background preloader

Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/

Related:  Hezkuntzari buruzNeurociencia - NeurodidácticaBLOGS Y WEBS INTERESANTES

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. 14 Consejos de Neurociencias para docentes. 14 Consejos de Neurociencias para docentes. La calidad del contexto influye para que el cerebro pueda contar con un estado óptimo necesario para el aprendizaje. Elementos conocidos y agradables otorgan sensación de seguridad y de bienestar (plantas, muñecos, fotos, imágenes, cuadros, decorados, etc.).Es importante que los niños y los jóvenes contribuyan con la decoración del aula.Los docentes forman parte del contexto de aprendizaje, motivo por el cual deben verse como aliados que contribuyen en el desarrollo de las potencialidades de cada educando.Somos seres gregarios que necesitamos pertenecer a grupos, ser aceptados y reconocidos. #ICE_Neurociencias #ICE_PrácticaDocente Me gusta:

2018 Os dejo una entrada que escribí en facebook: Hoy he estado en el cole de mi peque y he preparado un provocación, este trimestre , en el segundo ciclo de infantil, están realizando un proyecto sobre "hábitos saludables" y como uno de los temas ha sido la alimentación y lo que la rodea, he preparado esta propuesta de juego. Los materiales que he ofrecido han sido principalmente utensilios de cocina antiguos, de nuestra zona, de nuestro entorno, utensilios que muchos peques no conocen, o que quizás han visto en casa de sus abuelos, que seguramente no saben para qué pueden utilizarse, así como alimentos que podían entrar en relación con esos utensilios: arroz, pasta... Y un tiempo y un espacio para observar, para probar, descubrir... para jugar. Los niños y niñas hasta primaria como mínimo se desarrollan de una forma global y el juego libre, favorece todas las áreas del desarrollo al mismo tiempo. Voy a seguir la orden de 28 de marzo de 2008, la LOE en Aragón.

La hormona mensajera de la actividad física protege frente al alzheimer La irisina, una hormona producida por los músculos al hacer ejercicio físico, protege del deterioro cognitivo causado por el alzheimer, según concluye una investigación realizada en ratones y liderada desde la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), a Universidad de Queen en Kingston (Canadá) y la Universidad Columbia en Nueva York (EE.UU.). El avance abre la vía a una posible terapia para mejorar la memoria en pacientes de alzheimer, incluidos los que tienen una edad avanzada y no pueden beneficiarse de los efectos protectores de la actividad física. La irisina es una hormona que produce el tejido muscular a partir de un gen llamado FNDC5 en respuesta al ejercicio.

FOL-EL CONTRACTE DE TREBALL Una de les principals preocupacions de les persones, a dia d’avui, és la necessitat de disposar d’un lloc de feina per a poder sobreviure i amb aquesta Unitat Didàctica els prepararem per a que això sigui una realitat. Però, no només a nivell econòmic, sinó que han de treballar en allò que els pugui fer feliços i fer-los créixer com a persones. Aquí és, doncs, a on el coneixement del Contracte de Treball representa una de les peces clau pel seu futur i durant el desenvolupament d’aquesta UD aprendran que pot ésser determinant, perquè de la selecció del lloc de feina i del coneixement dels drets i deures que regulen la relació laboral contractual com a treballador/a en un àmbit determinat, en dependran les seves futures circumstàncies econòmiques, relacionals i socials, així com el seu creixement personal i professional i, per tant, una part molt important de la vida; tenint en compte què, per edat, ara inicien el seu camí dins el món laboral.

Taller: La propuesta pedagógica de Emmi Pikler - 107 Espacio Abierto 15 y 16 de marzo De 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 20:00 h Emmi Pikler fue una pediatra formada en Viena durante los años 20 del siglo pasado, en la cuna europea de las ideas reformistas. Su espíritu autodidacta se nutrió del psicoanálisis (Freud, Bowlby, Spitz, Wallon, Winnicot), del constructivismo, de la teoría del apego y de autoridades de la pedagogía como Montessori ó Steiner. Emmi Pikler demostró su “visión del niño como ser autónomo” durante décadas,hasta que su tesis alcanzó validez científica, observando, reflexionando y registrando la actividad cotidiana de cientos de niños y niñas en el “Hogar Infantil” de la calle Lóczy (Budapest), después “Instituto Lóczy”, que Emmi Pikler dirigió desde 1946 hasta 1979. Cientos de criaturas, cuyas familias biológicas no las podían mantener a su cargo, encontraron en Lóczy un verdadero hogar, más que un orfanato al uso.

Dime como es mi mente y te diré como aprendo: Neuroeducarse para aprender a aprender - VIU – Tu Universidad Online La Neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor. Jesús C. Guillén Sería imposible enumerar en el breve espacio que nos ocupa este artículo todas las teorías educativas que a lo largo de la historia han tratado de explicar qué es el aprendizaje, cómo se aprende y los motivos por los cuales cada persona aprende de forma tan diferente. La Neurociencia como disciplina asociada a la psicología y la pedagogía tiene como principio rector que para educar y aprender es necesario en primer lugar, conocer cómo funciona el cerebro, para posteriormente poder adaptar de mejor forma el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje cooperativo - eskolabakegune El aprendizaje cooperativo es un recurso indiscutible para atender a la diversidad de los estudiantes, desde un enfoque inclusivo en un sentido amplio, es decir, sin excluir ni clasificar a nadie según su capacidad o rendimiento. Según Pere Pujolàs las ideas clave relacionadas con el Aprendizaje Cooperativo serían las siguientes: Las escuelas y las aulas inclusivas son imprescindibles para configurar una sociedad sin exclusiones. Hay que saber gestionar la heterogeneidad de un grupo clase, en lugar de ignorarla o reducirla. Introducir el aprendizaje cooperativo equivale a cambiar la estructura de aprendizaje de un aula.

Los niños con mejor condición física tienen más materia gris en el cerebro Investigadores de la Universidad de Granada lideran un estudio pionero a nivel mundial, que ha confirmado que la condición física de los niños puede influir en la estructura cerebral, lo que a su vez puede determinar su rendimiento académicoEsta investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Neuroimage, y forma parte del proyecto ActiveBrains, un ensayo clínico aleatorizado en más de 100 niños con sobrepeso/obesidad Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado por primera vez en el mundo que la condición física de los niños puede influir en la estructura cerebral, lo que a su vez puede determinar su rendimiento académico. En concreto, los científicos han confirmado que el nivel de condición física de los niños, principalmente la capacidad aeróbica y la habilidad motora, está asociado con un mayor volumen de materia gris en numerosas áreas corticales y subcorticales del cerebro. Referencia bibliográfica: Web del Proyecto ActiveBrains: Imágenes adjuntas:

BUDDYTOOL. Sociométrico Online para la Detección del Acoso y la Evaluación de la Convivencia Escolar BuddyTool es una herramienta online para la elaboración de análisis sociométricos en el contexto escolar. Proporciona información sobre las relaciones sociales, el ambiente de convivencia y la existencia de subgrupos. Además, permite identificar posibles situaciones de acoso dentro del grupo, recabando información por parte de los distintos agentes (acosados, acosadores y observadores). Su empleo es muy sencillo. Por medio de la plataforma de gestión, se da de alta al grupo o clase a evaluar y se genera un código de acceso.

Related: