background preloader

LINK 21 MAYO

Facebook Twitter

Abre Sierra - Renace Bakatá 2.009 (Proyecto Artístico Intercultural) Tod@s ATIerra. Abre Sierra - Renace Bakata (2009) ~ Sonidos Colombianos. Abre Sierra - Renace Bakata es mucho mas que un proyecto musical, es un canto a la vida, a la madre tierra.

Abre Sierra - Renace Bakata (2009) ~ Sonidos Colombianos

Constituido por 20 Canciones compuestas en torno al recurso fuente de vida, el agua. Uitoto. Territorialidad[editar] Aspectos culturales[editar] Tradicionalmente estaban divididos en linajes, patrilineales y exógamos,[3] que habitaban, aunque algunos todavía lo hacen, en una casa comunitaria conocida como jofómo o maloca.

Uitoto

Varias familias comparten este espacio vital dirigidos por la pareja de mayor conocimiento, generalmente la más vieja. En su interior cada familia posee un fogón independiente y un sector especial en donde colgar sus hamacas. Allí se procesan los alimentos en donde es fundamental el Casabe, arepa hecha de harina de yuca brava de aproximadamente un metro de diámetro, y que es el fundamento de su dieta, junto con la proteína animal, producto de la caza y la pesca. Dentro de la maloca existe además un lugar específico donde los hombres en la noche, se sientan a consumir un polvo verde obtenido al machacar hojas de coca y ceniza de yarumo, proceso conocido como "Mambe" o jiibie. Economía[editar] Lenguas quechuas. El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de seis países.[3] La cantidad de hablantes de lenguas quechuas se estima entre ocho a diez millones de usuarios.

Lenguas quechuas

Es la segunda familia lingüística más extendida en Bolivia, Ecuador y Perú después de la indoeuropea. Cede en importancia social y crematística al castellano.[3] El quechua se habría originado en la región central y occidental del Perú.[4] En el siglo V, se separaron las dos ramas de la familia. Hacia el siglo XV, la llamada lengua general se convirtió en una importante lengua vehicular y oficial por el Estado incaico. Aterciopelados. Aterciopelados es una banda de rock en español y canción protesta de Colombia integrada principalmente por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos pero posteriormente se cambió a Aterciopelados en 1992.

Aterciopelados

Esta banda ha alcanzado un gran éxito nacional e internacional ya que su música llegó a ser considerada innovadora, a pesar de ser criticada por algunos medios de comunicación que no asimilaban la mezcla de rock con raíces del folclore colombiano. Chamanica...Aterciopelados. Illya Kuryaki and the Valderramas. Illya Kuryaki and the Valderramas es un dúo de rock, rap, hip-hop, funk y soul originario de Buenos Aires, Argentina.

Illya Kuryaki and the Valderramas

Está conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur y son uno de los principales exponentes del funk y el hip hop en dicho país. Este dúo de raperos hizo su aparición en 1991 con «Es tuya Juan» y «Fabrico cuero», los hits del primer álbum, con letras irónicas y melodías pegadizas. La banda ganó fama a lo largo de la década de los años 90 con su estética retro, sus letras salpicadas de bromas, referencias a la cultura popular y la actitud «fiestera» de ambos integrantes; quienes formaron parte de la vanguardia del nuevo rock latinoamericano, ésa que lograría abrirse paso en el mercado estadounidense. El dúo tomó el nombre de una mezcla entre el espía ruso Illya Kuryakin, un personaje de televisión del show El agente de CIPOL de la década de 1960, y el jugador colombiano de fútbol Carlos Valderrama.

Historia[editar] Hombre blanco - Illya Kuryaki and the Valderramas. El agua es un actor del territorio Gustavo Wilches. En entrevista con El Primer Café de Canal Capital, el ambientalista y académico, Gustavo Wilches, hizo referencia a varios aspectos relacionados con el manejo del agua, el territorio y el medio ambiente que influyeron en la tragedia de Salgar que hasta el momento deja 84 fallecidos y más de 200 familias damnificadas.

el agua es un actor del territorio Gustavo Wilches

Wilches, destacó que la tercera parte del país es territorio de humedales, aspecto por el cual resaltó que es fundamental que el territorio se ordene alrededor del agua, así mismo destacó que este recurso tiene derechos fundamentales no reconocidos por la legislación colombiana y advirtió que se debe recuperar la conciencia del país como sociedad anfibia. En referencia a los ya usuales arroyos que se presentan en Barranquilla y en otras ciudades del país el académico indicó que los "constructores han creído que vivimos en un territorio seco, eso hace que seamos vulnerables a fuertes inundaciones debido a que el agua no puede ser absorbida naturalmente por el suelo”. Doctor Krápula. Doctor Krápula es una banda de rock punk y Ska colombiana, que transmite a la humanidad mensajes de transformación y de activación de la conciencia a través de su música popular mestiza.[1] Cuenta con un poderoso e impactante show en vivo, que ha logrado trascender en la memoria de más de un millón de personas en más de 600 presentaciones en Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Alemania, España, Italia, Dinamarca, Austria, Suiza, República Checa, Holanda.

Doctor Krápula

La música de Doctor Krápula es una fiesta rebelde popular, que se ha masificado sin negociar el carácter de su esencia lírica.[2] Historia[editar] Formada en Bogotá Colombia por 7 músicos en 1998. En 15 años de carrera y 6 trabajos discográficos "El Carnaval de la Patilla", "Dele la vuelta al Disco", "Bombea", "Sagrado Corazón", "Corazón Bombea Vivo" y "Viva el Planeta". Integrantes 1998 - 2008[editar] DOCTOR KRAPULA + COLECTIVO JAGUAR.