background preloader

TICS; Cuento sonorizado ``La planta de Bartolo´´

TICS; Cuento sonorizado ``La planta de Bartolo´´

http://www.youtube.com/watch?v=SuNUPGgLy4c

Related:  Prácticas del Lenguajeaoa

Son siete las chacareras... Cuenta la leyenda santiagueña, que allá por mediados de siglo, en la espesura de los montes existió una niña que la ternura popular apodó La Telesita. Telésfora Castillo (nombre que se le diera para afirmar su existencia), según cuentan fue una joven niña, humilde y de poco raciocinio, que era conocida por acercarse en las noches a oír los acordes musicales en las fiestas. Siempre llegaba descalza y sola, mendigaba, bailaba y se embriagaba al ritmo y delirio de la danza y al amanecer desaparecía por las costas del río Salado. Pero una noche no apareció y los paisanos al ir a buscarla, encontraron solo su cuerpo calcinado en llamas.

Libros - Imaginaria No. 40 - 13 de diciembre de 2000 N° 40 | RESEÑAS DE LIBROS | 13 de diciembre de 2000 Antonio SkármetaIlustraciones de Alfonso Ruano. Caracas, Ediciones Ekaré, 2000. Colección Así vivimos. Esta historia se desarrolla en un país latinoamericano, década de 1970 para ambientarnos un poco más. En una primera hojeada al libro, la nacionalidad del autor y los uniformes de los soldados —presencia evocadora de tristes y oscuros recuerdos— seguramente remitirán al lector adulto al Chile sojuzgado por la dictadura pinochetista. Una Ciudad de voces y letras “Una de las escenas de mi infancia es haber visto en un baldío de la Avenida Alvear, a la altura del Museo de Arte Decorativo justamente, un caballo atado a un árbol. Un hombre le pegaba latigazos. En tal forma se me atragantó eso que al llegar a mi casa quise correr al vigilante que estaba en la esquina de Florida y Viamonte para denunciar esa atrocidad y que soltaran el caballo. Entre los recuerdos reales, figura siempre en primer término la reacción ante una injusticia expresada en forma de crueldad física. “

Tarea - literaturanoe 1) En esta ocasión te voy a pedir que te pongas en la piel del escritor de esta gran obra para poder conocerlo. Este ejercicio es interesante ya que hay estudios que dicen que en la obra aparecen características pertinentes a la vida del autor. a- ¿Quién es el autor de la obra?, ¿dónde vivió? b- Además de ser escritor: ¿a qué se dedicaba?

Literatureando: Ojo con el semáforo rojo - Adela Basch PersonajesLUCASLUISVERA(EN UNA ESQUINA HAY UNA FILA DE AUTOS ESPERANDO PASAR. LUCAS, QUE ESTÁ EN EL SEGUNDO AUTO, BAJA Y SE DIRIGE A LUIS, SENTADO EN EL PRIMERO. UNA VALLA CIERRA EL PASO A UNA PARTE DE LA CALLE Y SÓLO QUEDA UN PEQUEÑO ESPACIO PARA CIRCULAR. UN CARTEL DICE: “EN REPARACIÓN”.) Plan Nacional de Lectura “Cantamos porque el río está sonando, y cuando el río suena, suena el río. Cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino. Cantamos porque el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo. Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos.

Nuevo tesoro lexicográfico La Real Academia Española ha reunido en una edición facsimilar las obras lexicográficas españolas más representativas para ponerlas al alcance de todas aquellas personas interesadas en conocer mejor nuestra lengua, en descubrir la evolución de las palabras que la integran y en profundizar en el conocimiento de su léxico. El Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) reúne una amplia selección de las obras que durante los últimos quinientos años han recogido, definido y consolidado el patrimonio léxico de nuestro idioma. El NTLLE es un diccionario de diccionarios, un diccionario que contiene todo el léxico de la lengua española desde el siglo xv hasta el xx, tal y como es recogido, sistematizado, definido e inventariado por los más importantes repertorios lexicográficos, sean monolingües o bilingües, dedicados a la lengua española.

Proyecto colaborativo: Elegimos memoria Elaboración de nubes digitales de palabras y armado de un proyecto colaborativo utilizando google drive Escuela N° 741 –Puerto Madryn Docente: Alejandra Aguilar Área disciplinar: Lengua y Literatura Nivel: Secundario ¡Un diccionario de locos! ¡Un diccionario de locos! Un juego interactivo para relacionar cada palabra con su significado. Posee cuatro niveles diferentes de dificultad. Ver pantalla completa Contenido relacionado

Related: