background preloader

Metodología educativa

Facebook Twitter

Los 12 pasos que debes dar para no quedarte sin trabajo en la era digital. ¿Está tu puesto de trabajo en peligro de extinción?

Los 12 pasos que debes dar para no quedarte sin trabajo en la era digital

¿Y el de tus hijos? ¿Sabes ya qué empleos se van a destruir? ¿En cuáles hay más futuro? ¿Y qué profesiones lo tienen peor? Es más, ¿sabrías decir, con total seguridad, si eres reciclable profesionalmente? ¿Están las direcciones escolares preparadas para el cambio? DESPLEGANDO CHROMEBOOKS EN EL COLEGIO. – Educación, formación, mobile learning, tecnologías y herramientas. 12 rúbricas y plantillas para actividades sobre la narración y los relatos en el aula. Esta recopilación de documentos didácticos del proyecto EDIA para lengua y literatura sirven para todo tipo de tareas, proyectos y actividades de aula que giren en torno a los textos narrativos.

12 rúbricas y plantillas para actividades sobre la narración y los relatos en el aula

Este tipo de actividades hacen que alumnos y alumnas trabajen su capacidad lectora, mejoren su escritura y, sobre todo, despierten su interés y motivación hacia la lectura de historias y la redacción de sus propios relatos escritos. Podemos ir más allá y plantear a nuestros alumnos la creación de narraciones audiovisuales que amplíen aún más sus capacidades de contar historias y apreciar y analizar textos narrativos de todo tipo. Plantillas para aprender en equipo sobre los textos narrativos Para aprender creando nuestras narraciones (escritas, orales y audiovisuales) Todos estos documentos de aula están incluidos en el REA "Historias de ayer y de hoy", que sería publicado próximamente dentro de los recursos de Proyecto EDIA para Lengua Castellana y Literatura.

Liderar hoy un centro educativo. By Sofia Deza Ayer mismo me sentaba a escribir una charla para la Universidad de Almería sobre innovación educativa y el Aprendizaje Basado en Proyectos, desde la perspectiva de la dirección de un centro.

Liderar hoy un centro educativo

Crear un texto escrito es difícil o quizás sea muy fácil, si sólo fluye un pensamiento ordenado a través de un bolígrafo que dibuja sobre un papel, ideas que salen del corazón, como las que vais a leer. Mirar con el corazón un centro es inspirador. Diego Ojeda en un post nos hablaba de pedagogías activas y de metodologías pedagógicas innovadoras de… ¿principios del siglo XVI?

Robótica

Storytelling. Artículos. Design thinking. Flipped classroom. Aprendizaje basado en proyectos. Apps y páginas web educación. Evaluación. Gamificación. Easelly: infografías para la enseñanza. PLATAFORMAS y EDITORIALES EDUCATIVAS. 18 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver. Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte.

18 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación. Paso a paso: cómo crear vídeos educativos y subirlos a YouTube. Seguramente hayas oído o leído sobre esa moda de los Youtubers, una moda de la que ya dijimos teníamos mucho que aprender y de la que, además, también te propusimos unos cuantos youtubers docentes que enseñan sus lecciones en vídeo.

Paso a paso: cómo crear vídeos educativos y subirlos a YouTube

Taxonomía de Bloom. Las mejores alternativas a Youtube para subir tus vídeos educativos. Ya sea para subir tus lecciones como todos esos profesores que ya lo hacen o para incentivar a tu clase para iniciar una actividad de Flipped Classroom, servicios como Youtube son imprescindibles para esta labor… amén de muchas otras más, claro.

Las mejores alternativas a Youtube para subir tus vídeos educativos

Sin embargo, y aunque sea el gran líder en el mercado de la difusión de contenidos en vídeo en Internet, existen muchas alternativas a Youtube que ofrecen posibilidades y funciones similares, o en algunos casos incluso mejores. ¿Cuáles son y qué características tienen? Hoy las descubrimos con esta recopilación de servicios y plataformas que podrás usar para subir tus vídeos y compartirlos con los demás. DailyMotion Actualmente es la segunda gran plataforma de vídeos en Internet en número de usuarios y visualizaciones. Vimeo La tercera en discordia, tras YouTube y DailyMotion se llama Vimeo. 10 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación.

Existen multitud de libros, películas o reportajes en los que se muestra la realidad educativa de otros países, sociedades y culturas.

10 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación

Nos fijamos en este caso en el género documental y os ofrecemos una muestra de trabajos que pueden servir para que los estudiantes reflexionen sobre la educación y se generen en clase debates de gran riqueza. Y si os gusta utilizar el cine en clase como recurso didáctico, también os recomendamos artículos como películas basadas en la figura del docente, cortos para educar en valores, películas basadas en las matemáticas o basadas en la biología. 1. Ojo de agua, una mirada diferente Muestra un proyecto educativo innovador en la localidad de Orba (Alicante), donde los niños pueden desarrollarse siguiendo su propia curiosidad e interés, “porque aprender no es distinto a vivir”, dicen los autores. 2. 3. El mejor currículum, en papel y... vídeo. Orientación laboral.

El mejor currículum, en papel y... vídeo

Una foto profesional, un sesión de coaching exprés, una asesoría de cómo afrontar una entrevista e incluso la grabación de un videocurrículum. Más de 400 personas recorrieron el circuito de empleo propuesto en el foro celebrado ayer en Elche, en el que aprendieron detalles como que una sonrisa o un peinado pueden hablar mucho más de ti que la retahíla de conocimientos que aparezcan en tu currículum. Un seleccionador del departamento de recursos humanos de una multinacional no dedica más de seis segundos a ver un currículum. Elementos como un buen resumen de quién eres y qué persigues bajo la foto pueden ser cruciales para que esa persona no descarte tu cv. Y más cuando, según subrayaron varios profesionales en el II Foro de Empleo y Talento en Elche, el 80% de los currículums que llegan a las empresas van directamente a la basura por faltas de ortografía, no contar con un buen diseño y estructura, o carecer de datos fundamentales de contacto. 7 habilidades que los estudiantes deben adquirir en el aula.

Lo que le puede pasar a tu hijo de mayor si no aprende a gestionar la frustración. De forma muy genérica, cuando hablamos de tolerancia a la frustración estamos definiendo la amarga sensación de impotencia, rabia y tristeza por no conseguir aquello que deseábamos.

Lo que le puede pasar a tu hijo de mayor si no aprende a gestionar la frustración

La frustración es una emoción percibida como negativa cuando no se llega a cumplir un proyecto, una ilusión, un deseo. Los niños, especialmente los más pequeños, tienen conductas que son consideradas por los adultos como egoístas o egocéntricas. Y, efectivamente, así es, sin embargo, es necesario quitarle a esa forma de comportarse la connotación social o el juicio peyorativo que nosotros ponemos. Este forma parte del desarrollo normal del ser humano que va alcanzando progresivamente mayores niveles de madurez neurológica, tanto a nivel motriz como intelectual o cognitivo. Entre los tres y los seis años, los niños se consideran el centro del mundo, los demás no existen. Saber esto ayuda a entender la razón por la cual los niños pequeños se comportan de forma narcisista. Matilda by Roald Dahl - Bloom's Taxonomy and Multiple Intelligences Grid.

Las 16 mejores aplicaciones para evaluación formativa. Los entornos BYOD (Bring Your Own Device) han solucionado algunos de los problemas que teníamos los profesores a la hora de realizar procesos de evaluación formativa.

Las 16 mejores aplicaciones para evaluación formativa

Uno de ellos era la dificultad para recoger evidencias de las evaluaciones generando una gran cantidad de papeles que después había que registrar y analizar. Las aplicaciones nos permiten registrar automáticamente evaluaciones frecuentes tanto del aprendizaje como del proceso y en diferentes direcciones (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación…) La siguiente imagen ordena las 20 mejores aplicaciones de evaluación formativa en función de los diferentes elementos a evaluar.

Aquí está nuestra lista ordenada alfabéticamente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.