background preloader

REVOLUCIÓN DE MAYO

Facebook Twitter

ÁREA: Ciencias Sociales GRADO: Segundo Ciclo (6°)
SABER: Conocimiento del impacto de los principales procesos sociales y políticos sobre la sociedad y las múltiples causas de la Revolución de Mayo.


TEMA: 25 de Mayo
APRENDIZAJES ESPERADOS: *Construir la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural.
*Reconocer prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina. CD 4. ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810?

CD 4

¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Internet les permitirá responder estas y otras preguntas. Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar. Con la ayuda de la maestra, formarán distintos grupos de trabajo. Preparen cuadernos, anotadores o cualquier papel borrador para anotar la información que consideren importante. Para conocer cómo era la vida de todas los días en el pasado, las imágenes son muy buenas herramientas.

Visiten la página Galería de imágenes y busquen las pinturas de la vida cotidiana. Realicen los siguientes ejercicios interactivos: Actividades Puesta en común: Cada equipo explicará al resto de los grupos cómo resolvieron las actividades, si cometieron muchos errores, qué es lo que más les interesó, qué aprendieron. En un graficador realicen un dibujo sobre aspectos de la época estudiada. ¿Observaron, descubrieron e interactuaron con la información brindada en internet? 25 de mayo de 1810 - Revolución de Mayo. Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial.

25 de mayo de 1810 - Revolución de Mayo

La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario. Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón.

El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español. Libre, feliz, España independiente Viéronse estos traidores. 25 de mayo de 1810. Relato para niños sobre lo que sucedio en la Revolucion de Mayo. Hace mucho tiempo, este lugar en el que vivimos, estaba gobernado por un rey, se llamaba Fernando, este rey vivía muy lejos de aquí, para llegar hasta donde el rey Fernando vivía había que viajar en barco durante mucho tiempo.

25 de mayo de 1810. Relato para niños sobre lo que sucedio en la Revolucion de Mayo.

Como el rey Fernando vivía muy lejos, había nombrado a un señor que no era rey sino “virrey” y que decía lo debíamos hacer. Un día en el reino del Rey Fernando entraron ejércitos que tomaron prisionero al rey. Cuando esto sucedió, algunas personas que vivían aquí, que eran militares, tenían negocios, o eran abogados o sacerdotes decidieron reunirse para ver qué hacían.

En realidad a estas personas no les agradaba que este Rey Fernando los mandase, porque no les dejaba hacer cosas, como ser leer libros que quisieran, vender cosas de sus negocios a quien quisieran y muchas otras cosas más. Se reunieron entonces en un lugar llamado Cabildo. Sábado 19 Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación. Escobero. Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo. En esta fecha patria, queremos compartir con ustedes algunos recursos para el aula, extraídos de nuestra serie de fascículos coleccionables Efemérides para docentes.

Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo

Actividades para imprimir Hacé clic en la imagen correspondiente para descargar actividades imprimibles Fuentes y recursos en internet. Untitled. La Revolución como la vivieron sus contemporáneos - Educ.ar. La Revolución de Mayo y el proceso de independencia inauguraron un recorrido histórico que estuvo pleno de desórdenes y conflictos, cuyas ambigüedades y tensiones repercutieron en los contemporáneos.

La Revolución como la vivieron sus contemporáneos - Educ.ar

Escenas de la Plaza de Mayo En primer lugar, te proponemos comenzar con un debate o discusión acerca de qué es una revolución, y luego más específicamente qué fue y qué significado tuvo la Revolución de Mayo, según lo estudiado por los alumnos o por lo que se recuerda en los actos escolares. Que ocurrio el 25 de mayo de 1810? ESCUELA DOMICILIARIA Nº 2: ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL 25 DE MAYO. La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo (capítulo completo) - Canal Encuentro.