background preloader

Neurociencia

Facebook Twitter

Neurotransmisores y su relación con la ansiedad, la depresión y la agresividad. Las células del cerebro son las neuronas y la comunicación entre estas células nerviosas tiene ciertas características, una de ellas es que casi nunca se tocan, aunque están separadas por pequeñísimos espacios.

Neurotransmisores y su relación con la ansiedad, la depresión y la agresividad

A la zona de interacción de las neuronas se le llama sinapsis que significa unión- enlace, y la comunicación entre neuronas se realiza mediante los neurotransmisores. Todas las acciones del cerebro como ordenar a los músculos que se contraigan y se relajen en forma coordinada para llevar a cabo un simple movimiento, tareas intelectuales, etc., son transmitidos por ellos y son capaces de modular nuestras emociones. La mitad de los jóvenes con psicosis y esquizofrenia son consumidores de cannabis. Los porros perjudican seriamente la salud mental.

La mitad de los jóvenes con psicosis y esquizofrenia son consumidores de cannabis

La mitad de los jóvenes diagnosticados de psicosis y esquizofrenia -entre un 40% y un 60%, según la estadística médica que se basa en los diferentes estudios existentes- son consumidores habituales de cannabis. Los psiquiatras, reunidos recientemente en Vitoria en el marco del Curso Nacional de Actualización de la especialidad, han lanzado la voz de alarma.

«No sabemos si el consumo de esta sustancia supone una causa directa o un mero desencadenante de los síntomas en personas vulnerables, pero su relación resulta evidente», afirmó el jefe de Psiquiatría del hospital de Basurto, Iñaki Eguiluz. La advertencia cobra especial sentido en un momento como el actual y en una comunidad como la vasca, que según el propio Gobierno de Euskadi, se encuentra a la cabeza de Europa en el consumo de tabaco, alcohol y hachís. Neuroeducación, seis claves para entender en qué consiste - Educación - Vida. Descarga la app El Tiempo.

Neuroeducación, seis claves para entender en qué consiste - Educación - Vida

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá: Por qué unos niños aprenden más rápido que otros y por qué algunos simplemente no lo logran es una cuestión fundamental dentro de los sistemas educativos, la mayoría de los cuales estandarizan la tarea de los maestros. Con el fin de responder a preguntas como estas nació la neuroeducación, una disciplina que echa mano del conocimiento aportado por los estudios sobre el funcionamiento del cerebro para ayudar a los niños a comprender mejor y más rápido, entendiendo que cada persona tiene un sistema nervioso central único, razón por la cual los métodos de enseñanza tradicionales no se ajustan a todos los individuos.

Francisco Mora: «Hay que acabar con los mitos acerca del cerebro» El territorio «neuro» se cotiza al alza. Las neurociencias se despliegan en avances que causan estupor y los sagaces trileros conquistan espacios de promesa fácil: neuroético, por ejemplo, o neuroecologismo. Lo cual es un disparate «absoluto», según Francisco Mora, experto en cuestiones del cerebro, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y en Neurociencia por la Universidad de Oxford. Cansado de escuchar «solemnes tonterías» a propósito de este órgano que rige lo humano, y consciente del daño que pueden ocasionar las falsedades alumbradas en torno a él, acaba de publicar el libro ‘Mitos y verdades del cerebro’ (Paidós).

«Entramos en una nueva cultura de convergencia entre ciencias y humanidades» Las neuronas sí se regeneran: 5 hábitos que le pueden ayudar. Durante décadas, fue una verdad asumida por todos: el ser humano nace con un número finito de neuronas que se van degradando y jamás son sustituidas.

Las neuronas sí se regeneran: 5 hábitos que le pueden ayudar

Fin. La vida regalaba a cada uno un paquete cerrado de estas células, que debían ser cuidadas con responsabilidad. 15 Errores mentales que nos hacen tomar (muy) malas decisiones en la vida. Parte I - FILMOTERAPIA. 20 de diciembre de 2016 1.

15 Errores mentales que nos hacen tomar (muy) malas decisiones en la vida. Parte I - FILMOTERAPIA

El miedo y la toma de decisiones en la vida (que podemos aprender de las elecciones americanas y Donald Trump) 2. 15 Errores mentales que nos hacen tomar (muy) malas decisiones en la vida. Parte I. El cerebro masculino y el femenino sí son diferentes. Madrid Actualizado:15/11/2018 09:38h Guardar Pocas cosas pueden ser tan polémicas y estar tan trufadas de tópicos, prejuicios y sexismo como una conversación sobre las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino.

El cerebro masculino y el femenino sí son diferentes

Muchos estudios que llegan a conclusiones como que ellas son mejores haciendo varias cosas a la vez (lo que se conoce como multitarea) o que ellos son imbatibles leyendo mapas se basan en una pequeña muestra, en la que puede influir el azar. Otras veces, las interpretaciones corren el riesgo de estar sesgadas por las propias creencias y estereotipos de los científicos. La inteligencia ejecutiva. Muchas veces, cuando pensamos en inteligencia, viene a nuestra menta la imagen de la inteligencia académica.

La inteligencia ejecutiva

Es decir, un buen estudiante que saca notas altas, una persona que tiene un título universitario o un científico que se dedica a investigar. Pero esta manera de ver la inteligencia no recoge todo lo que encierra este proceso psicológico. Melatonina: la hormona del sueño y la juventud. La melatonina ha suscitado desde siempre un gran interés científico.

Melatonina: la hormona del sueño y la juventud

Más allá de ser la responsable de nuestro ciclos de sueño y vigilia, es también la llave de nuestro reloj biológico. De hecho, para muchos es aquí donde se hallaría el ansiado secreto para detener el envejecimiento, para frenar el deterioro y llegar a edades más avanzadas gozando de un mejor estado físico y psicológico. Algo así puede resultarnos a simple vista poco más que una quimera, un imposible.

Sin embargo, el neuroendocrinólogo Walter Pierpaoli nos explica en su libro “El milagro de la melatonina” que sus investigaciones en el departamento de Medicina de la Universidad de Richmond (Virginia) están dando buenos resultados a nivel de laboratorio. “La melatonina es la hormona de la serenidad, del equilibrio interno y de la juventud”-Walter Pierpaoli- Empecemos… Cabe decir, eso sí, que aún debemos esperar alguna década para tener datos más concluyentes.

¿Sabes qué es la serotonina y qué efectos tiene en tu cuerpo? La serotonina es una sustancia química que producen nuestras neuronas para comunicarse entre sí.

¿Sabes qué es la serotonina y qué efectos tiene en tu cuerpo?

Es un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones de nuestro sistema nervioso central. Considerada por algunos investigadores como la hormona de la felicidad, es una sustancia sedante y antidepresiva, que tiene una relación directa con el estado de ánimo. Entre sus múltiples funciones, interviene en nuestro organismo regulando y equilibrando nuestro apetito, mediante la sensación de saciedad.

El hipocampo es el que edita la película de nuestra vida - GalarScience. Una investigación de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, descubrió que el hipocampo, una de las principales estructuras del cerebro humano, funciona como el editor de la película de la vida: selecciona las experiencias cotidianas que deben ser archivadas en la memoria a largo plazo para convertirlas en recuerdos.

El hipocampo es el que edita la película de nuestra vida - GalarScience

Es decir, que es el hipocampo, la parte del cerebro asociada a la memoria y la percepción espacial, el que determina el significado que cada parte o momento de una experiencia puede tener para nosotros. Los resultados se publican en Journal of Neuroscience. Cuando vivimos una experiencia, el hipocampo se activa y analiza los diferentes momentos de esa vivencia para seleccionar los más relevantes y pasarlos a la memoria. El descubrimiento se produjo analizando los cerebros de 284 personas mientras veían la película Forrest Gump, de 1994, y un episodio de la serie “Alfred Hitchcock presenta” llamado “Bang! You’re Dead”, difundido por televisión en 1961. Los cinco estilos de influencia: ¿Cuál es el tuyo? Si eres de los que les gustaría mejorar tu capacidad de influencia en el grupo de amigos o en tu trabajo, existe una buena noticia: puedes hacerlo si conoces algunas claves.

Un buen comienzo es saber cuáles son los estilos de influencia posibles, identificar en cuál te sientes más cómodo y cuál te cuesta una barbaridad. En la medida que lo sepas, tendrás más recursos para adaptarte a cada circunstancia y a cada persona que tengas enfrente. Veámoslos con detalle, tomando la clasificación de DLI: ¿Por qué nos cuesta tanto colaborar? Si pretendes negociar con una comunidad de vecinos, ya puedes armarte de paciencia. Pero no solo ocurre en esas situaciones, sino que se traslada al día a día de las empresas y, por supuesto, en la política. No sabemos colaborar porque no sabemos ceder. Preferimos tener la razón, salirnos con la nuestra aunque sea a costa de perjudicarnos también a nosotros mismos. Con tal de que el otro no gane, yo estoy dispuesto a perder. Desarrolla una mentalidad de principiante, ¡rejuvenecerás!

La actitud de aprendizaje es la mentalidad del principiante y el interés por conocer otras realidades El primer caso, refleja una actitud de protección, de miedo o de defensa, donde lo fácil es cargarse con mil y un argumentos cualquier cosa que suene a amenaza. Mientras, la segunda actitud, la que se muestra curioso, es la de del aprendizaje o la del principiante, aunque se tengan 90 años de edad. Ambas actitudes son posibles y lo que llama la atención es que cuando nacemos, de manera instintiva tenemos la del principiante y si no, recuerda qué hace un bebé de unos meses, que intenta tocar todo, explorar todo y tirar al suelo todo.

Su objetivo es conocer y, por supuesto, aprender. Pero algo ocurre en el camino. Cuando caemos en la actitud de protección, estamos en la mente del experto, que se lo sabe todo, todo (o casi todo). ¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te equivocas? Las personas con “mentalidad de crecimiento” piensan que el éxito depende del esfuerzo, del trabajo o de sudar la camiseta. Sin embargo, las personas con “mentalidad fija” creen que depende de habilidades innatas y tienen urticaria ante cualquier error. “Si no se ha nacido con dichos dones, ¿para qué intentarlo?” , se plantean. Curiosamente, el hecho de decantarnos por una o por otra no depende de cuestiones genéticas, sino de educación, como demostró Dweck con alumnos de once años y después de que hicieran un trabajo difícil. A aquellos a los que les reconoció que su éxito dependía de su esfuerzo, se atrevían después con otro desafío aún más difícil.

Tener mentalidad de crecimiento o fija no depende de cuestiones genéticas, sino de educación, como demostró Dweck. EL CEREBRO TIENE UN BOTÓN PARA ELIMINAR RECUERDOS. “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final” / Entrevistas / SINC. Sandra Jurado en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid. / Olmo Calvo / SINC La neurocientífica Sandra Jurado (Madrid, 1977), investigadora del Instituto de Neurociencia de Alicante CSIC-UMH, dice que el cerebro nunca descansa.

GABA, el neurotransmisor de la calma y la relajación. Individuación: qué es, y sus 5 fases según Carl Jung. Ahora blanco, ahora negro (La inestabilidad emocional) Guía para la elaboración de un análisis funcional de la conducta (PDF) Sandra Jurado: “El cerebro normal no existe” ¿Esos cambios también los intuyó Ramón y Cajal con la observación de las espinas dendríticas de las neuronas?

COMO LOS PENSAMIENTOS SE CONVIERTEN EN ENFERMEDADES. Si no cuidamos nuestros pensamientos y procesos mentales, la bioquímica de nuestro organismo sencillamente seguirá un patrón equivocado y nos inundará de toxinas que no juegan a nuestro favor, sino que nos debilitan, primero emocionalmente y después orgánicamente.

A menudo leemos en libros de autoayuda o autoconocimiento que los pensamientos de carga negativa o destructiva afectan a la salud y pueden crear enfermedades. Que cuidar nuestros pensamientos puede tener una incidencia directa en nuestra salud, como poco. Este tipo de aseveraciones, así tan resumidas (porque la industria editorial de hoy en día parece premiar los libros comerciales y resumidos, frente a los detallados y más técnicos) son una realidad. El triptófano y la serotonina: descubre cómo aumenar tu bienestar.

El padre de las neuronas espejo busca tratamientos en el mundo virtual / Entrevistas. Giacomo Rizzolatti en Madrid / Olmo Calvo Hace más de veinte años, Giacomo Rizzolatti descubrió las neuronas espejo en el mono macaco, junto a su equipo en la Universidad de Parma (Italia). Su investigación confirmó en 1996 que un grupo de neuronas se activaba tanto cuando el animal realizaba acciones concretas, como cuando observaba a otros monos o personas repetir lo mismo. El cerebro empático: el poder de la conexión humana. «Las experiencias de la infancia pueden modificar el cerebro» MadridActualizado: Isabel Pérez-Otaño, investigadora del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC de Alicante, estudia en su laboratorio a partir de modelos de ratón cómo el estrés y las privaciones influyen en el desarrollo del cerebro joven, justo cuando es más maleable.

Las consecuencias ponen de manifiesto la importancia del aprendizaje y los cuidados en los primeros años. -¿Hasta qué punto influyen las experiencias de los primeros años de vida en el desarrollo del cerebro? Antonio Damasio, el neurólogo de las emociones. «El cerebro es una máquina tan alucinante que lo raro es ser 'normal'» MadridActualizado: Existe un juego que resulta bastante esclarecedor para comprender la complejidad del cerebro y es comparar una foto a escala microscópica de las interacciones entre neuronas con otra de la distribución de la materia en el Universo a distancias de miles de millones de años luz.

Dos psicólogos responden si se puede estar enamorado de dos personas a la vez. Lo has encontrado. Allí está, ante ti, mirándote a los ojos. “Las neuronas espejo nos ayudan a aprender imitando” Cerebro Es un hombre discreto y modesto, a cada pregunta me advierte: “Eso no entra en mi campo de investigación”. LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN, EN DIEZ CONSEJOS. Las diferencias entre enfermedad neurológica y psiquiátrica. 30 LIBROS DE NEUROCIENCIA PARA DOCENTES. Neuronas espejo, empatía, imitación y desarrollo en la primera infancia. Los niños necesitan más modelos que críticas. 4 características que definen a las familias tóxicas. CLAVES DE LA NEUROCIENCIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE. El cerebro necesita emocionarse para aprender.

19 hábitos emocionales que necesitamos dejar ir para estar en paz. Virales: ¿Ves un conejo o un pato? La imagen que demuestra cómo funciona tu cerebro. Noticias de Alma, Corazón, Vida. ¿Cuáles son las asignaturas más importantes para el cerebro? Un escáner demuestra qué pasa en el cerebro del bebé cuando no recibe cariño. 7 heridas emocionales de la infancia que perduran cuando somos adultos - Vive en salud.

La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos >> Ayuda al Estudiante. La nueva genética se adentra en los orígenes de la inteligencia humana. Entrevista: “El estrés genera mucho ruido cerebral y afecta a capacidades como la memoria” El cerebro necesita emocionarse para aprender. El hipocampo humano adulto no genera nuevas neuronas. Neurologia-de-la-empatia. Neurologia-de-la-empatia. La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción – BIOTMR.

Funciones ejecutivas en el aula: una nueva educación es posible.

PSICO-2

Neurociencia cognitiva y regulación emocional. El cerebro necesita emocionarse para aprender. 17 preguntas sobre Neurociencias, y sus respuestas. José Ramón Gamo: “La neurodidáctica nos ayuda a tomar decisiones” Conexión emoción-razón. Por qué educar las emociones en el aula. El juego libre cablea neuronalmente el cerebro y lo prepara para el éxito social y académico. Aportaciones científicas para una educación de calidad. 11 curiosidades sobre el cerebro. "Podemos enfermar a través de los pensamientos y la imaginación" ​¿Qué son las dendritas de las neuronas? Los humanos éramos cuatro especies que se aparearon entre sí. “La neurociencia no tiene la receta para los problemas de la educación” El mundo necesita todo tipo de mentes. Esta es la mejor decisión que puedes tomar en la vida, según el neurocientífico Moran Cerf, quien estudia la felicidad.

La atención en el aula: de la curiosidad al conocimiento. Disfunción mitocondrial en el autismo y la discapacidad intelectual. Antonio Sánchez Román: “Nuestro estado emocional influye en el aprendizaje y la convivencia” Psicología y neurociencia, ese amor/odio – La Venganza de Hipatia. FORZAR EL APRENDIZAJE ANTES DE TIEMPO CAUSA SUFRIMIENTO EN EL NIÑO. NEUROEDUCACION Y EMOCIONES. NEUROEDUCACION Y HUMOR. El embarazo deja huella en el cerebro. Descubren mecanismo que incorpora neuronas a la corteza cerebral. Versión Completa: David Bueno explica cómo cambia nuestro cerebro al aprender. "Somos lo que la educación hace de nosotros" ¡Los neurocientíficos han hecho sonar la alarma! Mujeres, presten mucha atención a este consejo…

“Cuando explicas algo, aprendes más que cuando te lo explican a ti” 20 libros PDF gratis sobre Neurociencia. El juego libre cablea neuronalmente el cerebro y lo prepara para el éxito social y académico. Los bebés olfatean el miedo de sus madres para saber qué temer. La química del amor, nuevos hallazgos sobre una locura normal.

Epitálamo: partes y funciones de esta estructura cerebral. Facundo Manes: "Todo lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro" ¿CÓMO ENTRENAR EL CEREBRO Y CREAR SUPER-HUMANOS?: INGENIERIA DE UN FUTURO. Neurociencia y educación. Neurociencia y Educacion: 5 aportaciones de la neurodidáctica a la educación. ​Amígdala cerebral: estructura y funciones. Bulbo raquídeo: estructura anatómica y funciones. ​Cerebelo humano: sus partes y funciones. Pares craneales: los 12 nervios que salen del cerebro. ​Tipos de neurotransmisores: funciones y clasificación. ¿Cómo cambia nuestro cerebro a lo largo de la vida?

Creatividad y neurociencia. Adiós a los antidepresivos: 6 formas de incrementar los niveles de serotonina de manera natural. 9 formas de incrementar los niveles de dopamina en tu cerebro naturalmente. ¿Sabes qué es la serotonina y qué efectos tiene en tu cuerpo? - La Mente es Maravillosa. LA NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN, EN DIEZ CONSEJOS.