background preloader

K-12 Education & Learning Innovations with Proven Strategies that Work

http://www.edutopia.org/

Related:  Actividades, proyectos escolares y portales educativosTecnología Educativablogs on EducationBibliotecas y librosTEACHING IDEAS WEBPAGES

Propuestas para el Aula, en el modelo 1 a 1, cuando no hay conexión Una demanda fuerte de los profes… en el Foro de Interés General es: ¿Qué pasa cuando la conexión a internet no es lo suficientemente buena? En base a esto, pensamos en propuestas que no necesitaran conexión a internet, y que nos permitieran usar los recursos que traen las netbooks. 1° Propuesta: Creación de una fotonovela

Apps para crear mapas conceptuales Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí. Las apps que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, de tal manera que es más fácil para los docentes elaborar esquemas claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula, y permite a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados con ellos. MindBoard Classic permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar los mapas en formato PDF.

EVA (Entornos virtuales de aprendizaje) Plataforma educativa, aula virtual, campus virtual, LMS (learning manangment system) diversas denominaciones que aluden a conceptos vinculados con la posibilidad que nos brindan las nuevas tecnologías para diseñar entornos virtuales de aprendizaje. Podemos visualizar en un extremo la educación presencial tradicional, y en el otro extremo del continuo, la educación a distancia (E-learning), pasando por modalidades mixtas como el llamado B-learning que complementan las propuestas de E-learning con encuentros presenciales. Estas dos últimas modalidades estan teniendo desde hace ya casi una década gran auge en el nivel universitario tanto de grado como de posgrado. La escuela es un caso particular ya que, por lo menos por ahora, y salvo coyunturas especiales, nadie considera recomendable reemplazar lo presencial por una propuesta de E-learning.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos [1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo.

Escuelas del Bicentenario Líneas de acción - Mejora académica La propuesta de capacitación del Proyecto Escuelas del Bicentenario en el área busca generar, en cada región, un espacio que permita a los capacitadores y a los docentes a cargo de la escolaridad básica reflexionar acerca de la formación de lectores, escritores y hablantes plenos; interpelar sus propias prácticas y formarse en torno a la Didáctica de la lectura y la escritura. Escribir es necesario para aprender a escribir, pero no es suficiente. Para aprender a leer y a escribir, los alumnos tienen que participar en situaciones diversas de lectura y escritura, con finalidades, interlocutores y ámbitos de interacción diversos. Ya que se alfabetiza mejor: a) cuando se permite interpretar y producir una diversidad de textos;

Optogenética, la gran revolución del estudio del cerebro La neurociencia tiene una cuenta pendiente. A pesar de su espectacular avance en las últimas décadas, hay una cosa que se le resiste: descifrar cómo funciona el complejo cableado del cerebro, para entender los mecanismos de la memoria y el comportamiento. Esa puerta para lograr la cura del alzhéimer, la depresión o el autismo sigue cerrada. Pero la llave puede estar en los genes de unas algas unicelulares sensibles a la luz, que han abierto una revolucionaria vía de investigación.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes Nuevo libro en libre descarga: Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas Anunciábamos hace un tiempo el libro que hoy, día de Internet, salía al mercado. Se trata de un trabajo firmado por Luis F. Vílchez y yo misma, prologado por Agustín Blanco para la Fundación Encuentro y Fundación Telefónica en el que analizamos cómo está influyendo lo que podemos denominar la era 2.0 o era de la hiperconectividad en las siguientes esferas del desarrollo:

3 Maneras (nuevas y simples) de mejorar tu docencia Cuando se ha experimentado el aprendizaje en intervalos (spaced learning) en el aula, los y las docentes han reportado resultados muy sorprendentes. Este método consiste en repetir píldoras de contenido-información condensadas en tres ocasiones, con dos descansos de 10 minutos a lo largo del desarollo de una clase durantes los cuales se hacen actividades físicas (Dadas las limitaciones que podemos tener en el Instituto o Colegio, podríamos limitarnos a poner algo de movimiento en el aula durante esas pausas e, incluso, música; sencillamente, cambiar de actividad ya lograría mejorar la atención durante la exposición del profesor o profesora) Tu alumnado se animaría a cambiar con rapidez entre las tareas y actividades aumentando su capacidad multitarea y de concentración. El viernes flexible es una sesión en profundidad para tutorizar el trabajo de alumnos y alumnas que presenten más dificultades o dejar más libertad a aquellos y aquellas con un ritmo de aprendizaje más avanzado.

Recursos educativos y publicaciones « Educación primaria Blog de la Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza La Cátedra Nacional de Ciencias Sociales y su enseñanza, de carácter virtual, cuenta con la participación de reconocidos conferencistas de diferentes ámbitos como la pedagogía, las ciencias y la cultura. Las características de este espacio de formación permiten la socialización y el intercambio de experiencias entre los distintos docentes de todo el país y otros integrantes de los equipos de trabajo de las jurisdicciones. En este sentido proponemos revisar y socializar las prácticas de enseñanza y poner en discusión qué entendemos por “ciencias sociales”, cuál es el sentido de su enseñanza en la escuela, qué esperamos que los chicos y las chicas aprendan de ellas, y qué enfoques sustentan nuestros modos de concebir su enseñanza. Desde la Dirección de Educación Primaria, este año elegimos vertebrar nuestro trabajo a partir de la frase: “Todos los mundos en la Escuela”.

Red Latinoamericana de Gerontología Informaciones Jueves, 03 de Julio de 2014 Aprendizajes y Experiencias Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado "aprender a escribir". Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas. Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de "escritura" entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave .

Libros «libres» en la web La comercialización de libros digitales no es la única forma de distribuirlos y difundirlos: de hecho, y gracias a la voluntad y el interés de grupos y particulares, existen diferentes modelos de negocios (mixtos e híbridos) e incluso podemos encontrar textos —en sus versiones originales— con licencias libres o en dominio público. La cultura del libro impreso se traduce en numerosas «postales de lectura»: una librería o una biblioteca rebosante de libros; una familia compartiendo la lectura de un libro en papel; una feria de libros usados abarrotada de gente. Sin embargo, las nuevas tecnologías e internet vinieron a introducir nuevas variantes y complejidades con respecto al tema del libro y la lectura. Compartimos una selección de cinco sitios para leer y releer en la escuela, en el hogar, durante un viaje, o donde y cuando sea, a través de la computadora o de otros dispositivos electrónicos.

Related:  educacionCONECTACETIERecursos para maestrosjaynecamilaEducationedupunkDidácticaEducationguapita5