background preloader

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo
En esta fecha patria, queremos compartir con ustedes algunos recursos para el aula, extraídos de nuestra serie de fascículos coleccionables Efemérides para docentes. Actividades para imprimir Hacé clic en la imagen correspondiente para descargar actividades imprimibles Fuentes y recursos en internet El 25 de Mayo hora a hora Basado en “Memorias curiosas”, de Juan Manuel Beruti.Cómo vivía la gente que hizo la Revolución de Mayo Curiosidades históricas de la vida cotidiana de la Colonia. Sitio del Ministerio de Educación de la Nación Con información y enlaces sobre el antes, el durante y el después de la Revolución de Mayo.Página oficial del Bicentenario 200 años de sucesos históricos.Ministerio de Educación de La Pampa Actividades y secuencias didácticas muy completas para pensar el Bicentenario. Ensayos y obras literarias ficcionales

http://tintafresca.com.ar/efemerides/25demayo/index.html

Related:  Material educativo recursos pedagogicos

Donde Viven Los Monstruos: LIJ: Libro-álbum: 16 preguntas con respuesta El otro día me topé con la intervención de la siempre sencilla e interesante Ellen Duthie en las IV Jornadas “Laboratorio de Lecturas” organizadas por las bibliotecas de Granollers (pueden ver el vídeo AQUÍ), y mientras ella hablaba de las bondades de las preguntas, yo caí en la cuenta de que no me había hecho muchas sobre el tipo de libros que abundan en este sitio monstruoso, los libros-álbum. Este hecho, probablemente me haya llevado a cometer errores, mínimos unas veces, imperdonables otras, pero como nunca es tarde si la dicha es buena, llevo varios días haciéndome una serie de cuestiones en torno a estos libros tan especiales, de manera que pudiera aclararme las ideas respecto a ellos y fuera capaz de reescribir el discurso (¡revoluciones, crisis y cambios de paradigmas!). He aquí dieciseis preguntas con sus respectivas respuestas (en base a mi experiencia y la de otros) que creo que les pueden ser útiles si empiezan a preguntarse cosas como ¿Qué pijo es un álbum? ¡Empiezo!

Recursos digitales para trabajar la Semana de Mayo 1. Trabajar con historiadores ¿De qué hablamos cuando decimos “revolución”? En esta entrevista en video, el historiador Fabio Wasserman indaga cómo, cuándo y con qué sentidos los patriotas de 1810 usaron ese concepto. 25 de Mayo - Día de la Revolución de Mayo y Primer Gobierno Patrio El 25 de mayo de 1810 el virrey Cisneros, representante de la monarquía española, fue reemplazado por la Primera Junta; y esa fecha se considera el inicio del Estado nacional argentino. El proceso revolucionario contra el poder colonial se dio en el contexto de la lucha de los pueblos latinoamericanos por la misma causa y se desarrolló durante quince años de guerras por la independencia en distintas regiones del continente. La fecha tiene una trascendencia indiscutible y resulta una importante ocasión para promover la reflexión, las preguntas y el intercambio de opiniones en todos los niveles de la educación, tratando de escapar a las rutinas. Proyecto didáctico Actividades del Nivel InicialExplicación básica de los sucesos de Mayo a cargo del docente. Exponer, atendiendo al nivel, los conceptos de liberación, independencia, gobierno propio.

Cuentos de Tihada: CORCHO QUEMADO Y PEINETÓN "...hoy se nos antoja esta locura, esta pasión...hoy, que todo va a cambiarhoy, hay que hacer algo..."Sebastián Monk Se acercan los festejos por el BICENTENARIO DEL 25 DE MAYO.SANDRA LUZ siempre está dispuesta a trabajar en un Intecambio Creativo y especialmente en esta ocasión. Ayudas y demás cosas: Herramientas como marcadores: Symbaloo y Pearltrees Es conocido por muchos, que existen una serie de herramientas como marcadores, pero me voy a centrar en dos aplicaciones online, porque destacan por su simpleza y funciones para la formación autónoma y permanente en una web intervenida constantemente por creadores de contenido que actualizan ágilmente el conocimiento. Nos referimos principalmente a: Symbaloo: Con una interfase que se asemeja a un estante de libros, permite el acceso a sitios favoritos enmarcados en bloques.

Free, Printable Comic Strip Templates Write Your Own Story Comic Strips are an art form all their own. If you're looking for simple ways to get started in the world of strips, no need to build everything from scratch. Here are some templates so you can jump straight into drawing your story! Comics and graphic novels can be fun, serious, or even an excellent learning tool for kids (especially those who are just starting out in the world of reading and writing). Having illustrations alongside the written story helps them to better understand how a narrative structure works (beginning, middle and end) and the best and more concise way to tell it due the limited space they have.

68 voces 68 corazones, cuentos indígenas animados y en su lengua originaria Entre las muchas maravillas de nuestro país, se encuentra un conjunto de construcciones de estilo europeo que engalanan nuestro paisaje: conoce los castillos de México. Cuando pensamos en México, generalmente nos vienen a la mente grandes pirámides, juegos de pelota, centros ceremoniales o haciendas. Sin embargo, algo que no es tan comúnmente conocido es que en la República hay un buen número de castillos, construidos por personajes que se quisieron traer un cachito de Europa para acá. Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres Entre las muchas maravillas de nuestro país, se encuentra un conjunto de construcciones de estilo europeo que engalanan nuestro paisaje: conoce los castillos de México. Cuando pensamos en México, generalmente nos vienen a la mente grandes pirámides, juegos de pelota, centros ceremoniales o haciendas. Sin embargo, algo que no es tan comúnmente conocido es que en la República hay un buen número de castillos, construidos por personajes que se quisieron traer un cachito de Europa para acá.

¡A LA ESCUELA CON LOS ESCRITORES! Los autores visitan instituciones, charlan con docentes, alumnos y público en general sobre su obra, la literatura y las diversas maneras de leer. El Plan Nacional de Lectura impulsa estos encuentros, donde la palabra circula y los lectores pueden dialogar “mano a mano”. Compartimos algunas de las visitas que se desarrollaron durante el mes de mayo en distintas provincias de nuestro país. A principios del mes, el escritor Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de tus ojos, entre otros, visitó la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Durante la primer jornada, conversó sobre la literatura y el deporte, con alumnos y docentes del Profesorado de Educación Física y público en general.

Cómo preparar un encuentro con autor Una de las actividades más enriquecedoras para niños y jóvenes es el encuentro con un escritor. Es una estupenda excusa para conocer la obra del autor, aficionar a la lectura, estimular la participación en grupo y conocer de primera mano cómo es el proceso de creación de un libro. Afortunadamente, cada vez son más los colegios, bibliotecas y centros culturales que se animan a llevar a cabo un evento como este. Autores como David Lozano, Laura Gallego, Begoña Oro o María Menéndez-Ponte, por nombrar algunos, gustan de participar en encuentros así. díadeladiversidadogando by clocintia on Genial.ly 12 de OctubreDía de la Diversidad Cultural.,El 12 de octubre se celebra el día de la Diversidad Cultural. Anteriormente conocido como “Día de la Raza”, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.,Por la senda aborigen,MATERIALEN VIDEO,presiona los íconos,Album de fotos,ARTE ABORIGEN,Referencias y material de consulta,Su música,Día de la Diversidad Cultural. Anteriormente conocido como “Día de la Raza”, el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Creación y uso de contenidos interactivos para una biblioteca en movim by Emma Catanzaro on Genially Creación y uso de contenidos interactivos para una biblioteca en movimiento. 2.Usos. 4.Materiales de estudio. 1.Características. 7.Imagen interactiva. 6.Recorridoslectores. 5.Juegos. 8.Agenda. 10.Comprensión lectora. 9.Poesía, vocabulario, audio. Creación y uso de contenidos interactivos para una biblioteca en movimiento. 3.Plantillas. . . Genially esuna plataforma para comunicar contenidos digitales. Dispone de plantillas y galerías de imagen para hacer el trabajo más fácil, pero también permite insertar imágenes propias o externas, textos, audios de SoundCloud y Spotify, vídeos de Youtube, fotos de Flickr, Instagram, Facebook, etc..

Actividades de la semana copia by lalugonessegundogrado2020 on Genially jornadas 2020 Cuaderno semanal de 2° Adel 10 al 14 de agosto. Encuentros porZoom:Martes 11Jueves 13. Cuaderno semanal de 2° A 2020. Lunes 10. a....

Related: