background preloader

Derecho de autor

Derecho de autor
El símbolo del copyright “©” se usa para indicar que una obra está sujeta al derecho de autor. El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.[1] En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como ‘derecho de copia’) que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Historia de los derechos de autor[editar] Derecho de autor y copyright[editar] Símbolos[editar]

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

Related:  marinamorales

Tipos de licencia de derechos de autor: Copyright Creative Commons Dominio Publico A la hora de elaborar nuestros contenidos y de publicarlos en Steemit debemos hacer uso de contenidos digitales bien de terceros o bien de elaboración propia, para no incurrir en ilegalidades respecto a los derechos de autor, eso sí, debemos tener en cuenta que por defecto, todo contenido nace legalmente con el reconocimiento automático de todos sus derechos: por defecto nadie podrá copiar, distribuir, comunicar públicamente, traducir ni transformar una obra sin el permiso del autor. Este reconocimiento automático hace que todas las creaciones salvo renuncia expresa de su autor tengan TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Esto quiere decir que cualquier imagen, vídeo , foto, etc que encuentres por Internet tiene todos los derechos reservados salvo que se indique lo contrario. Ademas, las principales licencias son: Copyright (c).

Licencias Creative Commons Este video explica, en inglés, cómo las licencias Creative Commons pueden ser usadas en conjunto con los arreglos comerciales de licencias. Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001. Las licencias Creative Commons están al momento disponibles en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en desarrollo.[1] Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la competencia de Creative Commons International. Qué es internet de las cosas y cómo funciona esta nueva tendencia ¿Quieres escuchar este artículo? Este 17 de mayo se conmemora el día de la internet. Una iniciativa propuesta desde 2005 por la Asociación de usuarios de Internet y la Internet Society, quienes propusieron a la ONU que se declarara el Día de Internet con el fin de difundir los nuevos avances y discutir sobre los temas sociales que envuelven esta herramienta. Aprovechando esto, decidimos hacer un post especial sobre Internet, su historia y evolución hasta nuestros días. Un recuento por las últimas aplicaciones y tendencias que continúan revolucionando la forma de cómo vemos el mundo.

Internet de las Cosas (IoT) - Qué es y por qué importa El término “Internet de las Cosas” fue acuñado por el empresario Kevin Ashton, uno de los fundadores del Centro Auto-ID del MIT. Ashton era parte de un equipo que descubrió cómo vincular objetos a la Internet a través de una etiqueta RFID. Él utilizó por primera vez la frase “Internet de las Cosas” en una presentación en 1999 – y se ha arraigado entre nosotros desde entonces. Ashton puede haber sido el primero en utilizar el término Internet de las Cosas, pero el concepto de los dispositivos conectados – en particular máquinas conectadas – se ha venido usando por algún tiempo. Por ejemplo, las máquinas se han comunicado entre sí desde que se crearon los primeros telégrafos eléctricos a finales de la década de 1830.

Tipos de licencias de software. Software Libre y comercial - Tecnología + Informática Uno de los puntos en que con mayor frecuencia se confunden los usuarios de computadoras, es en el tipo de licencia que ofrece el software. Estas licencias de software básicamente son un contrato entre el autor del programa y el usuario, y comprenden una serie de términos y cláusulas que el usuario deberá cumplir para usar el mismo. Esto rige en todos los programas, comerciales, o libres y gratuitos, pero en este último caso, las condiciones siempre están a favor del usuario final. En este artículo intentaremos echar un poco de luz sobre el asunto, lo que nos permitirá conocer las diferentes tipos de licencia de software con que se distribuyen las aplicaciones que usamos todos los días.

Centro de Recursos para la Escritura Académica del Tecnológico de Monterrey Nuevo conocimiento= buscar fuentes idóneas en el área disciplinar que te interesa Así, el dicho de “pararse en hombros de gigantes”, dentro de la academia, se refiere a la posibilidad de construir un aporte a la disciplina epistémica a la cual quieres pertenecer, desde el conocimiento de lo que ya ha sido realizado por otros. Desde ese lugar en el conocimiento se plantea que los aportes que hagas sean originales, creativos y al mismo tiempo formales. ¿Qué han hecho otros? Qué son las Redes Sociales y cuáles son las más importantes en 2020 Facebook Facebook es, de lejos, la red social más popular del planeta. ¿Quién nunca oyó la broma, principalmente para las relaciones, de “si no está en Facebook es porque no es oficial”?

Derechos de autor La legislación no suele contener una lista exhaustiva de las obras que ampara el derecho de autor. No obstante, en términos generales, entre las obras habitualmente protegidas por el derecho de autor en todo el mundo están las siguientes: las obras literarias como las novelas, los poemas, las representaciones escénicas, las obras de referencia, los artículos periodísticos;los programas informáticos y las bases de datos;las películas, las composiciones musicales y las coreografías;las obras artísticas como los cuadros, los dibujos, las fotografías y las esculturas;la arquitectura; ylos anuncios, los mapas y los dibujos técnicos. La protección del derecho de autor abarca solo las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. El derecho de autor puede amparar o no elementos como los títulos, los lemas o logotipos, dependiendo de que la paternidad de la obra sea suficiente.

Related: