background preloader

Blog de INTEF

Blog de INTEF
El pasado 7 de julio, dentro del programa del curso de verano Move On: Innovación en el aprendizaje de lenguas extranjeras, dirigido por Leslie Davison y Rosario Outes, que el Ministerio de Educación organiza en colaboración con la UIMP en Cuenca, conectamos a través de videoconferencia con Jaime Casap, que está a cargo del programa de Google for Education en la sede de Mountain View, California. Durante más de media hora, Jaime Casap expuso su visión de cómo la tecnología e internet están transformando el concepto de la educación y el modelo de enseñanza y aprendizaje, dentro y fuera de…

http://blog.educalab.es/intef/

Related:  Blogs interessants per seguir

Diez blogs de profesores para profesores Cada día son más los profesores TIC que comparten sus experiencias, opiniones y recomendaciones en la Red. Sus bitácoras son la punta de lanza de la revolución educativa, ya que animan a otros docentes a perder el miedo a las nuevas tecnologías, actualizar sus herramientas y utilizar nuevos métodos pedagógicos con la garantía de su ejemplo. Recopilamos diez blogs de profesores que no te puedes perder si quieres conocer cómo se integran las últimas tendencias educativas en el aula.

Robótica educativa La gran mayoría de trabajos actuales y del futuro no podrán ser ejecutados por una sola persona. Será necesario trabajar en equipo y ser capaces de dar lo mejor de cada miembro del mismo. Las empresas actuales buscan personas que quieran aceptar nuevos retos y conducir a sus equipos de trabajo hacia el éxito. Alumnado NEE. Subvención TIC Descripción Volver Realización de actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales. Subvenciones dirigidas a las entidades privadas sin fines de lucro, para la realización de actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como los productos de apoyo, por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

La escuela en tiempos de redes: documento por una educación conectada. No ha habido época que no se haya sentido “moderna” en un sentido excéntrico, y que no haya creído encontrarse ante un abismo inminente. La conciencia desesperada y lúcida de hallarse en medio de una crisis decisiva es algo crónico en la humanidad. Todo tiempo aparece ante sí mismo como tiempo inexorablemente nuevo.

Aula Virtual de Formación del Profesorado. Junta de Andalucía. La Consejería de Educación y Deporte oferta, a través de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, cursos a distancia desde esta Aula Virtual para docentes de centros no universitarios sostenidos por fondos públicos. Para informarse y participar en esta oferta formativa visite en Séneca la Consulta de Actividades Formativas o diríjase al CEP correspondiente a su centro docente. La Consejería de Educación y Deporte oferta, a través de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, cursos a distancia desde esta Aula Virtual para docentes de centros no universitarios sostenidos por fondos públicos.

Para conocer el futuro de la educación y la tecnología, anota: 23 blogs de profesores a seguir - Blog de Lenovo La libertad que aporta la red nos abre ventanas que quizá no nos planteamos a menudo, sobre todo en la faceta educativa. Nunca es tarde, tengamos la edad que tengamos, para estudiar, para repasar, o para aprender cosas nuevas, y qué mejor forma de hacerlo que de mano de los que mejor saben cómo hacerlo. Vamos a conocer 23 blogs de profesores que nos aportarán, sin duda, una fuente de conocimientos, de reflexión e incluso de debate, siempre con el único motivo de seguir agrandando nuestras miras y límites personales. El saber no ocupa lugar, ¿verdad?. El mundillo de las TIC Este blog, de Manuel López, maestro de inglés, está muy enfocado a las nuevas tecnologías y todo lo que le aportan personalmente.

Equipamientos TIC Entre ayer y hoy se han celebrado en el Albergue Inturjoven de Torremolinos las Jornadas “Las TIC en la educación de Andalucía: presente y futuro“, organizadas con el objetivo de escuchar a distintos sectores del sector educativo para debatir y lanzar propuestas a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado sobre el futuro del uso de las TIC en las aulas andaluzas. Fui convocado por parte de dicha Dirección General, al igual que otros 29 profesores/as de nuestra comunidad no cargos directivos. También estaban convocados asesores de Centros de profesorado, directores, inspectores, personal de la AGAEVE, del ISE, del CGA, de la Confederación de padres y madres, además del personal técnico de la Dirección General que han hecho un magnífico trabajo. En definitiva, todos los sectores -salvo el alumnado, esto creo que ha sido un error- representados en esta convocatoria para hablar del uso de las TIC en las aulas. En total, unas 100 personas.

Sir Ken Robinson: “Las tecnologías pueden ayudar a revolucionar la educación” ¿Qué país tiene el mejor sistema educativo?Finlandia es, probablemente, el país que tiene el mejor modelo de educación, aunque no sea perfecto. También cabe destacar la tarea de los gobiernos de Canadá y Australia en este ámbito. Mushware Educativo ← Linda Castañeda ← El sitio de Linda Castañeda en la red La evaluación como parte crucial del proceso de enseñanza y como promotor del proceso de aprendizaje: una reflexión de una experiencia Este año, como llevo haciendo hace un par de años, he querido hacer una aproximación ”diferente” a uno de los contenidos más áridos de una de las asignaturas de las que soy responsable “Organización escolar y recursos educativos” del primer año del Grado en Educación Primaria. El contenido es, en concreto, la organización de los ... Y @londones come to visit us El 10 de marzo la clase de School Organization & Educational Resources (#soyer1314) y yo misma, tuvimos una de esas oportunidades para aprender que el buen hacer de otros profes cercanos nos dan, nos vino a ver una maga :-) En concreto, tuvimos la increíble oportunidad de tener un ratico a Mercedes Ruiz (AKA @londones) ... Gamificación: explorando qué podía haber más allá de los estimulitos.

Investigando las TIC en el aula.: Herramientas web 2.0 en Educación En esta entrada de hoy traigo un recopilatorio de herramientas web 2.0 que utilizo habitualmente en mi profesión docente. Soy del pensar que no debemos centrar o focalizar nuestra atención en las herramientas, pero si considero que debemos conocerlas o al menos que posibilidades nos ofrecen para llegado el momento en que necesitemos una u otra, conozcamos cual nos puede venir bien. No se trata de utilizarlas porqué sí, sino de cuando se genere una necesidad o una oportunidad de dar un valor añadido al aprendizaje, hacer uso de ellas con conocimiento de causa.

Cambios disruptivos en educación por el uso de la tecnología e Internet. ¿Estamos preparados? Los cambios suceden, es un hecho en nuestras vidas. Lo queramos o no, lo deseemos o no, el mundo cambia a nuestro alrededor y lo mejor que podemos hacer es estar preparados para el cambio, sin embargo, esto no parece ser suficiente, tenemos que ser propositivos y formar parte de quienes dirigen la educación en vez de ser simple espectadores. Hoy en día grandes cambios suceden en el ámbito educativo, transformando la enseñanza tradicional hacia la propuesta de nuevos ambientes de aprendizaje enriquecidos no sólo por la tecnología, sino por las nuevas técnicas y metodologías didácticas, moviéndonos de un aprendizaje pasivo a uno totalmente activo. Se aprecian nuevos jugadores en educación como Khan Academy (www.khanacademy.org) para la educación básica (K12), y nuevos modelos editoriales académicos [3] como Flat World Knowledge (www.flatworldknowledge.com) que ejercen presión a los jugadores de lo "seguro".

Blog Educativo Considero que el PLE es un estado constante de aprendizaje en nuestro día a día. No es un póster que hacemos, decoramos y queda súper chulo para colgar en nuestro perfil o como decoración en nuestro muro. Aunque es un paso que hay que dar para poder visualizarlo y ser consciente de él, aquí mi PLE, debemos darle dinamismo. El PLE cambia y se confecciona según las preferencias nuestras. Todos tenemos nuestro PLE y hacemos uso de él constantemente, independientemente de que usemos más o menos tecnología, más o menos recursos. Averroes La Consejería de Educación y Deporte ha publicado las Instrucciones de 13 de marzo de 2020 con objeto de favorecer la continuidad de los procesos de enseñanzaaprendizaje y garantizar la organización y funcionamiento de los centros durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial... El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, con el objetivo de recordar e impulsar el compromiso de los centros educativos con la difusión de la cultura de paz. La Consejería de Educación y Deporte anima a los centros andaluces a compartir las actividades que estén... La Consejería de Educación ha concedido los galardones de la XXXI edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades de Premio Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la...

Related: