background preloader

K-12 Education Tips & Strategies That Work

http://www.edutopia.org/

Related:  manuel2000

História breve do livro eletrónico História breve do livro eletrónico Clique na imagem para aceder ao documento. Segunda entrega del estudio desarrollado por Ernesto Priani e Isabel Galina sobre el panorama del libro electrónico, publicado en la revista La Gaceta nº 538, en este caso recorren la historial del libro electrónico.Desde sus inicios con el Proyecto Gutenberg, que se enfocó primordialmente a la digitalización de textos literarios, pasando por el boom de internet, el HTML, el PDF, el XML, el Epub, y llegando a los dispositivos de lectura modernos.Los autores explican la historia del libro electrónico sobre tres líneas: como texto digital, de acuerdo con los dispositivos disponibles para su lectura, y una tercera, de acuerdo con el formato que se utiliza para codificar el texto digital (que afecta tanto a las posibilidades de presentación del texto digital como al dispositivo que se utiliza para leerlo).

¿Qué hacen los mejores profesores? Ken Bain es el director del "Center for Teaching Excellence" de la Universidad de Nueva York. Su libro Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2004) ha sido traducido por la Universidad de Valencia y repartido entre sus profesores. Más allá de las valoraciones positivas o negativas de esta iniciativa, el libro es muy interesante y responde a la pregunta que plantea el título. Teodoro Álvarez Angulo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en temas de comprensión lectora, hace una reseña del libro y sintetiza las características que Bain ha encontrado en los mejores profesores de la siguiente manera: (i) Conocen su materia extremadamente bien, lo que implica un sentido agudo de la historia y de los problemas que se ha planteado y se plantea su disciplina.

Taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento Recomendamos consultar el siguiente artículo:TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.

25 blogs a seguir este 2014 Llega fin de año y me apetece, al igual que hice el año anterior, empezar a recopilar en unos listados (siempre en clave personal) algunas cosillas que me apetece compartir con vosotros. Éste es el caso de los blogs educativos. Unos blogs que, muertos para algunos, siguen siendo el lugar de referencia para el aprendizaje de más de uno. MOOCs y creatividad El día 25 de junio pasado fui invitado a presentar una ponencia en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense con el título “MOOCs y el nuevo paradigma del aprendizaje en la Educación superior: Adaptación y personalización”, en el contexto de un evento, dedicado a los profesores con inquietudes en estos temas, titulado “V Reunión Científica sobre Innovación y Tecnología Educativa” Realmente la idea era exponer adaptada la parte dedicada a “Aprendizaje y pensamiento divergente y MOOCs” de la ponencia desarrollada unos días antes en otras jornadas de más alcance en la UNED (vídeo y presentación). Era un desafío pues presentar estas ideas a un nutrido grupo de lo más granado de la creación y del estudio de la creación literaria en nuestro país. Y además hacerlo desde una perspectiva crítica a los MOOCs, sobre los que se han creado no pocas expectativas.

Franz Kafka nos enseña a distinguir los libros que vale la pena leer Comencemos con una verdad que no por obvia es menos frustrante: hay más libros que vida. Por más que nos dedicáramos enteramente a leer –y de verdad no hiciéramos más que eso– quedarían en el estante cientos y aun miles de libros pendientes, intactos, alejados ya por siempre de nuestras manos y nuestro entendimiento. Y aun en una vida normal, una vida común y corriente en la que además de leer trabajamos, vamos al cine o vemos la televisión, escuchamos música, pasamos tiempo con amigos y familiares, dormimos, jugamos con nuestra mascota, comemos, nos duchamos y un apretado etcétera que involucra otra decena de nimias actividades cotidianas en las que se incluye la lectura, ¿cuántos títulos hay en nuestra lista de los que quisiéramos leer pero no les hemos encontrado tiempo aún? ¿Cuántos y cuáles se quedarán en esa compilación de postergados? Muchos, seguramente. pero eso no tendría por qué hacernos sentir mal, al menos por una razón poderosa: la lectura no es acumulación.

Descubriendo las Inteligencias Múltiples El pasado 10 de mayo tuvimos el privilegio de asistir a la conferencia del Dr. Howard Gardner en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. La conferencia estaba enmarcada dentro de la jornada de Inauguración del nuevo espacio LEADERLAB del Col·legi Montserrat. Un centro de innovación y liderazgo educativo con vocación internacional que cuenta con el Dr.

febrero 2011 OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)Pablo Fernández-Berrocal y Natalio Extremera PachecoUniversidad de Málaga, España. Nuestra sociedad ha valorado de forma pertinaz durante los últimos siglos un ideal muy concreto del ser humano: la persona inteligente. En la escuela tradicional, se consideraba que un niño era inteligente cuando dominaba las lenguas clásicas, el latín o el griego, y las matemáticas, el álgebra o la geometría. Más recientemente, se ha identificado al niño inteligente con el que obtiene una puntuación elevada en los tests de inteligencia. El cociente intelectual (CI) se ha convertido en el referente de este ideal y este argumento se sustenta en la relación positiva que existe entre el CI de los alumnos y su rendimiento académico: los alumnos que más puntuación obtienen en los tests de CI suelen conseguir las mejores calificaciones en la escuela. En el siglo XXI esta visión ha entrado en crisis por dos razones.

La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos? La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos? Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y aportar claridad a las discusiones sobre "Flipped Learning", la junta de gobierno y los principales dirigentes de Flipped Learning Network han decidido ofrecer una definición formal del término. También promovieron la definición de los Cuatro Pilares de la FLIP ™ y una lista de once indicadores que los educadores deben incorporar en su práctica. El grupo de expertos también hacen una distinción entre Flipped Learning y la Flipped Classroom o clase inversa. El Flipped Learning implica los cuatro pilares: Ambiente flexible, Cultura de aprendizaje, Contenido intencional y Educadores profesionales (puedes leer más sobre estos pilares AQUÍ).

milowcostblog: juguetes sencillos (y creativos) Seguro que habéis visto el anuncio por televisión. Un niño que se vuelve loco con un palo como juguete. Seguro que cualquiera de su edad que lo vea pensará que es una tontería, mientras vuelve a mirar la pantalla de su videojuego. Pero a los que somos más mayores nos recuerda directamente a esa infancia creativa en la que cualquier cosa nos valía para pasarlo bien. 20 citas de Federico García Lorca, 10 dibujos y un poema cantado por Leonard Cohen - Cultura Inquieta En noviembre del pasado 2016 nos dejó el gran Leonard Cohen y hace poco más de 80 años que el granadino universal vivió su último amanecer. En 1931 Lorca escribiría Así que pasen cinco años, uno de sus dramas tradicionalmente clasificados como irrepresentables, debido al carácter fuertemente simbólico y surrealista de la trama. Al final de esta obra, que gira en torno al miedo a la muerte, el joven protagonista es asesinado de un disparo. Cinco años después Lorca moría asesinado de un disparo, cerrando una especie de ciclo premonitorio que se abre con el título de este drama. Nos robaban así al poeta universal.

PALETA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Desarrollada por nosotros A continuación os vamos a dejar este ejemplo de trabajo de Inteligencias múltiples mediante una paleta realizada por MI compañera Azucena Cepedello y Un servidor. Esta paleta puede ser trabajada en todos los niveles de secundaria y puede ser exportada fácilmente a primaria adaptandose a los temas que se tratan en esas etapa. PROYECTO paleta de inteligencias multiples Celula animal VS Celula vegetal CÉLULA ANIMAL vs CÉLULA VEGETAL Justificamos la paleta Dentro de nuestras escuelas nos enfrentamos a un gran reto en estos momentos y es dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos de forma que el estudiante desarrolle un pensamiento reflexivo ycrítico para que desarrollen estrategias para aprender porsí mismos.

Español para extranjeros learn Spanish on Your Own Autoaprendizaje de lenguas a través de Internet Imágenes: Webs para el autoaprendizaje del español como segunda lengua Quiero compartir esta página que muestra variados e interesantes recursos para quienes quieren aprender o enseñar el español como segunda lengua.

Reflexiones sobre Aprendizaje: George Siemens ¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir? ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información? Estos son unos versos del poema “El coro de la roca” de Thomas S. Eliot.

Related:  marcela89English for kids