(Marta%20Ruiz%20Garc%C3%ADa%20y%20otra) 06%20(Marta%20Ruiz%20Garc%C3%ADa%20y%20otra) Revista signos - Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Manipulación es un concepto que se usa a menudo, pero que rara vez se explicita.

Revista signos - Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones

Dado que la manipulación es, generalmente, discursiva e implica abuso de poder, debería ser estudiada por los estudios de Análisis Crítico del Discurso (ACD). En este artículo, desde un enfoque interdisciplinario, “triangular”, se analizan los aspectos social, cognitivo y discursivo de la manipulación. Revista signos - Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Discurso y manipulación. La manipulación, entendida desde el punto de vista simbólico, es “una práctica comunicativa e interaccional, en la cual el manipulador ejerce control sobre otras personas, generalmente en contra de su voluntad o en contra de sus intereses”.

Discurso y manipulación

Un aspecto a señalar es que la manipulación no solo involucra poder, sino específicamente abuso de poder, es decir, dominación. Así pues, como señala Van Dijk “la manipulación, en términos más específicos, implica el ejercicio de una forma de influencia ilegítima por medio del discurso: los manipuladores hacen que los otros crean y hagan cosas que son favorables para el manipulador y perjudiciales para el manipulado”. Sin embargo, como señala Van Dijk, la manipulación no se limita al apartado verbal o textual, “en un sentido semiótico, esta influencia ilegítima también puede ser ejercida con cuadros, fotos, películas u otros medios. Fuentes: Autor de la viñeta, “El Roto”. Discurso y poder. “Discurso y poder” Teun A.

Discurso y poder

Van Dijk (Editorial Gedisa, 2009) Discurso y poder es un libro a la vez actual y provocador que •indaga las formas complejas en que las élites simbólicas de los medios y los políticos controlan el acceso al discurso público y, en consecuencia, las creencias y la ideología del público. • Ofrece casos de estudio concretos en los que se muestra cómo el racismo es reproducido por el discurso de la élite y cómo el debate público acerca de la guerra en Irak ha sido manipulado por los líderes políticos. • Examina las propiedades del discurso y la cognición políticos, así como de las dimensiones fundamentales del contexto y la manipulación.

Este importante y oportuno volumen contribuye a los cimientos del análisis crítico del discurso, con un enfoque multidisciplinario que examina las relaciones entre el discurso, la cognición y la sociedad Fuente: Revista68 2. Revista68 2. 06%20(Marta%20Ruiz%20Garc%C3%ADa%20y%20otra) 06%20(Marta%20Ruiz%20Garc%C3%ADa%20y%20otra) Carmen%20Echazarreta. Revista signos - Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Van dijk-teun-a-discurso-y-poder. Teun A. van Dijk. Análisis Crítico del Discurso. Discurso y poder. Discurso y poder. 433 1938 1 PB. Revista signos - Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Manipulación es un concepto que se usa a menudo, pero que rara vez se explicita.

Revista signos - Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones

Dado que la manipulación es, generalmente, discursiva e implica abuso de poder, debería ser estudiada por los estudios de Análisis Crítico del Discurso (ACD). En este artículo, desde un enfoque interdisciplinario, “triangular”, se analizan los aspectos social, cognitivo y discursivo de la manipulación. La dimensión social de la manipulación se examina en términos de abuso de poder por las élites simbólicas que tienen acceso preferencial al discurso público y manipulan grupos de personas a favor de sus propios intereses y en contra del interés de las víctimas. La dimensión cognitiva de la manipulación explica cómo el procesamiento del discurso y la formación de modelos mentales y representaciones sociales son controlados por el discurso manipulativo.

Palabras Clave: Manipulación, Análisis Crítico del Discurso, control mental, modelos mentales. Manipulation is a notion often used, but seldom made explicit. Discurso. VillaplanaOrtiz. Casas luis gabriel. MICHELA D AURIA TFM sep 2012. MICHELA D AURIA TFM sep 2012. MICHELA D AURIA TFM sep 2012. Cinta de Moebio. Abstract The following article seeks to be a theoretical and methodological contribution for those who are faced with the task of realizing discourse analysis.

Cinta de Moebio

In this sense, this text is especially directed to students who intend to perform this task in their thesis. In order to achieve this theoretical and methodological challenge, all along the article, it will be answering two questions: Why doing discourse analysis? And How is discourse analysis performed? As we may observe, the first question is of an explicative nature and the second has a methodological character.

Keywords: theory, discourse analysis, sign, text, methodology. Resumen El siguiente artículo busca ser un aporte teórico y metodológico para quienes se enfrentan a la tarea de realizar análisis del discurso. Palabras clave: teoría, análisis del discurso, signo, texto, metodología. I. Esto ocurre no sólo en áreas del saber como la lingüística o la semiótica donde lo anterior pareciera evidente y obvio. II. III. Resumamos. Cinta de Moebio. Herramientas de análisis del discurso político. Discurso periodístico: una propuesta analítica.

Artículos Discurso periodístico: una propuesta analítica Silvia Gutiérrez Vidrio1 1 Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Discurso periodístico: una propuesta analítica

México. Correo electrónico: sgvidrio@hotmail.com Fecha de recepción: 28/08/2009. Resumen Los medios masivos de comunicación desempeñan un papel central en la configuración de la cultura moderna, ya que son los mediadores necesarios y omnipresentes entre el acontecer social y los individuos. Guiacurso. Guiacurso. Parte%20I 4. Carmen%20Echazarreta. Casero, Andreu (2009): El control político de la información periodística. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64. Investigación – forma de citar – informe revisores – agenda – metadatos – PDF – Creative Commons – ULEPICC DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-828-354-366 El control político de la información periodística The Political Control of Journalistic Information Dr.

Casero, Andreu (2009): El control político de la información periodística. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64.

Andreu Casero Ripollés [C.V.] Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universitat Jaume I de Castelló, UJI-España - casero@com.uji.es Resumen: La información periodística se configura en las sociedades actuales como un recurso estratégico fundamental por diversos motivos: su competencia para definir la realidad, su capacidad cognitiva y simbólica que le permite moldear los significados sociales, su indiscutible competencia para estructurar la visibilidad pública y su potencial para articular la agenda pública, entre otros aspectos sustantivos.

Palabras clave: información periodística; comunicación política; control político; profesión periodística. Sumario: 1. Summary: 1. 1. 2. Tabla 1. Fuente: Elaboración propia. Discurso. Revista signos - Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Manipulación es un concepto que se usa a menudo, pero que rara vez se explicita.

Revista signos - Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones

Dado que la manipulación es, generalmente, discursiva e implica abuso de poder, debería ser estudiada por los estudios de Análisis Crítico del Discurso (ACD). En este artículo, desde un enfoque interdisciplinario, “triangular”, se analizan los aspectos social, cognitivo y discursivo de la manipulación. La dimensión social de la manipulación se examina en términos de abuso de poder por las élites simbólicas que tienen acceso preferencial al discurso público y manipulan grupos de personas a favor de sus propios intereses y en contra del interés de las víctimas.

La dimensión cognitiva de la manipulación explica cómo el procesamiento del discurso y la formación de modelos mentales y representaciones sociales son controlados por el discurso manipulativo. Palabras Clave: Manipulación, Análisis Crítico del Discurso, control mental, modelos mentales. Manipulation is a notion often used, but seldom made explicit.

Casero, Andreu (2009): El control político de la información periodística. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64. Manual de buenas prcticas para el tratamiento de los jvenes en los medios de comunicacin. 1107 4208 1 PB. El niño feliz; Dorothy Briggs - descarga del fichero. Análisis Crítico del libro: “EL NIÑO FELIZ” de Dorothy Corkille Briggs. ¿Qué significa ser feliz?

Análisis Crítico del libro: “EL NIÑO FELIZ” de Dorothy Corkille Briggs

¿Cómo llegamos a ser felices? ¿Quién influye en nuestra felicidad? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos hacemos los adultos acerca de la felicidad, no solo para poder llegar a ella sino para poder transmitirles las “respuestas” a los niños que forman parte de nuestras vidas. Antes de leer el libro de “Mi Niño Feliz” mis respuestas fueron un poco confusas: “significa sentirse satisfecho con todos los logros personales” “luchando para alcanzar lo que queremos” “todo quien tenga contacto conmigo en el presente”.

Al terminar el libro me di cuenta que, tanto las respuestas de estas preguntas como de otras, se pueden resumir en el AUTOESTIMA. Pero entonces se formulan nuevas preguntas: ¿cómo logramos llegar a un autoestima alto que nos pueda influenciar en ser felices o no? El niño cuando nace no se diferencia de su madre sino hasta los dos años y medio donde se identifica como un individuo separado de ella. Village Imágenes De Archivo, Vectores, Village Fotos Libres De Derechos. Tests. "Comunicación y Oratoria con Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional" 50+Ways - 50Mobile Ways. 50+Ways - 50Mobile Ways. CogDogRoo - 50 ways. "Comunicación y Oratoria con Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional"

50+Ways - History. This 50+ Way thing had its roots for a workshop I planned for a trip I did in October 2007 to Australia (8 capital cities in 2 weeks, that's a whole other story).In June of 2007 I was starting to plan the presentations and some workshops I would do there.

50+Ways - History

That year I had been making use of Slideshare for presentations- I call it the "YouTube for Powerpoints" (I bet you never though there was such a need for things). When they came out with the ability to attach and sync slides to audio, i thought- this so a great way to share stories- and you can create and share it all on the web for free. In fact, this very capability was something I had used maybe four years ago in a very expensive enterprise software (Macromedia Breeze), and now you can do it for free! Then I saw this site called VoiceThread which was amazing and blogged about what a nifty tool it was to create stories. <50 Presentations about 50+ Ways Bonus Stuff! Web 2.0 Storytelling One page handout cogdog. 50+Ways - home. Elevator pitch. Tienes 20 segundos - EduCaixa. TesisBetsyPerafan Definitiva. Re-evolución humana: Resiliencia familiar. Free icons!

E-book-1-The-Untapped-Potential. Piktochart-e-book-4-Unleashing-The-Power-Of-Your-Creations. Iconset:flatforlinux icons - Download 40 free. Cómo crear una infografía en seis pasos. 27 oct Cómo crear una infografía en seis pasos En este post vamos a ver la forma de crear una infografía de manera totalmente gratuita, con herramientas e iconos gratis, en seis sencillos pasos. Lo más costoso es, sin duda, pensar las ideas y estructurarlas, el diseño de las infografías (con las herramientas que existen hoy en día) es casi coser y cantar.

Al final del post, os dejo una infografía que incluye estos seis pasos que vemos a continuación: 1. Elige bien el tema Lo primero y principal es saber sobre qué vas a querer realizar una infografía y recabar información sobre el tema. 2. Quizá lo más complicado de todo este proceso es este punto: una vez tenemos el tema y la información recabada, definir cómo vamos a querer plasmarlo en una infografía sin un exceso de texto, yendo al grano, evitando lo accesorio y centrando el mensaje. 3. 4. En las infografías siempre debemos incluir elementos visuales ya sean fotografías o pictogramas. 5. 6. Un par de consejos finales: Acerca de este post. Materiales2 Guion Audiovisual Trabajo Guionista. Storyboard Template.

Redaccion de Un Guion Para Videojuego No Lineal Partiendo Del Modelo Del Viaje Del Heroe. Después de meses de trabajo, hemos logrado llegar a este día. Un día que hemos esperado a lo largo de cinco años durante los cuales la Universidad Católica Andrés Bello, la Escuela de Comunicación Social y sus profesores, nos han llenado de conocimientos y valores que pondremos en práctica en nuestra vida tanto profesional como personal. Si de valores hablamos, poco espacio hay para enumerar los que nuestros padres y abuelos nos han inculcado. Con su apoyo incondicional y sus frases de “todo va estar bien”, “¿Quieres más café?”

, hemos logrado m antenernos despiertas las últimas semanas y a lo largo de nuestras vidas.