background preloader

NEUROCIENCIA

Facebook Twitter

Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro. La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral.

Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro

Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden aportar información significativa sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Neuronas espejo en el aula. Estamos en un punto en el que los resultados de la neurociencia pueden ejercer una influencia significativa en la sociedad y en nuestra comprensión de nosotros mismos, y cambiarlas.

Neuronas espejo en el aula

Marco Iacoboni Cuenta V. S. Ramachandran la historia de un paciente suyo que había perdido la mano en la primera guerra del Golfo. Como pasaba en situaciones semejantes, al tocarle la cara era capaz de sentir la mano fantasma. Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1991 por el grupo de investigación dirigido por Giacomo Rizzolatti al estudiar el cerebro de monos macacos. Neuronas espejo, empatía, imitación y desarrollo en la primera infancia. Los niños necesitan más modelos que críticas Joseph Joubert La imitación es una capacidad innata.

Neuronas espejo, empatía, imitación y desarrollo en la primera infancia

Los bebés de apenas unos días de vida son capaces de imitar movimientos faciales como abrir la boca o sacar la lengua (conductas que están en el repertorio del recién nacido), lo cual indica que la capacidad para usar equivalencias intermodales está presente desde el nacimiento (Meltzoff y Moore, 1977). Actividad predictiva del cerebro de los bebés En el primer año de vida, los bebés utilizan áreas de su cerebro que participan en sus propias habilidades motrices con el objetivo de percibir las acciones de otras personas (Southgate et al., 2009). En el estudio citado, Southgate y sus colaboradores registraron la actividad cerebral de 15 niños de 9 meses de edad mediante electroencefalogramas (EEG). El lóbulo frontal: el director ejecutivo del cerebro. Introducción El lóbulo frontal es uno de los cuatro lóbulos de la corteza cerebral y constituye una región grande que está situada en la parte delantera del cerebro, justo detrás de la frente (ver figura 1).

El lóbulo frontal: el director ejecutivo del cerebro

Es el responsable de procesos cognitivos complejos, las llamadas funciones ejecutivas. Estas funciones son operaciones mentales dirigidas hacia un fin que permiten el control conductual, es decir, posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes. Según Elkhonon Goldberg, el lóbulo frontal es al cerebro lo que un director a una orquesta: coordina y dirige las otras estructuras neurales del cerebro en una acción concertada1.

Fig 1. (rojo), temporal (azul), parietal (verde) y occipital (amarillo)2. Aprendizaje y desarrollo infantil: sobre-estimulación vs. asombro. Existe en el niño un movimiento natural de proactividad para el conocimiento que, hoy en día, no solo subestimamos, sino que ignoramos y que cancelamos con bombardeos continuos de estímulos externos.

Aprendizaje y desarrollo infantil: sobre-estimulación vs. asombro

El aprendizaje se origina desde dentro, y el mecanismo a través del cual deseamos conocer es el asombroCatherine L’Ecuyer Ya en el siglo IV a.c. Platón decía que “el asombro es el origen de la filosofía” y su discípulo Aristóteles añadía que “la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar, empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, así se preguntaron por el origen del Universo”. El asombro es la puerta del conocimiento, la admiración es la conciencia de no saber. Nos admiramos cuando algo nos sorprende por extraño, por inesperado. Los bebés aprenden de lo inesperado Parece que los bebés tienen conocimiento causal del mundo y utilizan ese conocimiento para hacer predicciones, para explicar el pasado y para imaginar mundos posibles. 1. 2. 3. Menos es más Me gusta: Gamificación. Conclusiones Open Space de Educación #hackeatucole En diciembre de 2015 se celebró el Segundo Open Space de Educación.

Gamificación

Más de 150 profesionales de la educación e interesados en el cambio en las aulas, participando en diferentes debates. Vamos a ir publicando algunos de los tracks propuestos, con un resumen de lo hablado, conclusiones y propuestas de los asistentes. Todo este debate no se puede quedar aqui, asi que vamos a proponer un espacio de participación usando NeuroK, vuestra plataforma de aprendizaje colaborativo. Open Space Educación. Estrategias para llevar la innovación a las aulas. Niuco nace principalmente con la intención de llevar la innovación a las aulas, ayudándonos de los principios de la Neurodidáctica y nuestra implicación porque esto ocurra.

Open Space Educación. Estrategias para llevar la innovación a las aulas

Fruto de esta inquietud, nos juntamos Centro CADE, Agustín Cuenca y Chema Lázaro creamos hace casi un año Niuco, una herramienta de implementación de la innovación en los centros gracias a los descubrimientos de la neurociencia, Neurodidáctica. Seguimos trabajando y aprendiendo y en este camino hemos descubierto que, a pesar de que hay una extensa comunidad de profesores que innovan todos los días en las aulas y, a pesar de que hay un gran consenso entorno a la necesidad de innovar en la forma en la que educamos y enseñamos, la realidad es que implantar nuevas formas de hacer las cosas es difícil y hay muchas resistencias a hacerlo.

La jornada. Metodología. Las claves en Neuroeducación. En los últimos años se ha producido un enorme desarrollo en las tecnologías de visualización cerebral que ha posibilitado el análisis del cerebro humano realizando tareas cognitivas similares a las que se dan en el aula.

Las claves en Neuroeducación

Arquitectura del aula Neurodidáctica. Uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia en los últimos años ha sido demostrar la incidencia directa de las emociones en el aprendizaje.

Arquitectura del aula Neurodidáctica