background preloader

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo
En esta fecha patria, queremos compartir con ustedes algunos recursos para el aula, extraídos de nuestra serie de fascículos coleccionables Efemérides para docentes. Actividades para imprimir Hacé clic en la imagen correspondiente para descargar actividades imprimibles Fuentes y recursos en internet El 25 de Mayo hora a hora Basado en “Memorias curiosas”, de Juan Manuel Beruti.Cómo vivía la gente que hizo la Revolución de Mayo Curiosidades históricas de la vida cotidiana de la Colonia. Sitio del Ministerio de Educación de la Nación Con información y enlaces sobre el antes, el durante y el después de la Revolución de Mayo.Página oficial del Bicentenario 200 años de sucesos históricos.Ministerio de Educación de La Pampa Actividades y secuencias didácticas muy completas para pensar el Bicentenario. Ensayos y obras literarias ficcionales

http://tintafresca.com.ar/efemerides/25demayo/index.html

Related:  contenidos de socialesREVOLUCIÓN DE MAYO25 de mayoACTO 25 DE MAYOpatriciabulacio

¿Qué es Votar o Sufragar?, de Martín Maglio Federico Martín Maglio Agosto de 1999 San Nicolás, Provincia de Buenos Aires República Argentina "Los hermanos sean unidos, Porque esa es la ley primera; Tengan unión verdadera En cualquier tiempo que sea, Porque si entre ellos pelean Los devoran los de ajuera". Recursos digitales para trabajar la Semana de Mayo 1. Trabajar con historiadores ¿De qué hablamos cuando decimos “revolución”? En esta entrevista en video, el historiador Fabio Wasserman indaga cómo, cuándo y con qué sentidos los patriotas de 1810 usaron ese concepto.

Recursos para el 25 de mayo: Nivel Inicial - Burbujitas Como parte de nuestra historia nacional, es importante trabajar esta efeméride en el Nivel Inicial. A continuación podrán encontrar recursos, enlaces, ideas y propuestas variadas para enseñar a los niños del Jardín de Infantes. Como los niños están formando su noción de tiempo, es difícil explicarles sobre el pasado. Ley y señales de tránsito Ley y señales de tránsito En este apartado presentamos la Ley de Tránsito, N.º 24.449 y un listado de las señales de tránsito. Ver pantalla completa 25 de mayo de 1810 - Revolución de Mayo Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario. Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses.

MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar > Infraestructura TIC > Conectividad Documentos de interés sobre este tema Pacto estudiantes: “Me Comprometo a...” (Eduteka) Recomendaciones para docentes (Eduteka) Materiales para trabajar en clase el 25 de mayo de 1810 El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se estudia en todos los niveles del sistema educativo. Para abordarlo, Conectar Igualdad y Educar proponen materiales entre los que se encuentran documentos históricos, imágenes, infografías, secuencias didácticas y videos, entre otros. Para emprender el desarrollo de la clase o el diseño de actividades para el acto, el docente puede privilegiar el aspecto histórico, sociológico, cívico o valorativo. También puede trabajar el eje político, la perspectiva de la vida cotidiana, focalizar la temática como la gran efeméride patria o humanizar el hito para desmitificarlo. Esto varía según la asignatura, los objetivos de la cursada, las características de los alumnos, entre otros.

CD 4 - Colección educ ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810? ¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Internet les permitirá responder estas y otras preguntas. Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar. Las efemérides y la enseñanza de las Ciencias Sociales La evocación de las efemérides y la enseñanza de los contenidos de Ciencias Sociales: ¿se superponen o tienen una especificidad que conviene respetar? ¿Cómo compatibilizarlas? Sofía llega del colegio. Mientras su papá le hace unas tostadas y le sirve la leche, ella le cuenta que con los chicos de primero de toda la escuela están preparando la fiesta del 9 de Julio. —Pa, vos me dijiste que la abu tiene fotos de la casita de Tucumán, ¿no? —pregunta Sofía.

Congreso de Transformación Educativa José Gómez Herrera, Ma. Eloísa Socorro Hernández Reyes, María Antonieta Covarrubias Terán, Adrián Cuevas Jiménez Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM Resumen La vestimenta en 1810. Recursos para el aula. Educación ... Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey. Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico. Los peinados estilo romanas, con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares.

Mi Sala Amarilla: Ideas para el bicentenario de la Revolución de Mayo Fundamentación: El Jardín debe abrir las puertas a la historia tratando de que los niños vivencien de una forma más significativa los acontecimientos de nuestro pasado creando espacios de aprendizaje, donde podamos enriquecernos mutuamente y escuchar diferentes opiniones. En 1810, fecha en la que se formó el primer gobierno patrio la sociedad y el Río de la Plata pintaron un retrato muy particular en las costumbres. Este recorte elegido permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810. Posibles actividades: •Investigar como era la vida en la época colonial a partir de la lectura de imágenes(“Paseo la Alameda”, “Vendedores coloniales”,"Los pescadores”,"El aguatero”,“Las lavanderas en el río”)

Manual de Mapeo colectivo en PDF Esta publicación es el resultado de un proceso de articulación colaborativa que comenzó hace más de cinco años cuando recién organizábamos los primeros talleres de mapeo. A través de ellos fuimos diagramando una práctica colectiva nutrida de las múltiples miradas, enfoques y variaciones que fue adquiriendo la experiencia. Este proceso fue registrado paulatinamente en las crónicas que escribimos al finalizar los talleres, donde intentamos plasmar y enfatizar los momentos y recursos clave que surgieron. Así, acompañamos la práctica con la reflexión y socialización del proceso, los cuales fueron compartidos en el sitio web y difundidos a través de las redes sociales.

Related:  ciencias sociales- 25 de mayo