background preloader

Neurociencia

Facebook Twitter

Creatividad y neurociencia. ¿Qué es lo que sucede en el cerebro, esa compleja máquina biológica dentro de nuestras cabezas, cuando una idea poco común estalla para convertirse en una obra de arte, o un postulado científico que cambia el rumbo de la humanidad?

Creatividad y neurociencia

En su libro La era del inconsciente, el neurocientífico Eric Kandel dedica un apartado a explorar las nociones neurobiológicas de la creatividad. Nos transmite un fenómeno complejo, cuya diversidad y espontaneidad limitan su estudio sistemático por parte de los neurocientíficos, quienes se han acercado a él desde dos perspectivas: la de las lesiones cerebrales que afectan o fomentan la creatividad en los pacientes que las padecen, y la de los estudios sistemáticos de la resolución de problemas y la improvisación, apoyados en los últimos años por métodos de imagen cerebral. La batalla de los hemisferios. Adiós a los antidepresivos: 6 formas de incrementar los niveles de serotonina de manera natural. Si bien reducir la depresión y demás problemas del estado de ánimo a los niveles de serotonina del cerebro es simplemente reduccionista e impreciso, ya que el cerebro y nuestra propia forma de interactuar con el mundo es mucho más compleja, es cierto que este neurotransmisor es importante para la salud mental.

Adiós a los antidepresivos: 6 formas de incrementar los niveles de serotonina de manera natural

La serotonina ha sido llamada "el neurotransmisor de la felicidad" o "la hormona del humor" y aunque esto es sólo un eslogan es cierto que es importante en la inhibición de la ira y la agresión y en la regulación del sueño, el humor, el apetito y el deseo sexual (entre otras funciones, en las cuales participan también varios neurotransmisores) y está especialmente ligada, como de otra forma también la dopamina, al placer.

De manera llamativa, la mayor parte de la serotonina (hasta el 90%) se produce en el intestino --por ello el intestino ha sido llamado "el segundo cerebro". 1. Tipos de alimentos que incrementan la serotonina 2. 3. 4. 5. 6. 9 formas de incrementar los niveles de dopamina en tu cerebro naturalmente. La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso, fundamental para la percepción y procesamiento de nuestras emociones y sensaciones relacionadas con el bienestar, la motivación y la atención.

9 formas de incrementar los niveles de dopamina en tu cerebro naturalmente

En este sentido, quizá no sea del todo casual el interés que la dopamina ha suscitado en nuestra época. Después de todo, si por algo existe una preocupación persistente es justamente por esas tres cosas: el bienestar, la motivación y la atención, que se nos arrebatan por todos lados. ¿Sabes qué es la serotonina y qué efectos tiene en tu cuerpo? - La Mente es Maravillosa. LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN, EN DIEZ CONSEJOS. La neurocientífica que estudia el optimismo. Tali Sharot habla del optimismo desde los mecanismos cerebrales.

La neurocientífica que estudia el optimismo

Sus hallazgos han sido observados en muchos países, en culturas occidentales y no occidentales, en mujeres, hombres, niños y ancianos y, según sus experimentos, “la predisposición al optimismo” está en el 80 % de los seres humanos. No se trata de cuentos mágicos que prometen, en mayúsculas, La Felicidad, El Amor, La Paz. Sharot se desmarca de estos discursos facilistas y los explica desde la neurociencia. Desmiente, por ejemplo, a aquellos que creen que el secreto de la felicidad radica en tener bajas expectativas. “Si no tenemos expectativas de grandeza, si no esperamos encontrar el amor y estar sanos y tener éxito, entonces no vamos a decepcionarnos si estas cosas no suceden. Sistema nervioso simpático: funciones y recorrido.

Cuando algo nos asusta y alarma, nuestro cuerpo reacciona provocando diferentes alteraciones en el organismo.

Sistema nervioso simpático: funciones y recorrido

Nuestra respiración y corazón se aceleran, se nos seca la boca, los músculos reciben mayor flujo de sangre, las pupilas se dilatan y contraemos los esfínteres. Se trata de actuaciones que hacemos de forma inconsciente, que nos preparan para la acción en caso de ser necesaria. Dichas respuestas son controladas por el sistema nervioso autónomo, y dentro de este por el conocido como sistema simpático. Una de las divisiones del sistema nervioso autónomo. Neuroeducación - Francisco Mora.

Rodriguez, D., Rodriguez, D. and perfil, V. (2017). Neuroeducación - Francisco Mora. [online] Neuroeducacionhoy.blogspot.com.es. Available at: [Accessed 10 Apr. 2017]. – alejandra25mg
"somos seres emocionales más que racionales" – alejandra25mg

La noche temática - "La plasticidad del cerebro" Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental La Noche Temática incluye los siguientes títulos: “Cambia tu mente” y “Di_capacitados”.

La noche temática - "La plasticidad del cerebro"

“Cambia tu mente” La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Cambia tu mente”, una producción francesa y canadiense de 2010 dirigida por Mike Sheerin de 52 minutos de duración y coproducida por 90th Parallell, Canadian Broadcasting Corporation y ARTE France. Dopamina: 7 funciones esenciales de este neurotransmisor. La dopamina es uno de los muchos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas.

Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente – alejandra25mg
La dopamina es uno de los muchos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas. Se trata de una sustancia producida por el propio cuerpo humano, pero que también puede ser elaborada en laboratorios. La dopamina, es frecuentemente mencionada como la causante de las sensaciones placenteras y la sensación de relajación. Influyen en mayor o menor medida en todos los procesos emocionales, cognitivos y vitales que se llevan a cabo en ese momento. Entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares. La comunidad científica coincide en señalar que la dopamina también está involucrada: • Varias investigaciones sostienen esta relación entre dopamina y personalidad. • Sobrepeso y obesidad, las personas con tendencia al sobrepeso y a la obesidad cuentan con menos receptores de dopamina en su sistema nervioso. • El gusto por las emociones fuertes • Estatus social y satisfacción; un estudio descubrió que cuanto mejor es el estatus social de un individuo, mayor es la cantidad de receptores de dopamina. • Clave para la creatividad; han detectado que las personas con una mente especialmente creativa tienen una densidad menor de receptores de dopamina. • Regula la memoria • Potencia los niveles de motivación – alejandra25mg

Eso significa que la dopamina tiene una función muy importante en los espacios sinápticos, es decir, los espacios microscópicos en los que las células nerviosas establecen conexiones entre sí.

Dopamina: 7 funciones esenciales de este neurotransmisor

Se trata de una sustancia producida por el propio cuerpo humano, pero que también puede ser elaborada en laboratorios. ​Las 5 principales tecnologías para el estudio del cerebro. El cerebro humano es un misterio, pero es, también, uno de los misterios que más interés han generado a lo largo de la historia.

​Las 5 principales tecnologías para el estudio del cerebro

A fin de cuentas, hace ya milenios que se sabe que es en él donde surgen los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones subjetivas y la consciencia de uno mismo. Además, este conjunto de órganos es tan complejo que hasta hace poco quien quería estudiarlo no podía más que hacerlo de manera pasiva e indirecta, es decir, examinar cerebros de personas ya fallecidas e intentar relacionar los síntomas que expresaba esta persona con la anatomía de sus órganos nerviosos. Mielina: definición, funciones y características. La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción. El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.

Fuente: Canal Lector Francisco Mora – alejandra25mg

Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria. La alegría como base del aprendizaje El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.

“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Científicos explican como la mente puede curar el cuerpo. No podemos "Psiquiatrizar" la vida - rizaldos.com. Publicado a las 17:58h en Artículos, Salud por marizaldos La inclusión en el DSM-5 de la “desregularización disruptiva del estado de ánimo” (“berrinches continuados en los niños” para que nos entendamos).

No podemos "Psiquiatrizar" la vida - rizaldos.com

Ha provocado controversia y no es para menos. Lo cierto es que los profesionales de la salud mental que estamos en la práctica diaria y que contamos con experiencia y recorrido profesional en la consulta de psicología tratamos de huir lo máximo posible de la “Etiqueta diagnóstica”. Y realizan un llamamiento internacional para el abandono definitivo del modelo de “enfermedad y diagnóstico” en salud mental. Proponen (y estoy de acuerdo), realizar un cambio de paradigma en relación a los diagnósticos del DSM, hacia un sistema conceptual que no esté basado en un modelo de enfermedad. Pares craneales: los 12 nervios que salen del cerebro. La función de las neuronas espejo en el aprendizaje. Las neuronas espejo son un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y que parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos.

La función de las neuronas espejo en el aprendizaje

Se descubrieron mientras pretendían estudiar las neuronas encargadas de los movimientos de las manos en los monos. Para sorpresa de los investigadores, estas neuronas no sólo mostraban actividad cuando el simio realizaba algún movimiento concreto con sus manos, también se activaban cuando el mono en cuestión veía a otro miembro de su especie realizar ese mismo gesto ―como si él mismo estuviese llevándolo a cabo―. La misión de estas células es reflejar la actividad que estamos observando. Se activan cuando ejecutamos una acción determinada, y también cuando observamos a otro individuo realizando esa misma acción.

Permiten “reflejar” la acción de otro en nuestro propio cerebro, de ahí su nombre. Relacionado ¿Quieres mejorar tu Inteligencia Emocional? 22 mayo, 2016 25 mayo, 2016.