background preloader

ACTO 25 DE MAYO

Facebook Twitter

FUENTES DE INFO

Revolución de Mayo. TRAJES Y VESTIDOS 1810. Pasitos de Colores: CURIOSIDADES DE 1810. Vivo en Argentina - Vida cotidiana 1810 - 23-05-12 (1 de 2) Actividades-propuesta-de-trabajo-primer-ciclo-7-de-julio-2009. Especial 25 de Mayo. Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte. 25 de Mayo: Conmemoración del Primer Gobierno Patrio - Orientaciones didácticas y sugerencias de materiales Escrito por: Federico Ayciriet, domingo 13 de mayo de 2012 , 21:34 hs , en la categoría: Efemérides Orientaciones didácticas y sugerencias de materiales para el abordaje de las Efemérides en la escuela primaria. Lic. Laura C. Pérez - Instituto de Formación Docente Municipal "Almafuerte" Posibles temáticas para abordar: 1er. ciclo: Vida cotidiana de los distintos grupos sociales (juegos, vestimentas, costumbres, comidas, las viviendas, la educación, etc.)El ambiente en Buenos Aires colonial. Importante: Los niños y niñas de primer ciclo tienen una representación del tiempo y del mundo particular y comprender el cambio histórico les resulta complejo, por ello en este nivel se abordan los contenidos a partir de la vida cotidiana de sociedades pasadas o presentes, ya que estos aspectos son más accesibles a los más pequeños. 2do. ciclo: Importante: El 25 de Mayo de 1810 se produjo el 1er.

CD 18 - Colección educ. Los objetos aparecen como significativos para los chicos en la medida en que haya alguien, generalmente un adulto, que les otorgue significado, y que además genere un espacio y diferentes oportunidades para que los chicos puedan apreciarlos. Los objetos pasan entonces a formar parte de un texto a ser leído e interpretado por los chicos.

La siguiente actividad comienza con el relato o la lectura del cuento "Una historia de amor réquete réquete vieja", de Adriana Gallo. Actividades sugeridas A partir del relato o la lectura del cuento y de las imágenes que pueden acompañarlo, describir el espacio social de la época colonial. Relacionar sus características con situaciones y conflictos propios de ese momento histórico. Propiciar que los chicos expresen qué características posee el espacio descripto en el relato de la época colonial, y los elementos existentes en él. Recomendaciones bibliográficas Varela, Brisa y Lila Ferro, Las ciencias sociales en el Nivel Inicial. Tomado de www.educ.ar. Aprender en la web: el 25 de mayo de 1810. Pero... muchos sitios sólo se reducen a destacar héroes, obras y cronologías, fragmentos de hechos, datos y fechas despojados de soporte conceptual.

Tratando de evitar estas simplificaciones, proponemos enlaces que inviten a polemizar, problematizar, investigar a partir de diferentes fuentes, la puesta en juego de otras estrategias que permitan a los alumnos mayor comprensión del pasado, la búsqueda de un relato que hilvane épocas, donde los conflictos de intereses y los proyectos en torno a la idea de Nación sean los nudos a desentramar. Nivel Inicial y Primer Ciclo. Target='_blank' >Lola y el bicentenario Publicación infantil del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que presenta textos y entretenidas ilustraciones realizados sobre la base de un profundo trabajo de relevamiento historiográfico.

Tiempos de aljibes, faroles y carretas. Museo Nacional de Bellas Artes. Efeméride 25 de Mayo - Primer Ciclo - Propuesta de enseñanza. La enseñanza de la historia cuenta con un valioso recurso en los textos ficcionalesen general. Éstos, cuyas tramas argumentales dan sentido a personajes y hechos,permiten a los niños/as situarse en el contexto particular de cada época ycomprender mejor la complejidad de los procesos sociales que la caracterizan. “Lostextos ficcionales brindan la oportunidad de explorar las posibilidades y probabilidades de los hechos. Son como versiones libres de los hechos. Allí semezclan personajes inventados con otros que existieron y la imaginación del escritor puede proponer encuentros entre ellos, explorar el sentimiento de los protagonistas, proponer posibles finales, etc.”

Para iniciar a los niños en el conocimiento de la sociedad colonial, el docente puederecurrir a la presentación de un relato, que tome como protagonistas a losmiembros de una familia de algún grupo social particular. Lectura de relatos:Relato 1: Josefina está cansadaProfesora: De la Iglesias Griselda Mariel. González D, 25 de mayo: Revolución de 1810 - Burbujitas. El 25 de mayo es una fecha para trabajar la memoria colectiva, el pasado y el recordatorio de personajes que marcaron un antes y después en la historia de Argentina como país. Es importante explicar a los niños sobre esta fecha, y abordar esta efeméride haciendo hincapié en el origen de los acontecimientos y en la continuidad hasta nuestros tiempos actuales. Además, es fundamental contextualizar la época, mostrando imágenes o pinturas de 1810 y refiriéndose a la sociedad y sus características, pudiendo realizar una diferencia y comparación con lo que la sociedad es Hoy.

Así, tenemos la posibilidad de mostrar a los nños parte de nuestra historia y dar a conocer personajes que lucharon por lo que somos ahora y reivindicaron los valores de la sociedad. ¿Qué sucedió el 25 de mayo de 1810? Un día de 1810, el Virrey de España pide a los criollos que se mantengan fieles a España (invadida reciéntemente por los franceses). Los integrantes de la Junta, entonces indignados, decidieron renunciar.

Propuesta_inicial_editada. Mi Sala Amarilla: Ideas para el bicentenario de la Revolución de Mayo. Fundamentación: El Jardín debe abrir las puertas a la historia tratando de que los niños vivencien de una forma más significativa los acontecimientos de nuestro pasado creando espacios de aprendizaje, donde podamos enriquecernos mutuamente y escuchar diferentes opiniones. En 1810, fecha en la que se formó el primer gobierno patrio la sociedad y el Río de la Plata pintaron un retrato muy particular en las costumbres. Este recorte elegido permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810.

Posibles actividades: •Investigar como era la vida en la época colonial a partir de la lectura de imágenes(“Paseo la Alameda”, “Vendedores coloniales”,"Los pescadores”,"El aguatero”,“Las lavanderas en el río”) •Hacer descripciones , comparaciones y relatos sobre la actividad (paseos,costumbres,trabajos) en el Río de la Plata ahora y en la época colonial. Breve relato para acompañar las dramatizaciones Los pescadores El aguatero Otro dato curioso:

ESCUELA DOMICILIARIA Nº 2: ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL 25 DE MAYO. CD 4 - Colección educ. ¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810? ¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Internet les permitirá responder estas y otras preguntas. Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar. Con la ayuda de la maestra, formarán distintos grupos de trabajo. Preparen cuadernos, anotadores o cualquier papel borrador para anotar la información que consideren importante. Lean atentamente y si es necesario realicen una relectura. Para conocer cómo era la vida de todas los días en el pasado, las imágenes son muy buenas herramientas. Visiten la página Galería de imágenes y busquen las pinturas de la vida cotidiana. Realicen los siguientes ejercicios interactivos: Actividades Puesta en común: Cada equipo explicará al resto de los grupos cómo resolvieron las actividades, si cometieron muchos errores, qué es lo que más les interesó, qué aprendieron.

En un graficador realicen un dibujo sobre aspectos de la época estudiada. Recursos para el 25 de mayo: Nivel Inicial - Burbujitas. Como parte de nuestra historia nacional, es importante trabajar esta efeméride en el Nivel Inicial. A continuación podrán encontrar recursos, enlaces, ideas y propuestas variadas para enseñar a los niños del Jardín de Infantes. Como los niños están formando su noción de tiempo, es difícil explicarles sobre el pasado. Por lo tanto, es fundamental hacer una indagación acerca de lo ocurrido en el pasado, más precisamente, en 1810; y trabajar cambios y permanencias en noción del ambiente o hacer hincapié en las diferencias en el medio ambiente, en la sociedad, los objetos, las vestimentas puede ser muy enriquecedor para los niños, puesto que los hábitos y vida de las personas no siempre fueron como en la actualidad. Así los niños podrán avanzar en la construcción de la noción de tiempo y la memoria colectiva.

Recursos para trabajar la efeméride ---> La vida cotidiana en 1810Sugerencias para docentes y actividades para alumnos de primer ciclo. Pensando una educación mejor...: Propuestas para las efemérides. Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo. En esta fecha patria, queremos compartir con ustedes algunos recursos para el aula, extraídos de nuestra serie de fascículos coleccionables Efemérides para docentes. Actividades para imprimir Hacé clic en la imagen correspondiente para descargar actividades imprimibles Fuentes y recursos en internet El 25 de Mayo hora a hora Basado en “Memorias curiosas”, de Juan Manuel Beruti.Cómo vivía la gente que hizo la Revolución de Mayo Curiosidades históricas de la vida cotidiana de la Colonia.

Sitio del Ministerio de Educación de la Nación Con información y enlaces sobre el antes, el durante y el después de la Revolución de Mayo.Página oficial del Bicentenario 200 años de sucesos históricos.Ministerio de Educación de La Pampa Actividades y secuencias didácticas muy completas para pensar el Bicentenario. Ensayos y obras literarias ficcionales.