background preloader

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo
En esta fecha patria, queremos compartir con ustedes algunos recursos para el aula, extraídos de nuestra serie de fascículos coleccionables Efemérides para docentes. Actividades para imprimir Hacé clic en la imagen correspondiente para descargar actividades imprimibles Fuentes y recursos en internet El 25 de Mayo hora a hora Basado en “Memorias curiosas”, de Juan Manuel Beruti.Cómo vivía la gente que hizo la Revolución de Mayo Curiosidades históricas de la vida cotidiana de la Colonia. Sitio del Ministerio de Educación de la Nación Con información y enlaces sobre el antes, el durante y el después de la Revolución de Mayo.Página oficial del Bicentenario 200 años de sucesos históricos.Ministerio de Educación de La Pampa Actividades y secuencias didácticas muy completas para pensar el Bicentenario. Ensayos y obras literarias ficcionales

http://tintafresca.com.ar/efemerides/25demayo/index.html

Related:  Material educativo recursos pedagogicos

Donde Viven Los Monstruos: LIJ: Libro-álbum: 16 preguntas con respuesta El otro día me topé con la intervención de la siempre sencilla e interesante Ellen Duthie en las IV Jornadas “Laboratorio de Lecturas” organizadas por las bibliotecas de Granollers (pueden ver el vídeo AQUÍ), y mientras ella hablaba de las bondades de las preguntas, yo caí en la cuenta de que no me había hecho muchas sobre el tipo de libros que abundan en este sitio monstruoso, los libros-álbum. Este hecho, probablemente me haya llevado a cometer errores, mínimos unas veces, imperdonables otras, pero como nunca es tarde si la dicha es buena, llevo varios días haciéndome una serie de cuestiones en torno a estos libros tan especiales, de manera que pudiera aclararme las ideas respecto a ellos y fuera capaz de reescribir el discurso (¡revoluciones, crisis y cambios de paradigmas!). He aquí dieciseis preguntas con sus respectivas respuestas (en base a mi experiencia y la de otros) que creo que les pueden ser útiles si empiezan a preguntarse cosas como ¿Qué pijo es un álbum? ¡Empiezo!

Recursos para el 25 de mayo: Nivel Inicial - Burbujitas Como parte de nuestra historia nacional, es importante trabajar esta efeméride en el Nivel Inicial. A continuación podrán encontrar recursos, enlaces, ideas y propuestas variadas para enseñar a los niños del Jardín de Infantes. Como los niños están formando su noción de tiempo, es difícil explicarles sobre el pasado. Recursos digitales para trabajar la Semana de Mayo 1. Trabajar con historiadores ¿De qué hablamos cuando decimos “revolución”? En esta entrevista en video, el historiador Fabio Wasserman indaga cómo, cuándo y con qué sentidos los patriotas de 1810 usaron ese concepto. 25 de Mayo - Día de la Revolución de Mayo y Primer Gobierno Patrio El 25 de mayo de 1810 el virrey Cisneros, representante de la monarquía española, fue reemplazado por la Primera Junta; y esa fecha se considera el inicio del Estado nacional argentino. El proceso revolucionario contra el poder colonial se dio en el contexto de la lucha de los pueblos latinoamericanos por la misma causa y se desarrolló durante quince años de guerras por la independencia en distintas regiones del continente. La fecha tiene una trascendencia indiscutible y resulta una importante ocasión para promover la reflexión, las preguntas y el intercambio de opiniones en todos los niveles de la educación, tratando de escapar a las rutinas. Proyecto didáctico Actividades del Nivel InicialExplicación básica de los sucesos de Mayo a cargo del docente. Exponer, atendiendo al nivel, los conceptos de liberación, independencia, gobierno propio.

Cuentos de Tihada: CORCHO QUEMADO Y PEINETÓN "...hoy se nos antoja esta locura, esta pasión...hoy, que todo va a cambiarhoy, hay que hacer algo..."Sebastián Monk Se acercan los festejos por el BICENTENARIO DEL 25 DE MAYO.SANDRA LUZ siempre está dispuesta a trabajar en un Intecambio Creativo y especialmente en esta ocasión. Ayudas y demás cosas: Herramientas como marcadores: Symbaloo y Pearltrees Es conocido por muchos, que existen una serie de herramientas como marcadores, pero me voy a centrar en dos aplicaciones online, porque destacan por su simpleza y funciones para la formación autónoma y permanente en una web intervenida constantemente por creadores de contenido que actualizan ágilmente el conocimiento. Nos referimos principalmente a: Symbaloo: Con una interfase que se asemeja a un estante de libros, permite el acceso a sitios favoritos enmarcados en bloques.

CD 4 - Colección educ ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810? ¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Internet les permitirá responder estas y otras preguntas. Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar. Mi Sala Amarilla: Ideas para el bicentenario de la Revolución de Mayo Fundamentación: El Jardín debe abrir las puertas a la historia tratando de que los niños vivencien de una forma más significativa los acontecimientos de nuestro pasado creando espacios de aprendizaje, donde podamos enriquecernos mutuamente y escuchar diferentes opiniones. En 1810, fecha en la que se formó el primer gobierno patrio la sociedad y el Río de la Plata pintaron un retrato muy particular en las costumbres. Este recorte elegido permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810. Posibles actividades: •Investigar como era la vida en la época colonial a partir de la lectura de imágenes(“Paseo la Alameda”, “Vendedores coloniales”,"Los pescadores”,"El aguatero”,“Las lavanderas en el río”)

68 voces 68 corazones, cuentos indígenas animados y en su lengua originaria Entre las muchas maravillas de nuestro país, se encuentra un conjunto de construcciones de estilo europeo que engalanan nuestro paisaje: conoce los castillos de México. Cuando pensamos en México, generalmente nos vienen a la mente grandes pirámides, juegos de pelota, centros ceremoniales o haciendas. Sin embargo, algo que no es tan comúnmente conocido es que en la República hay un buen número de castillos, construidos por personajes que se quisieron traer un cachito de Europa para acá. 25 de mayo: Revolución de 1810 - Burbujitas El 25 de mayo es una fecha para trabajar la memoria colectiva, el pasado y el recordatorio de personajes que marcaron un antes y después en la historia de Argentina como país. Es importante explicar a los niños sobre esta fecha, y abordar esta efeméride haciendo hincapié en el origen de los acontecimientos y en la continuidad hasta nuestros tiempos actuales. Además, es fundamental contextualizar la época, mostrando imágenes o pinturas de 1810 y refiriéndose a la sociedad y sus características, pudiendo realizar una diferencia y comparación con lo que la sociedad es Hoy. Así, tenemos la posibilidad de mostrar a los nños parte de nuestra historia y dar a conocer personajes que lucharon por lo que somos ahora y reivindicaron los valores de la sociedad. ¿Qué sucedió el 25 de mayo de 1810?

Ocho cuentos indígenas para aprender a amar a nuestras lenguas madres Entre las muchas maravillas de nuestro país, se encuentra un conjunto de construcciones de estilo europeo que engalanan nuestro paisaje: conoce los castillos de México. Cuando pensamos en México, generalmente nos vienen a la mente grandes pirámides, juegos de pelota, centros ceremoniales o haciendas. Sin embargo, algo que no es tan comúnmente conocido es que en la República hay un buen número de castillos, construidos por personajes que se quisieron traer un cachito de Europa para acá.

Efeméride 25 de Mayo - Primer Ciclo - Propuesta de enseñanza La enseñanza de la historia cuenta con un valioso recurso en los textos ficcionalesen general. Éstos, cuyas tramas argumentales dan sentido a personajes y hechos,permiten a los niños/as situarse en el contexto particular de cada época ycomprender mejor la complejidad de los procesos sociales que la caracterizan. “Lostextos ficcionales brindan la oportunidad de explorar las posibilidades y probabilidades de los hechos. Son como versiones libres de los hechos.

¡A LA ESCUELA CON LOS ESCRITORES! Los autores visitan instituciones, charlan con docentes, alumnos y público en general sobre su obra, la literatura y las diversas maneras de leer. El Plan Nacional de Lectura impulsa estos encuentros, donde la palabra circula y los lectores pueden dialogar “mano a mano”. Compartimos algunas de las visitas que se desarrollaron durante el mes de mayo en distintas provincias de nuestro país. A principios del mes, el escritor Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de tus ojos, entre otros, visitó la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. Durante la primer jornada, conversó sobre la literatura y el deporte, con alumnos y docentes del Profesorado de Educación Física y público en general.

Related: