background preloader

Education

Facebook Twitter

Los españoles, entre los europeos que más tiempo dedican al trabajo fuera de su horario laboral. Al ritmo actual, la igualdad económica entre sexos no llegará hasta 2186. “El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género.

Al ritmo actual, la igualdad económica entre sexos no llegará hasta 2186

Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse”, según el último Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial. El documento concluye que la igualdad económica entre sexos podría tardar unos 170 años en producirse al ritmo actual y advierte de un drástico frenazo en los avances de los últimos años.

“Esta ralentización se debe en parte a los desequilibrios crónicos en los salarios y en la participación en el mercado de trabajo, pese al hecho de que en 95 países, el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de hombres”, señala el estudio. El Foro Económico resulta contundente en su análisis tras realizar la comparación anual de la desigualdad entre hombres y mujeres en logros educativos, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político. ¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres? Las estadísticas a nivel mundial alertan que la paridad salarial entre hombres y mujeres está muy lejos de convertirse en realidad.

¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?

A pesar que la situación ha mejorado desde que comenzara el nuevo siglo y en comparación con años atrás, en la mayoría de estados del planeta, ellas perciben entre un 70 y 90% menos de salario en relación con sus compañeros masculinos por desempeñar la misma labor, según datos de 2013 recabados por ONU Mujeres. La incorporación tardía de la mujer al mercado laboral es uno de los idearios que trata de justificar a nivel teórico por qué sigue vigente esta brecha salarial.

Sin embargo, entre 1980 y 2008, la organización de Naciones Unidas mencionada, dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, contabilizó en 552 millones las mujeres que pasaron a formar parte de la fuerza laboral en sus respetivos países. Los diez datos que demuestran que las mujeres sufren discriminación laboral. Las mujeres están discriminadas laboralmente.

Los diez datos que demuestran que las mujeres sufren discriminación laboral

Es un hecho y los datos lo corroboran. El centro de estudios de economía aplicada (FEDEA) presentó este lunes un estudio en el que analiza la situación de las mujeres en el mercado laboral. El resultado refleja que "pese a que tienen más formación y nivel educativo sufren discriminación en materia de empleo, salarios y acceso a posiciones de liderazgo". El informe, elaborado por José Ignacio Conde-Ruiz e Ignacio Marra, muestra "que se han producido avances muy importantes en este campo durante las últimas dos décadas". Sobre todo por la incorporación de la mujer al mercado laboral. ‘Huelga de deberes’: no hagas las tareas, visita un museo. Deberes escolares: Deberes, ¿rutina necesaria o condena? ¿Por qué los deberes son imprescindibles?

Que levante la mano quien haya retenido todo lo que explicaba su profesor cada día en su etapa escolar sin tener que estudiar nada en casa.

¿Por qué los deberes son imprescindibles?

Suponiendo que alguien la haya levantado, habrán sido solo unas pocas y escogidas personas. El aprendizaje va unido al estudio y este a los mal llamados deberes escolares. ¿Sirve para algo estudiar? Yo hice el último curso del BUP en 1981 (el infame teniente coronel Tejero y sus compinches nos salvaron de un examen de Lengua) y ya por entonces algún despistado nos intentaba desanimar de seguir con el COU (Curso de Orientación Universitaria) porque «la Universidad es una fábrica de parados».

¿Sirve para algo estudiar?

En el último par de años, he ido a varios institutos de educación secundaria a hablar de economía, y ha sido una experiencia muy interesante. 'El desempleo juvenil en España puede haber tocado fondo', según la OIT. Nuestro país tiene el nivel más alto de los seis países mediterráneos con peores resultados de toda la UE.

'El desempleo juvenil en España puede haber tocado fondo', según la OIT

El año acabará con más de 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo. Con un 53,2% de desempleo juvenil, resulta difícil ser optimista. Sin embargo, la directora del departamento de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Azita Berar-Award, considera que "puede haber tocado fondo". "El desempleo juvenil en España sigue siendo altísimo, pero ha bajado. Las perspectivas parecen mejores. Nuestro país tiene el dudoso honor de tener la tasa más alta de desempleo juvenil de los seis países mediterráneos con peores resultados de toda la Unión Europea (Croacia, Chipre, España, Grecia, Italia y Portugal). Los jóvenes, los más afectados por la crisis La crisis golpeó con especial virulencia a este colectivo.

Novatadas, prohibidas pero continúan - Salamanca -Noticias de La Gaceta de Salamanca. R.D.L.

Novatadas, prohibidas pero continúan - Salamanca -Noticias de La Gaceta de Salamanca

Repuntan los jóvenes 'ninis' y ya triplican a los 'sisis' MADRID.- El número de jóvenes 'ninis', aquellos de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan, ha repuntado en el tercer trimestre del año y triplica ya al de 'sisis', los que, por el contrario, compatibilizan un empleo con sus estudios.

Repuntan los jóvenes 'ninis' y ya triplican a los 'sisis'

La última Encuesta de Población Activa (EPA) muestra que en España hay 1.549.300 personas de 16 a 29 años que son 'ninis', una situación a la que se han incorporado 244.200 personas en el tercer trimestre. Por su parte, entre julio y septiembre había 511.100 jóvenes 'sisis', 66.200 menos que en los tres meses anteriores, una caída que se produce de manera habitual cada año, entre otros motivos, por el fin del curso escolar al llegar las vacaciones de verano. Adiós a los Ninis, llegan los Sisis. Los españoles, entre los europeos que más tiempo dedican al trabajo fuera de su horario laboral.